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Ene
1
Dom
2017
Nuestra Escuela (Exposición Permanente) @ Casa de los Mora
Ene 1 2017 – Dic 31 2018 todo el día

Museo de la Escuela, lugar donde se exponen materiales que traen recuerdos y añoranzas de tiempos pasados, llenos de ilusiones, de esperanzas y de la alegría de vivir; de la inocencia y del espíritu de la niñez.

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RECREACIÓN DE UN AULA DE CLASE:

  • Muestrario del siglo X X: Con mesas de profesor y alumnos, pizarra, perchas, tinteros, globos terráqueo, cuadros de mandatarios, láminas murales, …
  • 2 Armarios del maestro con: bibliografía, revistas educativas, material didáctico y documentos.

VITRINA  1   DE LECTURA:

  • MANUSCRITOS (de primera mitad del siglo X X)
  • CARTILLAS para aprender a leer.
  • LIBROS de lectura antiguos.

VITRINA  2   DE ESCRITURA:

  • MODELOS CALIGRÁFICOS: muestras, cuadernos pautados, secantes,…
  • ÚTILES PARA ESCRITURA: estuches, palilleros, plumillas, tinteros, estilográficas, cuadernos, lápices, gomas, sacapuntas, lápices color, carteras, …

VITRINA  3   DE ENCICLOPEDIAS ESCOLARES:

  • De 3 grados de aprendizaje, y con todas las materias en un solo volumen.
  • Con ilustraciones en blanco y negro.
  • Además libros de religión y catecismos.

VITRINA   4    DE LIBROS DE ESTUDIO:

  • Con diversidad de asignaturas, algunas diferentes a las actuales.
  • Varios libros diferenciados para niños y niñas.
  • Escasas ilustraciones, y en blanco y negro.

VITRINA   5    DE LABORATORIO:

  • Con motivadores materiales de Física, de Química y de Ciencias Naturales.
  • Con: microscopios, termómetros, lupas, inclusiones, lentes, densímetros, prismas, dinamómetros, tubos de ensayo, vasos diversos, balanzas, pesas, …

VIVITRINA   6    DE LABORES FEMENINAS:  (de alumnas de 8 a 12 años; mediados del siglo X X)

  • Con: muestras, cuadernos de labores y de corte, costureros, bordados, bolillos, bastidores, ganchillo, punto de cruz, …

VITRINAS   7 y 8   DE MEDIOS AUDIOVISUALES: (Con 2 vitrinas que contienen)

  1. Radiocasettes, equipos de video, compactos, grabadoras, cámaras, cintas, discos, proyectores, …
  2. Proyectores de diapositivas, tocadiscos, magnetófonos, material auxiliar, retroproyector, …

VITRINA   9    DE INFORMÁTICA E IMPRESIÓN:

Con:

ordenadores, impresoras, máquinas de escribir, multicopistas, imprentillas, material auxiliar, …

VITRINA   10    DE OCIO ESCOLAR:

Con: tebeos, cromos, coleccionables, cuentos, juegos, juguetes, …

VARIOS: Carro de cojinetes, máquina de revelado, mapa relieve, …

Jun
22
Jue
2017
El espejo de la vida. Exposición Isabel Jurado + Rafael Aguilera @ Casa de los Mora
Jun 22 2017 – Jun 22 2018 todo el día

ISABEL JURADO

La pintura de Isabel es figurativa. No hay una tendencia artística concreta a la cual se pueda adscribir. Existen afinidades con movimientos vanguardistas o pintores clásicos que analizaré posteriormente los cuales han ayudado a configurar un estilo propio. El ejercicio de la pintura parte de los temas cotidianos: niños, ancianos, jóvenes, flores, pájaros, casas, objetos. Después el dibujo y el color ordenan y construyen el espacio para producir sensaciones primarias, a veces intensas, a través de los sentidos: olores, sabores, sonidos. El último paso es crear sentimientos abstractos: dolor, alegría, ira, denuncia. De esta forma se produce un proceso de abstracción desde lo más inmediato y reconocible a lo más universal. Su obra es un naranjo que hunde sus raíces en una sólida formación académica, crece en un tronco fuerte con una clara vocación social, humana y se extiende en ramas que se entrecruzan en su camino, de las que penden brillantes retratos, naturalezas muertas o personajes populares. La magia de sus obras no necesita trucos ocultos. Las modas pasan, su estilo no. Es por eso que los personajes y objetos que pululan en sus cuadros resultan familiares, cercanos, conocidos. Todos proceden de las vivencias personales y los universaliza para que nos veamos reflejados en ellos. Teniendo en cuenta que las etapas se entrecruzan y no quedan bien definidas podemos diferenciar los siguientes periodos:

ACADÉMICA (1966-1976)

Las creaciones propias empiezan a surgir tras unos años en los que realiza numerosas copias de obras clásicas. Se desarrolla fundamentalmente en Madrid y sienta las bases del desarrollo posterior de su obra. Aparece aquí una paleta de colores reducidos que se aplican en planos casi monocromos y oscurecidos, con figuras planas, simplificadas, en ocasiones geométricas, recordando a Cézanne. Todo se reduce a lo esencial, hay que esforzarse en buscar el color exacto para que así aparezca la forma simplificada más claramente. Las referencias a los autores clásicos que afianzan su formación académica en busca de un estilo propio son abundantes a lo largo de su obra en los distintos períodos. Comienzan ahora y se mantienen con el tiempo. No solo se fija en la técnica, también en la temática. De Velázquez aprende a fijarse en las personas más desfavorecidas, a tratarlas con la dignidad que no reciben. No oculta las deformaciones físicas, pero la expresividad de sus ojos o gestos dulcifica la escena con una mirada crítica y lúcida de la sociedad del momento y sobre todo un profundo respeto dando voz con sus pinceles a quien no la tiene, denunciando la inocencia de lo que la naturaleza y el destino les ha reservado. La ética del ser humano que florece cuando atraviesa situaciones difíciles de pobreza, enfermedad o marginación. De Rubens recoge los personajes reales. Esas mujeres llenas de curvas, que seguramente ya habrían tenido algún que otro hijo, de piel flácida en algunos puntos e incluso con celulitis. Goya, con sus pinturas negras, aporta la acción y emoción de los personajes mediante sus gestos, rostros expresivos, deformados, distorsionados, terribles en ocasiones, actitudes pintadas con pincelada enérgica que dejan traslucir el sufrimiento, también el estudio de la luz y la atmósfera que la acercarán al expresionismo progresivamente. De Solana toma los temas populares, las costumbres de la España rural, bailes, tullidos, retratos. Utiliza los maniquís de la misma forma que Isabel utiliza las muñecas. Un repertorio temático que permite contemplar la imagen personal del país. Como Frida Khalo, Isabel cuenta sus propias historias, pero no en primera persona, su vida tormentosa, sus enfermedades, la intimidad femenina de la mujer, esposa y madre que da consuelo y necesita ser consolada, que maneja el dolor físico y emocional propio y ajeno por sí misma, con un mensaje subyacente humorístico: ante el dolor y el sufrimiento hay que reírse de la vida. Ejemplos de la pintura de este momento son “Maniquí con pájaro”, “Margarita”, “Garabatos”, “Manos de papel” y “Sociedad 74”.

EXPRESIONISTA (1976-1986)

Se entiende perfectamente qué atrae a Isabel de este movimiento artístico si tenemos en cuenta que nace a consecuencia de la crisis ideológica y social europea y es un símbolo de rebeldía. Este es el momento en el que el color irrumpe progresivamente en su pintura. Las formas simplificadas y planas van desapareciendo para dar paso a otras en las que la construcción es una parte importante del proceso creador. Esta segunda etapa muestra dos bloques que coinciden en el tiempo con su desplazamiento a Lanzarote y los primeros años en Lucena. Más intensa la primera, más sosegada la segunda. El centro de preocupación es el alma humana, mostrando un universo lleno de deformaciones sutiles que resaltan el estado de ánimo, el componente principal de la angustia humana. Lo emocional y espiritual está por encima de la comprensión analítica. La gestualidad del trazo da un toque poético a las obras de este período. Lo cotidiano, las personas sacadas del entorno próximo que posan para ella unidas al sentimiento profundo, a la mirada personal, hacen que no sea una mera copia de la realidad, transformando ésta en un conjunto exquisito, subjetivo y con un toque de espiritualidad acompasado de un ritmo latente y melódico. El expresionismo se adapta a su universo particular, o dicho de otra manera, de este movimiento tomó solo aquello que la interesó en el ascenso hasta crear su propio estilo, más personal e intuitivo, del que emerge la visión interior del artista, dando mayor importancia a la expresión que a la impresión, no importa si las formas o el equilibrio son sacrificados en este proceso; no importa si la descripción objetiva de la realidad es sustituida por la expresión de los sentimientos. Crea un mundo con un cierto desasosiego, pero no atormenta. Los temas siguen siendo los mismos. El estudio anatómico en sus diferentes estados, personas marginadas, inválidas, deformes, travestidos, conocidos, amigos y familiares. Comienzan a aparecer personajes y paisajes lucentinos. A esta etapa pertenecen obras como “Aún te espero”, “No soy la Venus”, “María”, “Purita en Lanzarote” y “Juegos de ajedrez en Lanzarote”.

POPULISTA (1986-96)

La luminosidad del sur ha acabado definitivamente con los tonos apagados y oscuros del comienzo de su obra. Las composiciones cargadas de luces propias, como las de Sorolla, marcan su estilo a partir de ahora. La luz, el color y la naturaleza andaluza enmarcan las escenas de género, populares, regionales en las que se ven cortijos, olivos, viñas, trigo, frutas, verduras, animales, bailes, fiestas, desnudos y sobre todo personas de diferentes edades y que adoptan las posturas más diversas, atreviéndose a veces con escorzos pronunciados. El hilo conductor de sus pinturas sigue siendo la figura humana, bulliciosa, alegre, aunque con un tono melancólico, son escenas narradas de forma premeditada por una persona culta que investiga lo que no sabe y se informa de lo que desconoce.

Es aquí donde aúna todo lo aprendido de forma que igual podemos ver una veladura, transparencia o brillo en una tela; la luz precisa; el color vibrante que se desparrama en azules, amarillos, rojos, verdes o morados; multitud de objetos y elementos que acompañan a los personajes, de caras alegres, joviales entre las que perviven a veces otras deformadas, angustiadas, monstruosas, a veces absurdas, pero tratadas con ternura. Presta mayor atención al paisaje en el que se mueven las personas, irreal en ocasiones, siempre armónico. Como si se tratara de una secuencia teatral que se ambientara en un escenario imaginario. Algunas son obras de grandes dimensiones en las que se amontonan las personas, murales, trípticos. Plagadas de detalles, como las pinturas de El Bosco. Con especial atención al mundo femenino en el que aparecen pendientes, collares, mantones de manila, volantes, zapatos de tacón, mujeres protagonistas del fado, el flamenco, la copla o las romerías, sensuales, expresivas, enigmáticas, trágicas, amorosas, celosas o simplemente simbólicas. Algunos ejemplos los tenemos en “Lily Litvak sorprende a Lisboa”, “Yaiza y el flamenco” y “Suite lucentina”. Continúa, paralelamente, con los retratos y los estudios de personas famosas. Composiciones de interior donde las muñecas juegan un papel importante. Son las modelos que se sitúan en un teatro imaginario para ser copiadas del natural. Es importante destacar en este momento las interpretaciones que hace de pintores clásicos. La Infanta Margarita, de Las Meninas, de Velázquez o la Cúpula de San Antonio de la Florida de Goya barrocos llenan los lienzos de seres extraños al tema central pero dispuesto de forma armónica. Al verlos podría pensarse que surge otro cuadro desde cada uno de esos rincones. Soledades azules, alegrías amarillas, tristezas naranjas. Ojos de mirada penetrante, muñecas, máscaras, telas, flores, libros, manos fuertes y grandes capaces de soportar los avatares de la vida, rostros dulces, cuerpos sensuales. Historias contadas con pinceles, lápices, espátulas que dejan abierto un interrogante para que lo resuelva el espectador. Los grabados son una parte importante de su producción. Los realiza desde 1986 y recorren un camino similar al descrito en estos apartados según los años en los que se realizan siendo menos importantes en cuanto al número en este último período. Las técnicas utilizadas han sido variadas. El óleo es el más importante. Tiene la peculiaridad de haber creado sus propios pigmentos, así como los que sirven de base a las telas o maderas. Otros utilizados son el pastel, la acuarela, el carboncillo, el grafito, la sanguina, los rotuladores o las tintas chinas. Los soportes también han sido variados: arpilleras, telas de lino, madera, plástico, papel o cartón.

