Calendar

Abr
7
sáb
2018
I ENCUENTRO ORQUESTAL DE LUCENA “LA QUINTA DE BEETHOVEN” @ Auditorio Municipal
Abr 7 a las 20:30

El I Encuentro Orquestal “La Quinta de Beethoven”, previsto para los días 6 y 7 de abril de 2018 en Lucena, organizado por las Delegaciones de Turismo y Cultura del Excmo. Ayuntamiento de Lucena y producido por el C.P.M. Maestro Chicano Muñoz de Lucena, la Academia Orquestal de Málaga y el A.M.P.A. del Conservatorio lucentino, es un proyecto de carácter transversal que aúna educación artística, cultura y promoción turística. Un encuentro que promueve valores como la creatividad, la promoción exterior de la industria cultural musical de Lucena, la participación e integración y la tolerancia, objetivos del proyecto “Lucena City of Music – Harmony for Tolerance” (Lucena Ciudad Creativa de la Música – Armonía para la Tolerancia), que desde el año 2015 se viene desarrollando tanto con programación en Lucena, como fuera de nuestra ciudad. Así mismo, servirá para mostrar al público asistente como la música clásica está presente entre la población juvenil y acercará sus valores de convivencia a los más jóvenes de una forma divertida, al mismo tiempo que rigurosa en su ejecución en el escenario del Auditorio Municipal de Lucena que se llenará hasta la bandera, de jóvenes músicos bajo la tutela de profesionales de gran experiencia artística y docente.

Esta primera edición reunirá a la Academia Orquestal de Málaga, la Orquesta Sinfónica del Conservatorio Profesional de Música “Maestro Chicano Muñoz” de Lucena” y a los Antiguos Alumnos y Alumnas de dicho conservatorio cuyo trabajo intensivo, durante los dos días de celebración del Encuentro, culminará en un Concierto de Clausura bajo la dirección artística de María del Mar Muñoz Varo. Un concierto que tendrá como protagonista la “Quinta Sinfonía de Beethoven”, una de las grandes obras sinfónicas del repertorio de la música clásica, que irá precedida por la interpretación del Concierto para violín en La menor de J.S. Bach, a cargo de Lourdes Hierro (violín), la Orquesta de Cuerda de Antiguos Alumnos y Víctor Nájera (Bajo Continuo).

Sin duda, una actividad integradora pensada en primer lugar desde el punto de vista educativo y motivacional y que desde Lucena ofrece una oportunidad única de escuchar a una gran orquesta juvenil (con más de 80 músicos de edades comprendidas entre los 15 y los 23 años) interpretando una gran sinfonía en directo. La Música, hecha desde el respeto por la partitura, con trabajo, esfuerzo y conocimientos técnicos necesarios pero ante todo, participativa. Consiste en trabajar juntos, unir a quienes tienen más experiencia con aquellos que están empezando. Beethoven representa en gran medida los valores que defiende este proyecto, la pasión por la música, su lucha personal por elevarla para que sea amada y respetada. Por ello, se ha elegido su Quinta Sinfonía ya que actualmente la música clásica tiene una escasa difusión a través de los medios de masas, accediendo a ella sólo un público minoritario lo que hace tan necesario acercar la música a la ciudadanía y para ello quien mejor que nuestros jóvenes que día a día trabajan y se esfuerzan por y para su gran pasión.

Un proyecto de carácter territorial que promociona, más allá de las fronteras de Lucena, las  inquietudes comunes compartidas por la comunidad educativa de la música de ciudades como Málaga y Lucena, de cuya estrecha colaboración nace la idea de este proyecto. Ciudades situadas muy próximas geográficamente, y sin embargo hasta el momento no habían realizado ninguna colaboración de estas características. En definitiva, un evento totalmente novedoso y realizado en nuestra ciudad por primera vez.

LA ACADEMIA ORQUESTAL DE MÁLAGA:

La Academia Orquestal de Málaga es un proyecto creado por profesores de música de reconocido nivel y probada experiencia que nace con el compromiso de formar a jóvenes estudiantes de música en el repertorio sinfónico. Reciben una media de 200 solicitudes del alumnado de diferentes centros de Andalucía interesados en acceder a las pruebas de ingreso.

La ciudad de Málaga desarrolla una amplia actividad cultural a lo largo de todo el año. Cuenta con varias orquestas entre las que destacan la Orquesta Filarmónica y Sinfónica. Se realizan grandes producciones de ópera, el Festival de Cine, el de Cine Español, Jazz, Flamenco, Música de Cámara… como puede observarse a través de la programación en la que, no en pocas ocasiones, se puede disfrutar de la presencia de grandes solistas de élite internacional.

LA ORQUESTA SINFÓNICA DEL C.P.M “Maestro Chicano Muñoz”de Lucena.

 La Orquesta Sinfónica del Conservatorio Profesional de Música “Maestro Chicano Muñoz” de Lucena es fruto del trabajo realizado en el aula de Orquesta por los alumnos de nivel medio y avanzado de especialidades instrumentales sinfónicas (arco, viento madera y viento metal), procedentes de un gran número de localidades de la zona sur de nuestra provincia así como de poblaciones limítrofes de las provincias de Jaén, Málaga y Sevilla, que vienen a cursar sus estudios musicales en dicho centro. Tras más de diez años de andadura, esta orquesta de alumnos se ha consolidado como una auténtica agrupación musical que es capaz de programar varios eventos musicales durante el curso escolar, dentro y fuera de Lucena, manejando un variado y exigente repertorio orquestal que incluye además obras con solistas y obras sinfónico- corales, y que representa la culminación de todo el proceso de formación de estos jóvenes músicos, que se ha convertido en una verdadera seña de identidad de este Conservatorio.

Desde el año 2007 interpreta cada mes de mayo la Misa del Campo Andaluz de A. Villa Álvarez de Sotomayor, junto la Coral Lucentina, con la cual mantiene un dilatado proyecto de colaboración que ha producido más de una veintena de conciertos de navidad, conciertos sacros y recitales líricos, ofrecidos en distintos pueblos y capitales de su ámbito de influencia. Durante todo este tiempo ha colaborado además con la Coral Andrés Segovia de Linares, la Coral Santa María de la Victoria de Málaga, la Coral Alonso Cano de Priego, la Coral del Centro Filarmónico Egabrense y la Coral Alminares de Nerja, así como un buen número de solistas vocales e instrumentales, entre alumnos y profesionales.

LA DIRECTORIA, Mª DEL MAR MUÑOZ VARO

Nacida en Málaga, se graduó en el Conservatorio Superior de Música de Málaga, en la especialidad de Dirección de Orquesta a sus 22 años. Ganadora de la II edición del Concurso Internacional de Dirección de Orquesta de Moldavia. (2013). Desde que debutase a los 18 años, ha realizado numerosos conciertos tanto en España como en el extranjero, interpretando su primera ópera con tan solo 21 años. Ha dirigido numerosas orquestas y bandas como la Orquesta Filarmónica de Craiova, la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla, Orquesta Filarmónica de Botosani, la Orquesta Filarmónica de Ruse, la Orchestra Sinfónica Giovanile Internazionale, la Cluj Opera Symphony Orchestra, la Orquesta Filarmónica Nacional “Serghei Lunchevici” de Moldavia, la Orquesta Sinfónica del Conservatorio de Jaén, la Orquesta Filarmónica de “Otlenia”, Camerata Saucedeña, la Banda Municipal de Fuengirola del 2015 al 2016, ha sido la directora titular de la Joven Orquesta Provincial de Málaga, realizando con dicha orquesta numerosos conciertos en distintas partes de España y Rumanía, organizando y dirigiendo distintos proyectos como el primer “Encuentro Mahler”; “Encuentro Tchaikovsky” o los cursos “Eduardo Ocón” de dirección de orquesta.

En la actualidad es la directora artística de la «Academia Orquestal de Málaga», proyecto creado por profesores de música de reconocido nivel que nace con el compromiso de formar a jóvenes estudiantes de música en el repertorio sinfónico. Reciben una media de 200 solicitudes de alumnado de diferentes centros de Andalucía interesados en  acceder a las pruebas de ingreso.

COMPONENTES de la ORQUESTA

I ENCUENTRO ORQUESTAL “LA QUINTA DE BEETHOVEN”

CUERDA

VIOLINES:

Abela Cruz, Gustavo
Barrientos López, Blanca
Beato Gómez, María
Beato Hurtado, María del Mar
Campos López, Cristina
Castro Luque, Miriam
Córdoba Aceituno, Teresa
Corona López, Marina
García Ruiz, María Isabel
González Cabrera, Juan Carlos
González González, Pilar
González Matute, Jesús Alonso
Gutiérrez Suárez, Jorge Andrés
González Vázquez, Manuel
Gutiérrez Haro, Selena
Herranz Sepúlveda, Irene
Jaenal Gálvez, Alberto
Jiménez Marín, Ana
Jiménez Prados, Esther
Jiménez Ramírez, Claudia
López Rodríguez, Ana Isabel
Luque Bermúdez, Claudia
Luque Ramírez, Aurora
Maillo Puebla, Yolanda
Nevado Polonio, José María
Nevado Polonio, Julio
Porras Pareja, Marta
Rodríguez Arjona, Marina
Rodríguez Martín, Juncal
Romero Cobos, Alberto
Ruiz Redondo, Paula
Rukolli, Rio
Serrano Sánchez, Daniel
Serrano Sánchez, Sergio
García Jiménez, Pilar (Profesora C. P. M. Lucena)

VIOLAS:

Contreras Gálvez, Carlos David
García Gómez, Claudia
Martínez Rivero, Eira
Ruiz Camacho, Eva
Carmona Nieto, Inmaculada
Romero Toro, Raquel
Ruíz Pulido, Saray
Sánchez Perera, Sergio

VIOLONCHELOS:

Aguilera Mengíbar, Manuel A.
Arenas Menjíbar, Marta
Asensio Bartolomé, Alfonso J.
Carmona Nieto, Araceli
Gómez Campos, Carlos
León Cañadilla, José
López Repullo, Clara
Peña Ruiz, Antonio
Rojo Ruiz, Adriana
Valenzuela Mgueraman, Rafael

CONTRABAJOS:

Carmona Nieto, Juan Antonio
Carrillo Castilla, Pablo
González Egea, Miguel
Molero Gómez, Felipe

VIENTO
FLAUTAS:

Cantero Ruiz, Carmen María
Matas Moreno, Laura

OBOES:

Cañete Ortega, Gonzalo
Gavilán Quero, Ana
Gavilán Quero, Natalia

CLARINETES:

García López, Paula
Rosillo Pollato, Esther
Rosillo Poyato, Ana Mercedes
Toledo Escobar, Jose Manuel

FAGOTES:

María Victoria Folgado (profesora C. P. M. Lucena)
Arjona Olmo, Enrique
Lérida Cazorla, Sara
TROMPAS:
García Molina, Antonio
Máñez Martorell, Rafael (profesor C. P. M. Lucena)
Medina Carrillo, Patricio
Ríos Pérez, Adrián

TROMPETAS:

Castro Briones, José Antonio
Morales Lozano, Manuel
Ojeda Torralvo, Antonio José
Priego Aguilar, Antonio (profesor C. P. M. Lucena)
TROMBONES:
García Ortega, Carlos
Muñoz, Pedro Daniel
Yuste Reyes, Pedro (profesor C. P. M. Lucena)
PERCUSIÓN:
González Regalado, Francisco.

EQUIPO DOCENTE

El trabajo con el alumnado está diseñado coordinadamente por los siguientes agentes participantes:

Profesorado de Lucena:
Víctor Nájera. Profesor de Orquesta y Jefe del Departamento de Actividades Musicales y Complementarias del Conservatorio.
Dña. Lourdes Hierro. Profesora de violín y Jefa del Departamento de Cuerda /Arco del Conservatorio de Lucena.
Rafael Máñez. Profesor de Trompa y Jefe del Departamento de viento del Conservatorio de Lucena.
Profesorado del departamento de Cuerda/ Arco y viento del C.P.M. “Maestro Chicano Muñoz” de Lucena.

Profesorado invitado:
El Encuentro contará con los siguientes profesores:
Dña. Pilar Ramírez (violín). – Coordinadora de la Academia.
Dña. María del Mar Muñoz Varo. (Dirección artística).
César Jiménez. (violonchelo).
Rafael García. (Clarinete).

Abr
9
lun
2018
La 5º Sinfonía de Beethoven @ Auditorio Municipal
Abr 9 a las 20:30

Abr
13
vie
2018
La 5º Sinfonía de Beethoven @ Auditorio Municipal
Abr 13 a las 20:30

Abr
16
lun
2018
Concierto inaugural 2ª Semana Muiscal del Conservatorio
Abr 16 a las 20:00

Abr
17
mar
2018
Concierto Camareando más allá de las aulas @ Casa de los Mora
Abr 17 a las 20:00

Abr
18
mié
2018
Concierto a cargo del Taller de percusión, agrupación de viento y ensembles de cuerda @ Plaza Nueva
Abr 18 a las 19:00

Concierto de antiguos alumnos del Conservatorio Profesional de Música “Maestro Chicano Muñoz @ Casa de los Mora
Abr 18 a las 20:30

Abr
19
jue
2018
Concierto Manuel Ureña y Bernardo Zagalaz, Saxofones @ Casa de los Mora
Abr 19 a las 20:00

Abr
20
vie
2018
Exposición de pintura Rostros y multitudes, de Pepa Cantero Beato @ Palacio de los Condes de Santa Ana
Abr 20 a las 10:00 – Jun 30 a las 20:00
Concierto ensemble de violines Músico Ziryab de Córdoba @ Iglesia San Juan De Dios
Abr 20 a las 19:30

Abr
24
mar
2018
Conciertos didácticos Pablo Nahual El origen de los instrumentos @ Auditorio Municipal (Centros Educativos)
Abr 24 a las 12:00

May
9
mié
2018
Tapijazz 2018 @ varios espacios
May 9 a las 19:00 – May 20 a las 12:30

Descubre todos los eventos de Tapijazz 2018

 

May
17
jue
2018
Potato Head Jazz Band – Tapijazz2018 @ Plaza Nueva
May 17 a las 21:00

Presentación del disco Like a Child
Espectáculo copatrocinado por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía.
Programa Enrédate.

