Calendar

Ene
1
dom
2017
Nuestra Escuela (Exposición Permanente) @ Casa de los Mora
Ene 1 2017 – Dic 31 2018 todo el día

Museo de la Escuela, lugar donde se exponen materiales que traen recuerdos y añoranzas de tiempos pasados, llenos de ilusiones, de esperanzas y de la alegría de vivir; de la inocencia y del espíritu de la niñez.

[gallery link="file" columns="5" ids="1560,1549,1552,1553,1551,1550,1554,1555,1556,1548"]

RECREACIÓN DE UN AULA DE CLASE:

  • Muestrario del siglo X X: Con mesas de profesor y alumnos, pizarra, perchas, tinteros, globos terráqueo, cuadros de mandatarios, láminas murales, …
  • 2 Armarios del maestro con: bibliografía, revistas educativas, material didáctico y documentos.

VITRINA  1   DE LECTURA:

  • MANUSCRITOS (de primera mitad del siglo X X)
  • CARTILLAS para aprender a leer.
  • LIBROS de lectura antiguos.

VITRINA  2   DE ESCRITURA:

  • MODELOS CALIGRÁFICOS: muestras, cuadernos pautados, secantes,…
  • ÚTILES PARA ESCRITURA: estuches, palilleros, plumillas, tinteros, estilográficas, cuadernos, lápices, gomas, sacapuntas, lápices color, carteras, …

VITRINA  3   DE ENCICLOPEDIAS ESCOLARES:

  • De 3 grados de aprendizaje, y con todas las materias en un solo volumen.
  • Con ilustraciones en blanco y negro.
  • Además libros de religión y catecismos.

VITRINA   4    DE LIBROS DE ESTUDIO:

  • Con diversidad de asignaturas, algunas diferentes a las actuales.
  • Varios libros diferenciados para niños y niñas.
  • Escasas ilustraciones, y en blanco y negro.

VITRINA   5    DE LABORATORIO:

  • Con motivadores materiales de Física, de Química y de Ciencias Naturales.
  • Con: microscopios, termómetros, lupas, inclusiones, lentes, densímetros, prismas, dinamómetros, tubos de ensayo, vasos diversos, balanzas, pesas, …

VIVITRINA   6    DE LABORES FEMENINAS:  (de alumnas de 8 a 12 años; mediados del siglo X X)

  • Con: muestras, cuadernos de labores y de corte, costureros, bordados, bolillos, bastidores, ganchillo, punto de cruz, …

VITRINAS   7 y 8   DE MEDIOS AUDIOVISUALES: (Con 2 vitrinas que contienen)

  1. Radiocasettes, equipos de video, compactos, grabadoras, cámaras, cintas, discos, proyectores, …
  2. Proyectores de diapositivas, tocadiscos, magnetófonos, material auxiliar, retroproyector, …

VITRINA   9    DE INFORMÁTICA E IMPRESIÓN:

Con:

ordenadores, impresoras, máquinas de escribir, multicopistas, imprentillas, material auxiliar, …

VITRINA   10    DE OCIO ESCOLAR:

Con: tebeos, cromos, coleccionables, cuentos, juegos, juguetes, …

VARIOS: Carro de cojinetes, máquina de revelado, mapa relieve, …

Jun
22
jue
2017
El espejo de la vida. Exposición Isabel Jurado + Rafael Aguilera @ Casa de los Mora
Jun 22 2017 – Jun 22 2018 todo el día

ISABEL JURADO

La pintura de Isabel es figurativa. No hay una tendencia artística concreta a la cual se pueda adscribir. Existen afinidades con movimientos vanguardistas o pintores clásicos que analizaré posteriormente los cuales han ayudado a configurar un estilo propio. El ejercicio de la pintura parte de los temas cotidianos: niños, ancianos, jóvenes, flores, pájaros, casas, objetos. Después el dibujo y el color ordenan y construyen el espacio para producir sensaciones primarias, a veces intensas, a través de los sentidos: olores, sabores, sonidos. El último paso es crear sentimientos abstractos: dolor, alegría, ira, denuncia. De esta forma se produce un proceso de abstracción desde lo más inmediato y reconocible a lo más universal. Su obra es un naranjo que hunde sus raíces en una sólida formación académica, crece en un tronco fuerte con una clara vocación social, humana y se extiende en ramas que se entrecruzan en su camino, de las que penden brillantes retratos, naturalezas muertas o personajes populares. La magia de sus obras no necesita trucos ocultos. Las modas pasan, su estilo no. Es por eso que los personajes y objetos que pululan en sus cuadros resultan familiares, cercanos, conocidos. Todos proceden de las vivencias personales y los universaliza para que nos veamos reflejados en ellos. Teniendo en cuenta que las etapas se entrecruzan y no quedan bien definidas podemos diferenciar los siguientes periodos:

ACADÉMICA (1966-1976)

Las creaciones propias empiezan a surgir tras unos años en los que realiza numerosas copias de obras clásicas. Se desarrolla fundamentalmente en Madrid y sienta las bases del desarrollo posterior de su obra. Aparece aquí una paleta de colores reducidos que se aplican en planos casi monocromos y oscurecidos, con figuras planas, simplificadas, en ocasiones geométricas, recordando a Cézanne. Todo se reduce a lo esencial, hay que esforzarse en buscar el color exacto para que así aparezca la forma simplificada más claramente. Las referencias a los autores clásicos que afianzan su formación académica en busca de un estilo propio son abundantes a lo largo de su obra en los distintos períodos. Comienzan ahora y se mantienen con el tiempo. No solo se fija en la técnica, también en la temática. De Velázquez aprende a fijarse en las personas más desfavorecidas, a tratarlas con la dignidad que no reciben. No oculta las deformaciones físicas, pero la expresividad de sus ojos o gestos dulcifica la escena con una mirada crítica y lúcida de la sociedad del momento y sobre todo un profundo respeto dando voz con sus pinceles a quien no la tiene, denunciando la inocencia de lo que la naturaleza y el destino les ha reservado. La ética del ser humano que florece cuando atraviesa situaciones difíciles de pobreza, enfermedad o marginación. De Rubens recoge los personajes reales. Esas mujeres llenas de curvas, que seguramente ya habrían tenido algún que otro hijo, de piel flácida en algunos puntos e incluso con celulitis. Goya, con sus pinturas negras, aporta la acción y emoción de los personajes mediante sus gestos, rostros expresivos, deformados, distorsionados, terribles en ocasiones, actitudes pintadas con pincelada enérgica que dejan traslucir el sufrimiento, también el estudio de la luz y la atmósfera que la acercarán al expresionismo progresivamente. De Solana toma los temas populares, las costumbres de la España rural, bailes, tullidos, retratos. Utiliza los maniquís de la misma forma que Isabel utiliza las muñecas. Un repertorio temático que permite contemplar la imagen personal del país. Como Frida Khalo, Isabel cuenta sus propias historias, pero no en primera persona, su vida tormentosa, sus enfermedades, la intimidad femenina de la mujer, esposa y madre que da consuelo y necesita ser consolada, que maneja el dolor físico y emocional propio y ajeno por sí misma, con un mensaje subyacente humorístico: ante el dolor y el sufrimiento hay que reírse de la vida. Ejemplos de la pintura de este momento son “Maniquí con pájaro”, “Margarita”, “Garabatos”, “Manos de papel” y “Sociedad 74”.

EXPRESIONISTA (1976-1986)

Se entiende perfectamente qué atrae a Isabel de este movimiento artístico si tenemos en cuenta que nace a consecuencia de la crisis ideológica y social europea y es un símbolo de rebeldía. Este es el momento en el que el color irrumpe progresivamente en su pintura. Las formas simplificadas y planas van desapareciendo para dar paso a otras en las que la construcción es una parte importante del proceso creador. Esta segunda etapa muestra dos bloques que coinciden en el tiempo con su desplazamiento a Lanzarote y los primeros años en Lucena. Más intensa la primera, más sosegada la segunda. El centro de preocupación es el alma humana, mostrando un universo lleno de deformaciones sutiles que resaltan el estado de ánimo, el componente principal de la angustia humana. Lo emocional y espiritual está por encima de la comprensión analítica. La gestualidad del trazo da un toque poético a las obras de este período. Lo cotidiano, las personas sacadas del entorno próximo que posan para ella unidas al sentimiento profundo, a la mirada personal, hacen que no sea una mera copia de la realidad, transformando ésta en un conjunto exquisito, subjetivo y con un toque de espiritualidad acompasado de un ritmo latente y melódico. El expresionismo se adapta a su universo particular, o dicho de otra manera, de este movimiento tomó solo aquello que la interesó en el ascenso hasta crear su propio estilo, más personal e intuitivo, del que emerge la visión interior del artista, dando mayor importancia a la expresión que a la impresión, no importa si las formas o el equilibrio son sacrificados en este proceso; no importa si la descripción objetiva de la realidad es sustituida por la expresión de los sentimientos. Crea un mundo con un cierto desasosiego, pero no atormenta. Los temas siguen siendo los mismos. El estudio anatómico en sus diferentes estados, personas marginadas, inválidas, deformes, travestidos, conocidos, amigos y familiares. Comienzan a aparecer personajes y paisajes lucentinos. A esta etapa pertenecen obras como “Aún te espero”, “No soy la Venus”, “María”, “Purita en Lanzarote” y “Juegos de ajedrez en Lanzarote”.

POPULISTA (1986-96)

La luminosidad del sur ha acabado definitivamente con los tonos apagados y oscuros del comienzo de su obra. Las composiciones cargadas de luces propias, como las de Sorolla, marcan su estilo a partir de ahora. La luz, el color y la naturaleza andaluza enmarcan las escenas de género, populares, regionales en las que se ven cortijos, olivos, viñas, trigo, frutas, verduras, animales, bailes, fiestas, desnudos y sobre todo personas de diferentes edades y que adoptan las posturas más diversas, atreviéndose a veces con escorzos pronunciados. El hilo conductor de sus pinturas sigue siendo la figura humana, bulliciosa, alegre, aunque con un tono melancólico, son escenas narradas de forma premeditada por una persona culta que investiga lo que no sabe y se informa de lo que desconoce.

Es aquí donde aúna todo lo aprendido de forma que igual podemos ver una veladura, transparencia o brillo en una tela; la luz precisa; el color vibrante que se desparrama en azules, amarillos, rojos, verdes o morados; multitud de objetos y elementos que acompañan a los personajes, de caras alegres, joviales entre las que perviven a veces otras deformadas, angustiadas, monstruosas, a veces absurdas, pero tratadas con ternura. Presta mayor atención al paisaje en el que se mueven las personas, irreal en ocasiones, siempre armónico. Como si se tratara de una secuencia teatral que se ambientara en un escenario imaginario. Algunas son obras de grandes dimensiones en las que se amontonan las personas, murales, trípticos. Plagadas de detalles, como las pinturas de El Bosco. Con especial atención al mundo femenino en el que aparecen pendientes, collares, mantones de manila, volantes, zapatos de tacón, mujeres protagonistas del fado, el flamenco, la copla o las romerías, sensuales, expresivas, enigmáticas, trágicas, amorosas, celosas o simplemente simbólicas. Algunos ejemplos los tenemos en “Lily Litvak sorprende a Lisboa”, “Yaiza y el flamenco” y “Suite lucentina”. Continúa, paralelamente, con los retratos y los estudios de personas famosas. Composiciones de interior donde las muñecas juegan un papel importante. Son las modelos que se sitúan en un teatro imaginario para ser copiadas del natural. Es importante destacar en este momento las interpretaciones que hace de pintores clásicos. La Infanta Margarita, de Las Meninas, de Velázquez o la Cúpula de San Antonio de la Florida de Goya barrocos llenan los lienzos de seres extraños al tema central pero dispuesto de forma armónica. Al verlos podría pensarse que surge otro cuadro desde cada uno de esos rincones. Soledades azules, alegrías amarillas, tristezas naranjas. Ojos de mirada penetrante, muñecas, máscaras, telas, flores, libros, manos fuertes y grandes capaces de soportar los avatares de la vida, rostros dulces, cuerpos sensuales. Historias contadas con pinceles, lápices, espátulas que dejan abierto un interrogante para que lo resuelva el espectador. Los grabados son una parte importante de su producción. Los realiza desde 1986 y recorren un camino similar al descrito en estos apartados según los años en los que se realizan siendo menos importantes en cuanto al número en este último período. Las técnicas utilizadas han sido variadas. El óleo es el más importante. Tiene la peculiaridad de haber creado sus propios pigmentos, así como los que sirven de base a las telas o maderas. Otros utilizados son el pastel, la acuarela, el carboncillo, el grafito, la sanguina, los rotuladores o las tintas chinas. Los soportes también han sido variados: arpilleras, telas de lino, madera, plástico, papel o cartón.