CONSOLIDACIÓN (1996-ACTUALIDAD)

Es el momento donde se afianzan los experimentos y aprendizajes anteriores para dar forma al estilo personal. Las ramas del naranjo que ha ido creciendo durante tantos años se han hecho fuertes, se mezclan y de ellas extrae lo mejor que ha encontrado en cada una. Un expresionismo que respeta las reglas académicas del dibujo subyacente. Un populismo que describe la trascendencia de la existencia cotidiana, impregnado de un realismo mágico, onírico, sensible y emotivo que culmina de forma paralela el recorrido de su experiencia vital. La soledad de los seres que sufren y contemplan la existencia en los rincones del mundo personal, el gusto por la belleza emotiva, transparente, humana, humilde y tierna. El compromiso con el mundo femenino la lleva a representar a una mujer aparentemente tranquila pero poderosa, inquebrantable. Una pintura en definitiva que continúa la búsqueda de lo esencial, de las raíces que se esconden en el ser humano,

con imágenes dominantes rodeadas de múltiples elementos secundarias, plagada de metáforas y atenta a la barbarie y la injusticia social allí donde se produce, ya sean los trenes de Madrid, las personas olvidadas o el trasiego de migrantes en el mundo. El horror vacui traído al lienzo desde los artistas

RAFAEL AGUILERA BAENA

Rafael es un alma bohemia lucentina que lleva en la mente un jardín en el que los pensamientos siembran las semillas que brotan a través de sus pinceles convirtiéndose en flores, animales, objetos y personas. Labra los lienzos como el agricultor sus campos, procurando hacer las cosas bien para tener una buena cosecha. En el menor tiempo posible para ser más eficaz, explosivo, ansioso. Sus obras son un canto a la naturaleza como espejo donde el hombre ve reflejado sus ilusiones, deseos y temores. Los paisajes solitarios y vacíos están poblados de objetos y de vida. Se asoma al vacío del

paisaje lucentino convirtiendo en podaderas las espadas, las lanzas en arados, en instrumentos de paz no de guerra, de cultura, no de sumisión. Da voz en sus cuadros a los hombres que luchan contra su destino, la muerte, la injusticia. Es el hombre el verdadero protagonista de cada una de sus historias contextualizado en el espacio en el que habita que no es otro que la propia naturaleza. Las personas de sus obras son como árboles de hojas caducas que a veces se pierden, para después en el esplendor de la primavera brotar con fuerza. Intuye que el hombre no es nada sin la naturaleza. No se puede estudiar lo humano si no es como la consecuencia de una transformación del hombre sobre la naturaleza, quien no es más que eso, naturaleza. Lo que hay de espiritual en él no es otra cosa que corporalidad modificada y sofisticada. Es por ello que utiliza con frecuencia las metáforas visuales, de este modo vemos proyectadas características en personas, animales y objetos fuera del contexto referencial habitual. Son un recurso para la tarea de la imaginación. podemos agrupar su extensa producción en 4 etapas:

INTUITIVA

La vida rural, el conocimiento de la naturaleza, la luz y el color del Mediterráneo marcan el punto de partida en su pintura. Pinta fantaseando otros mundos con absoluta frescura. Piensa con los ojos, lo oídos, el corazón, reproduce desde el desconocimiento técnico y el gesto espontáneo, desde la observación y la maduración de lo que ve y siente. Es una pintura franca, ausente de normas académicas. Utiliza colores vivos, formas ingenuas, con una temática relacionada con el entorno: vida familiar, tradiciones, representado con imaginación y viveza. Como Rusiñol o Pinazo intenta mostrar la pureza y verdad de su sentimiento, la espontaneidad de su factura, la delicadeza y acierto en el colorido y la facilidad y precisión en la elección del motivo: paisajes, temas costumbristas, carnavales o retratos. Las máscaras han estado presentes desde los orígenes en su pintura como referente a su mundo personal, familiar, de la infancia. Son más importantes de esta etapa las ganas de pintar que los resultados obtenidos.

ACADÉMICA

En este momento aprende de los pintores clásicos. Es consciente de la tradición artística de la que no reniega, sino que, por el contrario, se reconoce deudor. Busca con avidez el contacto con los pintores en museos de Madrid, París o Londres. También amplia el círculo de amistades relacionándose con el mundo del cine, el teatro, la poesía o la pintura. Ahora algunas de sus obras se vuelven más oscuras, perdiendo parte del color momentáneamente. Aparecen los primeros trabajos con rasgos personales y fuertes influencias iniciales impresionistas. En los lienzos se amontonan personajes en manifestaciones callejeras que muestras un mundo gris, sin color. De los clásicos aprende técnicas pictóricas, también a hacerse los pigmentos propios. Su mirada se extiende al pasado: Velázquez, Rembrandt, Tiziano, Goya y al presente. El contacto con la Escuela de Bellas Artes de Madrid le permite adquirir muchos conocimientos. De Alcorlo aprende a hacer una crítica social basada siempre en aspectos de la actualidad. Procurando mantener un lenguaje inteligible, y lo más claro posible para hacerse entender. La pintura es la vía de escape para expresar aquello que no le gusta, sin tapujos. Es el vehículo con el que intenta, con esfuerzos y dolores de vida propia y ajena, con serena e inteligente constancia, comunicarse con el prójimo, dar testimonio de la época y de los hombres que le rodean. Van Gogh le enseña que el arte exige un trabajo obstinado, un trabajo a pesar de las circunstancias o el estado de ánimo y una observación lenta y continua. La pincelada rápida y nerviosa, el color preciso, la observación de la naturaleza y las personas. De Kokoschka recoge la fuerte expresividad. Los colores brillantes que sirven para colorear figuras planas, inspiradas en los grabados japoneses. La búsqueda de lo esencial, captar la personalidad de los retratados, buscar los elementos íntimos que afloran cuando la persona se mueve o habla, los sentimientos. Huye sin embargo del desagrado que produce inicialmente la obra de Kokoschka. Nolde quizás aportara los grandes contrastes entre los diferentes planos de colores. La lista de lo aprendido es larga, terminaré con dos apuntes más: la bidimensionalidad del plano tomado de los cubistas probablemente y el recurso del cuadro dentro del cuadro. Son pocas las ocasiones en las que busca una perspectiva clásica en la composición aunque no por ello personajes y objetos dejan de estar armónicamente entrelazados donde las imágenes se superponen en el plano a modo de collage. El recurso frecuente de incorporar el cuadro dentro del cuadro incorporando así obras de otros pintores a los que admira o referencias a su propia obra y experiencia vital. La temática es muy variada. Especial atención a la figura humana. Siempre atento a los desastres de las guerras del momento, esas calamidades cotidianas que parecen ser normales e inevitables en forma de dolor, tragedia o injusticia, denunciando eternamente el constante drama humano que pasea cada día por la calle, con mirada crítica y valiente, sabedor de lo que supone el viaje al infierno que a veces nos depara la vida.

EXPRESIONISTA

Interesado en las transformaciones de las personas que, a la manera de Chagall muestra los acontecimientos cotidianos en una permanente fiesta de color y luz. “La transición” pintada en 1979 supone un punto de ruptura en su obra. Aparecen las manchas de color enormemente sintetizadas. Desarrolló en esta etapa un estilo pictórico expresivo y colorista cada vez más personal, muy vinculado a sus experiencias vitales, a las tradiciones religiosas, sin ser hombre especialmente religioso y a las escenas populares, a menudo imbuidas de una exquisita inspiración poética. El uso singular del color y la forma deriva en parte del expresionismo. Su obra es una combinación de evocaciones, fantasía personal y folclore andaluz. Repleta de enigmas no siempre fáciles de descifrar. Los rojos, verdes, azules o amarillos intensos juegan un papel clave en sus obras, al igual que ocurrió a todos los pintores fauvistas. Su pintura se hace cada vez más limpia y luminosa. La pincelada pasa a ser más atrevida y segura, deformando los contornos de las figuras, pero sin dejar de ser formas humanas que muestras cuerpos desnudos o vestidos, sugerentes, evocadores, eróticos, intimistas, llenos de vida, de mirada limpia y profunda que nos observan a veces de forma inquietante. Los ojos son algo más que un signo de la anatomía, son la puerta de entrada a un mundo interior que dan sentido a lo invisible, aquello en lo que el tiempo se detiene y se proyectan los símbolos, el toque de atención a la conciencia ética y estética. Como los suyos, a los que no pasan desapercibidos hechos como la caza de animales, o las corridas de toros, ante los que protesta. Las referencias a García Lorca, Nacha Guevara o Van Gogh ocupan una parte importante de sus obras, también retratos y autorretratos. Comienza a hacer murales con sus alumnos, se desplaza hasta Italia o Portugal. En ellos aparecen los personajes más variopintos, de toda clase y condición humana formando una espléndida galería de retratos inmersos en un paisaje rural o urbano poblado de numerosos objetos, animales y plantas: carros de labranza, mariposas de aceite, tazas, tazones, platos, perros, gatos agazapados entre la vegetación, caballos,palomas, pájaros, gallos, toros, recuerdos infantiles añorados, paisajes y naturalezas que parten del origen, de Casatejada, escenas campestres de olivares, viñas, trigales. Provocador de conciencias no desaprovecha la oportunidad de denunciar con sus pinceles la Guerra del Golfo o las protestas de las mujeres en la Plaza del Dos de Mayo. El aparente descuido dibujístico esconde la voluntad de crear de forma cuidadosamente descuidada. Líneas continuas, sin arrepentimientos, sin marcha atrás. Naturaleza irreal, desbordante donde cada uno de los elementos nos resultan familiares, desbordante, metamorfoseada, formas cambiantes que buscan el hueco en la tela. crear su propio estilo sin tener que encasillarse en ninguno ajeno. Los temas son plurales en las diferentes etapas, determinados por las vivencias personales y el estado de ánimo. Algunos son recurrentes en el tiempo: la marginación, la injusticia, la guerra. Es por ello que los grupos de personas que pinta denuncian los hechos de cada momento. Las flores son una forma de renacer constantemente que igual pueden expresar alegría o tristeza recordando su vocación de jardinero. El retrato es otro de los géneros más frecuentes, buscando la interpretación psicológica del personaje, evitando la reproducción exacta de la realidad, el artista crea, inventa no copia. La realidad inventada aparece en otros temas de la naturaleza o los animales. Las técnicas también son plurales. El óleo es el que mejor se acomoda a sus necesidades, las ceras las utiliza sobre todo en sus comienzos, el pastel lo ha utilizado en los retratos, el lápiz permanece en sus obras de forma discontinua permite un análisis detallado de gran efectividad en los retratos, el acrílico le permite una mayor espontaneidad, las acuarelas, bolígrafos, rotuladores. Los grabados también son una parte importante de su producción. Aparecen en ellos algún elemento más surrealista y algunos temas mitológicos. También trabaja la escultura con cerámica y esmaltes.