Plaza Nueva. (En caso de lluvia se traslada al Palacio Erisana).

May
18
vie
2018
Cabaret Jazz: Sinkin´ Duo – Tapijazz2018 @ Palacio Erisana (se traslada por lluvia al Palacio Erisana)
May 18 a las 21:00

Espectáculo copatrocinado por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía.
Programa Enrédate.
Palacio Erisana. Entrada libre hasta completar aforo.

May
19
sáb
2018
Mónica Molina en Concierto – Tapijazz2018 @ Castillo del Moral (se traslada por lluvia al Palacio Erisana)
May 19 a las 22:00

Con Manuel de Lucena, Tony Cuenca y Jorge Vera
Patio de Armas del Castillo del Moral. (En caso de lluvia se traslada al Palacio Erisana).
Entrada: 6 euros. Venta de entradas: Biblioteca Pública Municipal.
Lunes a viernes de 09:00 h. / 14:00 – 17:15 h. / 19:15 h.
On line: www.lucenaentradas.com / Más info: 957 510 730.

TAPIJAZZ 2018: Mónica Molina @ Castillo del Moral (se traslada por lluvia al Palacio Erisana)
May 19 a las 22:00

Una de las voces más cálidas y elegantes de la escena española, la de MÓNICA MOLINA, protagonizará uno de los principales conciertos del próximo #TAPIJAZZ 2018

El concierto tendrá lugar en el entorno acústico privilegiado del Patio de Armas del Castillo del Moral el próximo sábado 19 de mayo a las 22:00 h., y las entradas ya se encuentran disponibles al precio de 6 € en la oficina de la Delegación de Cultura y on line en www.lucenaentradas.es. (en caso de lluvia de trasladará al Palacio Erisana)

Mónica Molina además estará acompañada por tres músicos ingeniosos y de formación íntensa: nuestro paisano y músico, Manuel de Lucena al frente de la percusión, Jorge Vera al piano y Toni Cuenca al contrabajo.

Mónica Molina es una artista multifacética perteneciente a una de las principales sagas de intérpretes de la escena española (hija de Antonio Molina, hermana de Ángela Molina, etc.). En 1.999 aparca su carrera de actriz e inicia una actividad musical que tiene continuidad y que comparte con su hermano menor, Noel Molina, autor de gran parte de su repertorio y coproductor de sus trabajos.
Tras algunos años dedicados al cine y al teatro trabajando con directores de la talla de José Luis Cuerda, Manuel Gutiérrez Aragón o Fernando Fernán Gómez, decide dejar a un lado esta faceta y centrarse en su auténtica vocación comenzando su carrera musical con la publicación en 1.999 de su álbum debut, «Tu despedida», llegando a obtener un Disco de Oro por las ventas de más de 50.000 álbumes y realizando, tras su publicación, una gira de conciertos que desencadena en Giraluna, un espectáculo junto a Luis Eduardo Aute y al cantaor flamenco José Mercé. Artísticamente destaca por su personal manera de plasmar el espíritu mediterráneo en su voz y en la interpretación de sus canciones. Su elegancia, su estilo propio y su fidelidad a una apuesta por la calidad musical le han llevado a cosechar un gran reconocimiento entre el público y la crítica.

Tras la publicación de su segundo álbum «Vuela» (2.001), el éxito se confirma con la obtención de un Disco de Platino por los más de 100.000 discos vendidos y las nominaciones a los Grammy Latinos del 2002 en Los Ángeles como mejor disco de interpretación femenina y a los Premios de la Música en España como artista revelación. Tras ello comienza una nueva gira de más de 60 conciertos por los teatros de las principales ciudades españolas. Destaca también la repercusión en Turquía de la publicación de este segundo álbum alcanzando un número uno en las listas y la participación en distintos eventos y festivales musicales como el Internacional de Jazz en Estambul. En 2003 publica su tercer trabajo «De Cal y Arena», además de colaborar junto a otros artistas, entre las que destacan el disco homenaje a Luis Eduardo Aute (Mira que eres canalla) o en el doble recopilatorio en colaboración con Televisión Española «Amar en tiempos Revueltos» (2.006). El cuarto álbum, «A Vida», se publica en el año 2.006, seguido de «Autoretrato» en 2.007, que contiene las canciones más representativas de los primeros cuatro trabajos. En 2.012 publica un nuevo álbum con versiones de canciones de su padre, Antonio Molina, adaptadas al estilo de Mónica.

En la actualidad Mónica sigue dando conciertos no solo en España; en Turquía actúa varias veces al año principalmente en festivales o eventos especiales, como el 50 aniversario de Ford en Turquía, la presentación del nuevo modelo de coche Bentley, festival de Jazz de Istanbul y de Antalya, etc.

#LucenaCityofMusic

May
26
sáb
2018
¡TÚ SI QUE CANTAS! @ Auditorio Municipal
May 26 a las 18:30

Una nueva edición del concurso musical de jóvenes voces “Tú si que cantas” tendrá lugar el próximo 26 de mayo a las 18:30 h. en el Auditorio Municipal de Lucena. Este año el certamen hace su quinta temporada y nuevamente su objetivo final será fomentar mediante la música, la educación en valores, el esfuerzo, la responsabilidad y la disciplina entre los más jóvenes.

La música, como bien cultural y como lenguaje y medio de comunicación no verbal, constituye un elemento con gran valor en la vida de las personas que favorece el desarrollo integral de los individuos, interviene en su formación emocional e intelectual a través del conocimiento del hecho musical como manifestación cultural, y contribuye al afianzamiento de una actitud abierta, reflexiva y crítica en el alumnado. Además, fomenta el desarrollo de la percepción, la sensibilidad estética, la expresión creativa y la solidaridad, responsabilidad y fomenta el trabajo en equipo. Todo esto si además se hace con una voluntad solidaria y desinteresada crea en el alumnado unos valores que perdurarán en el tiempo y ayudarán a su desarrollo personal con una experiencia inolvidable en sus vidas.

Con esta finalidad, hace ya cinco años que esta Gala se celebra con un éxito sin precedentes, el auditorio se aborrata para ver concursar a estos jóvenes valores, siempre por una buena causa que los motiva.

Los participantes en la V Gala para jóvenes voces “TÚ SÍ QUE CANTAS” 2018 serán 10 cantantes solistas, todos ellos alumnos/as del IES Sierra de Aras, integrados por los premiados de la gala 2017 junto a los primeros puestos del casting que organiza el departamento de música de este Centro a finales de diciembre.

Cantantes que participan: Nerea Montilla Barranco, Miriam Pacheco Rodríguez, Mireya Ramírez Porras, Enrique Rodríguez Zamorano, Carmen Romero Muñoz, Encarnación Cortés Varo, Araceli Cruz Álamos, Ana Cecilia Gavilán Moya, Alba López Zambrano, Noelia Ramírez Cañete.

En esta ocasión, desde el IES se anuncia que el jurado estará formado por Fernando Chicano, director del Conservatorio de Lucena, el cantante lucentino Tete Pineda y otro nombre que se mantendrá “en secreto” hasta el final a modo de sorpresa. Además, la votación del público será determinante en la entrega de alguno de los premios.

Las entradas de butaca numerada tienen un precio de 3 € y pueden adquirirse on line en www.lucenaentradas.es, en la Delegación de Cultura (Edificio Biblioteca) y en el IES Sierra de Aras en horario de mañana.

May
27
dom
2018
Banda de Música de Lucena – Tapijazz2018 @ varios espacios (Centro Lucena)
May 27 a las 12:30

Pasacalles por las calles céntricas de Lucena de la Sociedad Didáctico Musical “Banda de Música de Lucena”.

Previsto para el domingo 19, se traslada por lluvia al domingo 27 a partir de las 12:30 h.

 

May
31
jue
2018
SIÉNTATE AL FRESCO @ Patios de Lucena
May 31 a las 20:45

DOS PASES:

20:45 h inicio primer pase
21:15 h inicio segundo pase

Bajo el sugerente título “Siéntate al fresco” se pretende llevar a cabo una novedosa y creativa actividad artístico-musical en la que los asistentes disfruten, por un lado, de los tesoros arquitectónicos y monumentales de Lucena y, por el otro, de una experiencia musical y sensorial que por su singularidad y originalidad no tiene precedentes en nuestra ciudad y que pone de manifiesto el carácter integrador de Lucena ciudad creativa de la música.


En el mes de las flores, cuando mayo agoniza, cuatro de los patios más emblemáticos de Lucena -el patio porticado del Convento de los Reverendos Padres Franciscanos, el patio de la Casa Solariega de los Hermanos González Palma, el patio de la Casa de los Mora y el patio del Palacio de los Condes de Santa Ana- se convierten en improvisados escenarios donde disfrutar de una experiencia artística, sensorial y musical irrepetible. Guiados por un anfitrión de “Tu historia”, los asistentes se sumergirán en un ameno itinerario turístico donde conocer interesantes aspectos de cada uno de los recintos elegidos.

A la entrada de cada patio nos recibirán los aromas y sabores de los licores de Destilerías Duende de la vecina localidad de Rute y una vez dentro de cada patio, el silencio nos envuelve y comienza el espectáculo. La música, las experiencias sonoras, los olores se fundirán en medio del espacio para sumergir al espectador en una nueva dimensión sensorial que rememora el esplendor de nuestros patios como punto de encuentro de tradiciones y costumbres. Cante, baile, música, sabores, experiencias sonoras harán despertar los sentidos de los participantes que no quedarán indiferentes.
Juan Antonio Sánchez – Pianista flamenco
Trinidad Montero “La Trini”- Cante
Araceli Hidalgo – Bailaora
Juan Cantizani & Aula Experimental Sonora
Kurtuva String Ensemble
Tobías Lago – Fabulador
Anselmo Córdoba – Destilador de Espirituosos
Una ocasión única para disfrutar de esta embriagadora experiencia, sentados al fresco bajo el etéreo fulgor del plenilunio en una noche del mayo lucentino.
Con esta original propuesta, se da inicio a las actividades musicales integradas en la Bienal “Music for Tolerance”, que se desarrollará en nuestra ciudad a lo largo de todo el año, y que alcanzará su cénit con el 1er Festival “Music for Tolerance” que se celebrará del 10 al 25 de noviembre.
+ Información:
20:45 h inicio primer pase
21:15 h inicio segundo pase
Punto de salida desde el Llanete del Cristo de la Sangre
Precio: 5 € – Plazas limitadas
Venta de Entradas: Biblioteca Pública Municipal (C/Flores, 5)
Castillo del Moral (Pasaje Cristo del Amor s/n)
La Colmena (C/Mesón, 10)
www.lucenaentradas.com
Más información: + 34 957 510 730 – 957 51 32 82 – 957 50 36 62

Jun
1
vie
2018
PABLO M. DÍEZ Y LAS ENTRAÑAS DE ASIA… @ Casa de los Mora
Jun 1 a las 20:15 – Sep 16 a las 21:00

Esta noche a las 20:15 h. en la Casa de los Mora, vamos a disfrutar del talento artítistico y la experiencia biográfica del periodista cordobés y corresponsal del ABC en Asia, Pablo M. Díaz, que presentará su última nóvela “FUKUSHIMA MON AMOUR”, una apasionada aventura de amor y dolor que le tocó vivir mientras recorría la costa nipona tras la catástrofe que provocó la explosión nuclear de Fukushima en marzo de 2011. Seguidamente, también podremos disfrutar con la inauguración de su exposición de fotografía “ROSTROS DE ASIA”, resultado del recorrido que realizó por diferentes países del continente, inmortalizando con su cámara los modos de vida impuestos por la situación económica, tratando de denunciar que la miseria económica no es una condición natural, sino que obedece a causas sociales, a la organización, reglas y estructura socioeconómica global impuesta por los países más poderosos.

En este trabajo artístico, Pablo nos presenta esas expresiones y miradas que se encuentran detrás de la pobreza material. Las fotografías, en color y en blanco y negro, recogen la realidad del mundo que él ha conocido en sus viajes para denunciar las circunstancias injustas e inhumanas en las que se encuentran muchas ciudadades y pueblos del contienente asiático en las que los niños no tienen ni escuela, ni alimento, ni las medicinas necesarias. A pesar de este drama, los jóvenes se buscan su entretenmiento, y algunos hasta sonrien mientras que otros parece que rugen, sacándo los miedos del incógnito retratista.

La exposición podrá visitarse hasta el próximo 16 de septiembre.

Recuerda:
– Esta tarde a las 20:15 h. en la Casa de Los Mora inauguración de la exposición y presentación del libro de Pablo M. Díez. LA ENTRADA ES LIBRE Y GRATUITA.

