Calendar

May
25
jue
2017
Exposición “El Rosario. El tesoro de la Aurora” @ Palacio de los Condes de Santa Ana
May 25 – Jun 3 todo el día

La muestra incluye pinturas, esculturas, patrimonio documental y artístico de enseres de los siglos XVII, XVIII y XIX que podrá visitarse en el Palacio de los Condes de Santa Ana hasta el próximo 25 de mayo.

El alcalde de Lucena, Juan Pérez, acompañado por el concejal de Cultura, Manuel Lara, y el Hermano Mayor de la Venerable Cofradía de María Santísima de la Aurora, Antonio Muñoz, inauguró anoche la exposición titulada “El Rosario. El tesoro de la Aurora”, organizada por dicha cofradía junto con la colaboración de la Delegación de Cultura. A través de la devoción del rosario, origen de esta cofradía, podrá observarse el patrimonio que alberga la elegante ermita de la Aurora del 2 al 25 de mayo en el Palacio de los Condes de Santa Ana.

El alcalde de Lucena ha valorado el esfuerzo de la cofradía de la Aurora y su admiración “por saber mantener celosamente y con tanto cariño un patrimonio que corresponde a Lucena y a todos los lucentinos y lucentinas”. Por su parte, Antonio Muñoz ha destacado que esta exposición se realiza “con motivo del 300 aniversario y que es la primera vez que sale del templo en su conjunto para que lucentinos y visitantes puedan apreciar tanto cuadros, como imágenes así como obras ricamente estofadas”.

La exposición acoge pinturas, esculturas, patrimonio documental y artístico de enseres de los siglos XVII, XVIII y XIX. También se podrán observar objetos que son característicos de esta cofradía como puedan ser sus faroles, cruz de guía o estandarte. Por último, el restaurador local José Daniel Henares Paredes, durante algunas horas al día, ejecutará su trabajo in situ para que se pueda apreciar la actuación del proceso de recuperación de las obras de arte deterioradas.

Crossover TV @ Casa de los Mora
May 25 a las 20:00 – May 27 a las 00:00

Luces, cámara y ficción en Lucena: Crossover TV

La Delegación de Cultura del Ayuntamiento de Lucena y la Asociación Cultural Delorean organizan las segundas jornadas sobre ficción televisiva en Lucena, “Crossover TV”, durante los días 27, 28 y 29 de abril.

Series, coloquios, charlas, proyecciones, zona fan, stand de  merchandising, experiencias con realidad virtual y mucho más en las jornadas de ficción televisiva. El concejal de Cultura de Lucena, Manuel Lara, acompañado por los miembros de la Asociación Cultural Delorean, Vicente Cabeza y Raúl Domingo, ha presentado una nueva edición de “Crossover Tv: jornadas de ficción televisiva”. El concejal de Cultura ha manifestado que tras el éxito del año pasado se vuelve a apostar nuevamente por Crossover Tv donde se podrá disfrutar gratuitamente de todas las actividades relacionadas con el mundo de las series de televisión. Crossover contará con profesionales del mundo audiovisual y reconocidos actores del panorama televisivo como Miguel Ángel Olivares, Carmen Moral, Susana Córdoba o Cristina Abad entre muchos otros. El jueves 27 los Cines Artesiete Lucena acogerán proyecciones de series destacadas a nivel nacional e internacional como “Into the Badlands”, “Paquita Salas”, “Superstore” y un estreno a nivel mundial aún por desvelar. Además de animación y sorteos para los asistentes, se contará con la presencia de actores nacionales como Miguel Ángel Olivares y Carmen Moral. El festival de series se inaugurará el viernes 28 de abril (20:30h) en la Casa de los Mora donde la Escuela Municipal de Música de Lucena interpretará dos versiones del opening de la serie “Juego de Tronos”, entre otras bandas sonoras.  Poco después se iniciará una charla titulada “Turismo de series: la influencia de la series para potenciar un destino turístico” donde se hablará del rodaje en España y más concretamente en  Córdoba, Almodóvar del Río y Osuna de la serie de “Juego de Tronos”. En esta actividad, moderada por Raúl Domingo, participan el presidente de la Spanish Film Comision y de Andalucía Film Comision, Carlos Rosado y en representación de los ayuntamientos de Osuna y Almodóvar del Río, Rafael Díaz Gómez y José María Fuentes, respectivamente.