CONSOLIDACIÓN (1996-ACTUALIDAD)

Es el momento donde se afianzan los experimentos y aprendizajes anteriores para dar forma al estilo personal. Las ramas del naranjo que ha ido creciendo durante tantos años se han hecho fuertes, se mezclan y de ellas extrae lo mejor que ha encontrado en cada una. Un expresionismo que respeta las reglas académicas del dibujo subyacente. Un populismo que describe la trascendencia de la existencia cotidiana, impregnado de un realismo mágico, onírico, sensible y emotivo que culmina de forma paralela el recorrido de su experiencia vital. La soledad de los seres que sufren y contemplan la existencia en los rincones del mundo personal, el gusto por la belleza emotiva, transparente, humana, humilde y tierna. El compromiso con el mundo femenino la lleva a representar a una mujer aparentemente tranquila pero poderosa, inquebrantable. Una pintura en definitiva que continúa la búsqueda de lo esencial, de las raíces que se esconden en el ser humano,

con imágenes dominantes rodeadas de múltiples elementos secundarias, plagada de metáforas y atenta a la barbarie y la injusticia social allí donde se produce, ya sean los trenes de Madrid, las personas olvidadas o el trasiego de migrantes en el mundo. El horror vacui traído al lienzo desde los artistas

RAFAEL AGUILERA BAENA

Rafael es un alma bohemia lucentina que lleva en la mente un jardín en el que los pensamientos siembran las semillas que brotan a través de sus pinceles convirtiéndose en flores, animales, objetos y personas. Labra los lienzos como el agricultor sus campos, procurando hacer las cosas bien para tener una buena cosecha. En el menor tiempo posible para ser más eficaz, explosivo, ansioso. Sus obras son un canto a la naturaleza como espejo donde el hombre ve reflejado sus ilusiones, deseos y temores. Los paisajes solitarios y vacíos están poblados de objetos y de vida. Se asoma al vacío del

paisaje lucentino convirtiendo en podaderas las espadas, las lanzas en arados, en instrumentos de paz no de guerra, de cultura, no de sumisión. Da voz en sus cuadros a los hombres que luchan contra su destino, la muerte, la injusticia. Es el hombre el verdadero protagonista de cada una de sus historias contextualizado en el espacio en el que habita que no es otro que la propia naturaleza. Las personas de sus obras son como árboles de hojas caducas que a veces se pierden, para después en el esplendor de la primavera brotar con fuerza. Intuye que el hombre no es nada sin la naturaleza. No se puede estudiar lo humano si no es como la consecuencia de una transformación del hombre sobre la naturaleza, quien no es más que eso, naturaleza. Lo que hay de espiritual en él no es otra cosa que corporalidad modificada y sofisticada. Es por ello que utiliza con frecuencia las metáforas visuales, de este modo vemos proyectadas características en personas, animales y objetos fuera del contexto referencial habitual. Son un recurso para la tarea de la imaginación. podemos agrupar su extensa producción en 4 etapas:

INTUITIVA

La vida rural, el conocimiento de la naturaleza, la luz y el color del Mediterráneo marcan el punto de partida en su pintura. Pinta fantaseando otros mundos con absoluta frescura. Piensa con los ojos, lo oídos, el corazón, reproduce desde el desconocimiento técnico y el gesto espontáneo, desde la observación y la maduración de lo que ve y siente. Es una pintura franca, ausente de normas académicas. Utiliza colores vivos, formas ingenuas, con una temática relacionada con el entorno: vida familiar, tradiciones, representado con imaginación y viveza. Como Rusiñol o Pinazo intenta mostrar la pureza y verdad de su sentimiento, la espontaneidad de su factura, la delicadeza y acierto en el colorido y la facilidad y precisión en la elección del motivo: paisajes, temas costumbristas, carnavales o retratos. Las máscaras han estado presentes desde los orígenes en su pintura como referente a su mundo personal, familiar, de la infancia. Son más importantes de esta etapa las ganas de pintar que los resultados obtenidos.

ACADÉMICA

En este momento aprende de los pintores clásicos. Es consciente de la tradición artística de la que no reniega, sino que, por el contrario, se reconoce deudor. Busca con avidez el contacto con los pintores en museos de Madrid, París o Londres. También amplia el círculo de amistades relacionándose con el mundo del cine, el teatro, la poesía o la pintura. Ahora algunas de sus obras se vuelven más oscuras, perdiendo parte del color momentáneamente. Aparecen los primeros trabajos con rasgos personales y fuertes influencias iniciales impresionistas. En los lienzos se amontonan personajes en manifestaciones callejeras que muestras un mundo gris, sin color. De los clásicos aprende técnicas pictóricas, también a hacerse los pigmentos propios. Su mirada se extiende al pasado: Velázquez, Rembrandt, Tiziano, Goya y al presente. El contacto con la Escuela de Bellas Artes de Madrid le permite adquirir muchos conocimientos. De Alcorlo aprende a hacer una crítica social basada siempre en aspectos de la actualidad. Procurando mantener un lenguaje inteligible, y lo más claro posible para hacerse entender. La pintura es la vía de escape para expresar aquello que no le gusta, sin tapujos. Es el vehículo con el que intenta, con esfuerzos y dolores de vida propia y ajena, con serena e inteligente constancia, comunicarse con el prójimo, dar testimonio de la época y de los hombres que le rodean. Van Gogh le enseña que el arte exige un trabajo obstinado, un trabajo a pesar de las circunstancias o el estado de ánimo y una observación lenta y continua. La pincelada rápida y nerviosa, el color preciso, la observación de la naturaleza y las personas. De Kokoschka recoge la fuerte expresividad. Los colores brillantes que sirven para colorear figuras planas, inspiradas en los grabados japoneses. La búsqueda de lo esencial, captar la personalidad de los retratados, buscar los elementos íntimos que afloran cuando la persona se mueve o habla, los sentimientos. Huye sin embargo del desagrado que produce inicialmente la obra de Kokoschka. Nolde quizás aportara los grandes contrastes entre los diferentes planos de colores. La lista de lo aprendido es larga, terminaré con dos apuntes más: la bidimensionalidad del plano tomado de los cubistas probablemente y el recurso del cuadro dentro del cuadro. Son pocas las ocasiones en las que busca una perspectiva clásica en la composición aunque no por ello personajes y objetos dejan de estar armónicamente entrelazados donde las imágenes se superponen en el plano a modo de collage. El recurso frecuente de incorporar el cuadro dentro del cuadro incorporando así obras de otros pintores a los que admira o referencias a su propia obra y experiencia vital. La temática es muy variada. Especial atención a la figura humana. Siempre atento a los desastres de las guerras del momento, esas calamidades cotidianas que parecen ser normales e inevitables en forma de dolor, tragedia o injusticia, denunciando eternamente el constante drama humano que pasea cada día por la calle, con mirada crítica y valiente, sabedor de lo que supone el viaje al infierno que a veces nos depara la vida.

EXPRESIONISTA

Interesado en las transformaciones de las personas que, a la manera de Chagall muestra los acontecimientos cotidianos en una permanente fiesta de color y luz. “La transición” pintada en 1979 supone un punto de ruptura en su obra. Aparecen las manchas de color enormemente sintetizadas. Desarrolló en esta etapa un estilo pictórico expresivo y colorista cada vez más personal, muy vinculado a sus experiencias vitales, a las tradiciones religiosas, sin ser hombre especialmente religioso y a las escenas populares, a menudo imbuidas de una exquisita inspiración poética. El uso singular del color y la forma deriva en parte del expresionismo. Su obra es una combinación de evocaciones, fantasía personal y folclore andaluz. Repleta de enigmas no siempre fáciles de descifrar. Los rojos, verdes, azules o amarillos intensos juegan un papel clave en sus obras, al igual que ocurrió a todos los pintores fauvistas. Su pintura se hace cada vez más limpia y luminosa. La pincelada pasa a ser más atrevida y segura, deformando los contornos de las figuras, pero sin dejar de ser formas humanas que muestras cuerpos desnudos o vestidos, sugerentes, evocadores, eróticos, intimistas, llenos de vida, de mirada limpia y profunda que nos observan a veces de forma inquietante. Los ojos son algo más que un signo de la anatomía, son la puerta de entrada a un mundo interior que dan sentido a lo invisible, aquello en lo que el tiempo se detiene y se proyectan los símbolos, el toque de atención a la conciencia ética y estética. Como los suyos, a los que no pasan desapercibidos hechos como la caza de animales, o las corridas de toros, ante los que protesta. Las referencias a García Lorca, Nacha Guevara o Van Gogh ocupan una parte importante de sus obras, también retratos y autorretratos. Comienza a hacer murales con sus alumnos, se desplaza hasta Italia o Portugal. En ellos aparecen los personajes más variopintos, de toda clase y condición humana formando una espléndida galería de retratos inmersos en un paisaje rural o urbano poblado de numerosos objetos, animales y plantas: carros de labranza, mariposas de aceite, tazas, tazones, platos, perros, gatos agazapados entre la vegetación, caballos,palomas, pájaros, gallos, toros, recuerdos infantiles añorados, paisajes y naturalezas que parten del origen, de Casatejada, escenas campestres de olivares, viñas, trigales. Provocador de conciencias no desaprovecha la oportunidad de denunciar con sus pinceles la Guerra del Golfo o las protestas de las mujeres en la Plaza del Dos de Mayo. El aparente descuido dibujístico esconde la voluntad de crear de forma cuidadosamente descuidada. Líneas continuas, sin arrepentimientos, sin marcha atrás. Naturaleza irreal, desbordante donde cada uno de los elementos nos resultan familiares, desbordante, metamorfoseada, formas cambiantes que buscan el hueco en la tela. crear su propio estilo sin tener que encasillarse en ninguno ajeno. Los temas son plurales en las diferentes etapas, determinados por las vivencias personales y el estado de ánimo. Algunos son recurrentes en el tiempo: la marginación, la injusticia, la guerra. Es por ello que los grupos de personas que pinta denuncian los hechos de cada momento. Las flores son una forma de renacer constantemente que igual pueden expresar alegría o tristeza recordando su vocación de jardinero. El retrato es otro de los géneros más frecuentes, buscando la interpretación psicológica del personaje, evitando la reproducción exacta de la realidad, el artista crea, inventa no copia. La realidad inventada aparece en otros temas de la naturaleza o los animales. Las técnicas también son plurales. El óleo es el que mejor se acomoda a sus necesidades, las ceras las utiliza sobre todo en sus comienzos, el pastel lo ha utilizado en los retratos, el lápiz permanece en sus obras de forma discontinua permite un análisis detallado de gran efectividad en los retratos, el acrílico le permite una mayor espontaneidad, las acuarelas, bolígrafos, rotuladores. Los grabados también son una parte importante de su producción. Aparecen en ellos algún elemento más surrealista y algunos temas mitológicos. También trabaja la escultura con cerámica y esmaltes.

GEOMÉTRICA

Esta última etapa une la pintura con el grafismo geométrico de pureza cromática. Formas muy esquemáticas y expresivas. Planos grandes de color, pinceladas tranquilas. Lo más esencial de las composiciones se reduce a sus aspectos cromáticos, formales y estructurales. Sigue dentro de una pintura figurativa pero cada vez más próxima a la abstracción. Quizás porque, como él mismo reconoce, es tan simple la abstracción que le parece poco. Quizás porque no quiere apartarse de la figuración aunque su obra contenga una parte importante de abstracción. La razón, la lógica y el cálculo organizan la obra. Forma y color revelan equilibrio y unidad. Pinta fantasías evocando otrosmundos. Mantiene la idea principal constante a lo largo de su obra: un canto a la vida, personajes vigorosos de caras verdes, rojas o amarillas con toques irónicos. Perfecta conexión entre un mundo fantástico, onírico, imaginario, irreverente a veces y el mundo real, los sentimientos y la razón, lo bueno y lo malo, el gozo y el drama, miserias y grandezas, los contrastes eternos de la humanidad continúan interrogándonos a través de los ojos que siguen mirándonos, las bocas que nos siguen hablando. Fondos que se funden con las figuras principales huyendo de perspectivas convencionales. Rostros potentes que emergen de fondos caóticos. Un jardín eterno sin oscuridad, sin agresividad, sin sufrimiento en el que todos podríamos vivir. Vanguardista a la vez que clásico,figurativo a la vez que abstracto, geometrización de las formas y fuerza expresiva del color, en definitiva alguien que ha logrado.