Jun
4
lun
2018
CICLO DE CONCIERTOS DEL CONSERVATORIO DE LUCENA @ Conservatorio Profesional de Lucena
Jun 4 a las 20:00 – Jun 6 a las 20:00
Los tres conciertos tendrán lugar a las 20:00 h .en el Auditorio Municipal de Lucena y la entrada numerada tiene un precio de 2 €. Puntos de venta: Delegación de cultura de lunes a viernes de 9:00 h. a 14:00 h. y de 17:15 h. a 19:15 h. On line:www.lucenaentradas.es

Lunes 4 de junio
Participarán el alumnado de la Escolanía del Conservatorio que presentará “Alicia en el país de las maravillas”, los Ensembles de la recién creada aula de Percusión que harán demostraciones de la riqueza tímbrica y fuerza expresiva que puede llegar a producir esta familia instrumental trabajada con rigor académico y las dos bandas con más frescura del Conservatorio, la banda infantil y la banda juvenil, que de la mano de sus respectivos directores y profesores, ofrecerán una variada y entretenida selección de piezas musicales.

Martes 5 de junio
Continúa el ciclo con un concierto dedicado íntegramente a agrupaciones de instrumentos de cuerda, en particular la cuerda pulsada como es la guitarra y la cuerda frotada como son el violín, la viola, el violonchelo y el contrabajo. Actuará el grupo juvenil de guitarras y las orquestas infantil y juvenil de cuerda, abarcando dichas formaciones alumnado de edades comprendidas entre los diez y los dieciséis años, y que preparadas por sus respectivos profesores, ofrecerán una cuidada selección del repertorio trabajado en las aulas durante este curso. Durante el concierto sonará compositores clásicos como Pachelbel, Granados o Holst que see alternarán con otros clásicos del pop como Lennon & Mc Cartney o Coldplay y algunas bandas sonoras conocidas por todos.

Miércoles 6 de junio
Protagonizan este último concierto las dos formaciones instrumentales más relevantes del Conservatorio de Lucena, la Orquesta Sinfónica y la Banda Sinfónica, en la que el alumnado más avanzado de las especialidades instrumentales de cuerda frotada, viento madera, viento metal y la recién estrenada percusión, completan el desarrollo de sus destrezas interpretativas en grupo como eje transversal de las Enseñanzas Profesionales de música que se aproximan a culminar. La Banda sinfónica interpretará dos preludios de zarzuela de los maestros Chapí y Chueca, imprescindibles del género, así como una suite para banda del célebre ballet Romeo y Julieta de Prokofiev. La orquesta sinfónica interpretará la Fantasía opus 6 de Rimsky-Korsakov, autor cumbre del nacionalismo ruso, junto a la obertura Coriolano de Beethoven y asimismo el primer movimiento de su Quinta sinfonía, como reposición del reciente Encuentro Orquestal Ciudad de Lucena del pasado mes de abril. Como colofón del concierto, podremos gozar con el cuarteo “The Black Men”, formado por los alumnos más aventajados de la especialidad de saxofón del conservatorio.

 

Jun
22
vie
2018
Coral bienvenida de verano @ Auditorio Municipal
Jun 22 a las 21:30

La Coral Lucentina da la bienvenida al verano con un concierto en el Auditorio Municipal 

  • La Delegación de Cultura coordina el evento, que se realizará el próximo 22 de junio a partir de las 21.30 horas con la participación de una treintena de músicos

 El Auditorio Municipal acogerá el viernes 22 de junio a partir de las 22.00 horas la actuación de la Coral Lucentina. Así, el concejal de Cultura, Manuel Lara, ha recordado el espectáculo del grupo musical junto a la presidenta de la Agrupación Coral Lucentina, Carmen Nieto y el director del Coro, Víctor Nájera. El evento, cuya entrada es gratuita y libre hasta completar el aforo, irá acompañado con la música del grupo juvenil Pop rock “Ocho grullas”.

Ante los medios de comunicación, el edil de Cultura, ha explicado que “el concierto sirve de epílogo para este proyecto que es anual y sirve para que los ciudadanos puedan disfrutar de la Agrupación Coral Lucentina de otra forma diferente”. Asimismo, ha añadido que es una oportunidad única para poder escuchar varios estilos pasando de unos tradiciones a otros más modernos y recientes.

De esta forma, el programa estará compuesto por piezas de la música coral polifónica, otras procedentes del siglo XX y terminará con canciones populares andaluzas prestando especial atención a Córdoba y Lucena. Por su parte, el grupo musical llevará a cabo un recital donde combinará distintos estilos musicales para atraer a la mayor parte del público.

Jul
5
jue
2018
CONCIERTO DEL JOVEN CORO DE ANDALUCÍA @ Castillo del Moral
Jul 5 a las 22:00

Gran oportunidad y suerte que supone poder disfrutar por primera vez en Lucena, de la maestría polifónica del JOVEN CORO DE ANDALUCÍA, que bajo la batuta del director de orquesta internacional, Manuel Busto, interpretarán un gran concierto en el inmejorable entorno histórico y acústico del Castillo del Moral, con un repertorio clásico y exclusivo para Lucena, que aúna tres siglos musicales alternando piezas del compositor y cantante italiano del s. XVI, Claudio MONTEVERDI, y obras del compositor y director de orquesta ruso del s. XX, Igor STRAVINSKI. El programa del concierto se clausurará con una pieza conmovedora de M. Busto en la que se homenajeará al niño recientemente desaparecido Gabriel, el pescaito.

El Coro Joven de Andalucía está integrado por 40 de las mejores voces de Andalucía seleccionadas en audiciones bienales convocadas por el Programa Andaluz para Jóvenes Intérpretes de la Junta de Andalucía y cuya última convocatoria se encuentra en el siguiente enlace: Pincha AQUÍ.

La enrtrada tiene un precio general de 5 € y un precio especial para el alumnado o componentes de cualquier agrupación coral, pública o privada, de 2 €. También podrán acogerse a esta tarifa especial quienes participen en la campaña “YO VOY”. Participar es fácil, al comprar tu entrada si subes un videoselfie al facebook de la Delegación de Cultura mostrando tu entrada y diciendo el siguiente texto: “Al concierto del Coro Joven de Andalucía, yo voy!, y obtendrás automáticamente un descuento de 3 €.

Las entradas se encuentran disponibles en la taquilla de la Delegación de Cultura en el siguiente horario: de lunes a viernes de 09:00 h. a 14:00 h.

On line puedes comprar tu entrada general en: www.lucenaentradas.es

________________________

Manuel Busto director invitado

Luis Dueñas  órgano

Con la colaboración del ensemble instrumental de la Orquesta Joven de Andalucía

PROGRAMA

Magnificat. Arvo PÄRT (1935)

 A la Asunción (de su obra Tríptico)**. Alfonso ROMERO-RAMÍREZ (1968)

Asunción

Burla de quiméricos argumentos

Sobre la belleza frágil y perecedera

Messa a 4 voci da capella. Claudio MONTEVERDI (1567- 1643)

 Mass for chorus and double wind quintet. Igor STRAVINSKY (1882-1971)

Kyrie (Monteverdi)

Kyrie (Stravinsky)

Gloria (Monteverdi)

Gloria (Stravinsky)

Credo (Monteverdi)

Credo (Stravinsky)

Sanctus (Monteverdi)

Benedictus (Monteverdi)

Sanctus (Stravinsky)

Agnus Dei

Agnus Dei (Stravinsky)

 Morning Star. Arvo PÄRT (1935)

 Plegaría y redención del Pez**. Manuel BUSTO (1987)

**Estrenos absolutos

 Organizan: Ayuntamiento de Lucena y Agencia Andaluza de Instituciones Culturales de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía

Colaboran: Conservatorio Superior de Música Manuel Castillo de Sevilla y Transporte Silva Donaire S.L.

NOTAS AL PROGRAMA

El hombre, preso

de su propia gula, tras devorar

todo cuanto ha encontrado en su camino

ha llegado a la habitación vacía

y abarrotada por el grito

de su propio espíritu.

Que continúe el banquete.

(Trieste, junio 2018)

 A lo largo de la historia, diferentes manifestaciones artísticas y en especial la literatura, han sido portavoces fieles de la eterna lucha del ser humano: primero contra Dios (el destino), después contra sus “representantes” en la tierra (nobleza y clero), posteriormente con la sociedad lasciva empoderada (la burguesía), y en penúltimo lugar reaccionando contra el sistema político, que siendo tan democrático como clientelista ha logrado que el hombre dé un paso más en su propia historia, enfrentándose hoy contra sí mismo, luchando contra su propia identidad o en busca de una identidad que ahora ve perdida, el espíritu del hombre frente a su propio espíritu, o en busca de un nuevo “yo”.

Este programa tiene como eje central poner al ser humano frente a sí mismo, frente a su propio espíritu y esencia a través de la música escrita para tocar el alma de los hombres, al compositor (compositores) ante su propia foto con 300 años de diferencia, pero vistiendo la misma ropa a través de dos obras “íntimas” (por poco conocidas), como son la MISA PARA CORO Y DOBLE QUINTETO DE VIENTO de Igor Stravinsky y la MISA DA CAPELLA de Claudio Monteverdi. En el caso de Stravinsky, esta obra de carácter austero y estilo neoclásico es una de las pocas obras que compuso por iniciativa propia (sin ser un encargo), en un momento de su vida (1944-1948) motivado por la necesidad espiritual, en el que aún siendo devoto de la Iglesia Ortodoxa, antepuso lo humano a su propio espíritu en cuestiones de fe, escribiendo según el rito católico romano, dada la mayor repercusión que tendría al estar escrito en el mismo. Monteverdi escribió esta misa (1640) siendo maestro de capilla en San Marcos (Venecia), y en la misma sorprende su estilo contrapuntístico más conservador, en contraposición con un nuevo impulso creador en el mundo de la ópera, tras décadas olvidado por la dedicación que le exigía su nueva posición.

Lo que podemos denominar “preludio” y “postludio” del corazón de este programa lo conforman tres compositores vivos: Arvo Pärt, quien se mira así mismo a través de dos obras tan similares en la estética como diversas en cuanto a temática (una un canto de alegría por la vida y el comienzo, y la otra con un texto esperanzador que mira a la tumba de uno de los padres de la iglesia); y con una mirada hacia los comienzos y la actualidad de la Orquesta Joven de Andalucía y el Joven Coro de Andalucía, Alfonso Romero y Manuel Busto (director invitado de este concierto).

El compositor estonio, tras una etapa de juventud dodecafónica y serialista, sufrió una crisis identidad posterior que le hizo lanzarse hacia una profunda introspección personal, apoyándose en la música sacra, canto gregoriano, polifonía renacentista, etc., hasta alcanzar al Arvo Pärt más conocido por el público, religioso y espiritual, y que hoy tenemos aquí representado con dos obras a capella: MAGNIFICAT (1989) escrito en el estilo tintinnabuli que el propio compositor creó, y MORNING STAR (2007), con texto en inglés, encargo de la universidad de Durham. A LA ASUNCIÓN para coro a capella (estreno absoluto) es una obra del compositor utrerano Alfonso Romero, miembro del Aula de Composición Manuel de Falla de la OJA entre 1996-2000, y forma parte del Tríptico encargado por el XXº Aniversario de la creación del Coro de la Universidad de Cádiz, con texto de carácter religioso de Pedro de Espinosa, autor nacido en Antequera perteneciente al Siglo de Oro de la Literatura española. El concierto termina con la obra PLEGARIA Y REDENCIÓN DEL PEZ para coro, percusión y doble quinteto de viento (estreno absoluto) de Manuel Busto, que tiene su germen inspirador en el terrible suceso que conmocionó a la sociedad andaluza y española a comienzos de 2018, llegando el eco del mismo al espíritu de este programa.

Por último, concluyo citando al compositor Manuel de Falla para hacer mía la siguiente frase como máxima en este concierto: “Error funesto es decir que hay que comprender la música para gozar de ella. La música no debe hacerse jamás para que se comprenda, sino para que se sienta”. Manuel Busto

MANUEL BUSTO

Director y compositor natural de Los Palacios y Vfca. (Sevilla), es en la actualidad uno de los jóvenes directores españoles de mayor proyección nacional e internacional. Director invitado habitual de instituciones escénicas y orquestales tan prestigiosas como el Dutch National Opera and Ballet, Orchestra I Pomeriggi Musicali di Milano, Teatro de la Maestranza de Sevilla o la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, su versatilidad le permite desarrollar su labor musical tanto en el terreno sinfónico como en el operístico, lo que le ha levado a trabajar con los principales teatros y orquestas de países como Inglaterra, Holanda, Italia, España, Portugal, Moldavia o Albania. Destacar para la próxima temporada 2018-2019 su participación en la Bienal de Flamenco de Sevilla como director de orquesta y compositor del espectáculo Salón de Baile de Rafaela Carrasco, o la dirección musical de la ópera Tenorio de Tomás Marco, ambos trabajos en el Teatro de la Maestranza de Sevilla.

Su actividad como director principal, en combinación con su labor como director asistente de  importantes maestros del mundo de la lírica como Maurizio Benini, Carlo Rizzi, Cristóbal Soler o Pedro Halffter, lo ha hecho trabajar con orquestas como la BBC London Symphony Orchestra, Netherlands Philarmonic Orchestra, Orchestra Regionale dalla Lombardía (I Pomeriggi Musicali di Milano), Orchestra della Fondazione Teatro Lirico di Trieste, Orquesta de la Ópera y Ballet Nacional de Moldavia, Orquesta de la Ópera y Ballet Nacional de Albania, Orquesta Sinfónica de Navarra, Orquesta de la RTVE, Orquesta de la Comunidad de Madrid, Orquesta Sinfónica Portuguesa, Orquesta de las Islas Baleares, Orquesta Sinfónica de Granada, Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, Joven Orquesta Nacional de España (en la cual obtuvo la primera plaza en 2015), Orquesta de Solistas de Londres, Orquesta Sinfónica de Brasov, Orchestra della fondazione Bulgaria Classic,  Orquesta de Cámara de l´Arena de Verona.