Poco después, a las 21:50 horas intervendrán Carlos Lorenzo y Ataly Vallejo del podcast de Hielo y Fuego, que harán un repaso de los mejores capítulos emitidos y los que vendrán en la próxima temporada de “Juegos de Tronos”. A continuación habrá una charla titulada “Cómo se construye un fenómeno televisivo” con Javier Lozano, autor de “Reyes, espadas, cuervos y dragones”. La jornada televisiva del sábado 29 de abril se abrirá a las seis de la tarde en la Casa de los Mora con la interpretación del opening de “Twin peaks” a cargo de la Escuela Municipal de Música y Danza la cual también hará versiones musicales de las series “Narcos” y “El ministerio del tiempo” a lo largo de la noche. Seguidamente, el periodista de Movistar Plus y El Mundo, Alberto Rey, hará un repaso a las nuevas temporadas y próximas series que están al caer. Sobre las siete tendrá lugar una charla-debate sobre “Mujeres fuera de serie” con la asistencia de las actrices Susana Córdoba, Cristina Abad, Susana Abaitua y Elena Moreno que departirán sobre cómo los papeles femeninos están cambiando en las series. Tras esta actividad, el productor  de “El ministerio del tiempo”, Pablo Lara, desvelará todos los entresijos del transmedia de esta exitosa serie española. Crossover Tv continuará a las 21:35 horas  con Birraseries Lucena: “La serie de la década 2007-2017” con la participación de Santi de la Flor (El Rincón Tv), Harry Callahan (ISFI Festival), Toñi Nieto (Córdoba en serie), Isa Hergo (papelceluloide.com), Alberto Rey (Movistar Plus), Raúl Domingo (Birraseries Lucena) y Vicente Cabeza que moderará la actividad. La rueda de prensa, donde se ha presentado toda la programación de Crossover Tv, ha concluido con una interpretación de la Escuela Municipal de Música y Danza de Lucena del opening de la serie “Narcos”.

Jun
8
jue
2017
Exposición de pintura “Ad fascinans 2017” @ Palacio de Los Condes de Santa Ana
Jun 8 a las 20:30 – Jul 13 a las 00:00

la inauguración de la exposición de pintura “Ad fascinans 2017”, de la autora montillana María José Ruiz, una gran persona y artista de dilatada trayectoria que destaca tanto por su aportación al terreno de las Bellas Artes como a las Letras, las Ciencias o los Derechos Humanos. La inauguración tendrá lugar el próximo jueves 8 de junio a las 20:30 h. en el Palacio de Los Condes de Santa Ana. Como siempre, solicitamos su colaboración para que esta actividad cultura alcance y se haga eco entre la mayor población posible. Adjunto el cartel y le damos las gracias por anticipado por la atención prestada.

La fascinación que provoca el arte– es la nueva exposición retrospectiva de la pintora montillana María José Ruiz cuyos óleos, de diversidad temática, representan figuras aisladas y de tamaño real que constatan su capacidad creativa y dominio técnico, con figuras en movimiento, bodegones, paisajes y pintura con crítica social.

María José Ruiz es licenciada en Derecho por la Universidad de Córdoba (1990) y en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla(1999), siendo académica Correspondiente de la Real Academia de Ciencias, Bellas Artes y Nobles Ciencias de Córdoba. Ha expuesto desde 1997 hasta el día de hoy en más de 45 centros de arte, museos, galerías, iglesias, basílicas, catedrales y ayuntamientos de numerosas ciudades, tales como Roma, Turín y Cittanova (Italia), Boucau y Montligeon (Francia), Nuremberg (Alemania), Fez (Marruecos) y Dublin (Irlanda), y en España lo ha hecho en Sevilla, Valencia, Barcelona, Badajoz, Toledo, Córdoba y, lógicamente, en Montilla, su localidad natal.