Pilar Jiménez. Historiadora de Arte Contemporáneo

Díptico de la exposición Jurado+aguilera >>>

Ene
20
sáb
2018
¡Música, Maestro! @ Casa de los Mora
Ene 20 a las 09:00 – Jun 15 a las 20:30

Exposición Didáctica Sobre Cultura Musical

Ene
24
mié
2018
Exposición: Maneras de Contemplar un Mirlo @ Palacio de los Condes de Santa Ana
Ene 24 a las 12:30 – Feb 28 a las 20:00

Inauguración de la exposición Maneras de Contemplar un Mirlo, a cargo de la Fundación de Artes Plásticas Rafael Botí, dependiente de la Diputación de Córdoba. La muestra está relacionada con la obra del poeta estadounidense, Wallace Stevens, ‘Trece maneras de contemplar un mirlo”, y está integrada por obras de 18 artistas, siete de los cuáles son cordobeses o residentes en la ciudad. La exposición podrá visitarse hasta el 28 de febrero de 2018.

 

Feb
16
vie
2018
Carnaval 2018 @ Plaza Nueva
Feb 16 a las 20:00 – Feb 18 a las 15:00

Varios eventos dentro de la celebración del Carnaval lucentino.

MARTES Y TRECE @ Palacio Erisana
Feb 16 a las 21:00

Porque sabemos que no hay nada mejor ni más saludable que pasar un rato divertido, os presentamos la obra de #teatroque inaugurará el cartel del #Carnaval Lucena 2018. Se trata de una disparatada comedia de enredo del dramaturgo francés Jean-Pierre Martínez.

“Jerónimo y Cristina han invitado a cenar a una pareja de amigos. Pero el amigo Natalio, llega solo, deshecho. Acaba de saber que el avión que traía a su mujer a Burgos se ha estrellado en el mar. Pendientes de las noticias con el posible viudo para saber si su mujer forma o no parte de los supervivientes, la pareja descubre de pronto que acaba de ganar el bote de la primitiva de ese martes 13. La consigna es, desde ese momento, «disimula tu alegría»… Numerosas e impredecibles peripecias se suceden a lo largo de esta agitada jornada.

Desde la Delegación de Cultura te recomendamos este gran espectáculo protagonizado por actores y actrices de nuestra cantera en el que las carcajadas a raudales y el buen humor, están garantizadas.

Precio de la entrada numerada: 8 €.
Puntos de Venta: Delegación de Cultura, de 09:00 h. a 14:00 h. y de 17:15 h. a 19:15 h.
On line: www.lucenaentradas.es

Feb
24
sáb
2018
XXI CONCURSO NACIONAL DE SAETAS “CIUDAD DE LUCENA” @ Casa de los Mora y Palacio Erisana (Final)
Feb 24 a las 15:18

El plazo de inscripción finaliza el 23 de febrero 2018

La Delegación de Cultura del Excelentísimo Ayto. de Lucena se complace en informarle que ya se encuentra abierto el plazo para inscribirse en el Concurso Nacional de Saetas “Alcantarilla-Perrilleja, Ciudad de Lucena”. Desde la Delegación de Cultura le recomendamos este espectáculo gratuito en el que podrá disfrutar de voces que arrancan del alma con el sentimiento impregnado de dolor y pasión religiosa, características que definen una saeta. Saetas por seguiriyas, por martinetes, por tonás y por nuestro estilo local propio, podrán escucharse en las voces de los participantes.

Los interesados en participar pueden consultar las bases en el siguiente ENLACE yt deberán enviar sus datos personales completos junto a su nombre artístico, teléfono de contacto, población de residencia, indicando la modalidad a la que se presentan, así como una fotocopia del DNI a la siguiente dirección:

  • Correo postal: Secretaría del Concurso Nacional de Saetas “Ciudad de Lucena” Excmo. Ayuntamiento de Lucena Delegación de Cultura C/ Flores de Negrón, 5 – 1ª planta 14900 Lucena (Córdoba).
  • Por correo electrónico a concursodesaetasdelucena@gmail.com adjuntando el DNI digitalizado.

Lucena repite la apuesta cultural acogiendo el XXI Concurso Nacional de Saetas Alcantarilla-Perrilleja “Ciudad de Lucena”, un certamen impulsado por el Ayuntamiento y la Peña El Santero. Paralelamente al Conurso de Saetas tendrá lugar el Concurso Literario de Letras a la que podrán concurrir los participantes que lo deseen con un máximo de 6 composiciones dedicadas a un paso lucentino. El plazo de inscripción finaliza el próximo viernes 23 de febrero.

Esta edición del Concurso Nacional de Saetas contará con tres fases previas que se celebrarán en la Casa de los Mora los días 24 de febrero y 3 y 10 de marzo a partir de las 20:30 h. La gran final, que contará con Manuel González García como conductor, tendrá lugar en el Palacio Erisana el día 25 de marzo (Domingo de Ramos). El jurado, conformado por personas de prestigio en el ámbito tanto de la saeta como de la literatura, otorgará los diferentes premios:

  • 1.600 euros para el ganador.
  • 1.100 euros para el segundo clasificado
  • 800 euros para el tercero
  • 300 euros para el premio “Saeta antigua de Lucena”, en conmemoración del 400 Aniversario de la Concecisión del Título “Ciudad de Lucena”.
  • 150 euros al Premio a la mejor letra de saeta dirigida a los pasos lucentinos.

 

Delegación de Cultura del Excmo. Ayuntamiento de Lucena.

Tlfno.: 957 510 730

C/ Flores de Negrón nº 5 1 pta. (Edificio Biblioteca)

14900 Lucena (Córdoba)

Síguenos en redes sociales Facebook y Twitter

 

La gran Gala “Varitas Mágicas” @ Auditorio Municipal
Feb 24 a las 19:00

Sorprenderá a grandes y pequeños, un espectáculo de magia e ilusionismo en diferentes formatos y disciplinas con los mejores prestidigitadores del momento.

[caption id="attachment_1721" align="aligncenter" width="1417"] magic, performance, circus, show and advertisement concept – magician holding something on palm of his hand[/caption]

Por fin vuelve a nuestra ciudad una sorprendente cita con el ilusionismo, la emoción, la alegría y las sorpresas con la gran gala “Varitas Mágicas”, con la que podremos disfrutar con la genialidad de los más hábiles prestidigitadores del momento:

NAIFE (Sueños de oriente). (Premio nacional de magia 2013)

Shennong, el Señor de los Sueños, reúne las noches de luna llena, a todos sus amigos especiales junto a él, para así preservar la magia del mundo. Un día uno de sus amigos ha quedado perdido en algún lugar de su Reino y Shennong encomienda la misión de encontrarlo al mago de la Tierra Naife. Viaja con él a un mundo fantástico donde todo puede ocurrir a través de un espectáculo mágico-teatral que mezcla misterio, emoción y mucha magia.

DAVID DIAZ (Premio nacional de magia España y Francia)

La modernidad, fuerza y originalidad le caracterizan, donde una máquina de refrescos se convierte en la pieza clave para que toda la magia le suceda. Una ola de efectos cotidianos hará que no puedas respirar ni un segundo.

VALERY (Magia en Sintonía). Premio del Público en el Festival Internacional de Almussafes 2014
Magia musical clásica, donde el protagonista tendrá que vérselas con las interferencias de la música en directo. Espectáculo pensado y diseñado para todos los públicos, magia visual, directa, participativa y con miles de risas aseguradas.

COMPAÑÍA DE SIMÓN ASTORGA . (Lord of Magic). (Varita Nicholls & Honey al mejor mago en grandes ilusiones 2014)

Es una historia de Fantasía Medieval, interactiva, donde el público asistente al espectáculo podrá intervenir y vivir en sus propias carnes una épica aventura en la que trolls, orcos, elfas, brujas y hechiceros tendrán un papel crucial. La magia será el hilo conductor de la historia con efectos mágicos imposibles y sorprendentes que inundarán el teatro para vivir una experiencia inolvidable.

BLACK & WHITE (Premio nacional de magia infantil 2014)
Black & White nace con la idea de emocionar, deleitar e ilusionar a todos mediante la magia, el humor y la música, todo ello, con una arriesgada e innovadora puesta en escena.

Sábado 24 de febrero a las 19:00 h. en el Auditorio Municipal de Lucena.

¡ENTRADAS YA A LA VENTA!. Precio entrada numerada: 6 €.
PUNTOS DE VENTA: Delegación de Cultura del Excmo. Ayto. de Lucena (Edificio Biblioteca). On line: www.lucenaentradas.es

Mar
2
vie
2018
“Los pilares de Lucena” Francisco Romero Gutiérrez @ Palacio Erisana
Mar 2 a las 20:30

El poeta Francisco Romero Gutiérrez presentará su primer libro de poesía, saetas y Fandangos de Lucena titulado“Los pilares de Lucena”, con prólogo de Rafael Ramírez Ponferrada. Durante la presentación, podremos disfrutar con los cantes de Antonio Nieto, Rafael Sabán “Rafalín el Moro”, Jesús Pineda y Jesús Reyes, que estarán acompañados por la guitarra de “Carmonilla”, Pedro Nieto y el tambor de Paco Morales.

El libro recopila el talento y esfuerzo realizado por el autor durante estos últimos años y plasma sus deseos y sensaciones personales cuando desgrana parte parte de los elementos culturales más característicos de la ciudad, las saetas, los fandangos, el fervor aracelitano y la Semana Santa.

Mar
3
sáb
2018
XXI CONCURSO NACIONAL DE SAETAS “CIUDAD DE LUCENA” @ Casa de los Mora y Palacio Erisana (Final)
Mar 3 a las 15:18

El plazo de inscripción finaliza el 23 de febrero 2018

La Delegación de Cultura del Excelentísimo Ayto. de Lucena se complace en informarle que ya se encuentra abierto el plazo para inscribirse en el Concurso Nacional de Saetas “Alcantarilla-Perrilleja, Ciudad de Lucena”. Desde la Delegación de Cultura le recomendamos este espectáculo gratuito en el que podrá disfrutar de voces que arrancan del alma con el sentimiento impregnado de dolor y pasión religiosa, características que definen una saeta. Saetas por seguiriyas, por martinetes, por tonás y por nuestro estilo local propio, podrán escucharse en las voces de los participantes.

Los interesados en participar pueden consultar las bases en el siguiente ENLACE yt deberán enviar sus datos personales completos junto a su nombre artístico, teléfono de contacto, población de residencia, indicando la modalidad a la que se presentan, así como una fotocopia del DNI a la siguiente dirección:

  • Correo postal: Secretaría del Concurso Nacional de Saetas “Ciudad de Lucena” Excmo. Ayuntamiento de Lucena Delegación de Cultura C/ Flores de Negrón, 5 – 1ª planta 14900 Lucena (Córdoba).
  • Por correo electrónico a concursodesaetasdelucena@gmail.com adjuntando el DNI digitalizado.

Lucena repite la apuesta cultural acogiendo el XXI Concurso Nacional de Saetas Alcantarilla-Perrilleja “Ciudad de Lucena”, un certamen impulsado por el Ayuntamiento y la Peña El Santero. Paralelamente al Conurso de Saetas tendrá lugar el Concurso Literario de Letras a la que podrán concurrir los participantes que lo deseen con un máximo de 6 composiciones dedicadas a un paso lucentino. El plazo de inscripción finaliza el próximo viernes 23 de febrero.

Esta edición del Concurso Nacional de Saetas contará con tres fases previas que se celebrarán en la Casa de los Mora los días 24 de febrero y 3 y 10 de marzo a partir de las 20:30 h. La gran final, que contará con Manuel González García como conductor, tendrá lugar en el Palacio Erisana el día 25 de marzo (Domingo de Ramos). El jurado, conformado por personas de prestigio en el ámbito tanto de la saeta como de la literatura, otorgará los diferentes premios:

  • 1.600 euros para el ganador.
  • 1.100 euros para el segundo clasificado
  • 800 euros para el tercero
  • 300 euros para el premio “Saeta antigua de Lucena”, en conmemoración del 400 Aniversario de la Concecisión del Título “Ciudad de Lucena”.
  • 150 euros al Premio a la mejor letra de saeta dirigida a los pasos lucentinos.

 

Delegación de Cultura del Excmo. Ayuntamiento de Lucena.

Tlfno.: 957 510 730

C/ Flores de Negrón nº 5 1 pta. (Edificio Biblioteca)

14900 Lucena (Córdoba)

Síguenos en redes sociales Facebook y Twitter

 

Bailando por un sueño @ Palacio Erisana
Mar 3 a las 18:00

2 pases: 18:00h y 20:00h.