Destacar el amplio y diverso repertorio operístico en el que se ha desarrollado su carrera, que incluye desde ópera italiana con compositores como Verdi, Donizetti, Rossini, Bellini, Puccini o Leoncavallo, al repertorio germano con Wagner o Zemlinsky, el francés con Massenet o Bizet, y por supuesto, ópera española y zarzuela.

Es de reseñar la grabación con BBC London Sympohony Orchestra de la ópera Zazà de R. Leoncavallo para el sello Opera Rara como director asistente, bajo la dirección del maestro M. Benini.

Como compositor, sus obras han sido interpretadas por formaciones como la Orquesta de la Comunidad de Madrid, la Orquesta de Cámara de la ROSS o la Orquesta Sinfónica de Navarra, en teatros como el Teatro Lírico Nacional o el Teatro de la Maestranza.

PLANTILLA DEL JOVEN CORO DE ANDALUCÍA

Sopranos

Irene Fontana León

Soraya Méndez Cidoncha

Isabel Oliver Álvarez

Elena Martínez Delgado

Ana Rioja García-Rayo

Andrea Caro Lama

Irene Mira Sánchez

Aurora Galán Romero

Azahara María Urbano Urbano

Elena Garrido Madrona

Andrea Ramírez Ortegón

Cristina Salvador Carretero

 

Contraltos

Paloma Pérez Busto*

Eva María Martínez Tristante*

Isabel Ruiz-Baraibar Orihuela

Marta Benítez Fernández*

Carmen Callejas García

Ana Asunción Carmona Bravo*

Ana María García López*

Carmen Martos Borrego*

María José Rodríguez Alcaide

Aroa Carmona Rodríguez*

 

Tenores

Pablo Guzmán Palma*

Ángel Tadeo Ruiz Pozo

Luis González Gómez

Jesús Gómez Baena*

Alberto Jaenal Gálvez

Vicente Bujalance Leal*

Yamal Rodríguez García*

Elvis Ronny Samaniego*

Lorenzo Fernández Fernández*

 

Bajos

Joan Escrivá Ausina*

Marcelo Solís Rosado

Miguel Callejas García

Sergio Garrido  Mariotte

Mario Salas de Rueda

Nikita Dashchynskiy*

José Adrián Gamarra Baena*

Antonio Jesús Rubio Martínez*

 

* Invitado/a

  PLANTILLA DEL ENSEMBLE DE LA ORQUESTA JOVEN DE ANDALUCÍA

Oboes

José Manuel Gómez Sánchez

Marina Muñoz Prada

Por confirmar*

 

Fagotes

Pablo Villa Bulnes

Por confirmar*

 

Trompetas

Andrés Ruiz

Diego Rodríguez Navarro*

 

Trombones

Miguel Ángel Navarro Mora

Adrián Rodríguez de la Fuente

 

Trombón bajo

Guillermo López Cañadillas

 

Percusión

Julia Ramos Ramos

 

* Invitado/a

PROFESORADO DEL JOVEN CORO DE ANDALUCÍA

Técnica vocal

María del Coral Morales

Francisco Crespo

Román Barceló

 

Pianista acompañante / organista

Luis Dueñas

 

PROGRAMA ANDALUZ PARA JÓVENES INTÉRPRETES

La participación en el PROGRAMA ANDALUZ PARA JÓVENES INTÉRPRETES, ya sea a través de la ORQUESTA JOVEN DE ANDALUCÍA o del JOVEN CORO DE ANDALUCÍA, es el camino de mayor prestigio académico al que tienen acceso los alumnos y alumnas de los conservatorios y escuelas de música andaluces para acercarse por primera vez de un modo casi profesional al mundo de la música sinfónica o coral, con todas las garantías de calidad y excelencia musical.

Son ya veinticuatro años los que lleva en pleno funcionamiento este Programa (en 2019 celebrará su XXV Aniversario) desarrollado por la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, preparando a nuestros jóvenes músicos para dar el salto profesional al mundo de la música sinfónica, de cámara y coral. El Programa persigue un doble objetivo: complementar la formación orquestal y vocal de los jóvenes valores musicales andaluces como miembros de un conjunto sinfónico, de una agrupación coral o como solistas en distintos géneros y repertorios; y acortar la distancia existente entre el fin de la etapa formativa de los músicos y su posterior incorporación a la vida profesional activa, ofreciendo una gran oportunidad a éstos como plataforma de salida laboral, por la gran diferenciación que supone para ellos el haber participado en un proyecto educativo de gran excelencia académica y musical.

Actualmente la ORQUESTA JOVEN DE ANDALUCÍA cuenta con 202 instrumentistas (de los cuales 99 son titulares, y el resto reservas), mientras que el JOVEN CORO DE ANDALUCÍA tiene en su actual plantilla 41 cantantes (30 titulares y 11 reservas). Todos estos jóvenes intérpretes proceden de municipios que abarcan todo el territorio andaluz, y han sido seleccionados mediante minuciosas audiciones en cuyos tribunales han participado profesores de voz e instrumentistas de reconocido prestigio, así como directores de orquesta y coro. La edad de los integrantes del PROGRAMA ANDALUZ PARA JÓVENES INTÉRPRETES va desde los 16 hasta los 24 años (en el caso de los contrabajos hasta los 26 años) para los componentes de la Orquesta, y hasta los 27 años para los componentes del coro. Desde su creación en 1994, gran parte del alumnado de la ORQUESTA JOVEN DE ANDALUCÍA, y posteriormente del JOVEN CORO DE ANDALUCÍA, han cumplido sus objetivos profesionales y musicales, desarrollando sus carreras de músicos profesionales por todo el mundo, bien como solistas, bien formando parte de orquestas o coros, agrupaciones de cámara, bandas sinfónicos o municipales, y otros muy diversos tipos de agrupaciones musicales o vocales, tanto andaluzas, como nacionales y extranjeras, o se han dedicado a la docencia musical. En torno a un millar de músicos, en distintas generaciones, han pasado por el PROGRAMA ANDALUZ PARA JÓVENES INTÉRPRETES.

En su más de una década de historia, el JOVEN CORO DE ANDALUCÍA ha interpretado un amplio repertorio, desde la polifonía del Renacimiento hasta la música actual, pasando por Mozart, Brahms, Fauré, Kodaly o Stravinsky, trabajando con numerosos directores musicales, como Michael Thomas, Lluís Vilamajó, Michel Piquemal, Julio Domínguez, Carlos Aransay, o Manuel Hernández-Silva, entre otros.

Por último, destacar que en 2015 la Presidenta de la Junta de Andalucía Susana Díaz hizo entrega del Premio Andalucía Joven 2015 en la modalidad de Arte al PROGRAMA ANDALUZ PARA JÓVENES INTÉRPRETES por “haber proporcionado en estos más de 20 años de existencia a jóvenes talentos musicales andaluces, la oportunidad de desarrollar sus capacidades interpretativas y profesionales en una formación sinfónica profesional, permitiéndoles alcanzar su máximo potencial como músicos, como intérpretes y como personas, enriqueciendo al mismo tiempo su entorno social y cultural a través del arte de la interpretación musical, y la difusión de la música”.

Jul
27
vie
2018
Gran Gala del IV Centenario del Título de Ciudad @ Plaza Nueva
Jul 27 a las 22:00

Una gran Gala artística en la que participarán más de 100 artistas locales para festejar el próximo viernes, el 400 Aniversario de la Concesión del Título de Ciudad.

 

La Delegación de Protocolo del Excmo. Ayto. de Lucena, se complace en invitarle a la Gran Gala artística que conmemorará el IV Centenario de la concesión del Título de Ciudad, que tendrá lugar el viernes 27 de julio a partir de las 22:00 h. en la Plaza Nueva de Lucena, con entrada libre y gratuita.

Frente de la fachada de la Iglesia de San Mateo, se dispondrá una escenografía innovadora con tres escenarios diferentes para poder disfrutar de la música, el baile y el flamenco con la parte delantera del templo integrada en la ornamentación.

La gran Ceremonia, que durará en torno a las 4 h., comenzará con el estreno de la obra de teatro, “La Función de la Ciudad Nueva”, escrita por Tomás Afán expresamente para la efeméride y cuya puesta en escena correrá a cargo del alumnado de la Escuela de Teatro “Duque de Rivas”. La representación transportará al espectador al contexto histórico de 1618, año en el que Felipe III concedió este epíteto a nuestra ciudad.

Tras la finalización, los tres escenarios acogerán la parte musical, uno de ellos para la parte clásica con la actuación del Coro del Conservatorio de Lucena, la Orquesta SYSO String Quartet y la Coral Lucentina, acompañadas por el baile del alumnado del Centro de Artes Escénicas “Paradise” y el Centro Cultural Flamenco, Ateneo. A continuación, seguirá el flamenco en otro de los escenarios propios con la colaboración de los cantaores Jesús Reyes, Juan Miguel Calvillo, Felipe Fernández, Tete Pineda y la cantaora Araceli Campillos, que estarán acompañados por los guitarristas Román Carmona, José Morillo, Pablo Torija y Juan Luna. La percusión correrá a cargo de uno de nuestros músicos más consagrados, Manuel de Lucena, y el fagot flamenco de Rubén Jiménez, acompañadas por el baile de las las escuelas lucentinas de las Hermanas Mariscal, el alumnado de Araceli Hidalgo y del centro Ateneo.

La actividad terminará en el último escenario con un espectáculo ecléctico que combinará pop, rock, blues y jazz con las actuaciones de los grupos P and P, Netilat Klezmer, Ghost Raiders, MAD Blues, Crash for jazz, Harmonix, Crash Peppers y Pepe Huertas, con la escuela Paradise en el baile.

Esta original ceremonia conmemorativa y puesta en escena está pensada para que pueda ser disfrutada por todos los públicos y edades, y también servirá para apoyar la candidatura al proyecto de “Lucena city of music, harmony for tolerance”.

Paralelamente y a lo largo de lo que queda de año, una ruta gastronómica, exposiciones, publicaciones y la acuñación de una moneda, permitarán continuar con la conmemoración de tan importante efeméride para Lucena.

Oct
19
vie
2018
«La Sinestesia del Vino» Laboratorio Gastronómico @ Auditorio Municipal
Oct 19 a las 21:00

Laboratorio Gastronómico «La Sinestesia del Vino», ideado como un espectáculo músico-teatral con maridaje gastronómico entre la gastronomía de Biodiverxa, con su concepto innovador de Street Food y cocina saludable; la enología con la cata del panel de vinos seleccionado de las diferentes bodegas participantes en la sesión de la mañana; la música en directo del «Douze Couleurs, Quartour à Canti, que nos llevará hacia un viaje sensorial en el contexto del 400 aniversario de la concesión del título de ciudad a Lucena; y todo ello conducido por el investoriador Isaías Escalante, personaje de teatro encarnado por Miguel Herrador, que en la pasada edición encarnó al personaje del Sinestólogo de Eliossana.

Se podrán adquirir las entradas, al precio de 20 € a partir de las 16:30 h del lunes 15 de octubre, on line en www.lucenaentradas.com o en la Biblioteca Pública Municipal en el siguiente horario: de lunes a viernes de 16:30 h a 19:30 h.

Evento organizado y producido por las Delegaciones de Turismo, Cultura y Agricultura del Excmo. Ayuntamiento de Lucena, la Ruta del Vino Montilla Moriles y «Tu historia» con el patrocinio del Patronato Provincial de Turismo de Córdoba y el Excmo. Ayuntamiento de Lucena.
Biodiverxa .Gastronomia para la biodiversidad. Restaurante El Patio del Hotel Domi Escobar Díaz Cit Subbética Soniluc Events Delegación de Cultura Ayuntamiento de Lucena Andalucía Tu Cultura Rutas del Vino de España Ruta del Vino Montilla-Moriles

Nov
15
jue
2018
PINTORES LUCENTINOS CON AMARA @ Casa de los Mora
Nov 15 2018 a las 21:00 – Ene 7 2019 a las 21:00

Una exposición muy especial que se suma a los actos conmemorativos del 50 Aniversario de la Fundación AMARA. El colectivo de pintores y pintoras de Lucena, han querido mostrar su apoyo y adhesión a los valores y la misión social de esta oenegé lucentina, con la exposición colectiva, “PINTORES LUCENTINOS CON AMARA”, en la que participan 49 artistas locales con 73 obras muy variadas que recogen los principales estilos pictóricos.

Nov
25
dom
2018
Concierto en honor a Santa Cecilia @ Palacio Erisana
Nov 25 a las 12:30

Concierto en honor a Santa Cecilia, a cargo de la Banda de Música de Lucena. La entrada es libre y gratuita.

Nov
29
jue
2018
Sensexperiment 2018 @ Auditorio Municipal
Nov 29 a las 20:30

Sensexperiment 2018, Sesión musical y audiovisual con Rubén Patiño-Lag OS y Carlos Cabello.

Dic
9
dom
2018
Musical infantil y familiar “La princesa Rapunzel y la flor encantada” @ Auditorio Municipal
Dic 9 a las 17:00

Musical infantil y familiar “La princesa Rapunzel y la flor encantada”.

