Calendar

May
18
jue
2017
XX Festival de Teatro Escuela “Duque de Rivas” @ Teatro Palacio Erisana
May 18 a las 20:30 – Jun 19 a las 21:00

15 MONTAJES COMPONEN LA XX EDICIÓN DEL FESTIVAL DE TEATRO ESCUELA “DUQUE DE RIVAS”
– Un total de 183 alumnos participarán en las quince obras programadas en este festival de teatro que se desarrollará en el Palacio Erisana del 18 de mayo al 19 de junio.

El concejal de Cultura, Manuel Lara, y el presidente de la Asociación Cultural ‘A Escena’, José Luis Pineda, han presentado esta mañana la XX edición del «Festival de Teatro Duque de Rivas que pondrá en escena en el Palacio Erisana un total de 15 obras en 15 días. El concejal de Cultura, además de recalcar que “es un lujo, al alcance de pocos municipios, poder presentar un cartel con quince obras”, ha manifestado que también “hay que destacar el ámbito didáctico, con un plantel de profesionales de la enseñanza, como monitores y técnicos, que están detrás de este proyecto municipal consolidado en estos 20 años de teatro con la colaboración directa de la Diputación de Córdoba”.

Por su parte, el presidente de la Asociación Cultural ‘A Escena’ ha resaltado que uno de los objetivos que perseguimos “es la creación de público por lo que hemos puesto precios económicos, de 2 a 3 euros, que además nos ayudan a sufragar los gastos que tenemos a la hora de crear este festival”. Asimismo, José Luis Pineda ha manifestado que participarán 183 alumnos con un elenco de obras teatrales dirigidas a todo tipo de públicos que podrán pasar un rato “divertido, ameno, cultural, en familia y que llegue al interior”. Las entradas para este evento, organizado conjuntamente por la Delegación de Cultura y la Escuela de Teatro Duque de Rivas, se pondrán a la venta en la misma Escuela de Teatro de lunes a jueves de 16:30 a 17:30 y en taquilla el mismo día del espectáculo. Los usuarios y alumnos de la escuela de teatro tendrán acceso gratuito a las obras.

El festival comienza este jueves (20:30 h) con las obras “Emociones de colores” y “La aventura” a cargo del Módulo Infantil I y II, respectivamente. Al día siguiente y a la misma hora, el Módulo de Primaria IV pondrá en escena “Justina, la alquimista fina” mientras que para el sábado 20 de mayo el Módulo Juvenil II escenificará “Ensayando Fuenteovejuna” (21:00 h). Asimismo, el martes 23 le tocará el turno al Módulo de Infantil IV con la obra “La cebra que perdió sus rayas” y al Módulo de Primaria I con el espectáculo teatral “Adivina adivinanza” (20:30 h). Pocos días después, el viernes 26 a las 9 de la noche el Modulo de Primaria III representará “Alicia” mientras que para el sábado siguiente a la misma hora el Módulo de Primaria IV nos hará disfrutar de la obra ¿Dónde se esconden los sueños?

Por su parte, el Módulo de Primaria III se subirá al escenario el martes 30 con “El náufrago pelos tiesos” (20:30 h) en tanto que el miércoles 31 de mayo el Módulo IMPRO nos hará reír con “Lo improbable” a las 9 de la noche. El primer día de junio se reabre el festival con “El sueño de Walter” cuyos protagonistas serán el Módulo de Primaria II (20:30 h). Tanto el 3 como el 4 de junio se podrá ver la famosa comedia “No hay burlas con el amor” interpretada por el Módulo de Adultos I mientras que el viernes 9 el Módulo Juvenil I nos mostrará sus dotes teatrales en el Palacio de los Condes de Santa Ana con “Sin ti no soy nada”, todas ellas a las 9 de la noche así como el resto de obras siguientes desarrolladas en el mes de junio. El festival volverá al Palacio Erisana el sábado 10 y domingo 11 de junio con una interesante obra titulada “Bodas de sangre” a cargo del Módulo de Adultos II. El ciclo de obras lo cierra el Módulo Senior que llenó el Palacio Erisana en el mes de febrero con la divertida obra “El cumpleaños de mamá” que repite función el 19 de junio.