La Academía de Danza de Carmen Franco ha sido seleccionada para participar en la final del VII Certamen Nacional “Vive tu sueño”, organizado por “Dancing Stars Events”.

La participación en las fases previas de este Certamen ha servido para que los jóvenes bailarines aprendan a valorar los frutos del esfuerzo y a enriquecerse personalmente a través de la danza y el trabajo en equipo. El grupo de Lucena fue el ganador de la provincia de Córdoba en la modalidad de infantil y estilo libre, pasando posteriormente en los días 9 y 10 de diciembre a competir para la final de Andalucía, en la que se dieron cita más de 2.000 participantes de más de 150 academias de toda Andalucía.

El objetivo principal de la formación del grupo de baile y de su participación en el Certamen Nacional es el de enriquecer a los niños con la enseñanza y el disfrute por la danza, así como trabajar la igualdad de oportunidades y la integración de niños con diversidad funcional y/o con altas capacidades.

Con esta nueva actividad, la Academia de Mamen Franco pretende recaudar el metálico necesario para hacer frente a los gastos derivados del desplazamiento y la participación en el concurso «Vive tu sueño».

Precio de la entrada numerada: 3 €
Venta de entradas: Academia de baile de Mamen Franco y Delegación de Cultura del Excmo. Ayto. de Lucena.
On line: www.lucenaentradas.es

Mar
5
lun
2018
CONCIERTO DE LA BANDA INFANTIL Y BANDA JUVENIL @ Palacio Erisana
Mar 5 a las 20:30

Esta nueva audición servirá para presentar a las dos bandas más jóvenes del Conservatorio: la Banda Infantil, formada por los alumnos que estudian Enseñanzas Básicas en las especialidades de viento madera, metal y percusión, que se inician de esta manera en la práctica instrumental en grupo, siendo para muchos su primera experiencia musical ante el público, y la Banda Juvenil, que integra a los alumnos de viento y percusión que han accedido ya a las Enseñanzas Profesionales y que se esfuerzan por perfeccionar poco a poco su nivel técnico e interpretativo. Durante el concierto escucharemos tanto temas célebres, que a todos nos sonarán familiares, como obras originales para banda de música, con las que estos alumnos, acompañados de sus profesores, nos ofrecerán una muestra del trabajo que han realizado durante los últimos meses en clase con grandes dosis de motivación.

Las entradas numeradas tienen un precio de 2 € y ya se encuentran disponibles en la Delegación de Cultura y on line en www.lucenaentradas.es

– Lunes 5 de marzo a las 20:30 h.: CONCIERTO DE LA BANDA INFANTIL Y BANDA JUVENIL.

Mar
6
mar
2018
CONCIERTO DE LAS AGRUPACIONES DE CUERDA Y GUITARRA @ Palacio Erisana
Mar 6 a las 20:30

El Palacio Erisana vuelve a llenarse de música con este concierto en el que intervendrán varias de las agrupaciones instrumentales más jóvenes del Conservatorio de Lucena: la orquesta infantil de cuerda, el conjunto infantil de guitarras, y las dos orquestas juveniles de cuerda. Son todos sus componentes alumnos de Enseñanzas Básicas y de los primeros cursos de Enseñanzas Profesionales. Unos tocan su instrumento musical por primera vez en un concierto ante el público, otros repiten esta emocionante experiencia a la vez que han ido aprendiendo y mejorando de la mano de sus profesores. Todos ellos se suben al escenario con grandes dosis de ilusión por ofrecernos el repertorio que han trabajado en clase en lo que va de curso, que incluye piezas adaptadas para las diferentes formaciones, de diversos estilos y épocas, así como temas célebres que resultarán muy familiares para el público asistente.

– Martes 6 de marzo a las 19:30 h.: CONCIERTO DE LAS AGRUPACIONES DE CUERDA Y GUITARRA.

Mar
8
jue
2018
METRAFONÍA @ Palacio de los Condes de Santa Ana
Mar 8 a las 20:30 – Abr 9 a las 20:30

Coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer, se inaugurará una exposición de pintura interactiva muy especial, “METRAFONÍA”, a las 20:30 h. en la Sala Noble del Palacio de los Condes de Santa Ana (1ª pta.)

“METRAFONÍA” es una exposición colectiva con obras variadas que permitirán al espectador desvelar el significado que hay detrás de la historia que el artista quiere transmitir y que cada cual interpretará a su manera en función de su propia experiencia vital y emocional.

Cada obra lleva asociada mediante un código QR un videoclip para favorecer la interacción entre la obra y el espectador que tendrá la oportunidad de apreciar el arte de una manera alternativa y hermosa como forma de entender nuestro entorno, a nosotros mismos y a la propia vida.

La asistencia a la inauguración es totalmente libre y gratuita, y la exposición podrá visitarse durante un mes (hasta el 8 de abril).

Mar
10
sáb
2018
XXI CONCURSO NACIONAL DE SAETAS “CIUDAD DE LUCENA” @ Casa de los Mora y Palacio Erisana (Final)
Mar 10 a las 15:18

El plazo de inscripción finaliza el 23 de febrero 2018

La Delegación de Cultura del Excelentísimo Ayto. de Lucena se complace en informarle que ya se encuentra abierto el plazo para inscribirse en el Concurso Nacional de Saetas “Alcantarilla-Perrilleja, Ciudad de Lucena”. Desde la Delegación de Cultura le recomendamos este espectáculo gratuito en el que podrá disfrutar de voces que arrancan del alma con el sentimiento impregnado de dolor y pasión religiosa, características que definen una saeta. Saetas por seguiriyas, por martinetes, por tonás y por nuestro estilo local propio, podrán escucharse en las voces de los participantes.

Los interesados en participar pueden consultar las bases en el siguiente ENLACE yt deberán enviar sus datos personales completos junto a su nombre artístico, teléfono de contacto, población de residencia, indicando la modalidad a la que se presentan, así como una fotocopia del DNI a la siguiente dirección:

  • Correo postal: Secretaría del Concurso Nacional de Saetas “Ciudad de Lucena” Excmo. Ayuntamiento de Lucena Delegación de Cultura C/ Flores de Negrón, 5 – 1ª planta 14900 Lucena (Córdoba).
  • Por correo electrónico a concursodesaetasdelucena@gmail.com adjuntando el DNI digitalizado.

Lucena repite la apuesta cultural acogiendo el XXI Concurso Nacional de Saetas Alcantarilla-Perrilleja “Ciudad de Lucena”, un certamen impulsado por el Ayuntamiento y la Peña El Santero. Paralelamente al Conurso de Saetas tendrá lugar el Concurso Literario de Letras a la que podrán concurrir los participantes que lo deseen con un máximo de 6 composiciones dedicadas a un paso lucentino. El plazo de inscripción finaliza el próximo viernes 23 de febrero.

Esta edición del Concurso Nacional de Saetas contará con tres fases previas que se celebrarán en la Casa de los Mora los días 24 de febrero y 3 y 10 de marzo a partir de las 20:30 h. La gran final, que contará con Manuel González García como conductor, tendrá lugar en el Palacio Erisana el día 25 de marzo (Domingo de Ramos). El jurado, conformado por personas de prestigio en el ámbito tanto de la saeta como de la literatura, otorgará los diferentes premios:

  • 1.600 euros para el ganador.
  • 1.100 euros para el segundo clasificado
  • 800 euros para el tercero
  • 300 euros para el premio “Saeta antigua de Lucena”, en conmemoración del 400 Aniversario de la Concecisión del Título “Ciudad de Lucena”.
  • 150 euros al Premio a la mejor letra de saeta dirigida a los pasos lucentinos.

 

Delegación de Cultura del Excmo. Ayuntamiento de Lucena.

Tlfno.: 957 510 730

C/ Flores de Negrón nº 5 1 pta. (Edificio Biblioteca)

14900 Lucena (Córdoba)

Síguenos en redes sociales Facebook y Twitter

 

Mar
25
dom
2018
XXI CONCURSO NACIONAL DE SAETAS “CIUDAD DE LUCENA” @ Casa de los Mora y Palacio Erisana (Final)
Mar 25 a las 20:30

El plazo de inscripción finaliza el 23 de febrero 2018

La Delegación de Cultura del Excelentísimo Ayto. de Lucena se complace en informarle que ya se encuentra abierto el plazo para inscribirse en el Concurso Nacional de Saetas “Alcantarilla-Perrilleja, Ciudad de Lucena”. Desde la Delegación de Cultura le recomendamos este espectáculo gratuito en el que podrá disfrutar de voces que arrancan del alma con el sentimiento impregnado de dolor y pasión religiosa, características que definen una saeta. Saetas por seguiriyas, por martinetes, por tonás y por nuestro estilo local propio, podrán escucharse en las voces de los participantes.

Los interesados en participar pueden consultar las bases en el siguiente ENLACE yt deberán enviar sus datos personales completos junto a su nombre artístico, teléfono de contacto, población de residencia, indicando la modalidad a la que se presentan, así como una fotocopia del DNI a la siguiente dirección:

  • Correo postal: Secretaría del Concurso Nacional de Saetas “Ciudad de Lucena” Excmo. Ayuntamiento de Lucena Delegación de Cultura C/ Flores de Negrón, 5 – 1ª planta 14900 Lucena (Córdoba).
  • Por correo electrónico a concursodesaetasdelucena@gmail.com adjuntando el DNI digitalizado.

Lucena repite la apuesta cultural acogiendo el XXI Concurso Nacional de Saetas Alcantarilla-Perrilleja “Ciudad de Lucena”, un certamen impulsado por el Ayuntamiento y la Peña El Santero. Paralelamente al Conurso de Saetas tendrá lugar el Concurso Literario de Letras a la que podrán concurrir los participantes que lo deseen con un máximo de 6 composiciones dedicadas a un paso lucentino. El plazo de inscripción finaliza el próximo viernes 23 de febrero.

Esta edición del Concurso Nacional de Saetas contará con tres fases previas que se celebrarán en la Casa de los Mora los días 24 de febrero y 3 y 10 de marzo a partir de las 20:30 h. La gran final, que contará con Manuel González García como conductor, tendrá lugar en el Palacio Erisana el día 25 de marzo (Domingo de Ramos). El jurado, conformado por personas de prestigio en el ámbito tanto de la saeta como de la literatura, otorgará los diferentes premios:

  • 1.600 euros para el ganador.
  • 1.100 euros para el segundo clasificado
  • 800 euros para el tercero
  • 300 euros para el premio “Saeta antigua de Lucena”, en conmemoración del 400 Aniversario de la Concecisión del Título “Ciudad de Lucena”.
  • 150 euros al Premio a la mejor letra de saeta dirigida a los pasos lucentinos.

 

Delegación de Cultura del Excmo. Ayuntamiento de Lucena.

Tlfno.: 957 510 730

C/ Flores de Negrón nº 5 1 pta. (Edificio Biblioteca)

14900 Lucena (Córdoba)

Síguenos en redes sociales Facebook y Twitter

 

Abr
1
dom
2018
CONCURSO DE MICRORRELATOS DE LA RED DE JUDERÍAS DE ESPAÑA @ concurso@redjuderias.org
Abr 1 a las 10:00 – 14:00

¿Tienes entre 9 y 12 años?. ¿Te gusta leer y escribir?. Si es así no te lo pienses y participa, hasta el próximo 15 de mayo, en el PRIMER CONCURSO DE MICRORRELATOS DE LA RED DE JUDERÍAS DE ESPAÑA.


Lucena estrenó el pasado mes de agosto la presidencia de la Comisión de Educación y Cultura de la Red de Juderías con la presentación de un programa internacional en torno a la figura de Ana Frank y la etapa histórica del Holocausto. Esta iniciativa, impulsada en nuestra localidad por Francisco Carrasco, miembro de la Comisión Mundo Judío, pretende dar a conocer, desde el ámbito educativo y cultural, a los jóvenes de 5º y 6º de Educación Primaria, “El Diario de Ana Frank”, el Holocausto y los problemas que pueden derivarse de una situación bélica. Una de las actividades contenidas en el programa es el Primer Concurso de Microrrelatos (extensión máxima 350 palabras), en el que participarán más de una decena de ciudades de España, donde se premiará la puesta en valor de la tolerancia así como la estética en la escritura.

El jurado estará presidido por por el filólogo, poeta y escritor, Luis Alberto de Cuenca. Los microrrelatos que resulten seleccionados serán editados y publicados en un libro prologado por Luis Alberto de Cuenca y además, los tres finalistas recibirán como premio una visita, junto a su profesor, a la Fundación Ana Frank, situada en la ciudad de Amsterdam.