A lo largo de su carrera ha obtenido premios que certifican la calidad de sus trabajos. Entre los primeros recibidos destacan en 1997 el Premio de Pintura Ciudad de Reggio Calabria, Certamen de Pintura S.a.d.m.a.t. R. C., y el premio de pintura Fondazione Culturale Artisti d’Italia. En España, los primeros premios del III Certamen Nacional de Pintura Premio Garnelo, el premio Escalera del Éxito. Fundación Escalera del éxito, el VI Certamen Nacional de Pintura Pedro Bueno y el I Certamen Internacional de Pintura Gran Capitán.

Sus obras se encuentran expuestas en diversos museos e instituciones de la geografía nacional y extranjera, destacando entre ellos la Mezquita-Catedral de Córdoba, la Catedral de Toledo, la Catedral de Moyobamba (Perú), el Pontificio Colegio Español de San José en Roma, el Centro de Arte Contemporáneo de Cittanova (Italia), la Accademia Internazionale dei Micenei (Italia), la Colección Faces of Christ de Normandía (Francia) y el Ayuntamiento de Nuremberg (Alemania).

 

Jun
20
mar
2017
Lucena. Ciudad Refugio @ Palacio de los Condes de Santa Ana
Jun 20 a las 19:00 – Jun 23 a las 18:00

Lucena, ciudad comprometida con los Derechos humanos. Del 20 al 22 de junio Jornadas sobre el Refugio.

En un mundo donde la violencia obliga a miles de familias a abandonar sus hogares para salvar sus vidas, es el momento de demostrar que todos estamos con los refugiados #ConLosRefugiados. El organismo de las Naciones Unidas para los refugiados lanzó la campaña #ConLosRefugiados en junio de 2016 para pedir a los gobiernos que colaboraran y cumplieran con su deber en relación a los millones de personas que se encuentran en esta situación. En el Día Mundial del Refugiado, que se celebra cada 20 de junio, conmemoramos su fuerza, valor y perseverancia. Esta celebración nos brinda la oportunidad de mostrar nuestro apoyo a las familias que se han visto obligadas a huir.

Estas jornadas se desarrollarán del 20 al 22 de junio con las actividades que aparecen en el cartel. Participa y profundiza en esta cuestión básica de Derechos Humanos.

Ago
30
mié
2017
40 años de fotografía del Flamenco @ Biblioteca Pública Municipal
Ago 30 – Sep 30 todo el día

Exposición de fotografía que se inaugurará en la Biblioteca Pública Municipal el próximo 31 de agosto a las 20:00 h.

El periodista especializado en flamenco, Paco Sánchez, a través de una proyección comentada de una hora de duración, recorrerá todas sus obras desde la mitad de los años 70 a través de un viaje que comienza con sus primeras fotografías en blanco y negro, dando paso progresivamente al cambio a color a través de los retratos de diferentes artistas del arte flamenco que ya no se encuentran con nosotros como Antonio de Mairena, la Niña de la Puebla, Camarón, etc.

La proyección finalizará con el audiovisual “Bailaoras” , cuya presentación se realizó en la Bienal de Sevilla y ha recorrido diferentes puntos de la geografía andaluza, como Huelva, Córdoba, etc.

Ago
31
jue
2017
X Jornadas de Arte Flamenco: Master-Class Dani Morón @ Biblioteca Pública Municipal
Ago 31 a las 10:30

25 alumnos. Inscripcipciones e información en la Biblioteca Pública Municipal y en lucenaentradas.es

De 10:30 a 13:30 h. Precio 60€ Master-Class Dani Morón

En la Escuela Municipal de Música y Danza, este gran guitarrista de Morón de la Frontera impartirá una clase magistral para todos aquellos aficionados/as o guitarristas que quieran aprender y/o mejorar su técnica. El precio de la inscripción es de 60 € (50 € para los alumnos/as de la Escuela Municipal de Música y Danza). La inscripción se encuentra disponible en la Delegación de Cultura y online en www.lucenaentradas.es. (Máximo 25 alumnos/as).

Dani de Morón, uno de los mejores guitarristas flamencos del momento que ha trabajado con artistas de la talla de Estrella Morente, Arcángel, etc., y con las principales compañías de baile nacionales como las de Antonio Canales, Javier Latorre o Manuela Carrasco, inaugurará las próximas Jornadas de Arte Flamenco el próximo 31 de agosto con una masterclass de 10:30 h. a 13:30 h. en la Escuela Municipal de Música y Danza.

