Calendar

Jul
7
Dom
2024
El Brujo: El lazarillo de Tormes @ Auditorio Municipal de Lucena
Jul 7 a las 22:00 – 23:00

Lazarillo de Tormes

El hechizo del Lazarillo.

Rafael Álvarez, El Brujo, regresa a Lucena, su ciudad natal, para presentar por primera vez en el exterior del Auditorio Municipal en nuestra ciudad de Lucena “El Lazarillo de Tormes. El hechizo del Lazarillo”, un texto universal magistralmente adaptado por Fernando Fernán Gómez que El Brujo no ha dejado de representar desde su estreno en el año 1991.

 

Este genio teatral transformará esa noche de domingo en una ocasión única para disfrutar de este gran espectáculo con una atmósfera excepcional a la luz de las velas.

 

En palabras de Rafael Álvarez:

 

Este ente del mundo imaginario podría cambiar el mundo real porque hace del hambre y la necesidad un arte, la recicla en sabiduría. Frente al dolor tenemos dos caminos: la queja o el arte. Y con ironía, parte del estado del necio, camina por el aprendizaje y alcanza la sabiduría. El Lazarillo trata de la marginación, el hambre y la vivencia dura de la infancia. Los paralelismos entre el mundo del infante que acompaña al ciego y la situación de tantos niños del tercer mundo que mueren de inanición son obvias. La historia se repite una y otra vez.

Como casi siempre, esta situación es la consecuencia de un mundo de desequilibrios en el que los bienes están descompensados. Y nace de la falta de conciencia ante el valor de la vida.

La obra afronta un problema universal: hoy también la apetencia actual se mueve en torno a la ambición y el poder. Es como una metáfora que todo el mundo entiende, es un mundo, un pozo de vida y significados que te conducen. Nace en una época de enormes desequilibrios entre el mundo oficial de la Corte y el real, de hambre. Y antes al igual que ahora, no se puede ser feliz en un mundo desgraciado, porque las vidas maltratadas tienen que ver con la tuya. Al menos yo no puedo.

Por todo esto, porque Fernán Gómez supo capturar el alma de este pícaro, porque me apasiona recitar sus andanzas por los teatros; aquí está este maravilloso relato, primordial para mí, como lo es servir la necesidad del público a cada momento. Una necesidad que puede ser de diversión, de esclarecimiento, de relajo, de un silencio o de un grito. A saber.

Os invitamos a disfrutar de las andanzas de este pícaro tan primordiales en la trayectoria de Rafael Álvarez y tan relevantes para la cultura.

Precios populares: 8€ / 10€.

Descuentos: Carné joven, familia numerosa, pensionistas, certificado de discapacidad o minusvalía, desempleados con tarjeta de demanda actual.

Venta de entradas: Delegación de Cultura de Lucena (edificio Biblioteca Pública Municipal “Rosa de Lima Cañete”) de lunes a viernes en horario de 9:00 a 14:00 horas; vía online en lucenaentradas.es; o en taquilla una hora antes del inicio del espectáculo.

Más información: cultura@aytolucena.es / www.culturalucena.es  /  957 510 730

[embed]https://youtu.be/smIVCLppLtY[/embed]