En el siguiente enlace puedes consultar detalladamente las bases: https://www.redjuderias.org/taller-de-lectura-y-escritura-con-ana-frank/

Abr
4
mié
2018
Primer Concurso de Microrrelatos de la Red de Juderías de España @ www.redjuderias.org
Abr 4 a las 10:00 – May 15 a las 00:48
Abr
5
jue
2018
LIBRÉRATE XI @ varios espacios
Abr 5 a las 19:00 – Abr 27 a las 18:00

«Un niño que lee será un adulto que piensa. Acostumbra a tus hijos a leer»

Para conmemorar el Día Internacional del Libro con actividades diversas y para todas las edades y públicos. ¡Consulta el programa y haz tu plan cultural para el mes de abril. Seguro que hay actividades de tu gusto!.

>> descarga el DÍPTICO LIBRÉRATE en PDF <<<

>> descarga el DÍPTICO LIBRÉR

>> descarga el DÍPTICO LIBRÉRATE en PDF <<<

 

 

Presentación del libro Tratado de las Mariposas, de Yaiza Martínez @ Biblioteca Pública Municipal
Abr 5 a las 19:00 – 20:00

La poeta, profesora, periodista y divulgadora científica, Yaiza Martínez, inaugurará el programa LIBRÉRATE XI con su poemario, “Tratado de las mariposas”, mañana 5 de abril a las 19:00 h. en la Biblioteca Pública Municipal. La entrada es libre y gratuita.

Según la propia autora, «en este libro confluyen cuerpo, Tierra, una simbología. Una prueba de cura a través de la palabra «naturaleza» y de sus múltiples significados. Un ruego de perdón por el daño infligido al planeta. Por el lenguaje, un regreso a la casa común. En «Tratado de las mariposas» confluyen otros y otras por amistad, por sangre, por terrestres, por humanos. Todos ellos persisten como lo sutil, con su voz y su fuerza».

La obra ha sido ilustrada por los artistas Laura Giordani, Enrique Cabezón, Rafael Lucena, Esperanza Vives Frasés, Adriana Manuela Ruiz Gómez, Abel Dávila Sabina, Paula Soldevila, Eva Lí, Inmaculada Fernández, Mayte Sánchez Sempere, Adolfo, el embajador; Társila Jiménez, Gabriel Viñals, Elena Rodríguez Vives.

En el acto intervendrán, además de Yaiza Martínez, la profesora de literatura del IES Juan de Aréjula, Carmen Anisa.

BIOGRAFÍA

Nacida en las Palmas de Gran Canaria en 1973 y Licenciada en Filología Hispánica por la UCM en 1997, Yaiza se dedicó durante más de una década al periodismo de divulgación científica, como Directora de la revista Tendencias21. En la actualidad, es profesora de escritura creativa y periodista freelance.

Ha publicado los poemarios Rumia Lilith (2002), El hogar de los animales Ada (2007), Agua (2008), Siete-Los perros del cielo (2010) y Caoscopia (Editorial Amargord, 2012); así como la plaquette El argumento de la realidad (2014), publicada en la Colección Poética y Peatonal. En 2018 publica, en la editorial Tigres de Papel, Tratado de las mariposas.

También es autora de la novela, Las mujeres solubles (Lulu.com, 2008) y de la novela Interbrain (Mandala, 2017). Ha sido incluida en la antología de poesía Poetas en blanco y negro. Contemporáneos (Abada Editores, 2006); en la antología de relato breve Tripulantes (Editorial Eclipsados, 2007); en la Antología de Poesía Iberoamericana Contemporánea en Griego de Vakxikon (2013); y en los libros conjuntos Por donde pasa la poesía (Baile del Sol, 2011), La voz de la ciencia (2012) y Los colores del conocimiento (Lola Books, 2013).

Parte de su obra ha sido traducida al inglés, al griego y al noruego; y ha aparecido publicada en diversos medios como ABC, El signo del gorrión, Vera, Los noveles, Sol Negro, Artes Hoy, Afterspot, etc.

Exposición Collages, de Paco Abril @ Biblioteca Pública Municipal
Abr 5 a las 20:30 – Abr 10 a las 12:00
Abr
6
vie
2018
Presentación del libro Cuando no tenga presente, de Conrado Castilla Rubio
Abr 6 a las 19:30
Proyección del cortometraje Disparos @ Palacio Erisana
Abr 6 a las 20:30

TÍTULO

D  I  S  P  A  R  O  S

DIRECCIÓN

Guillermo l. de Ahumada

Antonio Figueredo

SINOPSIS

Un olvido puede acarrear consecuencias catastróficas.

Los acontecimientos en forma de venganza se precipitan rápidamente hasta un final inesperado.

TRATAMIENTO AUDIOVISUAL

Se pretende con este cortometraje mostrar que tras la rutina de una pareja externamente feliz se puede hallar la tragedia tras un hecho de lo mas simple: el olvido de una llaves.

La sucesión de acontecimientos se muestra de forma rápida llevándonos hasta un final inesperado.

La película nos mostrará que tras un hábitat rutinario y feliz se esconden las contradicciones de las parejas de nuestra sociedad: infidelidad, traiciones, desconfianza…para ello el tratamiento será esencialmente a base de planos medios en las primeras secuencias que irán transformándose sucesivamente en primeros planos cortos conforme el relato discurre para acentuar la tensión emocional.

En definitiva se trata de un proyecto artesanal, con una narrativa clásica, que funcione como un cuento donde al final el espectador se quede, por encima de todo, con la historia que se cuenta.

NOTA DE LOS DIRECTORES

Una historia aparentemente sencilla y urbana, una especie de cuento moderno, pero ¿cómo contarla? ¿como hacer esta historia una película diferente y única?.

Pensamos que no hay tema, por muy duro que sea, que no pueda tratarse de forma original y aunque no deja de ser una historia conocida el tratamiento cinematográfico es lo que puede revestirla de la singularidad que se pretende con este cortometraje.

En ese tratamiento audiovisual se funden las expectativas de esta producción, que pretende llegar a todo tipo de público.

STORY LINE

Hay maridos despistados y esposas concienzudas, también hay extrañas coincidencias.

Hay un marido que olvida unas llaves en el bolsillo de un pantalón. Pero la esposa concienzuda cuando prepara una lavadora, separa las prendas por colores y mira todos los bolsillos.

Hay llaveros que lo dicen todo o casi todo.

Hay una esposa solitaria, triste, desatendida que ha perdido todo el cansancio acumulado desde no se sabe cuándo al contemplar un llavero.

Hay una esposa que está rarísima y un esposo que camina de puntillas por la casa.

Hay establecimientos que hacen copias de todo tipo de llaves, y una esposa que sabe que puertas abren esas llaves.

Hay una esposa que conoce todos los pasos de su esposo.

Hay una esposa que un día se levanta decidida y resuelta.

Hay un día que a un esposo se le hiela la existencia.

 

FICHA ARTÍSTICA

 

ELLA es PIEDAD CUARTERO

LA OTRA es VERÓNICA LÓPEZ

ÉL es JAVIER ERRECARTE

 

FICHA TÉCNICA

  1. FIGUEREDO/G. L. DE AHUMADA. Dirección

PEDRO BLASCO. Fotografía

ANTONIO CANSINO.  Iluminación JOSÉ Mº ARTEAGA. Sonido

MIGUEL HERNÁNDEZ. Sonido

VÍCTOR DEL VALLE. Peluquería/Maquillaje

 

LUIS CRUZ. Arte

JOAQUÍN F. FERRER. FotoFija

GABI GALÁN. Ayudante de Producción

ANTONIO LÓPEZ (TEXTURAS SONORAS).Música

SARAH MOSCA/CARMEN VAN BAUMBERGHEN. Montaje

Abr
7
sáb
2018
I ENCUENTRO ORQUESTAL DE LUCENA “LA QUINTA DE BEETHOVEN” @ Auditorio Municipal
Abr 7 a las 20:30

El I Encuentro Orquestal “La Quinta de Beethoven”, previsto para los días 6 y 7 de abril de 2018 en Lucena, organizado por las Delegaciones de Turismo y Cultura del Excmo. Ayuntamiento de Lucena y producido por el C.P.M. Maestro Chicano Muñoz de Lucena, la Academia Orquestal de Málaga y el A.M.P.A. del Conservatorio lucentino, es un proyecto de carácter transversal que aúna educación artística, cultura y promoción turística. Un encuentro que promueve valores como la creatividad, la promoción exterior de la industria cultural musical de Lucena, la participación e integración y la tolerancia, objetivos del proyecto “Lucena City of Music – Harmony for Tolerance” (Lucena Ciudad Creativa de la Música – Armonía para la Tolerancia), que desde el año 2015 se viene desarrollando tanto con programación en Lucena, como fuera de nuestra ciudad. Así mismo, servirá para mostrar al público asistente como la música clásica está presente entre la población juvenil y acercará sus valores de convivencia a los más jóvenes de una forma divertida, al mismo tiempo que rigurosa en su ejecución en el escenario del Auditorio Municipal de Lucena que se llenará hasta la bandera, de jóvenes músicos bajo la tutela de profesionales de gran experiencia artística y docente.

Esta primera edición reunirá a la Academia Orquestal de Málaga, la Orquesta Sinfónica del Conservatorio Profesional de Música “Maestro Chicano Muñoz” de Lucena” y a los Antiguos Alumnos y Alumnas de dicho conservatorio cuyo trabajo intensivo, durante los dos días de celebración del Encuentro, culminará en un Concierto de Clausura bajo la dirección artística de María del Mar Muñoz Varo. Un concierto que tendrá como protagonista la “Quinta Sinfonía de Beethoven”, una de las grandes obras sinfónicas del repertorio de la música clásica, que irá precedida por la interpretación del Concierto para violín en La menor de J.S. Bach, a cargo de Lourdes Hierro (violín), la Orquesta de Cuerda de Antiguos Alumnos y Víctor Nájera (Bajo Continuo).

Sin duda, una actividad integradora pensada en primer lugar desde el punto de vista educativo y motivacional y que desde Lucena ofrece una oportunidad única de escuchar a una gran orquesta juvenil (con más de 80 músicos de edades comprendidas entre los 15 y los 23 años) interpretando una gran sinfonía en directo. La Música, hecha desde el respeto por la partitura, con trabajo, esfuerzo y conocimientos técnicos necesarios pero ante todo, participativa. Consiste en trabajar juntos, unir a quienes tienen más experiencia con aquellos que están empezando. Beethoven representa en gran medida los valores que defiende este proyecto, la pasión por la música, su lucha personal por elevarla para que sea amada y respetada. Por ello, se ha elegido su Quinta Sinfonía ya que actualmente la música clásica tiene una escasa difusión a través de los medios de masas, accediendo a ella sólo un público minoritario lo que hace tan necesario acercar la música a la ciudadanía y para ello quien mejor que nuestros jóvenes que día a día trabajan y se esfuerzan por y para su gran pasión.

Un proyecto de carácter territorial que promociona, más allá de las fronteras de Lucena, las  inquietudes comunes compartidas por la comunidad educativa de la música de ciudades como Málaga y Lucena, de cuya estrecha colaboración nace la idea de este proyecto. Ciudades situadas muy próximas geográficamente, y sin embargo hasta el momento no habían realizado ninguna colaboración de estas características. En definitiva, un evento totalmente novedoso y realizado en nuestra ciudad por primera vez.

LA ACADEMIA ORQUESTAL DE MÁLAGA:

La Academia Orquestal de Málaga es un proyecto creado por profesores de música de reconocido nivel y probada experiencia que nace con el compromiso de formar a jóvenes estudiantes de música en el repertorio sinfónico. Reciben una media de 200 solicitudes del alumnado de diferentes centros de Andalucía interesados en acceder a las pruebas de ingreso.

La ciudad de Málaga desarrolla una amplia actividad cultural a lo largo de todo el año. Cuenta con varias orquestas entre las que destacan la Orquesta Filarmónica y Sinfónica. Se realizan grandes producciones de ópera, el Festival de Cine, el de Cine Español, Jazz, Flamenco, Música de Cámara… como puede observarse a través de la programación en la que, no en pocas ocasiones, se puede disfrutar de la presencia de grandes solistas de élite internacional.

LA ORQUESTA SINFÓNICA DEL C.P.M “Maestro Chicano Muñoz”de Lucena.