El precio de la inscripción es de 60 € (50 € para los alumnos de la Escuela Municipal de Música y Danza). La clase magistral se dividirá en dos partes, cada una de ellas con una duración de 90 minutos.

Os dejamos un video exclusivo de una masterclass que impartió Morón junto al maestro Arcángel en Rotterdam.

X Jornadas de Arte Flamenco: 40 años de Fotografía @ Biblioteca Pública Municipal
Ago 31 a las 20:00

Proyección Comentada: «40 años de mi fotografía de Flamenco» de Francisco Sánchez e inauguración de la exposición fotográfica «Inolvidables», 25 retratos de voces inolvidables del flamenco. Entrada libre hasta completar aforo. A las 20:00 h. del 31 de agosto en la Biblioteca Pública Municipal tendrá lugar la inauguración de la exposición de fotografía “40 años de mi fotografía de flamenco”, del periodista especializado en flamenco, Francisco Sánchez, que comentará con el público asistente 25 retratos de voces inolvidables del flamenco. La exposición podrá visitarse hasta el próximo 1 de octubre durante el horario de apertura de la biblioteca.

X Jornadas de Arte Flamenco: Concierto de Guitarra Flamenca @ Palacio Erisana
Ago 31 a las 21:30

Concierto de Guitarra Flamenca por Dani de Morón. Percusión y Coros: Los Mellis.

Entrada por invitación. Recogida de invitaciones: Biblioteca Pública Municipal.

Concierto del que sin lugar a dudas es el presente y futuro de la guitarra española, Dani de Morón, un joven sevillano y máximo exponente de la guitarra flamenca del momento. A lo largo de su prolífica y meteórica carrera musical, ha trabajado con artistas de la talla de Estrella Morente, Arcángel, etc. y con las principales compañías de baile nacionales como las de Antonio Canales, Javier Latorre o Manuela Carrasco. La entrada es gratuita pero requiere invitación que podrá ser retirada en la Delegación de Cultura (Edif. Biblioteca) en el siguiente horario: de lunes a viernes de 08:00 h. a 15:00 h. Máximo seis invitaciones por persona.

Sep
1
vie
2017
X Jornadas de Arte Flamenco: Concierto de Planeta Jondo @ Plaza Nueva
Sep 1 a las 21:30

El 1 de septiembre a las 21:30 h. en la Plaza Nueva podremos disfrutar de un espectáculo flamenco con la formación “Planeta jondo” que mezclan a la perfección tradición y vanguardia en el flamenco. La entrada es libre y gratuita.

Sep
2
sáb
2017
X Jornadas de Arte Flamenco: Recital de Flamenco de Rancapino Chico @ Plaza Nueva
Sep 2 a las 21:30

El 2 de septiembre a las 21:30 h. en la Plaza Nueva vamos a deleitarte con el concierto de un artista precoz que empezó tarareando canciones antes de comenzar a hablar, “Rancapino Chico”, que contará con la participación del cantaor Raúl Alcántara “El Troya” que actuará como telonero.
El artista chiclanero a la edad de 6 años empezó a darse a conocer en programas de televisión como “Veo veo” y a partir de ese momento se hizo habitual su participación en otros programas televisivos de la época. Con 10 años colaboró en el disco homenaje de Juan Habichuela, “del Campo al Príncipe” cantando por Tangos, donde intervino al lado de artistas consagrados como Enrique Morente, Estrella Morente, Miguel Poveda, Rancapino, y la familia de Juan Habichuela. En la actualidad, Alonso Nuñez, alias “Rancapino Chico”, está considerado como una gran promesa dentro del Flamenco Puro y heredero de los cantes de Cádiz, donde tiene presente a los más grandes como la Perla de Cádiz, Enrique el Mellizo, Paco Toronjo y Juan Talega entre otros. Raúl Alcántara “El Troya” será el artista invitado que preparará al público.