Dos sesiones, a las 17:00 h. y a las 19:00 h

La Confradía del Stmo. Cristo del Amor y María Santísima de la Paz (Campanitas), organizan este musical de gran formato basado en el cuento de los Hermanos Grimn con canciones y texto originales, una escenografía con dos escenarios diferentes que incluyen una torre corporea, un gran vestuario y una trama novedosa, divertida y llena de color. El precio de la entrada numerada es de 12 €.

Dic
13
jue
2018
«Entre recuerdos» de Pepa Miranda @ Palacio Santa Ana
Dic 13 2018 a las 10:00 – Ene 13 2019 a las 10:00

‘Entre recuerdos’, la propuesta pictórica de Pepa Miranda en el Palacio de los Condes de Santa Ana

 La Delegación de Cultura del Ayuntamiento de Lucena organiza una muestra que recopila quince obras de la artista lucentina hasta el 13 de enero

 Lucena, 15 de diciembre de 2018. La oferta cultural de Lucena durante la Navidad tendrá en la exposición de Pepa Miranda ‘Entre recuerdos’ un sugerente recurso para visitar el Palacio de los Condes de Santa Ana.

Esta muestra, organizada por la Concejalía de Cultura, propone una recopilación de quince pinturas de la artista lucentina, que tras participar en varias exposiciones colectivas ahora llega a la programación cultural municipal con una propuesta propia que incluye una serie de oleos de inspiración romántica, al estilo de las pinturas del siglo XIX, y otro grupo de pinturas sensuales.

En palabras de la propia Pepa Miranda, que ha estado acompañada en el pase para los medios de comunicación por la concejal de Cultura, Encarnación Camacho, la exposición ‘Entre recuerdos’ viene a expresar “la pasión con la que yo siento este afición, que se manifiesta con cuadros que siempre transmiten una historia, no entiendo la pintura sin esa capacidad de comunicación”.

Desde el Área de Cultura, la concejal lucentina quiso felicitar a Pepa Miranda por “enseñar aquí en Lucena una muestra de ese arte que está viajando por muchas capitales de España” y que responde  a “una dedicación a la pintura, que si bien se ha despertado tarde, una simple mirada a su obra basta para comprobar que es un arte que ha viajado siempre con ella”.

La exposición ‘Entre recuerdos’ se podrá visitar, con entrada gratuita, hasta el 13 de enero en el Palacio de los Condes de Santa Ana (primera planta) de lunes a sábado de 10.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00 y domingos y festivos de 10.00 a 14.00 horas.

Dic
14
vie
2018
Concierto Magno de Navidad @ Iglesia de los Reverendos Padres Franciscanos (Los frailes)
Dic 14 a las 21:00

la Iglesia de los Reverendos Padres Franciscanos (Los frailes): Concierto Magno de Navidad, a cargo de la Orquesta Sinfónica del Conservatorio y la Coral Lucentina. La entrada es libre y gratuita.

Dic
19
mié
2018
Ruta Belenística 2018 @ la Colmena (General Alaminos, 8)
Dic 19 a las 18:30 – Dic 28 a las 18:30

Un total de doce belenes darán vida este año en Lucena a la Ruta Belenística organizada por la Delegación de Fiestas, con la colaboración del Centro Comercial Abierto (CCA) Eliossana, como complemento a la oferta de actividades programadas en la ciudad durante las fiestas navideñas.

El simbólico inicio de esta Ruta Belenística se produjo anoche en la Casa de los Mora con la entrega de los premios del concurso convocado por el Ayuntamiento de Lucena con el objetivo de mantener la tradición y fomentar la confección de belenes en los hogares, asociaciones, colegios y comercios.

A juicio del jurado, el primer premio en la Categoría de Belenes Históricos o Bíblicos ha ido a parar a Agustín García Rodríguez (c/ Mediabarba, 70), que se ha impuesto a Cristóbal Burgos Morillo, segundo clasificado, (Ronda de Valle, 110) y al colectivo Amara (c/ Cervantes 3) y Juana María Salamanca Bizcocho (c/ Río Genil, 17, 1º C), que han compartido el tercer premios. En la categoría de Belenes Populares, el único premio ha recaído en el montaje elaborado por la Fundación Andaluza San Juan de Dios en la residencia de mayores ubicada en c/ Calzada 1. Los premios del certamen han oscilado entre los 300 euros del vencedor y los 100 euros de los accésit.

La totalidad de belenes presentados al concurso pasan ahora a integrar la Ruta Belenística con un horario de visitas abiertas al público que se mantendrá activo hasta el próximo 6 de enero. A este recorrido por los belenes también ha querido sumarse el CCA Eliossana con su belén ubicado en la c/ General Alaminos (c/ Mesón), 8, en un claro guiño a la oferta de ocio y cultural que durante la Navidad oferta el centro histórico de Lucena en torno al poblado navideño de la plaza Nueva y la pista de patinaje del Paseo del Coso, entre otros recursos.

Con independencia de los horarios de apertura de cada belén participante, el CCA Eliossana ofertará de forma gratuita visitas guiadas por esta Ruta Belenística los días 19, 20, 21, 26, 27 y 28 de diciembre con la salida prevista a las 18.30 horas desde el local que gestiona en la calle General Alaminos, 8.

Dic
22
sáb
2018
Zarzuela “El barbero de Sevilla” @ Auditorio Municipal
Dic 22 a las 19:00

Zarzuela “El barbero de Sevilla”, a cargo de la compañía Teatro Lírico Andaluz. Se trata de un espectáculo de gran formato divido en tres cuadros, con libreto de Guillermo Perrín y Vico y Miguel de Palacios. El precio de la entrada numerada es de 5 €, y podrán adquirirse a partir de la próxima semana en la Delegación de Cultura.

Ene
23
mié
2019
Concierto familiar “Contra viento y marea” @ Auditorio Municipal
Ene 23 a las 19:30

Miércoles 23 enero
Música sinfónica
Concierto familiar “Contra viento y marea”
Banda sinfónica y el Ensemble de saxofones Lucesax del Conservatorio Profesional de Música “Maestro Chicano Muñoz”
Auditorio Municipal 19:30 h
Dirección artística: Víctor Nájera

Cultura Sin 2019 @ Varios espacios
Ene 23 a las 19:30 – Ene 28 a las 17:00

TODOS LOS ESPECTÁCULOS CON ENTRADA LIBRE Y NUMERADA HASTA COMPLETAR AFORO. Recogida de entradas numeradas en Biblioteca Municipal. Horario de lunes a viernes de 9:00 a 14:00 h. Martes y jueves de 17:00 a 20:00 h.

Miércoles 23 enero
Música sinfónica
Concierto familiar “Contra viento y marea”
Banda sinfónica y el Ensemble de saxofones Lucesax del Conservatorio Profesional de Música “Maestro Chicano Muñoz”
Auditorio Municipal 19:30 h
Dirección artística: Víctor Nájera

Miércoles 23 enero a 19 junio
Artes Plásticas
“Cervantes y los mundos de El Quijote”
Casa de los Mora. 1ª Planta
Inauguración 20:30 h
Organiza: Asociación Amigos de la Escuela
Patrocina: Delegaciones de Educación y Patrimonio

Jueves 24 enero a 3 marzo
Artes Plásticas
“Con los ojos del alma” de Jesús Gutiérrez Molero
Exposición de pintura al óleo y plumilla
Casa de los Mora. Pta. baja – Inauguración 20:30 h
Organiza y patrocina: Delegación de Cultura

Viernes 25 enero
Literatura
«Stories & Imagination at Adult School»
Presentación del libro
de Alexandra González Jiménez
Biblioteca Municipal 19:00 h

Viernes 25 enero
Concierto de Zarzuela
Banda de Música de Lucena
Un recorrido musical por las mejores y más representativas zarzuelas del repertorio español
Palacio Erisana 21:00 h
Dirección artística: Miguel Ángel Gómez

Sábado 26 enero
Magia
”Volver a creer” Toni Bright
Uno de los mejores y afamados magos de la mente de nuestro país que nos deleitará con este espectáculo que te dejará con la boca abierta y que recordarás para siempre
Auditorio Municipal 19:00 h

Domingo 27 enero
Teatro infantil
“Debajo del tejado” Cía. Pata Teatro
Niños y adultos vibrarán con la ternura, con la bondad de unos personajes entrañables que lograrán ilusionar al espectador
Auditorio Municipal 17:00 h
Patrocina: Programa Enrédate de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía

“Cervantes y los mundos de El Quijote” @ Casa de los Mora
Ene 23 a las 20:30 – Jun 19 a las 17:21

Miércoles 23 enero a 19 junio
Artes Plásticas
“Cervantes y los mundos de El Quijote”
Casa de los Mora. 1ª Planta
Inauguración 20:30 h
Organiza: Asociación Amigos de la Escuela
Patrocina: Delegaciones de Educación y Patrimonio

Ene
24
jue
2019
“Con los ojos del alma” de Jesús Gutiérrez Molero @ Casa de los Mora
Ene 24 a las 20:30 – Mar 3 a las 20:30

Jueves 24 enero a 3 marzo
Artes Plásticas
“Con los ojos del alma” de Jesús Gutiérrez Molero
Exposición de pintura al óleo y plumilla
Casa de los Mora. Pta. baja – Inauguración 20:30 h
Organiza y patrocina: Delegación de Cultura

Ene
25
vie
2019
Concierto de Zarzuela @ Palacio Erisana
Ene 25 a las 21:00

Viernes 25 enero
Concierto de Zarzuela
Banda de Música de Lucena
Un recorrido musical por las mejores y más representativas zarzuelas del repertorio español
Palacio Erisana 21:00 h
Dirección artística: Miguel Ángel Gómez

Ene
29
mar
2019
Actos por el Día Internacional en Memoria de las Víctimas del #Holocausto @ varios espacios
Ene 29 a las 10:30

Con motivo de la celebración del Día Internacional en Memoria de las Víctimas del #Holocausto, el Ayuntamiento de Lucena, como integrante de la Red de Juderías de España, pone en marcha una serie de actividades, coordinadas por la Delegacion de Turismo, que comienzan hoy mismo:

  • A las 13:00 h. en el IES Marqués de Comares tendrá lugar una conferencia a cargo de Ignacio Ruiz, director de la Cátedra España-Israel de la Universidad Juan Carlos I, titulada “Los horrores de la II Guerra Mundial. Campos de concentración y de exterminio del nazismo”.
  • A las 21:00 h. el Palacio Erisana acogerá una conferencia-concierto muy especial, que lleva por título, “La música en Auschwitz: el sonido del Holocausto”, con la participación de Dúometha, un grupo de violín y piano compuesto por Rocío y Jorge G. Cabello.

Mañana martes 29 de enero:

  • A las 10:30 h. en el IES Juan de Aréjula. De nuevo Ignacio Ruiz impartirá su conferencia ante el alumnado de este instituto.
  • A las 12:00 h. las actividades se trasladan a la necrópolis judía para inaugurar la placa nominativa del Jardín ‘Yehudah Halevi’, en la parte exterior del recinto, donde el Consistorio lucentino viene plantando en las últimas semanas en torno a medio centenar de adelfas con el objetivo de mejorar la estética exterior de la propia necrópolis.

 

Mar
15
vie
2019
Y ME LLAMAS PAZ @ Palacio Santa Ana
Mar 15 a las 20:00 – Mar 29 a las 20:00

Exposición de pintura, «Y ME LLAMAS PAZ”, de Alexandre Montoya.

Abr
1
lun
2019
LIBRÉRATE 2019 @ varios espacios
Abr 1 a las 11:00 – Abr 29 a las 11:00

Más de una veintena de propuestas, la mayoría gratuitas, para que disfrutes culturalmente el mes de abril: conciertos, exposiciones, teatro, presentaciones de libros, talleres, sesiones de cuentos, recitales de música y poesía, danza, jazz y mucho más, del 1 al 29 de abril.

La Delegación de Cultura del Excmo. Ayto. de Lucena, se complace en informarle de la XII edición del programa LIBRÉRATE, una propuesta cultural para todas las edades y con fuerte presencia del tejido cultural local –la Escuela de Teatro Duque de Rivas y el Conservatorio de Música, entre otros–, que en esta ocasión estará acompañada por nombres como los del periodista Luis del Olmo, las actrices Rosario Pardo y Enma Ozores, el escritor Alejandro López Andrada o la poetisa María Rosal, que llegan desde fuera.

LIBRÉRATE arrancará el próximo lunes 1 de abril con la III Semana Musical del Conservatorio. Coincidiendo con la apertura del periodo de matrículas durante el mes de abril, el Conservatorio realizará hasta el día 5 multitud de actividades en las instalaciones del Centro y conciertos en los principales espacios escénicos de la ciudad, para que conozcas, vivas y disfrutes a fondo de la música. Habrá talleres musicales, conferencias, una Feria Musical, exposiciones, jornadas de convivencia y audiciones.