 La Orquesta Sinfónica del Conservatorio Profesional de Música “Maestro Chicano Muñoz” de Lucena es fruto del trabajo realizado en el aula de Orquesta por los alumnos de nivel medio y avanzado de especialidades instrumentales sinfónicas (arco, viento madera y viento metal), procedentes de un gran número de localidades de la zona sur de nuestra provincia así como de poblaciones limítrofes de las provincias de Jaén, Málaga y Sevilla, que vienen a cursar sus estudios musicales en dicho centro. Tras más de diez años de andadura, esta orquesta de alumnos se ha consolidado como una auténtica agrupación musical que es capaz de programar varios eventos musicales durante el curso escolar, dentro y fuera de Lucena, manejando un variado y exigente repertorio orquestal que incluye además obras con solistas y obras sinfónico- corales, y que representa la culminación de todo el proceso de formación de estos jóvenes músicos, que se ha convertido en una verdadera seña de identidad de este Conservatorio.

Desde el año 2007 interpreta cada mes de mayo la Misa del Campo Andaluz de A. Villa Álvarez de Sotomayor, junto la Coral Lucentina, con la cual mantiene un dilatado proyecto de colaboración que ha producido más de una veintena de conciertos de navidad, conciertos sacros y recitales líricos, ofrecidos en distintos pueblos y capitales de su ámbito de influencia. Durante todo este tiempo ha colaborado además con la Coral Andrés Segovia de Linares, la Coral Santa María de la Victoria de Málaga, la Coral Alonso Cano de Priego, la Coral del Centro Filarmónico Egabrense y la Coral Alminares de Nerja, así como un buen número de solistas vocales e instrumentales, entre alumnos y profesionales.

LA DIRECTORIA, Mª DEL MAR MUÑOZ VARO

Nacida en Málaga, se graduó en el Conservatorio Superior de Música de Málaga, en la especialidad de Dirección de Orquesta a sus 22 años. Ganadora de la II edición del Concurso Internacional de Dirección de Orquesta de Moldavia. (2013). Desde que debutase a los 18 años, ha realizado numerosos conciertos tanto en España como en el extranjero, interpretando su primera ópera con tan solo 21 años. Ha dirigido numerosas orquestas y bandas como la Orquesta Filarmónica de Craiova, la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla, Orquesta Filarmónica de Botosani, la Orquesta Filarmónica de Ruse, la Orchestra Sinfónica Giovanile Internazionale, la Cluj Opera Symphony Orchestra, la Orquesta Filarmónica Nacional “Serghei Lunchevici” de Moldavia, la Orquesta Sinfónica del Conservatorio de Jaén, la Orquesta Filarmónica de “Otlenia”, Camerata Saucedeña, la Banda Municipal de Fuengirola del 2015 al 2016, ha sido la directora titular de la Joven Orquesta Provincial de Málaga, realizando con dicha orquesta numerosos conciertos en distintas partes de España y Rumanía, organizando y dirigiendo distintos proyectos como el primer “Encuentro Mahler”; “Encuentro Tchaikovsky” o los cursos “Eduardo Ocón” de dirección de orquesta.

En la actualidad es la directora artística de la «Academia Orquestal de Málaga», proyecto creado por profesores de música de reconocido nivel que nace con el compromiso de formar a jóvenes estudiantes de música en el repertorio sinfónico. Reciben una media de 200 solicitudes de alumnado de diferentes centros de Andalucía interesados en  acceder a las pruebas de ingreso.

COMPONENTES de la ORQUESTA

I ENCUENTRO ORQUESTAL “LA QUINTA DE BEETHOVEN”

CUERDA

VIOLINES:

Abela Cruz, Gustavo
Barrientos López, Blanca
Beato Gómez, María
Beato Hurtado, María del Mar
Campos López, Cristina
Castro Luque, Miriam
Córdoba Aceituno, Teresa
Corona López, Marina
García Ruiz, María Isabel
González Cabrera, Juan Carlos
González González, Pilar
González Matute, Jesús Alonso
Gutiérrez Suárez, Jorge Andrés
González Vázquez, Manuel
Gutiérrez Haro, Selena
Herranz Sepúlveda, Irene
Jaenal Gálvez, Alberto
Jiménez Marín, Ana
Jiménez Prados, Esther
Jiménez Ramírez, Claudia
López Rodríguez, Ana Isabel
Luque Bermúdez, Claudia
Luque Ramírez, Aurora
Maillo Puebla, Yolanda
Nevado Polonio, José María
Nevado Polonio, Julio
Porras Pareja, Marta
Rodríguez Arjona, Marina
Rodríguez Martín, Juncal
Romero Cobos, Alberto
Ruiz Redondo, Paula
Rukolli, Rio
Serrano Sánchez, Daniel
Serrano Sánchez, Sergio
García Jiménez, Pilar (Profesora C. P. M. Lucena)

VIOLAS:

Contreras Gálvez, Carlos David
García Gómez, Claudia
Martínez Rivero, Eira
Ruiz Camacho, Eva
Carmona Nieto, Inmaculada
Romero Toro, Raquel
Ruíz Pulido, Saray
Sánchez Perera, Sergio

VIOLONCHELOS:

Aguilera Mengíbar, Manuel A.
Arenas Menjíbar, Marta
Asensio Bartolomé, Alfonso J.
Carmona Nieto, Araceli
Gómez Campos, Carlos
León Cañadilla, José
López Repullo, Clara
Peña Ruiz, Antonio
Rojo Ruiz, Adriana
Valenzuela Mgueraman, Rafael

CONTRABAJOS:

Carmona Nieto, Juan Antonio
Carrillo Castilla, Pablo
González Egea, Miguel
Molero Gómez, Felipe

VIENTO
FLAUTAS:

Cantero Ruiz, Carmen María
Matas Moreno, Laura

OBOES:

Cañete Ortega, Gonzalo
Gavilán Quero, Ana
Gavilán Quero, Natalia

CLARINETES:

García López, Paula
Rosillo Pollato, Esther
Rosillo Poyato, Ana Mercedes
Toledo Escobar, Jose Manuel

FAGOTES:

María Victoria Folgado (profesora C. P. M. Lucena)
Arjona Olmo, Enrique
Lérida Cazorla, Sara
TROMPAS:
García Molina, Antonio
Máñez Martorell, Rafael (profesor C. P. M. Lucena)
Medina Carrillo, Patricio
Ríos Pérez, Adrián

TROMPETAS:

Castro Briones, José Antonio
Morales Lozano, Manuel
Ojeda Torralvo, Antonio José
Priego Aguilar, Antonio (profesor C. P. M. Lucena)
TROMBONES:
García Ortega, Carlos
Muñoz, Pedro Daniel
Yuste Reyes, Pedro (profesor C. P. M. Lucena)
PERCUSIÓN:
González Regalado, Francisco.

EQUIPO DOCENTE

El trabajo con el alumnado está diseñado coordinadamente por los siguientes agentes participantes:

Profesorado de Lucena:
Víctor Nájera. Profesor de Orquesta y Jefe del Departamento de Actividades Musicales y Complementarias del Conservatorio.
Dña. Lourdes Hierro. Profesora de violín y Jefa del Departamento de Cuerda /Arco del Conservatorio de Lucena.
Rafael Máñez. Profesor de Trompa y Jefe del Departamento de viento del Conservatorio de Lucena.
Profesorado del departamento de Cuerda/ Arco y viento del C.P.M. “Maestro Chicano Muñoz” de Lucena.

Profesorado invitado:
El Encuentro contará con los siguientes profesores:
Dña. Pilar Ramírez (violín). – Coordinadora de la Academia.
Dña. María del Mar Muñoz Varo. (Dirección artística).
César Jiménez. (violonchelo).
Rafael García. (Clarinete).

Abr
9
lun
2018
Curso de cuentacuentos para maestros de Infantil, impartido por Paco Abril @ Biblioteca Pública Municipal
Abr 9 – Abr 10 todo el día

Semana de Teatro Escolar @ centros educativos
Abr 9 a las 12:00 – Abr 13 a las 12:00

La 5º Sinfonía de Beethoven @ Auditorio Municipal
Abr 9 a las 20:30

Abr
12
jue
2018
Jornadas Históricas con motivo del IV Centenario de la concesión del Título de Ciudad de Lucena @ Palacio de los Condes de Santa Ana
Abr 12 – Abr 13 todo el día
Abr
13
vie
2018
La 5º Sinfonía de Beethoven @ Auditorio Municipal
Abr 13 a las 20:30

Abr
14
sáb
2018
Carnavaluc: conmemoración XX Aniversario @ Auditorio Municipal
Abr 14 a las 19:00

Carnavaluc no defrauda. Primeras 400 entradas al módico precio de 6 €.

Para todas aquellas personas amantes del #Carnaval que aún no hayan podido disfrutar de un espectáculo digno del Falla, no os perdáis este #CARNAVALUC que celebra su vigésima edición con un doble cartel y dos fechas con algunos de los autores más laureados del Carnaval de Cádiz:

– Sábado 14 de abril a las 19:00 h. en el Auditorio Municipal de Lucena: Mesa redonda con los periodistas de Canal Sur Manolo Casal y Modesto Barragán; documental «Los Yesterday» y para el cierre, actuación de la comparsa de Juan Carlos Aragón ganadora de la última edición del COAC del Teatro Falla, «Los Mafiosos».

Precio de la entrada numerada: 7 €.
Puntos de venta: Delegación de Cultura, Librería “Pipo”.

– Sábado 7 de julio a las 22:00 h. en el patio exterior del Auditorio Municipal: “CARNAVALUC 2018”. Este año, con motivo de su vigésima edición, vuelve a sus orígenes chirigoteros y se convierte en un festival del humor. Creemos que esta nueva propuesta resultará original, innovadora y por supuesto totalmente distinta a otros eventos carnavalescos que se están celebrando ahora mismo en toda Andalucía. La idea que lanzamos para nuestro festival de julio es que la risa se convierta en la verdadera protagonista de la noche. Los cuatro grupos seleccionados, tres chirigotas y un cuarteto, son muy conocidos y tienen una calidad demostrada para garantizar un espectáculo magnífico, sobresaliente e inolvidable. Actuarán:

– El equipo A minúscula (Comando Caleti). (Cuarteto del Morera, 1º premio en el COAC del Teatro Falla de Cádiz).
– Cai de mi arma (7.20) (Chirigota del Cascana, 2º premio en el COAC del Teatro Falla de Cádiz).
– ¡Qué caló! (Chirigota del Canijo, 4º premio en el COAC del Teatro Falla de Cádiz).
– No te quemes todavía. (Chirigota del Bizcocho, premio cajonazo en el #COAC del Teatro Falla de Cádiz).

IMPORTANTE: Con motivo de la celebración del 400 aniversario de la concesión a Lucena del título de ciudad, las primeras 400 entradas saldrán con una bonificación del 50 %, al precio de 6 €. Una vez agotadas, el precio general será de 12 € para adultos y 5 € para niños de entre 4 y 14 años.

Puntos de Venta a partir del próximo 8 de marzo a las 10:30 h.:
– Lucena: Biblioteca Pública Municipal, Librería Juan de Mairena “Pipo” y Bar El Portón
– Montilla: Pepe Pérez Merino
– Rute: Modas Matilde Flores
– Por Internet: lucenaentradas.es

#LucenaCityofMusic

Abr
16
lun
2018
Concierto inaugural 2ª Semana Muiscal del Conservatorio
Abr 16 a las 20:00

Abr
17
mar
2018
Concierto Camareando más allá de las aulas @ Casa de los Mora
Abr 17 a las 20:00

Abr
18
mié
2018
Concierto a cargo del Taller de percusión, agrupación de viento y ensembles de cuerda @ Plaza Nueva
Abr 18 a las 19:00

Concierto de antiguos alumnos del Conservatorio Profesional de Música “Maestro Chicano Muñoz @ Casa de los Mora
Abr 18 a las 20:30

Abr
19
jue
2018
Presentación del libro El hombre que no deberíamos ser, de Octavio Salazar @ Palacio de los Condes de Santa Ana
Abr 19 a las 19:30
Concierto Manuel Ureña y Bernardo Zagalaz, Saxofones @ Casa de los Mora
Abr 19 a las 20:00

Abr
20
vie
2018
Exposición de pintura Rostros y multitudes, de Pepa Cantero Beato @ Palacio de los Condes de Santa Ana
Abr 20 a las 10:00 – Jun 30 a las 20:00
Feria del Libro, Talleres, Animación @ Plaza Nueva
Abr 20 a las 17:00
Concierto ensemble de violines Músico Ziryab de Córdoba @ Iglesia San Juan De Dios
Abr 20 a las 19:30

Cornudo y apaleado. Las desventuras de Juan Rana. Cía. El Ojo del Bululú @ Palacio Erisana
Abr 20 a las 21:00

LIBRÉRATE XI presenta una de las obras más representativas de la literatura picaresca: CORNUDO Y APALEADO, (Las desventuras de Juan Rana).