GEOMÉTRICA

Esta última etapa une la pintura con el grafismo geométrico de pureza cromática. Formas muy esquemáticas y expresivas. Planos grandes de color, pinceladas tranquilas. Lo más esencial de las composiciones se reduce a sus aspectos cromáticos, formales y estructurales. Sigue dentro de una pintura figurativa pero cada vez más próxima a la abstracción. Quizás porque, como él mismo reconoce, es tan simple la abstracción que le parece poco. Quizás porque no quiere apartarse de la figuración aunque su obra contenga una parte importante de abstracción. La razón, la lógica y el cálculo organizan la obra. Forma y color revelan equilibrio y unidad. Pinta fantasías evocando otrosmundos. Mantiene la idea principal constante a lo largo de su obra: un canto a la vida, personajes vigorosos de caras verdes, rojas o amarillas con toques irónicos. Perfecta conexión entre un mundo fantástico, onírico, imaginario, irreverente a veces y el mundo real, los sentimientos y la razón, lo bueno y lo malo, el gozo y el drama, miserias y grandezas, los contrastes eternos de la humanidad continúan interrogándonos a través de los ojos que siguen mirándonos, las bocas que nos siguen hablando. Fondos que se funden con las figuras principales huyendo de perspectivas convencionales. Rostros potentes que emergen de fondos caóticos. Un jardín eterno sin oscuridad, sin agresividad, sin sufrimiento en el que todos podríamos vivir. Vanguardista a la vez que clásico,figurativo a la vez que abstracto, geometrización de las formas y fuerza expresiva del color, en definitiva alguien que ha logrado.

Pilar Jiménez. Historiadora de Arte Contemporáneo

Díptico de la exposición Jurado+aguilera >>>

Dic
15
Vie
2017
Pintura y grabados de Paco Ayala “El cine y otros poemas” @ Palacio de los Condes de Santa Ana
Dic 15 2017 a las 20:30 – Ene 17 2018 a las 21:30

En el Palacio de los Condes de Santa Ana: Inauguración de la exposición de pintura y grabados de Paco Ayala “El cine y otros poemas”. La exposición de grabados y pinturas recoge algunas de las grandes escenas del cine universal, y además contará con la participación de un nutrido plantel de poetas que dedicarán algunos versos inspirados en el séptimo arte. Esta Exposición retoma el hermanamiento “Lucena-Archidona” reforzando lazos culturales.

Ene
20
Sáb
2018
¡Música, Maestro! @ Casa de los Mora
Ene 20 a las 09:00 – Jun 15 a las 20:30

Exposición Didáctica Sobre Cultura Musical

Ene
24
Mié
2018
Exposición: Maneras de Contemplar un Mirlo @ Palacio de los Condes de Santa Ana
Ene 24 a las 12:30 – Feb 28 a las 20:00

Inauguración de la exposición Maneras de Contemplar un Mirlo, a cargo de la Fundación de Artes Plásticas Rafael Botí, dependiente de la Diputación de Córdoba. La muestra está relacionada con la obra del poeta estadounidense, Wallace Stevens, ‘Trece maneras de contemplar un mirlo”, y está integrada por obras de 18 artistas, siete de los cuáles son cordobeses o residentes en la ciudad. La exposición podrá visitarse hasta el 28 de febrero de 2018.

 

Exposición: ¡Música, maestro!. @ Casa de los Mora
Ene 24 a las 20:00

Inauguración de la exposición ¡Música, maestro!. Se trata de un proyecto interacivo musical, que pretende apoyar el desarrollo de la cultura musical de cualquier persona que la visite, especialmente el público escolar. La exposición permanecerá abierta hasta el 15 de junio de 2018.

Ene
26
Vie
2018
VideoMapeando Lucena. @ Palacio de los Condes de Santa Ana
Ene 26 a las 18:00

Virtualización del Patrimonio Cultural de Lucena. El video mapping es una técnica que consiste en la proyección de contenido audiovisual sobre estructuras, elementos volumétricos o relieves utilizando proyectores de vídeo digital.

Ene
27
Sáb
2018
Tu gran banda sonora @ Palacio Erisana
Ene 27 a las 19:00

Tu gran banda sonora, un espectáculo que artícula música, humor e improvisación, con el showman y subcampeón del conocido programa, “Got Talent”. Alberto de Paz te propone un viaje muy especial, un viaje por Tu Gran Banda Sonora, un espectáculo inédito de música, humor y mucha, mucha improvisación contando con la interacción del público. A través de un piano y una pantalla, repasará las BSO de cine más célebres e inolvidables; las sintonías de TV que marcaron nuestra infancia, adolescencia, juventud, y muchas, muchas más sorpresas. Para que una música emocione tiene que recordarte a algo y con mucha más frecuencia de la que creemos, cualquier melodía por insignificante que parezca, nos traslada a paisajes, ciudades o lugares que envuelve nuestra infancia o juventud. Conseguir estas sensaciones es lo que pretende Alberto de Paz, un magnífico viaje para disfrutar y recordar.

Feb
1
Jue
2018
Cine: “El diario de Ana Frank” @ Palacio Erisana
Feb 1 a las 20:00

La Delegación de Cultura y Turismo del Excmo. Ayuntamiento de Lucena, en colaboración con la Delegación de Educación, le invitan a los actos en memoria del Holocausto y la prevención de los crímenes contra la humanidad, que tendrán lugar los días 30 de enero, 1 y 2 de febrero de 2018, para celebrar la liberación del campo de exterminio nazi de Auschwitz y enaltecer la dignidad y el respeto de quienes fallecieron en ellos. Con este motivo se van a realizar conferencias y proyecciones cinematográficas relacionadas con el exterminio nazi durante la Segunda Guerra Mundial. A continuación, detallamos el programa de actos de las Jornadas, que son gratuitas hasta completar aforo:

1 DE FEBRERO EN EL TEATRO PALACIO ERISANA

  • 19:00 h.: lectura de fragmentos del libro “El diario de Ana Frank” por alumnas de los IES de Lucena.
  • 19:30 h.: introducción y proyección de la película, “El diario de Ana Frank”, de George Stevens (1959), a cargo de la asociación cultural “La Colmena”. A la finalización de la película tendrá lugar una charla-coloquio con participación del público.

Organiza y patrocina: Delegaciones de Cultura y Turismo del Excmo. Ayuntamiento de Lucena.

Participa: Red de Juderías de España. Fundación Tu Historia. Asociación La Colmena. Centro Comercial Abierto de Lucena. Centro Sefarad de Israel. Comunidad judía de Torremolinos.

Colabora: Delegación de Educación del Excmo. Ayuntamiento de Lucena.

Feb
2
Vie
2018
Cine: “El ángel de Budapest” @ Palacio Erisana
Feb 2 a las 20:00

La Delegación de Cultura y Turismo del Excmo. Ayuntamiento de Lucena, en colaboración con la Delegación de Educación, le invitan a los actos en memoria del Holocausto y la prevención de los crímenes contra la humanidad, que tendrán lugar los días 30 de enero, 1 y 2 de febrero de 2018, para celebrar la liberación del campo de exterminio nazi de Auschwitz y enaltecer la dignidad y el respeto de quienes fallecieron en ellos. Con este motivo se van a realizar conferencias y proyecciones cinematográficas relacionadas con el exterminio nazi durante la Segunda Guerra Mundial. A continuación, detallamos el programa de actos de las Jornadas, que son gratuitas hasta completar aforo:

2 DE FEBRERO EN EL TEATRO PALACIO ERISANA

  • 20:00 h.: intervención de Dña. Ángela Sanz-Briz, hija de Ángel Sanz-Briz, diplomático español en Hungría y charla-coloquio a continuación.
  • 20:30 h.: proyección de la película “El ángel de Budapest”, de Luis Oliveros (2011). A la finalización de la película tendrá lugar una charla-coloquio con participación del público.

Organiza y patrocina: Delegaciones de Cultura y Turismo del Excmo. Ayuntamiento de Lucena.

Participa: Red de Juderías de España. Fundación Tu Historia. Asociación La Colmena. Centro Comercial Abierto de Lucena. Centro Sefarad de Israel. Comunidad judía de Torremolinos.

Colabora: Delegación de Educación del Excmo. Ayuntamiento de Lucena.

Feb
3
Sáb
2018
JAVIER, MI HIJO @ Teatro Erisana
Feb 3 a las 20:00

Una obra de teatro llena de sensibilidad que da sentido y contenido a tabúes como la “eutanasia”. Además, aborda cuestiones vitales como las “grandes diferencias” entre un ser humano “normal” y un ser humano con autismo; entre la entereza y la arrogancia; la energía y la muerte; la opresión y la tolerancia; los normales y los anormales.

La tragedia se acerca irremediablemente a Olivia que rememora su pasado haciendo un sincero ajuste de cuentas con su marido, madre, amistades, médicos y con todos aquellos que presumen de ser normales, como políticos, profesionales, y hasta terroristas, entre otros. Sobre ellos Olivia se plantea si realmente son más normales que su hijo Javier que tiene una diversidad funcional cognitiva, una de esas personas que calificamos con horrendos y equívocos epítetos para diferenciarlos de nosotros, los “normales”, y que nos dará una lección de vida.

Precio de la entrada: 3 €. Los beneficios conseguidos con la taquilla servirán para financiar los programas de tratamiento que en la actualidad se están realizando desde la Asociación ANNES para facilitar el desarrollo de niños que presentan necesidades educativas especiales.

Puntos de venta: Videoluc y la taquilla del Palacio Erisana, que se abrirá una hora antes del inicio

Feb
16
Vie
2018
MARTES Y TRECE @ Palacio Erisana
Feb 16 a las 21:00

Porque sabemos que no hay nada mejor ni más saludable que pasar un rato divertido, os presentamos la obra de #teatroque inaugurará el cartel del #Carnaval Lucena 2018. Se trata de una disparatada comedia de enredo del dramaturgo francés Jean-Pierre Martínez.

“Jerónimo y Cristina han invitado a cenar a una pareja de amigos. Pero el amigo Natalio, llega solo, deshecho. Acaba de saber que el avión que traía a su mujer a Burgos se ha estrellado en el mar. Pendientes de las noticias con el posible viudo para saber si su mujer forma o no parte de los supervivientes, la pareja descubre de pronto que acaba de ganar el bote de la primitiva de ese martes 13. La consigna es, desde ese momento, «disimula tu alegría»… Numerosas e impredecibles peripecias se suceden a lo largo de esta agitada jornada.

Desde la Delegación de Cultura te recomendamos este gran espectáculo protagonizado por actores y actrices de nuestra cantera en el que las carcajadas a raudales y el buen humor, están garantizadas.

Precio de la entrada numerada: 8 €.
Puntos de Venta: Delegación de Cultura, de 09:00 h. a 14:00 h. y de 17:15 h. a 19:15 h.
On line: www.lucenaentradas.es

Feb
24
Sáb
2018
La gran Gala “Varitas Mágicas” @ Auditorio Municipal
Feb 24 a las 19:00

Sorprenderá a grandes y pequeños, un espectáculo de magia e ilusionismo en diferentes formatos y disciplinas con los mejores prestidigitadores del momento.