  • El jueves 4 de abril a las 11:00 h. en el Palacio de los Condes de Santa Ana, tendrá lugar la inauguración de la exposición, «Pinturas. Paisajes y Recuerdo», de Manuel Muñoz. La colección permanecerá expuesta al público en la “Sala La Chimena” hasta el 14 de mayo.
  • El sábado 6 de abril estrenamos el Programa Platea por todo lo alto: “Los días de la nieve”, con la actriz Rosario Pardo que impactará al público con su interpretación magistral en esta obra que gira sobre la memoria histórica, la fortaleza femenina, la voracidad de los medios y la belleza de las palabras. La obra del dramaturgo Alberto Conejero cuenta con 4 nominaciones a los Premios Lorca de Teatro Andaluz y 3 candidaturas a los prestigiosos premios MAX, que anualmente reconocen y ponen en valor la calidad de los mejores montajes de las artes escénicas. La entrada tiene un precio general de 12 € y 9 € para personas con diversidad funcional, con carné joven, pensionistas de la seguridad social y miembros de familias numerosas.
  • Del lunes 8 al jueves 11 de abril, tendrá lugar la II Muestra de Teatro Escolar en el Auditorio, con pases matinales concertados con centros educativos.
  • El jueves 11 de abril a las 20:00 h. en la “Sala Noble” del Palacio de los Condes de Santa Ana, tendrá lugar la presentación del libro, “Los árboles que huyeron”, de Alejandro López Andrada. La entrada es libre y gratuita.
  • El viernes 12 de abril a las 18:00 h. en la Plaza Nueva, Jazz-Band con el concierto de Charterhouse Jazz-Band. La entrada es libre y gratuita.
  • El sábado 13 de abril a las 16:00 h. en el Auditorio, un espectáculo de danza-acrobacia artística durante el Campeonato de Andalucía de Fit kid y otras danzas. El precio de la entrada es de 12 €, y se encuentran a la venta en la web, www.entradium.com
  • Del 15 al 30 de abril, la Feria del Libro, con descuentos en la adquisición de libros en las librerías de Lucena. Colaboran: los libreros de Lucena, centros educativos de Lucena y AMPAs.
  • El 22 de abril en la planta baja de la casa de Los Mora tendrá lugar la inauguración de la exposición de caricaturas, “De Marrugat a Pepe Farruqo”. La muestra podrá visitarse hasta el 23 de junio.
  • Para las mañana de los días 23, 24 y 25, en la Biblioteca Pública Municipal, los escolares de 4º de primaria disfrutarán con la lectura teatralizada, “Leo, leo Lorca”.
  • El martes 23 de abril a las 20:30 h. en la Biblioteca, la segunda presentación literaria con la presentación del libro número 5 de la colección “El Orden del Mundo”, Freud me niega una explicación, de Maria Rosal a las 20:30 h. en la biblioteca Municipal, con entrada libre hasta completar aforo.
  • El miércoles 24 de abril toma el protagonismo la música clásica en el Auditorio con el concierto concertado para los centros educativos de Lucena y comarca, “Instrumentos fantásticos y dónde encontrarlos”, a cargo del profesorado del Conservatorio Profesional de Música “Maestro Chicano Muñoz”.
  • El jueves 25 de abril a las 20:30 h. en el Palacio Erisana la literatura retoma el testigo con el recital de música y poesía, “Andanzas poético- musicales por los caminos de España” con Luis del Olmo, Luis Santana (Barítono) y Antonio López (Piano). La entrada numerada tiene un precio de 5 €, y la semana que viene estarán a la venta en la delegación de Cultura y on line en www.lucenaentradas.com y una hora antes en taquilla el día del espectáculo.
  • El viernes 26 de abril:

– A las 17:00 h., gracias a la colaboración de los libreros de Lucena y las AMPAS, en la Plaza Nueva disfrutaremos de una “Tarde de Libros” con stands, talleres y actividades infantiles y juveniles.

– Y a las 21:00 h. en el Palacio Erisana, otro de los platos fuertes de este mes de oro cultural: teatro de humor con la obra, “¡Vaya lío de consulta!”, a cargo del módulo de adultos de la Escuela de Teatro Duque de Rivas, bajo la dirección de Toñi Jiménez. La entrada tiene un precio de 4 €, y ya se encuentran disponibles en la Delegación de Cultura, y on line en www.lucenaentradas.es

  • El sábado 27 de abril el epicentro cultural continúa en el Palacio Erisana:

– a las 12:30 h. con la lectura teatralizada para todos los públicos, “Leo, leo Lorca”, con entrada libre y gratuita hasta completar aforo.

– A las 20:00 h., “El último que apague la luz”, una divertidísima comedia con Emma Ozores y Juan Anillo. Escrita y dirigida por el gran Antonio Ozores, en 2010 obtuvo el galardón Premio Nacional a la mejor comedia. La entrada numerada tiene un precio en venta anticipada de 14 € patio de butacas y 12 € anfiteatro. En taquilla, el día del espectáculo, 16 € y 14 €, respectivamente. Las entradas ya se encuentran disponibles en la Delegación de Cultura y on line en www.lucenaentradas.com y una hora antes en taquilla el día del espectáculo.

  • El domingo 28 de abril a las 12:30 h. en el Auditorio, teatro infantil familiar, con “El caso del fantasma percusionista”, una obra de títeres y música. La entrada es gratuita, con invitación numerada, que podrá retirarse en la Delegación de Cultura a partir de la semana que viene.
  • El Lunes 29 de abril por la mañana se clausura el LIBRÉRATE con el musical infantil concertado para los centros educativos, “Monstruo de Colores”, interpretado por la Escuela Municipal de Música y Danza.

Desde la Delegación de Cultura volvemos a subrayar la importancia que tiene el hábito de la lectura para aprender a pensar de forma autonóma y ser más libres, porque «la lectura es a la mente lo que el ejercicio al cuerpo”.

Sin otro particular, y a la espera de que esta información cultural sea de su interés, aprovechamos la ocasión para enviarle un cordial saludo.

Más información: Redes sociales Facebook Delegación de Cultura y Twitter @LucenaCultural.

Tlfno.: 957 510 730

Abr
12
vie
2019
Charterhouse Jazz Band @ Plaza Nueva
Abr 12 a las 18:00

La joven Charterhouse Jazz Band dirigida por el pianista Roger Smeeton, es la banda de jazz de la prestigiosa Charterhouse School, una de las grandes escuelas públicas inglesas con una excelente tradición en las artes y el deporte. Especializada en música de la era de Glenn Miller, cuenta con músicos de entre los 13 y los 18 años. Han participado en actuaciones televisivas y han desarrollado giras por los Estados Unidos y Europa, incluyendo dos apariciones en Disneyland, París, Malta, Sicilia,  Hungría y España.

 

May
4
sáb
2019
ESPIDIFUNK @ Paseo del Coso
May 4 a las 22:00

El próximo sábado 4 de mayo a las 22:30 h. en el paseo del Coso: concierto de la banda lucentina
ESPIDIFUNK
que debutan por primera vez en Lucena tras alzarse con el primer premio del certamen, “Fundación SGAE”, de la X edición de OJEANDO Nuevos Talentos, celebrado el pasado 17 de marzo en la ciudad malagueña de Ojén.

David Salas (guitarra y voz principal), Manuel de Lucena (batería), Javi Quero (bajo) y Jesús Arcos (teclados), conforman el nucleo de esta banda a la que se suman los metales de Rafa M. Guillén (trombón) y Cristóbal Agramonte (saxofón) para aportar frescura y emoción en sus directos con la música negra como bandera.

Presentarán su primer disco, Funk y Circo, con ganas de bailar y pasarlo bien, apostando por composiciones propias que mezclan de forma magistral los ritmos bailables como el funk, la música disco o el reggae con la profundidad del blues y la contundencia del rock más clásico. La originalidad de esta banda reside en saber dosificar a partes iguales la precisión instrumental con la emoción desbordada de unas letras que invitan a conectar con lo salvaje, a recuperar el tiempo perdido y a dejarnos de excusas.

 

May
8
mié
2019
80 Aniversario del guitarrista Leo Brouwer @ varios espacios
May 8 a las 19:00 – May 12 a las 19:00

Del 8 al 12 de mayo y en el 80 Aniversario del guitarrista #LeoBrouwer Lucena Ciudad Creativa de la Música incorpora a su oferta musical #LucenaGuitarFest

Un festival de innovación y creación artística, con la guitarra española como protagonista.

Como todo gran núcleo cultural que se precie, Lucena incorpora a su oferta creativa musical, un festival de guitarra en el marco de la iniciativa de “Lucena City of Music – Harmony for Tole-rance” a la cual sigue sumando actividades y proyectos originales y singulares donde la crea-tividad musical es la protagonista. Un festival diferente en el territorio, que ofrece a todos los públicos la posibilidad de disfrutar de un instrumento conocido a nivel mundial, como es la guitarra.

Los festivales de guitarra surgen en la segunda mitad del siglo XX con motivo del auge de di-cho instrumento, consiguiendo convertirse en las citas de referencia de las grandes figuras dentro de los diferentes géneros que acoge. Esta circunstancia de éxito ha llevado a que su repertorio habitual sea de un nivel de sofisticación que poco a poco la ha ido alejando de su condición popular para relegarla a audiencias especializadas.

Es aquí donde Lucena se viene a sumar con una propuesta diferente y creativa, que tiene como objetivo ofrecer repertorios de esos compositores de primer nivel que, a partir de la guita-rra, dieron forma a obras basadas en los folclores propios de su país o región de origen, devol-viendo al gran público esa misma esencia cultural.

En la línea de los objetivos de desarrollo sostenible marcados por la ONU, se plantea un festi-val que pretende potenciar la creatividad, la interacción y unión de culturas e identidades a través de la música creativa y, como no podía ser de otra manera, divulgar la cultura de la gui-tarra donde ya tiene tanto arraigo. Para ello, se propone un programa de carácter didáctico, amable y de alto nivel interpretativo del que cualquiera podrá disfrutar basado un modelo inte-grador de “guitarra para todos”.

Esta edición, dedicada al Maestro Leo Brouwer en su 80 aniversario, acogerá entre los días 8 y 12 de Mayo de 2019, conciertos en diversos formatos y estilos, llevados a cabo por solistas de diferentes nacionalidades en espacios emblemáticos de Lucena, así como algunas activi-dades relacionadas con este instrumento como conferencias o la presentación del “Modelo Lucena” de guitarra.

Lucena Guitar Fest sitúa a la ciudad en el mapa internacional de este singular tipo de eventos y la convierte por unos días en la capital de la guitarra en el «país de la guitarra», valga la redundancia.

Organizado por las Delegaciones de Turismo y Cultura del Excmo. y Ayuntamiento de Lucena y con el patrocinio de la Excma. Diputación de Córdoba, para la confección del programa artístico y de actividades se ha contado con la colaboración de Domingo Escobar, violinista y asesor de proyectos culturales y José Mª del Valle, guitarrista profesional.

 

May
16
jue
2019
Festival de Jazz Ciudad de Lucena 2019 @ varios espacios
May 16 a las 19:00 – May 19 a las 13:00

16 mayo (Hasta el 30 de junio)
“Exposición de discos de vinilo pintados sobre el Jazz”
Asociación Arte-Sur Almuñécar
Palacio Erisana

16 mayo
“De Ficciones y Canciones”
Encuentro músico-poético Cristina y Ángeles Mora
Casa de los Mora. 20:30 h.

17 mayo
“Hear Me Talking to You”
The DixieLab
Plaza San Miguel. 21:30 h.

18 mayo
“Recordando a Count Basie, la época dorada de las big bands”
Andalucía Big Band
Plaza San Miguel. 21:30 h.

“Noche de Bossa y Jazz”
Belén Blanco Quintet
Paseo del Coso. 23:00 h.

19 mayo
Pasacalles
Sociedad Didáctico Musical “Banda de Música de Lucena”
Recorrido por calles y plazas de Lucena. 13:00 h.

*Todos los conciertos entrada libre hasta completar aforo

May
31
vie
2019
«SIÉNTATE AL FRESCO» A BORDO DE LA NAO VICTORIA @ Patios de Lucena
May 31 a las 19:45

¡Súbete a bordo de la Nao Victoria y disfruta del viaje!

Tras el éxito de la pasada edición, de nuevo se realiza en Lucena la actividad RUTA RUTÍSTICA POR LOS PATIOS DE #LUCENA: «SIÉNTATE AL FRESCO» el próximo viernes #31mayo de 2019 con la que la ciudad se une al homenaje del V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo Magallanes – Elcano, y con ello ontinuar promocionando Lucena como Ciudad Creativa de la Música.

Bajo el sugerente título “Siéntate al Fresco” vuelve en mayo esta novedosa y creativa actividad artístico-musical en la que los asistentes descubren, por un lado los tesoros arquitectónicos y monumentales de Lucena y sus patios y, por el otro, una experiencia sensorial que por su singularidad y originalidad no tiene precedentes en nuestra ciudad y que pone de manifiesto el carácter integrador de Lucena como ciudad creativa de la música.

En el mes de las flores, cuando mayo agoniza, cuatro de los patios más emblemáticos de Lucena se convierten en improvisados escenarios donde disfrutar de una experiencia artística, sensorial y musical irrepetible. Guiados por un anfitrión de “Tu historia”, los asistentes realizarán esta Ruta Turística con la que se sumergirán en un ameno itinerario turístico y monumental donde conocer interesantes aspectos de cada uno de los recintos elegidos y de sus patios, que este año tienen como temática la conmemoración del V Centenario de la primera vuelta al mundo de Magallanes y Elcano.

Así, en los patios elegidos se rememorarán hechos y aspectos del viaje.
1519. ¡VALIENTES MARINEROS, ZARPEMOS!
PUERTO DE SEVILLA.
Patio del Convento de los Reverendos Padres Franciscanos.

1520. HAMBRE, FRÍO, MOTÍN.
PUERTO DE MAR DEL PLATA – ARGENTINA.
Patio de Armas del Castillo del Moral

1521. EL REY DE ZUBÚ.
PUERTO DE ZUBÚ – PACÍFICO ORIENTAL.
Patio de la Casa Solariega de los Hermanos González-Palma

1522. DE VUELTA. “PRIMUS CIRCUMDEDISTI ME”
PUERTO DE SANLÚCAR DE BARRAMEDA.
Patio de las Palmeras de la Casa de los Mora.