 20 de abril a las 21:00 h. en el Teatro Palacio Erisana. Precio de la entrada numerada: 8 €

  La obra clásica “Cornudo y apaleado” nos presenta la vida de Juan Rana, personaje clásico de muchos entremeses del Siglo de Oro Español. Este bobo, torpe y despistado se verá envuelto en múltiples enredos orquestados por su mujer, y el amante de ésta.

 Una actriz y dos actores de la compañía “El Ojo del bululú” pondrán en escena 4 entremeses de esta época dorada de nuestra literatura. La interpretación respetará la dicción de la época, pero con un lenguaje fácil de entender y con el que disfrutarán grandes y pequeños.

 Los dos primeros entremeses “Cortejo, corneo y casamiento de Juan Rana” y “El desafío de Juan Rana” pertenecen a Calderón de l Barca; el tercero , “La locura de Juan Rana” es de autor anónimo y el cuarto, “El retrato de Jua Rana” es de Moreto.

La picaresca es el género literario español más importante del periodo denominado “Siglo de Oro”, aunque en realidad abarca dos centurias completas, s. XVI y XVII, en las que asistimos a uno de los periodos más fructíferos de la literatura española y universal. Como todos los tipos de arte, la literatura refleja lo que sucede en la sociedad y nos ayuda a descifrar las claves del pensamiento y el comportamiento de sus gentes. En este aspecto, el teatro cumple un papel fundamental que va mucho más allá del entretenimiento del gran público, realiza una función crítica, concientizadora y empancipadora entre las clases sociales sometidas y oprimidas por los estamentos superiores, nobleza y clero. En este contexto en el que surge la novela picaresca, que utilizando la biografía y vivencias de un “antihéroe”, recordemos al Lazarillo, nos cuenta las desdichas, miserias y desventuras que sufría la población, reflejando la sordidez y el abuso del poder y cuestionando la inmutabilidad del orden social establecido como algo connatural o divino.

Abr
21
sáb
2018
La Historia de Lucena en cómic @ Palacio Erisana
Abr 21 a las 19:30

“La Historia de Lucena en cómic” realiza  un recorrido por los momentos más importantes de la historia de nuestra ciudad hasta la actualidad de la mano de un velón mágico y dos niños, Ara y Jorge. Serán más de 40 los jóvenes actores y actrices de la Escuela de Teatro “Duque de Rivas” quienes nos acerquen de manera divertida y pedagógica los sucesos que más han influenciado el carácter de nuestra ciudad.

La obra en cómic fue realizada en 2008 por los prestigiosos dibujantes onubenses,  hermanos Macías, bajo un meticuloso trabajo de documentación del cronista oficial de Lucena Luis Fernando Palma y la supervisión del escritor Luis Alberto de Cuenca.

La Escuela de Teatro “Duque de Rivas” nos acercará de una manera amena y pedagógica, con la participación de más de ciento cincuenta actores de todas las edades de cada uno de sus módulos. Esta obra está inspirada en el libro Historia de Lucena en cómic editado por la Delegación de Cultura del Ayuntamiento de Lucena en octubre de 2008 y contó con una edición de 6.000 ejemplares

.La Historia de Lucena en cómic realiza un recorrido por la historia del municipio hasta la actualidad, a través de la mirada de dos niños: Ana y Jorge que realizaran un viaje por el yacimiento de Morana, la torre del Moral, los vestigios barrocos y los principales enclaves culturales y artísticos del municipio.

Conocerás los principales enclaves históricos y algunos de los personajes más relevantes de la historia de Lucena.

Abr
22
dom
2018
La Historia de Lucena en cómic @ Palacio Erisana
Abr 22 a las 19:30

“La Historia de Lucena en cómic” realiza  un recorrido por los momentos más importantes de la historia de nuestra ciudad hasta la actualidad de la mano de un velón mágico y dos niños, Ara y Jorge. Serán más de 40 los jóvenes actores y actrices de la Escuela de Teatro “Duque de Rivas” quienes nos acerquen de manera divertida y pedagógica los sucesos que más han influenciado el carácter de nuestra ciudad.

La obra en cómic fue realizada en 2008 por los prestigiosos dibujantes onubenses,  hermanos Macías, bajo un meticuloso trabajo de documentación del cronista oficial de Lucena Luis Fernando Palma y la supervisión del escritor Luis Alberto de Cuenca.

La Escuela de Teatro “Duque de Rivas” nos acercará de una manera amena y pedagógica, con la participación de más de ciento cincuenta actores de todas las edades de cada uno de sus módulos. Esta obra está inspirada en el libro Historia de Lucena en cómic editado por la Delegación de Cultura del Ayuntamiento de Lucena en octubre de 2008 y contó con una edición de 6.000 ejemplares

.La Historia de Lucena en cómic realiza un recorrido por la historia del municipio hasta la actualidad, a través de la mirada de dos niños: Ana y Jorge que realizaran un viaje por el yacimiento de Morana, la torre del Moral, los vestigios barrocos y los principales enclaves culturales y artísticos del municipio.

Conocerás los principales enclaves históricos y algunos de los personajes más relevantes de la historia de Lucena.

Abr
24
mar
2018
Conciertos didácticos Pablo Nahual El origen de los instrumentos @ Auditorio Municipal (Centros Educativos)
Abr 24 a las 12:00

Abr
25
mié
2018
Cine en versión original con subtítulos en castellano La Ladrona de libros @ Palacio Erisana
Abr 25 a las 19:00

Abr
26
jue
2018
Presentación de la publicación correspondiente a los Premios Literarios Mujerarte 2017 @ Biblioteca Pública Municipal
Abr 26 a las 19:00
Abr
27
vie
2018
Erase una vez el viaje fantástico del Principito. 75º aniversario. Cía. Barakatemus @ varios espacios
Abr 27 a las 10:00

Musical de teatro de Títeres y Marionetas. Homenaje a Gloria Fuertes. Títeres por La Igualdad y la Paz @ Palacio Erisana
Abr 27 a las 18:00

May
9
mié
2018
Tapijazz 2018 @ varios espacios
May 9 a las 19:00 – May 20 a las 12:30

Descubre todos los eventos de Tapijazz 2018

 

May
11
vie
2018
CrossOver TV @ Casa de los Mora
May 11 a las 20:30
May
12
sáb
2018
CrossOver TV @ Casa de los Mora
May 12 a las 18:30
May
17
jue
2018
Potato Head Jazz Band – Tapijazz2018 @ Plaza Nueva
May 17 a las 21:00

Presentación del disco Like a Child
Espectáculo copatrocinado por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía.
Programa Enrédate.

Plaza Nueva. (En caso de lluvia se traslada al Palacio Erisana).

May
18
vie
2018
Cabaret Jazz: Sinkin´ Duo – Tapijazz2018 @ Palacio Erisana (se traslada por lluvia al Palacio Erisana)
May 18 a las 21:00

Espectáculo copatrocinado por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía.
Programa Enrédate.
Palacio Erisana. Entrada libre hasta completar aforo.

May
19
sáb
2018
LUCES Y SOMBRAS / GENERACIONES @ Auditorio Municipal
May 19 a las 20:00

LA NUEVA GIRA DEL CENTRO ANDALUZ DE DANZA SE DETENDRÁ EN EL AUDITORIO MUNICIPAL DE LUCENA EL PRÓXIMO 19 DE MAYO CON SU NUEVA CREACIÓN «LUCES Y SOMBRAS / GENERACIONES».

Con más de 40 bailarines sobre el escenario y un diseño de luces impactante capaz de transportar al espectadores a diferentes espacios y de dotar de emoción y realismo al espectáculo.

La entrada general numerada tiene un precio de 5 €, y para el alumnado de cualquier academia de danza, pública o privada, la entrada tendrá un precio especial de 1 € Puntos de venta: Delegación de Cultura y on line: www.lucenaentradas.es

Se trata de una gala única de la que podrán disfrutar todos los públicos con números que fusionan coreografías de danza contemporánea, clásica española y flamenca. El nuevo espectáculo del Centro Andaluz de Danza (CAD), combina una extraordinaria selección de coreografías de disciplinas distintas en la que participan cuarenta bailarines que continúan su andadura profesional tras dos años de íntensa formación con grandes maestros de la danza, algunos de ellos poseedores de un Premio Nacional de Danza.

La primera parte del espectáculo «LUCES Y SOMBRAS» está compuesto por dos piezas, «Kosmos» de Carolina Armenta con las alumnas de Danza Neoclásica, y «Luces y Sombras» que es el resultado de la unión de material coreográfico de Pilar Pérez Calvete, Raúl Heras y Diana Noriega. Cada coreógrafo diseñó su pieza inspirándose en el título y el resultado fue momentos de divertimento, de amores y desamores, recuerdos de momentos vividos…o soñados, enmarcado en un proceso que va de la luz al crepúsculo, a la sombra, a la vigilia y de nuevo a la luz. La segunda parte, «Generaciones», es un homenaje a destacadas figuras del mundo de la danza, algunas de ellas ya desaparecidas, en reconocimiento a su valiosa aportación a la danza española y su proyección en el mundo.

#LucenaCityofMusic

 

 

Mónica Molina en Concierto – Tapijazz2018 @ Castillo del Moral (se traslada por lluvia al Palacio Erisana)
May 19 a las 22:00

Con Manuel de Lucena, Tony Cuenca y Jorge Vera
Patio de Armas del Castillo del Moral. (En caso de lluvia se traslada al Palacio Erisana).
Entrada: 6 euros. Venta de entradas: Biblioteca Pública Municipal.
Lunes a viernes de 09:00 h. / 14:00 – 17:15 h. / 19:15 h.
On line: www.lucenaentradas.com / Más info: 957 510 730.

TAPIJAZZ 2018: Mónica Molina @ Castillo del Moral (se traslada por lluvia al Palacio Erisana)
May 19 a las 22:00

Una de las voces más cálidas y elegantes de la escena española, la de MÓNICA MOLINA, protagonizará uno de los principales conciertos del próximo #TAPIJAZZ 2018

El concierto tendrá lugar en el entorno acústico privilegiado del Patio de Armas del Castillo del Moral el próximo sábado 19 de mayo a las 22:00 h., y las entradas ya se encuentran disponibles al precio de 6 € en la oficina de la Delegación de Cultura y on line en www.lucenaentradas.es. (en caso de lluvia de trasladará al Palacio Erisana)

Mónica Molina además estará acompañada por tres músicos ingeniosos y de formación íntensa: nuestro paisano y músico, Manuel de Lucena al frente de la percusión, Jorge Vera al piano y Toni Cuenca al contrabajo.

Mónica Molina es una artista multifacética perteneciente a una de las principales sagas de intérpretes de la escena española (hija de Antonio Molina, hermana de Ángela Molina, etc.). En 1.999 aparca su carrera de actriz e inicia una actividad musical que tiene continuidad y que comparte con su hermano menor, Noel Molina, autor de gran parte de su repertorio y coproductor de sus trabajos.
Tras algunos años dedicados al cine y al teatro trabajando con directores de la talla de José Luis Cuerda, Manuel Gutiérrez Aragón o Fernando Fernán Gómez, decide dejar a un lado esta faceta y centrarse en su auténtica vocación comenzando su carrera musical con la publicación en 1.999 de su álbum debut, «Tu despedida», llegando a obtener un Disco de Oro por las ventas de más de 50.000 álbumes y realizando, tras su publicación, una gira de conciertos que desencadena en Giraluna, un espectáculo junto a Luis Eduardo Aute y al cantaor flamenco José Mercé. Artísticamente destaca por su personal manera de plasmar el espíritu mediterráneo en su voz y en la interpretación de sus canciones. Su elegancia, su estilo propio y su fidelidad a una apuesta por la calidad musical le han llevado a cosechar un gran reconocimiento entre el público y la crítica.