Sep
14
jue
2017
Proyecto “En tu barrio y en el mío” @ varios espacios
Sep 14 – Sep 30 todo el día

Llevar actividades socioculturales a todos los barrios de Lucena para dinamizarlos, a la vez que promueve la participación de los vecinos y asociaciones culturales, con actividades entre las que podemos encontrar Barrioteca, Artes Plásticas, Karaoke, Estrellas de tu Barrio, Juegos, Radio y Titiribarrios, entre otras.

Uno de los múltiples objetivos que tiene este programa es el fomento del asociacionismo, por lo que se ha programado una actividad para el próximo 16 de septiembre a cargo de la Asociación Generación de Éxito. Un pasacalles temático y una actuación con música en vivo en la Plaza de Antequera dentro del programa “Transformando Tu barrio”. Gloria Correa, tesorera de esta asociación con carácter social, informaba que este tipo de actividades fomentan los valores por los que trabaja esta asociación dirigida a toda la familia y cuyos objetivos principales son la lucha contra la drogadicción, el alcoholismo y la violencia en cualquiera de sus vertientes.

Programación de septiembre “En tu barrio y en el mío”

Barrioteca, una actividad que pretende llevar las bibliotecas a los barrios para fomentar el hábito de la lectura entre grandes y pequeños.

14 de septiembre (18:30 horas) en c/ del deporte frente a la piscina cubierta.

21 de septiembre (18:30 horas) en c/ Aguilar de la Frontera.

28 de septiembre (18:00 horas) en Plaza de Santiago.

Karaoke, diversión con canciones para todos los gustos y toda la familia.

15 de septiembre (21 horas) en el Llano de las Tinajerías.

29 de septiembre (21 horas) en el Puente de San Juan.

Hoy pintamos en… Un proyecto de artes plásticas que contará con el pintor Jose Manuel Soto como coordinador del proyecto y cuyo objetivo es plasmar sobre pinturas cualquier elemento característico de cada barrio. 30 de septiembre (9:00 horas) en el Parque Dehesa de la Villa.

Hoy jugamos en… son una serie de juegos participativos que se llevarán a cabo en cada barrio y para todas las edades. 17 de septiembre (11:00 horas) en la Plaza de Santiago.

Además, para la programación organizada entre octubre y diciembre está previsto el programa “Las estrellas de tu barrio”, un planetario y telescopio donde se podrán realizar visionados atronómicos y que contará con personal docente para explicar el mundo estelar. También tendrá lugar el programa “La Radio de Tu Barrio”, “Titiribarrio” y una exposición de fotografías antiguas de Lucena.

Sep
17
dom
2017
XXIII Torneo de Ajedrez “Ciudad de Lucena” @ Casa de los Mora
Sep 17 todo el día

¡Ya podéis inscribiros en el XXIII Torneo de Ajedrez “Ciudad de Lucena” que tendrá lugar el próximo domingo a partir de las 9:30 h. en la Casa de Los Mora!.

Consulta los datos del cartel y mejora tu bienestar con esta beneficiosa práctica deportiva. El descuento en la inscripción será para todos los federados.
Más información en el teléfono: 647721516 (Manuel Soria Morales)

¿Por qué el ajedrez es un deporte?. Todos sabemos que es el ajedrez. Es ese juego donde dos personas ponen a prueba su inteligencia y estrategia en un tablero. Cada equipo posee 16 piezas y con los respectivos movimientos característicos de cada una debe vencer a su rival. Pero, ¿por qué es el ajedrez considerado un deporte?.

A pesar de no realizarse un ejercicio físico si se realiza un gran ejercicio mental, pues las maneras de ganar a tu oponente son variadas y no simples, hay que prever sus movimientos, crear estrategias o improvisarlas sobre la marcha. Las partidas de ajedrez pueden durar entre 5 minutos y 7 horas haciendo así que nuestro cerebro trabaje sin descanso. Estudios revelan que es un deporte saludable. Al igual que el fútbol o el baloncesto, es capaz de mejorar algunas de nuestras cualidades como la capacidad de concentración, el trabajar bajo presión e incluso puede prevenir el Alzheimer. El 65% de las personas que juegan al ajedrez poseen una mejor rapidez mental y orientación espacio temporal. En Lucena el Club de Ajedrez “Ruy López” fomenta este deporte. Si estás interesado, no dudes en ponerte en contacto con ellos o con el Patronato Deportivo Municipal.

Share This