La música, las experiencias sonoras, los olores, los sabores, se fundirán en medio del espacio para sumergir al espectador en una nueva dimensión sensorial que rememora el esplendor de nuestros patios como punto de encuentro de vivencias y experiencas, así como de tradiciones y costumbres. Una experiencia que hará despertar los sentidos de los participantes que no quedarán indiferentes y en la que la música estará a cargo de los siguientes artistas:
Retango & Tape
Araceli Campillos
Antonio Henares
Manuel de Lucena
Carnaval Oriental
CORO DE CAMARA ELÍ HOSHANÁ «CIUDAD DE LUCENA»

Una ocasión única para disfrutar de esta embriagadora experiencia, sentados al fresco bajo el etéreo fulgor del plenilunio en una noche del mayo lucentino.

Organizada y coordinada por la Delegación de Turismo del Excmo. Ayuntamiento de Lucena y producida por la Fundación de CMCA en Lucena, con el patrocinio de Turismo de Lucena y de la Excma. Diputación de Córdoba, esta experiencia creativa ha contado con la colaboración especial para el diseño artístico de Domingo Escobar Díaz, profesor de violín del Conservatorio Profesional de Música “Maestro Chicano Muñoz de Lucena” y asesor cultural, de la Delegación de Cultura Ayuntamiento de Lucena, del proyecto “Córdoba en Azahar”, del Consejo Regulador Montilla Morilesy la Ruta del Vino Montilla-Moriles, de Soniluc Events y de la Escuela de Teatro «Duque de Rivas»
Horarios:
19:45 h inicio visita guiada y ruta por los patios del primer grupo.
20:45 h inicio visita guiada y ruta por los patios del segundo grupo.
Duración aproximada de la ruta turística: 2 horas.
Punto de salida desde el Llanete del Cristo de la Sangre.

Precio: 8 € – Plazas limitadas.
Venta de Entradas: Biblioteca Pública Municipal de Lucena (C/Flores, 5) y en el Castillo del Moral (Pasaje Cristo del Amor, s/n)
Y a través del portal de internet: www.lucenaentradas.com
Más información: + 34 957 510 730 – 957 51 32 82 – 957 50 36 62

#lucenacityofmusic

Jun
22
sáb
2019
HIJA DE LA LUNA tributo a Mecano @ PLAZA DE TOROS
Jun 22 a las 22:00 – 23:00

¿Recuerdas el adiós de Mecano? ¿Estuviste o conoces a alguien que viviera alguno de sus inolvidables conciertos de 1989 ó 1992?. ¿Quieres disfrutar de una noche única con aquellas personas que compartieron una época contigo?.

La Delegación de Cultura del Excmo. Ayto. de Lucena, se pone en contacto con Vd. para informarle de un espectáculo musical MAYÚSCULO del que podremos disfrutar en Lucena el próximo 22 de junio en la Plaza de Toros.

Han pasado 25 años desde que Mecano presentara su última gira Aidalai Tour y, dos generaciones después, su música sigue muy presente entre el gran público. Para conmemorar este 25 aniversario nace Hija de la Luna, un proyecto tributo al grupo más importante del pop español. Se trata de un concierto que ofrece al público una reproducción clonada de la mítica gira Aidali tour, rescatando además, otros grandes éxitos de la banda.

Este proyecto, encabezado por la actriz y cantante Robin Torres, nació en Marzo de 2016 y en tan sólo unos meses se ha consolidado a nivel mundial como el más importante y fidedigno homenaje a MECANO.Robin Torres Lleva desde los catorce años cantando y nunca ha perdido la ilusión por la música, arte al que ha ido sumando sus conocimientos de danza y de interpretación para convertirla en una “todoterreno” de las artes escénicas siempre dispuesta a darlo todo por esta gran pasión. Tras su paso por “La Voz”, Robin Torres afronta “Hija de la Luna”, un nuevo proyecto donde rinde homenaje a uno de los grupos favoritos de su infancia, Mecano, formado por Ana Torroja y los hermanos Cano. Un espectáculo muy trabajado donde recrea la última gira de la formación Aidalai Tour.

El próximo 22 de junio tienes una oportunidad única para revivir aquella época inolvidable, disfrutando, cantando, bailando y/o escuchando el mejor tributo a la banda más importante del pop español, con la gira HIJA DE LA LUNA, un espectáculo muy trabajado que recrea la última gira de lMECANO: Aidalai Tour, y que te trasladará por una noche, a uno de sus conciertos multitudinarios en los que miles de almas cantaban al unísono cada una de sus canciones: Me cuesta tanto olvidarte, Maquillaje, Cruz de navajas, La fuerza del destino, Barco a Venus, Mujer contra mujer, El fallo positivo, Me cuesta tanto olvidarte, Aire y un sinfín de grandes éxitos imprescindibles de la banda sonora de quienes nacimos en los 70 u 80.

¡Vente a disfrutar de este espectáculo de grandes dimensiones técnicas y escénicas y revive momentos inolvidables con aquellas personas que compartieron una época contigo rindiendo homenaje a la banda más importante de pop español!.

IMPORTANTE: el beneficio que se consiga con la venta de entradas se destinará a la Fundación Infancia Solidaria, que trabaja por el derecho a la salud de tod@s los niñ@s.

Las entradas ya se encuentran disponibles en los siguientes puntos de venta:

LUCENA:
Delegación de Cultura del Excmo. Ayto. de Lucena.
Videoluc Tv.
Viajes vivetravel

CABRA:
Bohemios centro.

PRIEGO:
Viajes Medina Bahiga.

MONTILLA:
Restaurante la cepa montillana.

BENAMEJI:
Complementos M. Carmen

ON LINE: www.lucenaentradas.es

PRECIO ENTRADA ANTICIPADA: 15 € (pista o grada)
PRECIO EN TAQUILLA EL DÍA DEL ESPECTÁCULO: 20 €

Jul
12
vie
2019
El Iris de Alba @ Auditorio Municipal
Jul 12 a las 21:00

#Lucena #música para la #solidaridad.
Un encuentro participativo con música de muchos y diferentes estilos y formatos en la que participan músicos locales, tanto amateurs como profesionales.
Todos unidos al son de la #musica y la #solidaridad para que el iris de Alba se comunique con el mundo.
¡¡¡Music for Alba!!!
¡Os esperamos!
Precio de la entrada 10€ y fila cero desde 2€ Entradas disponible en Delegación de Cultura en horario de 10:00 a 14:00 h

Sep
20
vie
2019
‘Retrospectiva’ del malagueño Carlos Villodres @ Palacio Condes de Santa Ana
Sep 20 a las 10:30 – Oct 20 a las 20:00

La Delegación de Cultura del Excmo. Ayto. de Lucena se complace en invitarle a disfrutar con una nueva exposición en el Palacio de los Condes de Santa Ana, RETROSPETIVA, una colección cargada de maestría con pinturas y esculturas de un joven malagueño que se inició en las Bellas Artes a través del dibujo para, con el tiempo, adentrarse en el amplio mundo del arte con carboncillo, acuarelas, pinturas al óleo, esculturas y grupos escultóricos de técnicas y materiales múltiples, tallas en madera, dorados… Una auténtica muestra de virtuosismo artístico que se podrá visitar hasta el 20 de octubre.

Carlos Villodres Reding comenzó a estudiar Bellas Artes en 2010, y desde entonces su trayectoria y formación se han caracterizado por la exploración constante del arte, sus formas, temas y técnicas, definiéndose a sí mismo como ‘artista insaciable en búsqueda de nuevas metas’.

El paso de Villodres Reding por Florencia, cuna del arte occidental, queda patente en las obras expuestas, especialmente en la serie de esculturas de barro que ocupan uno de los flancos de la sala. Además de la huella del gran Miguel Ángel Buonarroti, Villodres también bebe de las fuentes artísticas que son Antonio López y Juan Muñoz, entre otros.

La muestra podrá visitarse de martes a sábado en horario de 10.30 h. a 14.00 h. y 17.00 h. a 20.00 h., y los domingos y festivos de 10.30 h. a 14.00 h.

Entrevista al artista Carlos Villodres Reding por su exposición ‘RETROSPECTIVA’, en el Palacio de los condes de Santa Ana.

Nov
7
jue
2019
El desorden organizado @ Palacio Condes de Santa Ana
Nov 7 a las 09:30 – Nov 15 a las 09:30

Exposición de pintura “El desorden organizado”, de Fernando Calvillo, que permanecerá en el Palacio de los Condes de Santa Ana hasta el 15 de diciembre.

Nov
14
jue
2019
III Ciclo Cine y Montaña @ varios espacios
Nov 14 a las 21:00

La inauguración de la exposición fotográfica ‘Los Tresmiles de Sierra Nevada’, que podrá visitarse en la Biblioteca Pública hasta el 14 de diciembre, dará comienzo a estas jornadas el 14 de noviembre. Ese mismo día, a partir de las 21.00 horas, tendrá lugar la proyección del documental ‘Vinson, la montaña de cristal’, sobre uno de los picos más duros e inhóspitos del planeta.

El viernes, 15 de noviembre, la acción se traslada al Palacio Erisana. A partir de las 20.30 horas, el documental ‘Hidrofilia’, donde el alpinismo femenino cobra protagonismo. En uno de los numerosos fiordos de la costa sur de Groenlandia, se encuentra lo que los europeos han bautizado como el Thumbnail, una  pared de granito de 1.560 metros de altura, el mayor acantilado del mundo. Cecilia y Roberta, dos de las mejores escaladoras del momento, preparan su ascensión. La aproximación la hacen en kayaks, remando durante varios días entre icebergs, ballenas y focas. Al llegar al pie del acantilado preparan la ascensión. Calculan una semana en la pared: escalando, durmiendo, conviviendo… Si lo consiguen, batirán un récord mundial en lo que ha de ser la mayor ruta abierta por mujeres. Posteriormente, a partir de las 21.30 horas ‘Alpinismo en Ruso’ abordará la trayectoria de Pipi Cardell y Denis Urubko desde sus primeros entrenamientos hasta la preparación de las vías que han abierto y su compenetración.

El sábado, desde las 11.00 horas el Paseo del Coso se convertirá en el escenario para la exhibición de escalada, espeleología y slackline, una disciplina que consiste en caminar sobre una cinta de distintas longitudes. La asociación Slackline Granada estará encargada de esta actividad gratuita y abierta a todos los públicos.

El Palacio Erisana, a las 19.30 horas, proyectará el cortometraje ‘Vallgornera’, un recorrido por los escondites de esta cavidad mallorquina que tiene como resultado impactantes imágenes sobre esta cueva y los trabajos de exploración que se realizan en ella.

A las 20.30 horas este teatro será el lugar de clausura de este ciclo de cine con la conferencia de los hermanos Pou ‘Aventuras verticales en el Ártico’. Los hermanos Pou presentaran en esta charla dos de las aventuras más importantes de su carrera: las dos expediciones que les llevaron a Isla Baffin y a Siberia, ambas en el Círculo Polar Ártico. La primera, una expedición de dos meses de aislamiento en un valle sin explorar, donde tuvieron que sobrevivir a mil infortunios, para después acabar abriendo cuatro vías -todas ellas en libre-, de las que destaca “The Door” 8b/680 m, una de las rutas mas difíciles escaladas en el Ártico. En la segunda expedición serán los mosquitos los que les hagan la vida imposible, a pesar de lo cual volverán con ocho nuevas rutas abiertas en estilo alpino.

 

Nov
22
vie
2019
V aniversario Auditorio. Concierto Gran Orquesta de Córdoba @ Auditorio Municipal
Nov 22 a las 19:00

Los 52 componentes de la Orquesta de Córdoba ofrecerán un concierto de gran formato en el que interpretarán, bajo la dirección de Salvador Vázquez, composiciones de Mozart, Grieg y Bizet, que serán introducidas por Daniel Ceballos, promotor teatral, fundador de la compañía de teatro Avanti y profesor de clown.

Esta actividad, de entrada gratuita, requiere retirada de invitación, que ya se encuentran disponibles en la Delegación de Cultura en el siguiente horario: todas las mañanas de lunes a viernes de 10.00 a 14.00 horas y martes y jueves también por la tardes, de 17:00 h. a 19:00 h.

La Orquesta de Córdoba enmarca este concierto dentro de la gira que está llevando a cabo por la provincia para democratizar el acceso a la cultura, acercando la música clásica y sus emociones, a todas aquellas personas que quieran escucharla, enriqueciendo con ello la oferta cultural de la provincia.

Salvador Vázquez

Nacido en Málaga en 1986, el joven director de orquesta y coro Salvador Vázquez está reconocido como uno de los artistas más vibrantes y carismáticos de la nueva generación de directores de orquesta en España.

Vázquez ha formado parte de la Orquesta Sinfónica de RTVE, de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, de la Orquesta Filarmónica de Málaga, entre otras.

Su labor ha sido galardonada en dos ocasiones: en 2015 recibió el Premio ‘Ciudad de Málaga’ a la mejor labor musical, y en 2016 ganó el Primer Premio del Concurso Internacional de Dirección de Orquesta de Córdoba.

Recientemente, Salvador Vázquez ha grabado su álbum debut para SONY CLASSICAL con el Concierto para violín nº1 de Paganini y el Concierto para violín de Tchaikovsky, con la Orquesta Filarmónica de Málaga y el violinista Jesús Reina.