Tras la publicación de su segundo álbum «Vuela» (2.001), el éxito se confirma con la obtención de un Disco de Platino por los más de 100.000 discos vendidos y las nominaciones a los Grammy Latinos del 2002 en Los Ángeles como mejor disco de interpretación femenina y a los Premios de la Música en España como artista revelación. Tras ello comienza una nueva gira de más de 60 conciertos por los teatros de las principales ciudades españolas. Destaca también la repercusión en Turquía de la publicación de este segundo álbum alcanzando un número uno en las listas y la participación en distintos eventos y festivales musicales como el Internacional de Jazz en Estambul. En 2003 publica su tercer trabajo «De Cal y Arena», además de colaborar junto a otros artistas, entre las que destacan el disco homenaje a Luis Eduardo Aute (Mira que eres canalla) o en el doble recopilatorio en colaboración con Televisión Española «Amar en tiempos Revueltos» (2.006). El cuarto álbum, «A Vida», se publica en el año 2.006, seguido de «Autoretrato» en 2.007, que contiene las canciones más representativas de los primeros cuatro trabajos. En 2.012 publica un nuevo álbum con versiones de canciones de su padre, Antonio Molina, adaptadas al estilo de Mónica.

En la actualidad Mónica sigue dando conciertos no solo en España; en Turquía actúa varias veces al año principalmente en festivales o eventos especiales, como el 50 aniversario de Ford en Turquía, la presentación del nuevo modelo de coche Bentley, festival de Jazz de Istanbul y de Antalya, etc.

#LucenaCityofMusic

May
21
lun
2018
XXII Festival de la Escuela de Teatro “Duque de Rivas” @ Palacio Erisana
May 21 a las 20:30 – Jun 22 a las 21:48

Del 21 DE MAYO al 22 DE JUNIO

Más de 180 alumnos y alumnas de todas las edades, participarán hasta el próximo 22 de junio en las 16 nuevas funciones que la Escuela ha preparado en el Palacio Erisana para conmemorar su vigésimo segundo Festival.

La Delegación de Cultura del Excmo. Ayto. de Lucena se complace en informarle del inicio del Festival de la Escuela de Teatro “Duque de Rivas”, que levanta esta tarde el telón a las 20:30 h. con el primero de sus montajes, El circo de las estrellas, una obra que será interpretada por el Módulo Infantil III bajo la dirección de Rosa Ruiz.

La entrada a todas las representaciones teatrales tendrán un coste simbólico de entre uno y tres euros.

Venta de Entradas: Escuela de Teatro “Duque de Rivas” de lunes a jueves en el siguiente horario: 16:00 h. a 19:30 h. o una hora antes del inicio de la función en la taquilla del teatro.

El teatro tiene un papel fundamental en el desarrollo de la expresión y creatividad de las personas, especialmente entre los más jóvenes porque les enseña a relacionarse y a desprenderse de la timidez, los complejos y controlar las emociones. Al mismo tiempo, la dramatización favorece la intedisciplinariedad de las áreas que se trabajan en el Colegio: el lenguaje oral y escrito, el lenguaje musical, corporal, psicomotor, la plástica, etc., de ahí la importancia de fomentar el teatro como un espacio de ocio familiar.

PROGRAMACIÓN XXII FESTIVAL ESCUELA DE TEATRO:

  • LUNES 21 DE MAYO A LAS 20:30 H.: “EL CIRCO DE LAS ESTRELLAS”, a cargo del módulo infantil III bajo la dirección de Rosa Ruiz.
  • MARTES 22 DE MAYO A LAS 20:30 H.: “BRR…¡QUÉ MIEDO”, a cargo del módulo infantil I bajo la dirección de Maribel Peñalver.
  • MIÉRCOLES 23 DE MAYO A LAS 20:30 H.: “EL TESORO DE BARRACUDA”, a cargo del módulo primaria III bajo la dirección de Rosa Ruiz.
  • VIERNES 25 DE MAYO A LAS 21:00 H.: “LA HISTORIA DE LUCENA EN CÓMICS”, a cargo del módulo primaria II y juveniles I bajo la dirección de Toñi Jiménez y Joaquin Serrano.
  • SÁBADO 26 DE MAYO A LAS 21:00 H.: “Y DIOS ME HIZO MUJER”, a cargo del módulo juveniles II bajo la dirección de Maribel Peñalver.
  • LUNES 28 DE MAYO A LAS 20:30 H.: “LA FUENTE DEL DRAGÓN”, a cargo del módulo primaria IV bajo la dirección de Rosa Ruiz.
  • MARTES 29 DE MAYO A LAS 20:30 H.: “EL SABOR DE LA LUNA”, a cargo del módulo infantil IV bajo la dirección de Joaquín Serrano.
  • MIÉRCOLES 30 DE MAYO A LAS 20:30 H.: “EN LA GLORIA CON TOMATE”, a cargo del módulo infantil II bajo la dirección de Maribel Peñalver.
  • JUEVES 31 DE MAYO A LAS 20:30 H.: “EL PARQUE ENFERMO”, a cargo del módulo primaria I bajo la dirección de Joaquín Serrano.
  • VIERNES 1 DE JUNIO A LAS 21:00 H. : “TODAS LAS GOTAS DE LLUVIA SON ARCOIRIS”, a cargo del módulo secundaria II bajo la dirección de Rosa Ruiz.
  • SÁBADO 2 DE JUNIO A LAS 21:00 H.: “LA HISTORIA….A MI MANERA”, a cargo del módulo de adultos I bajo la dirección de Toñi Jiménez.
  • JUEVES 7 DE JUNIO A LAS 20:30 H.: “SIN DARTE CUENTA, CUENTAS”, a cargo del módulo secundaria I bajo la dirección de Maribel Peñalver.
  • SÁBADO 9 DE JUNIO A LAS 21:00 H.: “EL EUNUCO”, a cargo del módulo de adultos II bajo la dirección de Toñi Jiménez.
  • SÁBADO 16 DE JUNIO A LAS 21:00 H.: “PRIMERA PROMOCIÓN”, a cargo del módulo musical bajo la dirección de Ana Carrasco.
  • VIERNES 22 DE JUNIO A LAS 21:00 H.: “LA BODA DEL AÑO”, a cargo del módulo senior bajo la dirección de Toñí Jiménez.

Pueden ampliar la información consultando las siguientes páginas webs:

  • Facebook de la Delegación de Cultura o el de la Escuela de Teatro Duque de Rivas. Tlfno. de la Escuela de Teatro: 957 789 566 /640 864 674
  • Web: info@escueladeteatroduquederivas.es
May
25
vie
2018
III FESTIVAL FLAMENCO Y VIDA @ Auditorio Municipal
May 25 a las 21:00

Cartel de lujo con ARTISTAS DE PRIMER NIVEL aparte de personas comprometidas con los más necesitados, gracias por vuestra generosidad y humanidad.

PUNTOS DE VENTA EN LUCENA

CAFETERÍA MOMA
LA BODEGUITA DEL CASINO
VIDEOLUC T.V.
BIBLIOTECA MUNICIPAL (ÁREA DE CULTURA)
WWW.LUCENAENTRADAS.ES

May
26
sáb
2018
¡TÚ SI QUE CANTAS! @ Auditorio Municipal
May 26 a las 18:30

Una nueva edición del concurso musical de jóvenes voces “Tú si que cantas” tendrá lugar el próximo 26 de mayo a las 18:30 h. en el Auditorio Municipal de Lucena. Este año el certamen hace su quinta temporada y nuevamente su objetivo final será fomentar mediante la música, la educación en valores, el esfuerzo, la responsabilidad y la disciplina entre los más jóvenes.

La música, como bien cultural y como lenguaje y medio de comunicación no verbal, constituye un elemento con gran valor en la vida de las personas que favorece el desarrollo integral de los individuos, interviene en su formación emocional e intelectual a través del conocimiento del hecho musical como manifestación cultural, y contribuye al afianzamiento de una actitud abierta, reflexiva y crítica en el alumnado. Además, fomenta el desarrollo de la percepción, la sensibilidad estética, la expresión creativa y la solidaridad, responsabilidad y fomenta el trabajo en equipo. Todo esto si además se hace con una voluntad solidaria y desinteresada crea en el alumnado unos valores que perdurarán en el tiempo y ayudarán a su desarrollo personal con una experiencia inolvidable en sus vidas.

Con esta finalidad, hace ya cinco años que esta Gala se celebra con un éxito sin precedentes, el auditorio se aborrata para ver concursar a estos jóvenes valores, siempre por una buena causa que los motiva.

Los participantes en la V Gala para jóvenes voces “TÚ SÍ QUE CANTAS” 2018 serán 10 cantantes solistas, todos ellos alumnos/as del IES Sierra de Aras, integrados por los premiados de la gala 2017 junto a los primeros puestos del casting que organiza el departamento de música de este Centro a finales de diciembre.

Cantantes que participan: Nerea Montilla Barranco, Miriam Pacheco Rodríguez, Mireya Ramírez Porras, Enrique Rodríguez Zamorano, Carmen Romero Muñoz, Encarnación Cortés Varo, Araceli Cruz Álamos, Ana Cecilia Gavilán Moya, Alba López Zambrano, Noelia Ramírez Cañete.

En esta ocasión, desde el IES se anuncia que el jurado estará formado por Fernando Chicano, director del Conservatorio de Lucena, el cantante lucentino Tete Pineda y otro nombre que se mantendrá “en secreto” hasta el final a modo de sorpresa. Además, la votación del público será determinante en la entrega de alguno de los premios.

Las entradas de butaca numerada tienen un precio de 3 € y pueden adquirirse on line en www.lucenaentradas.es, en la Delegación de Cultura (Edificio Biblioteca) y en el IES Sierra de Aras en horario de mañana.

May
27
dom
2018
Banda de Música de Lucena – Tapijazz2018 @ varios espacios (Centro Lucena)
May 27 a las 12:30

Pasacalles por las calles céntricas de Lucena de la Sociedad Didáctico Musical “Banda de Música de Lucena”.

Previsto para el domingo 19, se traslada por lluvia al domingo 27 a partir de las 12:30 h.

 

May
31
jue
2018
SIÉNTATE AL FRESCO @ Patios de Lucena
May 31 a las 20:45

DOS PASES:

20:45 h inicio primer pase
21:15 h inicio segundo pase

Bajo el sugerente título “Siéntate al fresco” se pretende llevar a cabo una novedosa y creativa actividad artístico-musical en la que los asistentes disfruten, por un lado, de los tesoros arquitectónicos y monumentales de Lucena y, por el otro, de una experiencia musical y sensorial que por su singularidad y originalidad no tiene precedentes en nuestra ciudad y que pone de manifiesto el carácter integrador de Lucena ciudad creativa de la música.


En el mes de las flores, cuando mayo agoniza, cuatro de los patios más emblemáticos de Lucena -el patio porticado del Convento de los Reverendos Padres Franciscanos, el patio de la Casa Solariega de los Hermanos González Palma, el patio de la Casa de los Mora y el patio del Palacio de los Condes de Santa Ana- se convierten en improvisados escenarios donde disfrutar de una experiencia artística, sensorial y musical irrepetible. Guiados por un anfitrión de “Tu historia”, los asistentes se sumergirán en un ameno itinerario turístico donde conocer interesantes aspectos de cada uno de los recintos elegidos.

A la entrada de cada patio nos recibirán los aromas y sabores de los licores de Destilerías Duende de la vecina localidad de Rute y una vez dentro de cada patio, el silencio nos envuelve y comienza el espectáculo. La música, las experiencias sonoras, los olores se fundirán en medio del espacio para sumergir al espectador en una nueva dimensión sensorial que rememora el esplendor de nuestros patios como punto de encuentro de tradiciones y costumbres. Cante, baile, música, sabores, experiencias sonoras harán despertar los sentidos de los participantes que no quedarán indiferentes.
Juan Antonio Sánchez – Pianista flamenco
Trinidad Montero “La Trini”- Cante
Araceli Hidalgo – Bailaora
Juan Cantizani & Aula Experimental Sonora
Kurtuva String Ensemble
Tobías Lago – Fabulador
Anselmo Córdoba – Destilador de Espirituosos
Una ocasión única para disfrutar de esta embriagadora experiencia, sentados al fresco bajo el etéreo fulgor del plenilunio en una noche del mayo lucentino.
Con esta original propuesta, se da inicio a las actividades musicales integradas en la Bienal “Music for Tolerance”, que se desarrollará en nuestra ciudad a lo largo de todo el año, y que alcanzará su cénit con el 1er Festival “Music for Tolerance” que se celebrará del 10 al 25 de noviembre.
+ Información:
20:45 h inicio primer pase
21:15 h inicio segundo pase
Punto de salida desde el Llanete del Cristo de la Sangre
Precio: 5 € – Plazas limitadas
Venta de Entradas: Biblioteca Pública Municipal (C/Flores, 5)
Castillo del Moral (Pasaje Cristo del Amor s/n)
La Colmena (C/Mesón, 10)
www.lucenaentradas.com
Más información: + 34 957 510 730 – 957 51 32 82 – 957 50 36 62

Share This