[caption id="attachment_1721" align="aligncenter" width="1417"] magic, performance, circus, show and advertisement concept – magician holding something on palm of his hand[/caption]

Por fin vuelve a nuestra ciudad una sorprendente cita con el ilusionismo, la emoción, la alegría y las sorpresas con la gran gala “Varitas Mágicas”, con la que podremos disfrutar con la genialidad de los más hábiles prestidigitadores del momento:

NAIFE (Sueños de oriente). (Premio nacional de magia 2013)

Shennong, el Señor de los Sueños, reúne las noches de luna llena, a todos sus amigos especiales junto a él, para así preservar la magia del mundo. Un día uno de sus amigos ha quedado perdido en algún lugar de su Reino y Shennong encomienda la misión de encontrarlo al mago de la Tierra Naife. Viaja con él a un mundo fantástico donde todo puede ocurrir a través de un espectáculo mágico-teatral que mezcla misterio, emoción y mucha magia.

DAVID DIAZ (Premio nacional de magia España y Francia)

La modernidad, fuerza y originalidad le caracterizan, donde una máquina de refrescos se convierte en la pieza clave para que toda la magia le suceda. Una ola de efectos cotidianos hará que no puedas respirar ni un segundo.

VALERY (Magia en Sintonía). Premio del Público en el Festival Internacional de Almussafes 2014
Magia musical clásica, donde el protagonista tendrá que vérselas con las interferencias de la música en directo. Espectáculo pensado y diseñado para todos los públicos, magia visual, directa, participativa y con miles de risas aseguradas.

COMPAÑÍA DE SIMÓN ASTORGA . (Lord of Magic). (Varita Nicholls & Honey al mejor mago en grandes ilusiones 2014)

Es una historia de Fantasía Medieval, interactiva, donde el público asistente al espectáculo podrá intervenir y vivir en sus propias carnes una épica aventura en la que trolls, orcos, elfas, brujas y hechiceros tendrán un papel crucial. La magia será el hilo conductor de la historia con efectos mágicos imposibles y sorprendentes que inundarán el teatro para vivir una experiencia inolvidable.

BLACK & WHITE (Premio nacional de magia infantil 2014)
Black & White nace con la idea de emocionar, deleitar e ilusionar a todos mediante la magia, el humor y la música, todo ello, con una arriesgada e innovadora puesta en escena.

Sábado 24 de febrero a las 19:00 h. en el Auditorio Municipal de Lucena.

¡ENTRADAS YA A LA VENTA!. Precio entrada numerada: 6 €.
PUNTOS DE VENTA: Delegación de Cultura del Excmo. Ayto. de Lucena (Edificio Biblioteca). On line: www.lucenaentradas.es

Mar
8
Jue
2018
METRAFONÍA @ Palacio de los Condes de Santa Ana
Mar 8 a las 20:30 – Abr 9 a las 20:30

Coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer, se inaugurará una exposición de pintura interactiva muy especial, “METRAFONÍA”, a las 20:30 h. en la Sala Noble del Palacio de los Condes de Santa Ana (1ª pta.)

“METRAFONÍA” es una exposición colectiva con obras variadas que permitirán al espectador desvelar el significado que hay detrás de la historia que el artista quiere transmitir y que cada cual interpretará a su manera en función de su propia experiencia vital y emocional.

Cada obra lleva asociada mediante un código QR un videoclip para favorecer la interacción entre la obra y el espectador que tendrá la oportunidad de apreciar el arte de una manera alternativa y hermosa como forma de entender nuestro entorno, a nosotros mismos y a la propia vida.

La asistencia a la inauguración es totalmente libre y gratuita, y la exposición podrá visitarse durante un mes (hasta el 8 de abril).

Abr
5
Jue
2018
LIBRÉRATE XI @ varios espacios
Abr 5 a las 19:00 – Abr 27 a las 18:00

«Un niño que lee será un adulto que piensa. Acostumbra a tus hijos a leer»

Para conmemorar el Día Internacional del Libro con actividades diversas y para todas las edades y públicos. ¡Consulta el programa y haz tu plan cultural para el mes de abril. Seguro que hay actividades de tu gusto!.

>> descarga el DÍPTICO LIBRÉRATE en PDF <<<

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Abr
6
Vie
2018
Proyección del cortometraje Disparos @ Palacio Erisana
Abr 6 a las 20:30

TÍTULO

D  I  S  P  A  R  O  S

DIRECCIÓN

Guillermo l. de Ahumada

Antonio Figueredo

SINOPSIS

Un olvido puede acarrear consecuencias catastróficas.

Los acontecimientos en forma de venganza se precipitan rápidamente hasta un final inesperado.

TRATAMIENTO AUDIOVISUAL

Se pretende con este cortometraje mostrar que tras la rutina de una pareja externamente feliz se puede hallar la tragedia tras un hecho de lo mas simple: el olvido de una llaves.

La sucesión de acontecimientos se muestra de forma rápida llevándonos hasta un final inesperado.

La película nos mostrará que tras un hábitat rutinario y feliz se esconden las contradicciones de las parejas de nuestra sociedad: infidelidad, traiciones, desconfianza…para ello el tratamiento será esencialmente a base de planos medios en las primeras secuencias que irán transformándose sucesivamente en primeros planos cortos conforme el relato discurre para acentuar la tensión emocional.

En definitiva se trata de un proyecto artesanal, con una narrativa clásica, que funcione como un cuento donde al final el espectador se quede, por encima de todo, con la historia que se cuenta.

NOTA DE LOS DIRECTORES

Una historia aparentemente sencilla y urbana, una especie de cuento moderno, pero ¿cómo contarla? ¿como hacer esta historia una película diferente y única?.

Pensamos que no hay tema, por muy duro que sea, que no pueda tratarse de forma original y aunque no deja de ser una historia conocida el tratamiento cinematográfico es lo que puede revestirla de la singularidad que se pretende con este cortometraje.

En ese tratamiento audiovisual se funden las expectativas de esta producción, que pretende llegar a todo tipo de público.

STORY LINE

Hay maridos despistados y esposas concienzudas, también hay extrañas coincidencias.

Hay un marido que olvida unas llaves en el bolsillo de un pantalón. Pero la esposa concienzuda cuando prepara una lavadora, separa las prendas por colores y mira todos los bolsillos.

Hay llaveros que lo dicen todo o casi todo.

Hay una esposa solitaria, triste, desatendida que ha perdido todo el cansancio acumulado desde no se sabe cuándo al contemplar un llavero.

Hay una esposa que está rarísima y un esposo que camina de puntillas por la casa.

Hay establecimientos que hacen copias de todo tipo de llaves, y una esposa que sabe que puertas abren esas llaves.

Hay una esposa que conoce todos los pasos de su esposo.

Hay una esposa que un día se levanta decidida y resuelta.

Hay un día que a un esposo se le hiela la existencia.

 

FICHA ARTÍSTICA

 

ELLA es PIEDAD CUARTERO

LA OTRA es VERÓNICA LÓPEZ

ÉL es JAVIER ERRECARTE

 

FICHA TÉCNICA

  1. FIGUEREDO/G. L. DE AHUMADA. Dirección

PEDRO BLASCO. Fotografía

ANTONIO CANSINO.  Iluminación JOSÉ Mº ARTEAGA. Sonido

MIGUEL HERNÁNDEZ. Sonido

VÍCTOR DEL VALLE. Peluquería/Maquillaje

 

LUIS CRUZ. Arte

JOAQUÍN F. FERRER. FotoFija

GABI GALÁN. Ayudante de Producción

ANTONIO LÓPEZ (TEXTURAS SONORAS).Música

SARAH MOSCA/CARMEN VAN BAUMBERGHEN. Montaje

Abr
9
Lun
2018
Curso de cuentacuentos para maestros de Infantil, impartido por Paco Abril @ Biblioteca Pública Municipal
Abr 9 – Abr 10 todo el día

Semana de Teatro Escolar @ centros educativos
Abr 9 a las 12:00 – Abr 13 a las 12:00

Abr
20
Vie
2018
Exposición de pintura Rostros y multitudes, de Pepa Cantero Beato @ Palacio de los Condes de Santa Ana
Abr 20 a las 10:00 – Jun 30 a las 20:00
Cornudo y apaleado. Las desventuras de Juan Rana. Cía. El Ojo del Bululú @ Palacio Erisana
Abr 20 a las 21:00

LIBRÉRATE XI presenta una de las obras más representativas de la literatura picaresca: CORNUDO Y APALEADO, (Las desventuras de Juan Rana).

 20 de abril a las 21:00 h. en el Teatro Palacio Erisana. Precio de la entrada numerada: 8 €

  La obra clásica “Cornudo y apaleado” nos presenta la vida de Juan Rana, personaje clásico de muchos entremeses del Siglo de Oro Español. Este bobo, torpe y despistado se verá envuelto en múltiples enredos orquestados por su mujer, y el amante de ésta.

 Una actriz y dos actores de la compañía “El Ojo del bululú” pondrán en escena 4 entremeses de esta época dorada de nuestra literatura. La interpretación respetará la dicción de la época, pero con un lenguaje fácil de entender y con el que disfrutarán grandes y pequeños.

 Los dos primeros entremeses “Cortejo, corneo y casamiento de Juan Rana” y “El desafío de Juan Rana” pertenecen a Calderón de l Barca; el tercero , “La locura de Juan Rana” es de autor anónimo y el cuarto, “El retrato de Jua Rana” es de Moreto.

La picaresca es el género literario español más importante del periodo denominado “Siglo de Oro”, aunque en realidad abarca dos centurias completas, s. XVI y XVII, en las que asistimos a uno de los periodos más fructíferos de la literatura española y universal. Como todos los tipos de arte, la literatura refleja lo que sucede en la sociedad y nos ayuda a descifrar las claves del pensamiento y el comportamiento de sus gentes. En este aspecto, el teatro cumple un papel fundamental que va mucho más allá del entretenimiento del gran público, realiza una función crítica, concientizadora y empancipadora entre las clases sociales sometidas y oprimidas por los estamentos superiores, nobleza y clero. En este contexto en el que surge la novela picaresca, que utilizando la biografía y vivencias de un “antihéroe”, recordemos al Lazarillo, nos cuenta las desdichas, miserias y desventuras que sufría la población, reflejando la sordidez y el abuso del poder y cuestionando la inmutabilidad del orden social establecido como algo connatural o divino.

Abr
21
Sáb
2018
La Historia de Lucena en cómic @ Palacio Erisana
Abr 21 a las 19:30

“La Historia de Lucena en cómic” realiza  un recorrido por los momentos más importantes de la historia de nuestra ciudad hasta la actualidad de la mano de un velón mágico y dos niños, Ara y Jorge. Serán más de 40 los jóvenes actores y actrices de la Escuela de Teatro “Duque de Rivas” quienes nos acerquen de manera divertida y pedagógica los sucesos que más han influenciado el carácter de nuestra ciudad.

La obra en cómic fue realizada en 2008 por los prestigiosos dibujantes onubenses,  hermanos Macías, bajo un meticuloso trabajo de documentación del cronista oficial de Lucena Luis Fernando Palma y la supervisión del escritor Luis Alberto de Cuenca.

La Escuela de Teatro “Duque de Rivas” nos acercará de una manera amena y pedagógica, con la participación de más de ciento cincuenta actores de todas las edades de cada uno de sus módulos. Esta obra está inspirada en el libro Historia de Lucena en cómic editado por la Delegación de Cultura del Ayuntamiento de Lucena en octubre de 2008 y contó con una edición de 6.000 ejemplares

.La Historia de Lucena en cómic realiza un recorrido por la historia del municipio hasta la actualidad, a través de la mirada de dos niños: Ana y Jorge que realizaran un viaje por el yacimiento de Morana, la torre del Moral, los vestigios barrocos y los principales enclaves culturales y artísticos del municipio.