Dic
1
dom
2019
Antesala Navideña en Lucena @ varios espacios
Dic 1 a las 12:30 – Dic 22 a las 19:00
  • El domingo día 1 a las 12:30 h. en el AUDITORIO, Calor, teatro social que a través del clown y las artes circenses, sumergirá a sus 110 espectadores en el viaje de su protagonista en la búsqueda de Calor. ¡¡ÚLTIMAS ENTRADAS A LA VENTA!!. www.lucenaentradas.es
  • El 4 de diciembre (miércoles) la Casa de los Mora será el escenario para la exposición Calles y plazas de Lucena, de Manuel Marín, que podrá visitarse hasta.
  • El sábado 7 de diciembre a las 20:30 h. el Teatro Palacio Erisana, durante el puente por el Día de la Constitución y de la Inmaculada, acogerá una nueva entrega de Sensxperiment, esta vez con la presentación del sello discográfico F&S foodandsound más el concierto A/ V – Daar (Espectáculo Borders).
  • ATENCIÓN: el 12 de diciembre tenemos sesión doble. Por un lado, Cirkomanía, un espectáculo para toda la familia a cargo de la compañía Los Hermanos Moreno. El entorno de la Plaza San Miguel, desde las 18.00 h., será el escenario de este espectáculo dinámico, divertido y muy participativo en el que dos simpáticos personajes harán las delicias del público asistente. Malabares con mazas, una increíble levitación, un sorprendente número de escapismo (magia), equilibrios imposibles y un espectacular número final pasando cuchillos montados en monociclos jirafa (más de 1,5 m. de altura). Un espectáculo muy fresco, todo en clave de humor, familiar, diseñado para gozar y disfrutar. Más tarde, a las 20.00 h., en la Sala Noble del Palacio de los Condes de Santa Ana, tendrá lugar la presentación de un nuevo libro de la colección Orbe del Mundo, a cargo de Ben Clarck.
  • El miércoles 18 de Diciembre os hemos preparado un «plato fuerte» que aún no os podemos desvelar, pero que os anticipamos será un verdadero manjar que estamos cocinando a fuego lento. Por favor, permaneced atentos a la información cultural.
  • El día 19 a las 20.30h, el Palacio Erisana vuelve a ser escenario de una de las actividades programadas por Sensxperiment, esta vez dedicada a la serie PINCHADISCOS, con la proyección del episodio #02, realizada por Paquillo Godoy.
  • Finalmente, el domingo 22 de diciembre a las 19:00 h. en el Palacio Erisana, los amantes de la música estarán de enhorabuena. Si no pudisteis disfrutar con la Orquesta Sinfónica de Córdoba la pasada semana, no te quedes sin tu invitación gratuita para disfrutar con la JOVEN ORQUESTA BARROCA DE ANDALUCÍA y su Gran Concierto de Navidad. Las invitaciones numeradas ya se encuentran disponibles en la Delegación de Cultura.

 

HORARIO DE VENTA DE ENTRADAS Y RECOGIDA DE INVITACIONES: mañanas de lunes a viernes de 10:00 h. A 14:00 h. Tardes: martes y jueves de 17:00 h. A 19:00 h.

Dic
13
vie
2019
Magno Concierto de Navidad @ Iglesia de los Reverendos Padres Franciscanos
Dic 13 a las 21:00 – 22:00

El viernes 13 de diciembre a las 21:00 h. en la Iglesia de los Reverendos Padres Franciscanos, el concierto navideño más importante de la Ciudad, con la Coral Lucentina y la Orquesta Sinfónica del Conservatorio. La primera parte del Magno Concierto de Navidad tendrá un carácter sinfónico, que pondrá de relieve el trabajo específico de la Orquesta durante sus clases en el primer trimestre y que en esta ocasión interpretarán un concierto para trompa y orquesta de Mozart a cargo de Patricio Medina. La segunda parte se dividirá en dos bloques: uno clásico donde se interpretarán 3 números del oratorio de El Mesías de Händel, y otro tradicional, de villancicos tradicionales

 

Ene
23
jue
2020
CULTURA SIN 2020 @ varios espacios
Ene 23 a las 18:00 – Feb 2 a las 18:30

Un programa variado de actividades culturales frescas, divertidas, emotivas y pedagógicas.

Hasta el día 2 de febrero, las actividades culturales en la ciudad, para todos los públicos y sin coste alguno. Programación y si es con invitación, puedes retirarla en la Delegación de Cultura en el siguiente horario: MAÑANAS de lunes a viernes de 10:00 h. a 14:00 h. TARDES: martes y jueves de 17:00 h. a 19:00 h.

RECUERDA: TODAS LAS ACTIVIDADES SON GRATUITAS, ALGUNAS SON CON INVITACIÓN Y OTRAS CON ENTRADA LIBRE. ¡Participa!

Ene
28
mar
2020
“Pintando un cuadro de Renoir” @ Biblioteca Pública
Ene 28 a las 16:00 – 20:00

La capacidad de expresarse es propia de todos los seres humanos (no solo de los artistas). Si lo deseas, te ayudamos a sacar el artista que llevas dentro.

La Delegación de Cultura del Excmo. Ayto. de Lucena le invita a participar en el taller de pintura, “Pintando un cuadro de Renoir”. Tengas mucha, poca o nula experiencia, puedes venir a disfrutar y aprender del 28 al 30 de enero de 16:00 h. a 20:00 h. en la Biblioteca Pública Municipal con el profesor del Aula de Artes Plásticas de Isabel Jurado y Rafael Aguilera.

En primer lugar daremos a conocer el Impresionismo, su técnica y uno de sus mayores exponentes, Renoir. A continuación, durante las tres jornadas, los participantes empezarán su obra con la asistencia del pintor y profesor, José Manuel Soto, desde los primeros trazos.

Participar en el taller es muy sencillo, tan sólo tienes que apuntarte GRATUITAMENTE en la Delegación de Cultura (957510730). Cada participante tendrá que traer sus propios materiales que tengas en csa (acrílico, tempera, pinceles, acuarelas, caballete, block de dibujo, etc) para la realización de la obra.

Ene
29
mié
2020
“Pintando un cuadro de Renoir” @ Biblioteca Pública
Ene 29 a las 16:00 – 20:00

La capacidad de expresarse es propia de todos los seres humanos (no solo de los artistas). Si lo deseas, te ayudamos a sacar el artista que llevas dentro.

La Delegación de Cultura del Excmo. Ayto. de Lucena le invita a participar en el taller de pintura, “Pintando un cuadro de Renoir”. Tengas mucha, poca o nula experiencia, puedes venir a disfrutar y aprender del 28 al 30 de enero de 16:00 h. a 20:00 h. en la Biblioteca Pública Municipal con el profesor del Aula de Artes Plásticas de Isabel Jurado y Rafael Aguilera.

En primer lugar daremos a conocer el Impresionismo, su técnica y uno de sus mayores exponentes, Renoir. A continuación, durante las tres jornadas, los participantes empezarán su obra con la asistencia del pintor y profesor, José Manuel Soto, desde los primeros trazos.

Participar en el taller es muy sencillo, tan sólo tienes que apuntarte GRATUITAMENTE en la Delegación de Cultura (957510730). Cada participante tendrá que traer sus propios materiales que tengas en csa (acrílico, tempera, pinceles, acuarelas, caballete, block de dibujo, etc) para la realización de la obra.

Ene
30
jue
2020
“Pintando un cuadro de Renoir” @ Biblioteca Pública
Ene 30 a las 16:00 – 20:00

La capacidad de expresarse es propia de todos los seres humanos (no solo de los artistas). Si lo deseas, te ayudamos a sacar el artista que llevas dentro.

La Delegación de Cultura del Excmo. Ayto. de Lucena le invita a participar en el taller de pintura, “Pintando un cuadro de Renoir”. Tengas mucha, poca o nula experiencia, puedes venir a disfrutar y aprender del 28 al 30 de enero de 16:00 h. a 20:00 h. en la Biblioteca Pública Municipal con el profesor del Aula de Artes Plásticas de Isabel Jurado y Rafael Aguilera.

En primer lugar daremos a conocer el Impresionismo, su técnica y uno de sus mayores exponentes, Renoir. A continuación, durante las tres jornadas, los participantes empezarán su obra con la asistencia del pintor y profesor, José Manuel Soto, desde los primeros trazos.

Participar en el taller es muy sencillo, tan sólo tienes que apuntarte GRATUITAMENTE en la Delegación de Cultura (957510730). Cada participante tendrá que traer sus propios materiales que tengas en csa (acrílico, tempera, pinceles, acuarelas, caballete, block de dibujo, etc) para la realización de la obra.

Feb
10
lun
2020
Conciertos Conservatorio: GRUPOS DE VIENTO Y GUITARRAS @ Auditorio Municipal
Feb 10 a las 19:30

Los conciertos que protagonizará el alumnado más joven del Conservatorio Profesional de Música, “Maestro Chicano Muñoz”, los próximos días 10 y 11 de febrero a las 19:30 h. en el Auditorio Municipal de Lucena. Sonarán temas populares conocidos por todos y habrá también alguna sorpresa musical, pero sobre todo, altas dosis de motivación e ilusión entre los intérpretes.

LUNES 10 DE FEBRERO 2020: GRUPOS DE VIENTO Y GUITARRAS

Presentarán en este concierto a las dos bandas más jóvenes del Conservatorio, la Banda Infantil, formada por los alumnos que estudian Enseñanzas Básicas en las especialidades de viento madera, metal y percusión, que se inician de esta manera en la práctica instrumental en grupo, siendo para muchos su primera experiencia musical ante el público, y la Banda Juvenil, que integra al alumnado de viento y percusión que han accedido ya a las Enseñanzas Profesionales y que se esfuerzan por perfeccionar poco a poco su nivel técnico e interpretativo. Junto a ellas actuarán también los grupos infantiles y juveniles de guitarras, el alumnado más joven de este instrumento que harán sonar las primeras piezas de conjunto aprendidas en clase. Durante el concierto escucharemos tanto temas célebres, que a todos nos sonarán familiares, como obras originales, y estarán acompañados por sus docentes para mostrar al público el trabajo que han realizado durante los últimos meses en clase, con grandes dosis de ilusión y motivación.

MARTES 11 DE FEBRERO DE 2020: GRUPOS CUERDA

El Auditorio de Lucena se volverá a llenar de música con este concierto en el que intervendrán las distintas agrupaciones de instrumentos de cuerda frotada que surgen de las aulas del Conservatorio de Lucena: la orquesta infantil de cuerda y las dos orquestas juveniles de cuerda. Son todos sus componentes estudiantes de Enseñanzas Básicas y de los primeros cursos de Enseñanzas Profesionales. Unos tocan su instrumento musical por primera vez en un concierto ante el público, otros repiten esta emocionante experiencia a la vez que han ido aprendiendo y mejorando con la ayuda del profesorado. Todos ellos se suben al escenario con grandes dosis de ilusión para ofrecer el repertorio que han trabajado en clase en lo que va de curso, que incluye piezas adaptadas para las diferentes formaciones, de diversos estilos y épocas, así como temas célebres que resultarán muy familiares para el público asistente, en un concierto ameno y lleno de sorpresas musicales.

Feb
11
mar
2020
Conciertos Conservatorio: GRUPOS CUERDA @ Auditorio Municipal
Feb 11 a las 19:30

Los conciertos que protagonizará el alumnado más joven del Conservatorio Profesional de Música, “Maestro Chicano Muñoz”, los próximos días 10 y 11 de febrero a las 19:30 h. en el Auditorio Municipal de Lucena. Sonarán temas populares conocidos por todos y habrá también alguna sorpresa musical, pero sobre todo, altas dosis de motivación e ilusión entre los intérpretes.

LUNES 10 DE FEBRERO 2020: GRUPOS DE VIENTO Y GUITARRAS

Presentarán en este concierto a las dos bandas más jóvenes del Conservatorio, la Banda Infantil, formada por los alumnos que estudian Enseñanzas Básicas en las especialidades de viento madera, metal y percusión, que se inician de esta manera en la práctica instrumental en grupo, siendo para muchos su primera experiencia musical ante el público, y la Banda Juvenil, que integra al alumnado de viento y percusión que han accedido ya a las Enseñanzas Profesionales y que se esfuerzan por perfeccionar poco a poco su nivel técnico e interpretativo. Junto a ellas actuarán también los grupos infantiles y juveniles de guitarras, el alumnado más joven de este instrumento que harán sonar las primeras piezas de conjunto aprendidas en clase. Durante el concierto escucharemos tanto temas célebres, que a todos nos sonarán familiares, como obras originales, y estarán acompañados por sus docentes para mostrar al público el trabajo que han realizado durante los últimos meses en clase, con grandes dosis de ilusión y motivación.

 

MARTES 11 DE FEBRERO DE 2020: GRUPOS CUERDA

El Auditorio de Lucena se volverá a llenar de música con este concierto en el que intervendrán las distintas agrupaciones de instrumentos de cuerda frotada que surgen de las aulas del Conservatorio de Lucena: la orquesta infantil de cuerda y las dos orquestas juveniles de cuerda. Son todos sus componentes estudiantes de Enseñanzas Básicas y de los primeros cursos de Enseñanzas Profesionales. Unos tocan su instrumento musical por primera vez en un concierto ante el público, otros repiten esta emocionante experiencia a la vez que han ido aprendiendo y mejorando con la ayuda del profesorado. Todos ellos se suben al escenario con grandes dosis de ilusión para ofrecer el repertorio que han trabajado en clase en lo que va de curso, que incluye piezas adaptadas para las diferentes formaciones, de diversos estilos y épocas, así como temas célebres que resultarán muy familiares para el público asistente, en un concierto ameno y lleno de sorpresas musicales.

 

Share This