Conocerás los principales enclaves históricos y algunos de los personajes más relevantes de la historia de Lucena.

Abr
22
Dom
2018
La Historia de Lucena en cómic @ Palacio Erisana
Abr 22 a las 19:30

“La Historia de Lucena en cómic” realiza  un recorrido por los momentos más importantes de la historia de nuestra ciudad hasta la actualidad de la mano de un velón mágico y dos niños, Ara y Jorge. Serán más de 40 los jóvenes actores y actrices de la Escuela de Teatro “Duque de Rivas” quienes nos acerquen de manera divertida y pedagógica los sucesos que más han influenciado el carácter de nuestra ciudad.

La obra en cómic fue realizada en 2008 por los prestigiosos dibujantes onubenses,  hermanos Macías, bajo un meticuloso trabajo de documentación del cronista oficial de Lucena Luis Fernando Palma y la supervisión del escritor Luis Alberto de Cuenca.

La Escuela de Teatro “Duque de Rivas” nos acercará de una manera amena y pedagógica, con la participación de más de ciento cincuenta actores de todas las edades de cada uno de sus módulos. Esta obra está inspirada en el libro Historia de Lucena en cómic editado por la Delegación de Cultura del Ayuntamiento de Lucena en octubre de 2008 y contó con una edición de 6.000 ejemplares

.La Historia de Lucena en cómic realiza un recorrido por la historia del municipio hasta la actualidad, a través de la mirada de dos niños: Ana y Jorge que realizaran un viaje por el yacimiento de Morana, la torre del Moral, los vestigios barrocos y los principales enclaves culturales y artísticos del municipio.

Conocerás los principales enclaves históricos y algunos de los personajes más relevantes de la historia de Lucena.

Abr
25
Mié
2018
Cine en versión original con subtítulos en castellano La Ladrona de libros @ Palacio Erisana
Abr 25 a las 19:00

Abr
27
Vie
2018
Erase una vez el viaje fantástico del Principito. 75º aniversario. Cía. Barakatemus @ varios espacios
Abr 27 a las 10:00

Musical de teatro de Títeres y Marionetas. Homenaje a Gloria Fuertes. Títeres por La Igualdad y la Paz @ Palacio Erisana
Abr 27 a las 18:00

May
21
Lun
2018
XXII Festival de la Escuela de Teatro “Duque de Rivas” @ Palacio Erisana
May 21 a las 20:30 – Jun 22 a las 21:48

Del 21 DE MAYO al 22 DE JUNIO

Más de 180 alumnos y alumnas de todas las edades, participarán hasta el próximo 22 de junio en las 16 nuevas funciones que la Escuela ha preparado en el Palacio Erisana para conmemorar su vigésimo segundo Festival.

La Delegación de Cultura del Excmo. Ayto. de Lucena se complace en informarle del inicio del Festival de la Escuela de Teatro “Duque de Rivas”, que levanta esta tarde el telón a las 20:30 h. con el primero de sus montajes, El circo de las estrellas, una obra que será interpretada por el Módulo Infantil III bajo la dirección de Rosa Ruiz.

La entrada a todas las representaciones teatrales tendrán un coste simbólico de entre uno y tres euros.

Venta de Entradas: Escuela de Teatro “Duque de Rivas” de lunes a jueves en el siguiente horario: 16:00 h. a 19:30 h. o una hora antes del inicio de la función en la taquilla del teatro.

El teatro tiene un papel fundamental en el desarrollo de la expresión y creatividad de las personas, especialmente entre los más jóvenes porque les enseña a relacionarse y a desprenderse de la timidez, los complejos y controlar las emociones. Al mismo tiempo, la dramatización favorece la intedisciplinariedad de las áreas que se trabajan en el Colegio: el lenguaje oral y escrito, el lenguaje musical, corporal, psicomotor, la plástica, etc., de ahí la importancia de fomentar el teatro como un espacio de ocio familiar.

PROGRAMACIÓN XXII FESTIVAL ESCUELA DE TEATRO:

  • LUNES 21 DE MAYO A LAS 20:30 H.: “EL CIRCO DE LAS ESTRELLAS”, a cargo del módulo infantil III bajo la dirección de Rosa Ruiz.
  • MARTES 22 DE MAYO A LAS 20:30 H.: “BRR…¡QUÉ MIEDO”, a cargo del módulo infantil I bajo la dirección de Maribel Peñalver.
  • MIÉRCOLES 23 DE MAYO A LAS 20:30 H.: “EL TESORO DE BARRACUDA”, a cargo del módulo primaria III bajo la dirección de Rosa Ruiz.
  • VIERNES 25 DE MAYO A LAS 21:00 H.: “LA HISTORIA DE LUCENA EN CÓMICS”, a cargo del módulo primaria II y juveniles I bajo la dirección de Toñi Jiménez y Joaquin Serrano.
  • SÁBADO 26 DE MAYO A LAS 21:00 H.: “Y DIOS ME HIZO MUJER”, a cargo del módulo juveniles II bajo la dirección de Maribel Peñalver.
  • LUNES 28 DE MAYO A LAS 20:30 H.: “LA FUENTE DEL DRAGÓN”, a cargo del módulo primaria IV bajo la dirección de Rosa Ruiz.
  • MARTES 29 DE MAYO A LAS 20:30 H.: “EL SABOR DE LA LUNA”, a cargo del módulo infantil IV bajo la dirección de Joaquín Serrano.
  • MIÉRCOLES 30 DE MAYO A LAS 20:30 H.: “EN LA GLORIA CON TOMATE”, a cargo del módulo infantil II bajo la dirección de Maribel Peñalver.
  • JUEVES 31 DE MAYO A LAS 20:30 H.: “EL PARQUE ENFERMO”, a cargo del módulo primaria I bajo la dirección de Joaquín Serrano.
  • VIERNES 1 DE JUNIO A LAS 21:00 H. : “TODAS LAS GOTAS DE LLUVIA SON ARCOIRIS”, a cargo del módulo secundaria II bajo la dirección de Rosa Ruiz.
  • SÁBADO 2 DE JUNIO A LAS 21:00 H.: “LA HISTORIA….A MI MANERA”, a cargo del módulo de adultos I bajo la dirección de Toñi Jiménez.
  • JUEVES 7 DE JUNIO A LAS 20:30 H.: “SIN DARTE CUENTA, CUENTAS”, a cargo del módulo secundaria I bajo la dirección de Maribel Peñalver.
  • SÁBADO 9 DE JUNIO A LAS 21:00 H.: “EL EUNUCO”, a cargo del módulo de adultos II bajo la dirección de Toñi Jiménez.
  • SÁBADO 16 DE JUNIO A LAS 21:00 H.: “PRIMERA PROMOCIÓN”, a cargo del módulo musical bajo la dirección de Ana Carrasco.
  • VIERNES 22 DE JUNIO A LAS 21:00 H.: “LA BODA DEL AÑO”, a cargo del módulo senior bajo la dirección de Toñí Jiménez.

Pueden ampliar la información consultando las siguientes páginas webs:

  • Facebook de la Delegación de Cultura o el de la Escuela de Teatro Duque de Rivas. Tlfno. de la Escuela de Teatro: 957 789 566 /640 864 674
  • Web: info@escueladeteatroduquederivas.es
Jun
1
Vie
2018
PABLO M. DÍEZ Y LAS ENTRAÑAS DE ASIA… @ Casa de los Mora
Jun 1 a las 20:15 – Sep 16 a las 21:00

Esta noche a las 20:15 h. en la Casa de los Mora, vamos a disfrutar del talento artítistico y la experiencia biográfica del periodista cordobés y corresponsal del ABC en Asia, Pablo M. Díaz, que presentará su última nóvela “FUKUSHIMA MON AMOUR”, una apasionada aventura de amor y dolor que le tocó vivir mientras recorría la costa nipona tras la catástrofe que provocó la explosión nuclear de Fukushima en marzo de 2011. Seguidamente, también podremos disfrutar con la inauguración de su exposición de fotografía “ROSTROS DE ASIA”, resultado del recorrido que realizó por diferentes países del continente, inmortalizando con su cámara los modos de vida impuestos por la situación económica, tratando de denunciar que la miseria económica no es una condición natural, sino que obedece a causas sociales, a la organización, reglas y estructura socioeconómica global impuesta por los países más poderosos.

En este trabajo artístico, Pablo nos presenta esas expresiones y miradas que se encuentran detrás de la pobreza material. Las fotografías, en color y en blanco y negro, recogen la realidad del mundo que él ha conocido en sus viajes para denunciar las circunstancias injustas e inhumanas en las que se encuentran muchas ciudadades y pueblos del contienente asiático en las que los niños no tienen ni escuela, ni alimento, ni las medicinas necesarias. A pesar de este drama, los jóvenes se buscan su entretenmiento, y algunos hasta sonrien mientras que otros parece que rugen, sacándo los miedos del incógnito retratista.

La exposición podrá visitarse hasta el próximo 16 de septiembre.

Recuerda:
– Esta tarde a las 20:15 h. en la Casa de Los Mora inauguración de la exposición y presentación del libro de Pablo M. Díez. LA ENTRADA ES LIBRE Y GRATUITA.

Sep
5
Mié
2018
CONCURSO NACIONAL DE TEXTOS TEATRALES «LUIS BARAHONA DE SOTO» @ Delegación de Cultura del Excmo. Ayto. de Lucena
Sep 5 a las 10:00 – Dic 21 a las 13:24

Abierto el plazo de presentación de obras hasta el día 21 de diciembre de 2018.

4.000 € y estatuilla para la modalidad de teatro corto.
2.000 € y estatuilla para la modalidad de teatro infantil.

La Delegación de Cultura del Excmo. Ayto. de Lucena se complace en informarle de la nueva convocatoria del Concurso Nacional de Textos Teatrales, «Luis Barahona de Soto», que otro año más busca premiar los mejores textos de teatro infantil y de teatro corto. Hasta el próximo 21 de diciembre podrán presentarse los trabajos que opten al Premio Morales Martínez de teatro infantil, dotado con 2.000 euros y estatuilla, y al Premio Luis Barahona de Soto de teatro corto, dotado con 4.000 euros y estatuilla.

La convocatoria está abierta a todos los autores españoles o extranjeros residentes en España, que podrán presentar hasta un máximo de tres obras escritas en castellano por cada uno de los dos apartados establecidos. Los textos deberán ser originales e inéditos que no hayan sido estrenados ni premiados en ningún otro concurso. No podrán presentarse al certamen los ganadores de las dos últimas ediciones en sus respectivos apartados.

Los textos deberán remitirse por septuplicado, sin firma ni indicación de autoría y acompañados de una plica que, bajo el mismo lema, deberá indicar en qué apartado del premio literaria se opta (infantil o teatro corto), conteniendo en su interior la siguiente documentación: Título de la obra, breve curriculum del autor, datos de contacto y fotocopia del DNI o NIE / Certificado de residencia en el caso de ciudadanos de otra nacionalidad.

descarga PDF>>> BARAHONA DE SOTO 18-BASES

Sep
21
Vie
2018
“En vano” de la compañía “Danza Mobile” @ Plaza San Miguel
Sep 21 a las 19:00

Último espectáculo de danza contemporanea, “En vano”, a cargo de la compañía “Danza Mobile”, en el que participarán intérpretes con y sin discapacidad.

           Este espectáculo de danza inclusiva parte de una escultura de madera. Pero en esta obra escultórica, el objeto en sí no es lo que más interesa, sino los huecos que hay en ella, los vanos. La sugerencia del espectáculo reside precisamente en lo que no vemos de la escultura, los espacios vacios. Un vano es un hueco libre por el que cruzar a otro lugar, o desde el que observar qué hay al otro lado del muro. Un vano puede ser una puerta hacia fuera o hacia dentro, aunque también puede significar lo ineficaz, lo inútil, lo inoperante, lo infructuoso. Un vano también podria asociarse a una promesa incumplida, una pregunta o una decisión intranscendente. Desde este particular significante parte la nueva propuesta de “Danza Mobile” que trata de explicar a través de la danza, todas las acepciones de la expresión ‘en vano’. ¿Cuántos pequeños pensamientos, vivencias o visiones cargadas de fuerza y de belleza permanecen en la intimidad de una persona quedando inadvertidas para la mayoría?. Te invitamos a descubrirlas.

Sep
29
Sáb
2018
EL BUEN DICTADOR @ Auditorio Municipal
Sep 29 a las 21:00

Queremos recordar a todos nuestros usuarios y público en general, que el espectáculo de Manu Sánchez, “El buen dictador”, abrió una nueva sesión para el próximo sábado 29 de septiembre a las 21:00 h. en el Auditorio Municipal de Lucena. Con el ánimo de evitar posibles confusicones, les pedimos que revisen su entrada en la que pueden encontrar y verificar el día y hora de la sesión:

  • Sábado 29 de septiembre a las 21:00 h.
  • Domingo 30 de septiembre a las 19:00 h.

Debido a la gran acogida y elevada venta de entradas que está teniendo el último espectáculo de Manu Sánchez que inuagurará la XXI SEMANA DEL TEATRO, desde la Delegación de Cultura nos complace informarle que ya está a la venta la nueva función, el sábado 29 de septiembre a las 21:00 h. en el Auditorio Municipal. Las entradas individuales y en el bono ya están a la venta en la oficina de la Delegación de Cultura y on line en ww.lucenaentradas.es

Manu Sánchez cierra su trilogía monarquía-iglesia-estado con una nueva comedia teatral: El Buen Dictador, en un mitin definitivo convertido en el más pintoresco, divertido y musical de los espectáculos.

Sinopsis: Cuando la mayoría falla, todo se tambalea, de todo se duda y se pierde la esperanza. Aparece el que todo lo puede. El líder supremo. La solución definitiva. El buen dictador que dará el golpe en la mesa y, aunque a él le duela el doble, por fin actuará como Dios manda.

Tras sus anteriores apuestas teatrales, El Rey Solo. Mi reino por un puchero y El Último Santo, obras con las que ha conseguido reunir a más de 150.000 espectadores, Manu Sánchez continúa cosechando numerosos éxitos en taquilla con El Buen Dictador. El humorista y actor tiene un claro objetivo con cada una de sus obras: “que la gente se vaya reída y pensada a casa” tras asistir a cualquiera de sus funciones; precisamente en esa línea continúa con este nuevo espectáculo que está resultando de éxito y con una excelente aceptación entre el público.

Sep
30
Dom
2018
EL BUEN DICTADOR @ Auditorio Municipal
Sep 30 a las 19:00

Queremos recordar a todos nuestros usuarios y público en general, que el espectáculo de Manu Sánchez, “El buen dictador”, abrió una nueva sesión para el próximo sábado 29 de septiembre a las 21:00 h. en el Auditorio Municipal de Lucena. Con el ánimo de evitar posibles confusicones, les pedimos que revisen su entrada en la que pueden encontrar y verificar el día y hora de la sesión:

  • Sábado 29 de septiembre a las 21:00 h.
  • Domingo 30 de septiembre a las 19:00 h.

Manu Sánchez cierra su trilogía monarquía-iglesia-estado con una nueva comedia teatral: El Buen Dictador, en un mitin definitivo convertido en el más pintoresco, divertido y musical de los espectáculos.

Sinopsis: Cuando la mayoría falla, todo se tambalea, de todo se duda y se pierde la esperanza. Aparece el que todo lo puede. El líder supremo. La solución definitiva. El buen dictador que dará el golpe en la mesa y, aunque a él le duela el doble, por fin actuará como Dios manda.

Tras sus anteriores apuestas teatrales, El Rey Solo. Mi reino por un puchero y El Último Santo, obras con las que ha conseguido reunir a más de 150.000 espectadores, Manu Sánchez continúa cosechando numerosos éxitos en taquilla con El Buen Dictador. El humorista y actor tiene un claro objetivo con cada una de sus obras: “que la gente se vaya reída y pensada a casa” tras asistir a cualquiera de sus funciones; precisamente en esa línea continúa con este nuevo espectáculo que está resultando de éxito y con una excelente aceptación entre el público.

XXI Semana del Teatro Ciudad de Lucena @ varios espacios
Sep 30 a las 19:00 – Oct 7 a las 12:30

UNA CITA INELUDIBLE PARA LOS AMANTES DEL TEATRO Y DE LA CULTURA EN GENERAL.

Del 30 de septiembre al 7 de octubre, vuelve una nueva edición de la Semana Cultural más importante de la ciudad, con 12 actividades culturales en la que tienen cabida todos los públicos, 4 de ellas totalmente gratuitas para responder a las necesidades y expectativas culturales de toda la población, con especialidades artísticas diversas en los principales espacios escénicos de la ciudad.

La venta de entradas y recogida de invitaciones comenzará el próximo lunes 3 de septiembre en horario de mañana de 10:30 h. a 13:30 h., y a partir del 10 de septiembre, la taquilla también estarå abierta en horario de tarde, de 17:00 h. a 19:15 h. En el portal www.lucenaentradas.es puedes comprar tu entrada comodamente desde casa.

Los precios de los espectáculos oscilan desde los 0 € (4 espectáculos son gratuitos), a los 20 €, con la posibilidad de adquirir un bono para las 4 obras destinadas al público adulto por solo 40 € si estás interesado en más de un espectáculo, o si quieres regalar #cultura.

Oct
1
Lun
2018
DENTRO DE LA MALLA @ Palacio Erisana
Oct 1 a las 21:00

El escritor vasco, Fulgencio Valares Garrote, ha sido el último ganador del Concurso de Textos Teatrales, «Luis Barahona de Soto», en la modalidad de teatro corto. La puesta en escena correrá a cargo de la Escuela de Teatro «Duque de Rivas».

Por la significación y relevancia del Concurso y del importe del premio, el certamen supone una gran oportunidad para todos los amantes de la literatura y de la escritura, especialmente de teatro, para dar a conocer sus obras y optar al galardón que concede.

Oct
2
Mar
2018
MARKET @ Palacio Erisana
Oct 2 a las 21:00

Thriller psicológico con Nacho León y Miguel Ángel Somé bajo la dirección de José Carmona.

Market cuenta la historia de dos individuos aparentemente desconocidos unidos por las consecuencias de un pasado común. La obra pretende crear una sensación de claustrofobia en un espacio abierto, a través de la intensa trama, que parece avanzar hacia un callejón sin salida, y en la que se ven envueltos sus protagonistas.

Por este motivo entre sus influencias podemos encontrar la estela de Strindberg o Mayorga, ya que la disposición de los diálogos y la relación enfermiza, guiada por el canibalismo y la usurpación, acompañan a la obra durante todo su desarrollo.

Javier y Luis son dos desconocidos que se encuentran en un parque un día cualquiera por mera casualidad, o al menos eso cree Javier. Cada uno de ellos tiene una vida completamente distinta pero al mismo tiempo paralela, esto provoca que uno de ellos sienta la necesidad de cambiar por completo su vida haciendo cambiar también por completo la vida del otro. Los protagonistas se van encontrando repetidas veces en el mismo lugar debido a la dependencia parasitaria que ha impuesto uno de los personajes sobre el otro.

Oct
3
Mié
2018
PROYECTO NANA @ Palacio Erisana
Oct 3 a las 18:00

Espectáculo infantil familiar de danza moderna y contemporánea

NaNa es una canción de cuna diferente, también es la memoria de quienes nos empujaron a crecer, a través del dolor o de la calidez del arropo y el cariño. NaNa es un espectáculo corto de Danza Teatro en el que dos personajes buscan el sueño de formas muy diferentes y abstractas.

A través de acciones físicas, rescata un imaginario del movimiento que nos transporta a la infancia y abre una puerta hacia el fantástico mundo de la onírica.

En NaNa, los intereses de sus dos protagonistas se encuentran, chocan, se oponen y se  arrastran. Son inundadas por el sueño, por cojines y por la necesidad del calor del otro. A través del juego físico resolverán sus diferencias.

NaNa es un espectáculo apto para todos los públicos.

SERENDIPIA @ Auditorio Municipal
Oct 3 a las 21:00

La Escuela de Teatro Duque de Rivas vuelve al escenario para estrenar su última producción de teatro musical y gestual, SERENDIPIA, en la que también participará el alumnado de la Escuela Municipal de Música y Danza.

A cargo del módulo Juvenil de la  Escuela de Teatro Duque de Rivas y la Escuela Municipal de Música y Danza bajo la dirección artística de José Luis Pineda.

 

Oct
4
Jue
2018
La madeja + Conferencia A. Cruz Casado + La función de la ciudad nueva @ Plaza Nueva / Palacio Erisana
Oct 4 a las 19:00

Tres espectáculos diferentes con carácter gratuito. El primero de ellos será en la Plaza Nueva con la compañía circense de Irene Paz y su producción, “La madeja”, una nueva oportunidad para pasar un rato divertido en familia. A continuación, a las 21:00 h. en el Palacio Erisana, podrás disfrutar con una conferencia que versará sobre las diversiones y los espectáculos públicos en la Lucena del S. XVII, gracias al Cronista Oficial de Iznájar y Lucena, D. Antonio Cruz Casado. Tras la conferencia, el espectáculo continúa en el Palacio Erisana con la reposición de la obra, “La función de la ciudad nueva”, del escritor Tomás Afán, que se estrenó en Lucena el pasado 27 de julio durante la Gala conmemorativa del 400 Aniversario de la Concesión del Título “Ciudad de Lucena”.

Oct
5
Vie
2018
ELOÍSA ESTÁ DEBAJO DEL ALMENDRO @ Auditorio Municipal
Oct 5 a las 21:00

Pocos como Jardiel saben articular los mecanismos del humor en el teatro y su mirada humorística sobre la condición humana sigue estando vigente.

Eloísa está debajo de un almendro es la obra más importante de Jardiel Poncela. En ella se puede reconocer al mejor Jardiel, al más brillante, al más ingenioso, al maestro del humor. Las virtudes de estilo, peripecia y aceptación por parte del público de Eloísa está debajo de un almendro son ampliamente conocidas. Se trata, sin duda, de su comedia más ingeniosa. Sus diálogos más ágiles, más precisos, con más jardielismos salen de Eloísa Además, la universalidad de su trama (una pareja enamorada separada por las circunstancias familiares, circunscrita a un ambiente de enajenación y excentricidad) hace que la obra conecte inmediatamente con todas las generaciones. No es un accidente que todos los montajes profesionales de Eloisa hayan sido un éxito de público; Jardiel gusta, y mucho. Y de todo lo de Jardiel, Eloísa.. es de lo que más gusta, por eso podemos decir que es el buque insignia de su creación.

La obra cuenta las peripecias de Fernando y su prometida, Mariana, así como de sus respectivas y un tanto chifladas familias, al verse envueltos en el misterio de la desaparición, años atrás, de Eloísa, una mujer que tenía un sospechoso parecido físico con Mariana. Es una comedia entretenida y divertida.

Reparto: Ana Azorín, Carmela Lloret, Guillermo López-Acosta, David Bueno, Mario Martín, Cristina Gallego, Soledad Mallol, Sergio Otegui, Carlos Seguí.

Oct
6
Sáb
2018
TALLER DE CINE CON MÓVIL @ Escuela de Teatro Duque de Rivas
Oct 6 a las 10:00

El taller de cine con Móvil está dirigido a todas aquellas personas que quieran utilizar su teléfono para la grabación de video y como unidad narrativa para contar historias. Los alumnos que asistan al curso podrán descubrir en primera persona todos los soportes existentes en el merado para una filmación profesional y cómo pueden exprimir al máximo las posibilidades de grabación profesional de su dispositivo. A su vez, podrán probar los diferentes accesorios disponibles en el mercado y poner a prueba las apps recomendadas durante el curso.

Los materiales y equipos que se aportan son de calidad profesional y de fabricantes específicos; el software y todas las Apps que se usarán durante dicho taller están enfocados en concreto a dichos dispositivos.

OBJETIVOS:

  1. Conocer en profundidad las posibilidades de grabación de nuestro smartphone.

  2. Conocer las necesidades técnicas específicas para la grabación de video.

  3. Aprender cómo habilitar nuestro teléfono como herramienta de trabajo.

  4. Potenciar el Smartphone como generador de contenidos para internet.

  5. Descubrir todos los soportes y apps existentes en el mercado.

 TEMARIO:

 SESIÓN 1.

  • Smartpones (2007-2017). Breve introducción.

  • Iphone vs. otros smartphones vs. cámaras DSLR

  • Cómo habilitar mi teléfono como herramienta de trabajo.

  • El smartphone como generador de contenidos para Internet (Ejemplos)

  • Grabación con smartphone.

  • Básicos 1 Enfoque y Exposición.

  • Básicos 2. Los ajustes de cámara.

SESIÓN 2.

 Las Apps imprescindibles para grabación de video.

  • Los accesorios imprescindibles para la grabación de video.

  • Cómo extraer la mayor calidad posible de tus grabaciones.

  • Sonorizar en el smartphone: Consejos y soluciones.

  • Almacenamiento y flujos de trabajo para rodaje.

  • Claves para el mejor procesamiento de nuestros videos.

  • Iphone en Hollywood: casos de éxito. Exhibición y Festivales.

 EXPERIENCIAS PREVIAS: El taller ha sido programado desde 2012 por escuelas y centros de toda España, como Fundación Autor, Diputación de Cádiz o la Escuela Pública de Formación Cultural de la Junta de Andalucía (Sevilla).

Rojo estandar @ Plaza Nueva
Oct 6 a las 18:00

La Plaza Nueva vuelve a llenarse de piruetas y malabares con el espectáculo circense “Rojo estandar”, a cargo de la Compañía Lanórdika Circo&Danza. Este es otro de los grandes espectáculos gratuitos de esta nueva edición destinada a todos los públicos, especialmente el infanitl y familiar.

UNA HABITACIÓN PROPIA, de Virginia Woolf @ Auditorio Municipal
Oct 6 a las 21:00

Una habitación propia se publicó por primera vez en 1929. El ensayo estuvo basado en una serie de conferencias que la propia Virginia Woolf desarrolló en octubre de 1928, en los colleges femeninos de Cambridge, sobre el tema de las mujeres y la literatura. “Les dije suavemente que bebieran vino y tuvieran una habitación propia”, escribe en su diario la fulgurante escritora británica. Tan famoso como polémico, casi un siglo más tarde, el libro sigue siendo un mito del feminismo.

SINOPSIS:

Una escritora da una conferencia ante unas jóvenes estudiantes, en 1928. Sus palabras, irónicas y afiladas, son el relato vivo de un descubrimiento: para dedicarse a la literatura, una mujer necesita dinero y una habitación propia. Sólo hace nueve años que se le ha concedido el voto a la mujer. “.. Y se produjo la mayor liberación de todas, que es la libertad de pensar en las cosas tal como son”.

“Es extraño: la historia de la oposición masculina a la emancipación de las mujeres quizás sea más reveladora que la propia historia de la emancipación”.

“Una mujer, en cualquier tiempo anterior a nosotras, habría necesitado un valor extraordinario para resistir el ataque del desprecio, la censura y las recompensas prometidas. Tener algo de incendiaria para decirse: no podéis apoderaros también de la literatura. La literatura está abierta a todos…”

“No hay verja, ni cerradura, ni candado que puedas imponer a mi libertad de pensamiento”.

“Hay que ser un hombre femenino o una mujer masculina. Tener una mente andrógina que transmita emociones sin impedimento. Creativa, incandescente, indivisa… como la de Shakespeare.

 Virginia Woolf, Una habitación propia.

Oct
7
Dom
2018
La odisea del papá de Wangari @ Palacio Erisana
Oct 7 a las 12:30

La Semana del Teatro se clausurará en el Palacio Erisana el domingo 7 de octubre a las 12:30 h. con el estreno de la obra ganadora de la pasada edición del Concurso de Textos Teatrales “Luis Barahona de Soto”, en su modalidad de teatro infantil, con el estreno del montaje “La odisea del papá de Wangari”, que aborda la multiculturalidad y la inmigración a través de los ojos de la infancia. La entrada es gratuita con invitación.

Oct
19
Vie
2018
«La Sinestesia del Vino» Laboratorio Gastronómico @ Auditorio Municipal
Oct 19 a las 21:00

Laboratorio Gastronómico «La Sinestesia del Vino», ideado como un espectáculo músico-teatral con maridaje gastronómico entre la gastronomía de Biodiverxa, con su concepto innovador de Street Food y cocina saludable; la enología con la cata del panel de vinos seleccionado de las diferentes bodegas participantes en la sesión de la mañana; la música en directo del «Douze Couleurs, Quartour à Canti, que nos llevará hacia un viaje sensorial en el contexto del 400 aniversario de la concesión del título de ciudad a Lucena; y todo ello conducido por el investoriador Isaías Escalante, personaje de teatro encarnado por Miguel Herrador, que en la pasada edición encarnó al personaje del Sinestólogo de Eliossana.

Se podrán adquirir las entradas, al precio de 20 € a partir de las 16:30 h del lunes 15 de octubre, on line en www.lucenaentradas.com o en la Biblioteca Pública Municipal en el siguiente horario: de lunes a viernes de 16:30 h a 19:30 h.

Evento organizado y producido por las Delegaciones de Turismo, Cultura y Agricultura del Excmo. Ayuntamiento de Lucena, la Ruta del Vino Montilla Moriles y «Tu historia» con el patrocinio del Patronato Provincial de Turismo de Córdoba y el Excmo. Ayuntamiento de Lucena.
Biodiverxa .Gastronomia para la biodiversidad. Restaurante El Patio del Hotel Domi Escobar Díaz Cit Subbética Soniluc Events Delegación de Cultura Ayuntamiento de Lucena Andalucía Tu Cultura Rutas del Vino de España Ruta del Vino Montilla-Moriles

Nov
2
Vie
2018
D. JUAN TENORIO, de José Zorrilla @ Auditorio Municipal
Nov 2 a las 20:30

«Don Juan Tenorio», la tradición vuelve en Noviembre. Se trata, sin
duda, de la obra más popular del teatro español. Un drama romántico,
religioso y fantástico que nos sumerge en las peripecias de don Juan y
su amor por doña Inés. La obra empieza con una apuesta y desde el
primer momento nos veremos atraídos por una historia que no nos dará
descanso. No pueden faltar a esta magnífica obra de la que todos
sabemos algún fragmento, ¿no es verdad?.

una producción de “el ojo del bululú”
Dirección José Luis Pineda  |  Paula Ramírez – Ana carrasco
jordi aguilera – isidro arroyo – maribel peñalver – joaquín serrano – jose luis pineda – cristobal pérez – toñi jiménez – rosa ruiz – paula andrea arroyave – antonio maría cabrera – manolo valle
musica Antonio Llamas – Vestuario y escenografía Isabel Alba – Iluminación Araceli Flores

Entradas (10€ anticipada /12€ taquilla): www.lucenaentradas.com – Biblioteca Pública Municipal (C/Flores, 5) horario de venta de entradas: Lunes a viernes de 10:00 a 14:00 h. / Martes y jueves de 17:00 a 20:00 h.

Nov
3
Sáb
2018
D. JUAN TENORIO, de José Zorrilla @ Auditorio Municipal
Nov 3 a las 20:30

«Don Juan Tenorio», la tradición vuelve en Noviembre. Se trata, sin
duda, de la obra más popular del teatro español. Un drama romántico,
religioso y fantástico que nos sumerge en las peripecias de don Juan y
su amor por doña Inés. La obra empieza con una apuesta y desde el
primer momento nos veremos atraídos por una historia que no nos dará
descanso. No pueden faltar a esta magnífica obra de la que todos
sabemos algún fragmento, ¿no es verdad?.

una producción de “el ojo del bululú”
Dirección José Luis Pineda  |  Paula Ramírez – Ana carrasco
jordi aguilera – isidro arroyo – maribel peñalver – joaquín serrano – jose luis pineda – cristobal pérez – toñi jiménez – rosa ruiz – paula andrea arroyave – antonio maría cabrera – manolo valle
musica Antonio Llamas – Vestuario y escenografía Isabel Alba – Iluminación Araceli Flores

Entradas (10€ anticipada /12€ taquilla): www.lucenaentradas.com – Biblioteca Pública Municipal (C/Flores, 5) horario de venta de entradas: Lunes a viernes de 10:00 a 14:00 h. / Martes y jueves de 17:00 a 20:00 h.

Nov
15
Jue
2018
Cine de Montaña, ciudad de Lucena @ Palacio Erisana
Nov 15 a las 20:00 – Nov 17 a las 21:00

Las jornadas comienzan esta noche a las 20:00 h. en el Palacio Erisana con la inauguración de la exposición de fotografía “Silencios de Sierra Nevada”, de Luís Ordoñez. A continuación, los amantes del deporte y de la naturaleza podrán disfrutar con la emisión de los documentales, “Fuenfría. Escalada en hielo” y “La vida soñada. Escalada en roca”.

PINTORES LUCENTINOS CON AMARA @ Casa de los Mora
Nov 15 2018 a las 21:00 – Ene 7 2019 a las 21:00

Una exposición muy especial que se suma a los actos conmemorativos del 50 Aniversario de la Fundación AMARA. El colectivo de pintores y pintoras de Lucena, han querido mostrar su apoyo y adhesión a los valores y la misión social de esta oenegé lucentina, con la exposición colectiva, “PINTORES LUCENTINOS CON AMARA”, en la que participan 49 artistas locales con 73 obras muy variadas que recogen los principales estilos pictóricos.

Nov
18
Dom
2018
“Canción de Navidad” @ Palacio Erisana
Nov 18 a las 18:46

“Canción de Navidad”, basado en la novela de Dickens, a cargo de la compañía Teatromasgoria. Esta nueva adaptación recrea la historia del ávaro y mezquino Ebeneezer, que recibe en su casa, la noche de Navidad, la visita del fantasma de su difunto socio Jacob Marley.

Nov
29
Jue
2018
Sensexperiment 2018 @ Auditorio Municipal
Nov 29 a las 20:30

Sensexperiment 2018, Sesión musical y audiovisual con Rubén Patiño-Lag OS y Carlos Cabello.

Dic
1
Sáb
2018
El carruaje de los sueños @ Plaza Nueva
Dic 1 a las 18:00

Teatro infantil y familiar con uno de los clásicos de Hans Christian Andersen, “El carruaje de los sueños”, a cargo de la compañía de Ángeles de Trapo.

Dic
13
Jue
2018
«Entre recuerdos» de Pepa Miranda @ Palacio Santa Ana
Dic 13 2018 a las 10:00 – Ene 13 2019 a las 10:00

‘Entre recuerdos’, la propuesta pictórica de Pepa Miranda en el Palacio de los Condes de Santa Ana

 La Delegación de Cultura del Ayuntamiento de Lucena organiza una muestra que recopila quince obras de la artista lucentina hasta el 13 de enero

 Lucena, 15 de diciembre de 2018. La oferta cultural de Lucena durante la Navidad tendrá en la exposición de Pepa Miranda ‘Entre recuerdos’ un sugerente recurso para visitar el Palacio de los Condes de Santa Ana.

Esta muestra, organizada por la Concejalía de Cultura, propone una recopilación de quince pinturas de la artista lucentina, que tras participar en varias exposiciones colectivas ahora llega a la programación cultural municipal con una propuesta propia que incluye una serie de oleos de inspiración romántica, al estilo de las pinturas del siglo XIX, y otro grupo de pinturas sensuales.

En palabras de la propia Pepa Miranda, que ha estado acompañada en el pase para los medios de comunicación por la concejal de Cultura, Encarnación Camacho, la exposición ‘Entre recuerdos’ viene a expresar “la pasión con la que yo siento este afición, que se manifiesta con cuadros que siempre transmiten una historia, no entiendo la pintura sin esa capacidad de comunicación”.

Desde el Área de Cultura, la concejal lucentina quiso felicitar a Pepa Miranda por “enseñar aquí en Lucena una muestra de ese arte que está viajando por muchas capitales de España” y que responde  a “una dedicación a la pintura, que si bien se ha despertado tarde, una simple mirada a su obra basta para comprobar que es un arte que ha viajado siempre con ella”.

La exposición ‘Entre recuerdos’ se podrá visitar, con entrada gratuita, hasta el 13 de enero en el Palacio de los Condes de Santa Ana (primera planta) de lunes a sábado de 10.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00 y domingos y festivos de 10.00 a 14.00 horas.

Canción de Navidad @ Palacio Erisana
Dic 13 a las 18:00

“Canción de Navidad”, basado en la novela de Dickens. El precio de la entrada numerada es de 2 €. La compañía “TEATROMASGORIA” nos presenta esta nueva adaptación del famoso cuento de Charles Dickens, en el que el ávaro y mezquino, Ebeneezer Scrooge, recibe en su casa, la Noche de Navidad, la visita del fantasma de su difunto socio Jacob Marley. Éste le advertirá que si mantiene su vida como usurero, egoísta y explotador, acabará condenado a vagar como fantasma para pagar por sus fechorías. Tras la turbulenta y mágica Noche de Navidad, Scrooge se convierte en un hombre nuevo, descubriendo que la caridad y la generosidad, le aportarán una inconmensurable felicidad. IMPORTANTE: Este espectáculo está recomendado para público familiar a partir de 11 años.

Dic
19
Mié
2018
Ruta Belenística 2018 @ la Colmena (General Alaminos, 8)
Dic 19 a las 18:30 – Dic 28 a las 18:30

Un total de doce belenes darán vida este año en Lucena a la Ruta Belenística organizada por la Delegación de Fiestas, con la colaboración del Centro Comercial Abierto (CCA) Eliossana, como complemento a la oferta de actividades programadas en la ciudad durante las fiestas navideñas.

El simbólico inicio de esta Ruta Belenística se produjo anoche en la Casa de los Mora con la entrega de los premios del concurso convocado por el Ayuntamiento de Lucena con el objetivo de mantener la tradición y fomentar la confección de belenes en los hogares, asociaciones, colegios y comercios.

A juicio del jurado, el primer premio en la Categoría de Belenes Históricos o Bíblicos ha ido a parar a Agustín García Rodríguez (c/ Mediabarba, 70), que se ha impuesto a Cristóbal Burgos Morillo, segundo clasificado, (Ronda de Valle, 110) y al colectivo Amara (c/ Cervantes 3) y Juana María Salamanca Bizcocho (c/ Río Genil, 17, 1º C), que han compartido el tercer premios. En la categoría de Belenes Populares, el único premio ha recaído en el montaje elaborado por la Fundación Andaluza San Juan de Dios en la residencia de mayores ubicada en c/ Calzada 1. Los premios del certamen han oscilado entre los 300 euros del vencedor y los 100 euros de los accésit.

La totalidad de belenes presentados al concurso pasan ahora a integrar la Ruta Belenística con un horario de visitas abiertas al público que se mantendrá activo hasta el próximo 6 de enero. A este recorrido por los belenes también ha querido sumarse el CCA Eliossana con su belén ubicado en la c/ General Alaminos (c/ Mesón), 8, en un claro guiño a la oferta de ocio y cultural que durante la Navidad oferta el centro histórico de Lucena en torno al poblado navideño de la plaza Nueva y la pista de patinaje del Paseo del Coso, entre otros recursos.

Con independencia de los horarios de apertura de cada belén participante, el CCA Eliossana ofertará de forma gratuita visitas guiadas por esta Ruta Belenística los días 19, 20, 21, 26, 27 y 28 de diciembre con la salida prevista a las 18.30 horas desde el local que gestiona en la calle General Alaminos, 8.

Ene
23
Mié
2019
Cultura Sin 2019 @ Varios espacios
Ene 23 a las 19:30 – Ene 28 a las 17:00

TODOS LOS ESPECTÁCULOS CON ENTRADA LIBRE Y NUMERADA HASTA COMPLETAR AFORO. Recogida de entradas numeradas en Biblioteca Municipal. Horario de lunes a viernes de 9:00 a 14:00 h. Martes y jueves de 17:00 a 20:00 h.

Miércoles 23 enero
Música sinfónica
Concierto familiar “Contra viento y marea”
Banda sinfónica y el Ensemble de saxofones Lucesax del Conservatorio Profesional de Música “Maestro Chicano Muñoz”
Auditorio Municipal 19:30 h
Dirección artística: Víctor Nájera

Miércoles 23 enero a 19 junio
Artes Plásticas
“Cervantes y los mundos de El Quijote”
Casa de los Mora. 1ª Planta
Inauguración 20:30 h
Organiza: Asociación Amigos de la Escuela
Patrocina: Delegaciones de Educación y Patrimonio

Jueves 24 enero a 3 marzo
Artes Plásticas
“Con los ojos del alma” de Jesús Gutiérrez Molero
Exposición de pintura al óleo y plumilla
Casa de los Mora. Pta. baja – Inauguración 20:30 h
Organiza y patrocina: Delegación de Cultura

Viernes 25 enero
Literatura
«Stories & Imagination at Adult School»
Presentación del libro
de Alexandra González Jiménez
Biblioteca Municipal 19:00 h

Viernes 25 enero
Concierto de Zarzuela
Banda de Música de Lucena
Un recorrido musical por las mejores y más representativas zarzuelas del repertorio español
Palacio Erisana 21:00 h
Dirección artística: Miguel Ángel Gómez

Sábado 26 enero
Magia
”Volver a creer” Toni Bright
Uno de los mejores y afamados magos de la mente de nuestro país que nos deleitará con este espectáculo que te dejará con la boca abierta y que recordarás para siempre
Auditorio Municipal 19:00 h

Domingo 27 enero
Teatro infantil
“Debajo del tejado” Cía. Pata Teatro
Niños y adultos vibrarán con la ternura, con la bondad de unos personajes entrañables que lograrán ilusionar al espectador
Auditorio Municipal 17:00 h
Patrocina: Programa Enrédate de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía

“Cervantes y los mundos de El Quijote” @ Casa de los Mora
Ene 23 a las 20:30 – Jun 19 a las 17:21

Miércoles 23 enero a 19 junio
Artes Plásticas
“Cervantes y los mundos de El Quijote”
Casa de los Mora. 1ª Planta
Inauguración 20:30 h
Organiza: Asociación Amigos de la Escuela
Patrocina: Delegaciones de Educación y Patrimonio

Ene
24
Jue
2019
“Con los ojos del alma” de Jesús Gutiérrez Molero @ Casa de los Mora
Ene 24 a las 20:30 – Mar 3 a las 20:30

Jueves 24 enero a 3 marzo
Artes Plásticas
“Con los ojos del alma” de Jesús Gutiérrez Molero
Exposición de pintura al óleo y plumilla
Casa de los Mora. Pta. baja – Inauguración 20:30 h
Organiza y patrocina: Delegación de Cultura

Ene
26
Sáb
2019
”Volver a creer” Toni Bright @ Auditorio Municipal
Ene 26 a las 19:00

Sábado 26 enero
Magia
”Volver a creer” Toni Bright
Uno de los mejores y afamados magos de la mente de nuestro país que nos deleitará con este espectáculo que te dejará con la boca abierta y que recordarás para siempre
Auditorio Municipal 19:00 h

Ene
27
Dom
2019
“Debajo del tejado” Cía. Pata Teatro @ Auditorio Municipal
Ene 27 a las 17:00

Domingo 27 enero
Teatro infantil
“Debajo del tejado” Cía. Pata Teatro
Niños y adultos vibrarán con la ternura, con la bondad de unos personajes entrañables que lograrán ilusionar al espectador
Auditorio Municipal 17:00 h
Patrocina: Programa Enrédate de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía

Feb
8
Vie
2019
WABI SABI o el arte de encontrar la belleza en lo imperfecto. @ Palacio Erisana
Feb 8 a las 21:00

“Wabi Sabi”, una “imperfecta comedia” en la que sus protagonistas, todos ellos portadores de alguna “tara”, pero llenos de encanto, romperán algunos de los arquetipos sociales vigentes a través de una trama implícita cargada de humor y desparpajo. Estamos seguros que los espectadores van a disfrutar a la par que podrán verse identificados con algunos de los personajes que aparecen en la obra: una abogada joven feminista que está buscando empleo, un psicólogo jipi, una joven solidaria y enamoradiza que tras un fatídico idilio africano regresa a su ciudad natal, una pija egoísta a la par que entrañable, un jefe de un prestigioso bufet de abogados de día y un pasivo marido cuando llega la noche, etc.

La entrada numerada tiene un precio de 8,5 €, y se encuentran disponibles en la Delegación de Cultura (Edificio Biblioteca) y on line en www.lucenaentradas.es

IMPORTANTE: PROMOCIÓN GRATUITA PARA JÓVENES Y PERSONAS EN SITUACIÓN DE DESEMPLEO. Desde la Delegación de Cultura, queremos que vengas al teatro y para que no tengas ningún impedimento, tenemos dos promociones para repartir 80 entradas gratuitas entre las personas que se encuentren en situación de desempleo, y jóvenes menores de 35 años. Para hacerte con esta entrada gratuita, solo tienes que pasarte por la Delegación de Cultura y grabar un videoselfie que subiremos a nuestras redes sociales, hablando sobre este término estético asiático, WABI SABI, es decir: dinos en que “cosas imperfectas encuentras la belleza”. Por ejemplo, a más de una persona que yo conozco le encanta comer el arroz que se pega en la olla, la belleza que se encuentra en la Venus de Milo, o el día de otoño en que debido a una gran lluvia, tienes que ir al trabajo caminando y gracias a ello puedes disfrutar de un bonito paseo por las calles de la ciudad. ¡Agudiza tu ingenio y participa!.

Mar
15
Vie
2019
Y ME LLAMAS PAZ @ Palacio Santa Ana
Mar 15 a las 20:00 – Mar 29 a las 20:00

Exposición de pintura, «Y ME LLAMAS PAZ”, de Alexandre Montoya.