May
25
jue
2017
Crossover TV @ Casa de los Mora
May 25 a las 20:00 – May 27 a las 00:00

Luces, cámara y ficción en Lucena: Crossover TV

La Delegación de Cultura del Ayuntamiento de Lucena y la Asociación Cultural Delorean organizan las segundas jornadas sobre ficción televisiva en Lucena, “Crossover TV”, durante los días 27, 28 y 29 de abril.

Series, coloquios, charlas, proyecciones, zona fan, stand de  merchandising, experiencias con realidad virtual y mucho más en las jornadas de ficción televisiva. El concejal de Cultura de Lucena, Manuel Lara, acompañado por los miembros de la Asociación Cultural Delorean, Vicente Cabeza y Raúl Domingo, ha presentado una nueva edición de “Crossover Tv: jornadas de ficción televisiva”. El concejal de Cultura ha manifestado que tras el éxito del año pasado se vuelve a apostar nuevamente por Crossover Tv donde se podrá disfrutar gratuitamente de todas las actividades relacionadas con el mundo de las series de televisión. Crossover contará con profesionales del mundo audiovisual y reconocidos actores del panorama televisivo como Miguel Ángel Olivares, Carmen Moral, Susana Córdoba o Cristina Abad entre muchos otros. El jueves 27 los Cines Artesiete Lucena acogerán proyecciones de series destacadas a nivel nacional e internacional como “Into the Badlands”, “Paquita Salas”, “Superstore” y un estreno a nivel mundial aún por desvelar. Además de animación y sorteos para los asistentes, se contará con la presencia de actores nacionales como Miguel Ángel Olivares y Carmen Moral. El festival de series se inaugurará el viernes 28 de abril (20:30h) en la Casa de los Mora donde la Escuela Municipal de Música de Lucena interpretará dos versiones del opening de la serie “Juego de Tronos”, entre otras bandas sonoras.  Poco después se iniciará una charla titulada “Turismo de series: la influencia de la series para potenciar un destino turístico” donde se hablará del rodaje en España y más concretamente en  Córdoba, Almodóvar del Río y Osuna de la serie de “Juego de Tronos”. En esta actividad, moderada por Raúl Domingo, participan el presidente de la Spanish Film Comision y de Andalucía Film Comision, Carlos Rosado y en representación de los ayuntamientos de Osuna y Almodóvar del Río, Rafael Díaz Gómez y José María Fuentes, respectivamente.

Poco después, a las 21:50 horas intervendrán Carlos Lorenzo y Ataly Vallejo del podcast de Hielo y Fuego, que harán un repaso de los mejores capítulos emitidos y los que vendrán en la próxima temporada de “Juegos de Tronos”. A continuación habrá una charla titulada “Cómo se construye un fenómeno televisivo” con Javier Lozano, autor de “Reyes, espadas, cuervos y dragones”. La jornada televisiva del sábado 29 de abril se abrirá a las seis de la tarde en la Casa de los Mora con la interpretación del opening de “Twin peaks” a cargo de la Escuela Municipal de Música y Danza la cual también hará versiones musicales de las series “Narcos” y “El ministerio del tiempo” a lo largo de la noche. Seguidamente, el periodista de Movistar Plus y El Mundo, Alberto Rey, hará un repaso a las nuevas temporadas y próximas series que están al caer. Sobre las siete tendrá lugar una charla-debate sobre “Mujeres fuera de serie” con la asistencia de las actrices Susana Córdoba, Cristina Abad, Susana Abaitua y Elena Moreno que departirán sobre cómo los papeles femeninos están cambiando en las series. Tras esta actividad, el productor  de “El ministerio del tiempo”, Pablo Lara, desvelará todos los entresijos del transmedia de esta exitosa serie española. Crossover Tv continuará a las 21:35 horas  con Birraseries Lucena: “La serie de la década 2007-2017” con la participación de Santi de la Flor (El Rincón Tv), Harry Callahan (ISFI Festival), Toñi Nieto (Córdoba en serie), Isa Hergo (papelceluloide.com), Alberto Rey (Movistar Plus), Raúl Domingo (Birraseries Lucena) y Vicente Cabeza que moderará la actividad. La rueda de prensa, donde se ha presentado toda la programación de Crossover Tv, ha concluido con una interpretación de la Escuela Municipal de Música y Danza de Lucena del opening de la serie “Narcos”.

Jun
9
vie
2017
«Sin ti no soy nada». Festival Escuela de Teatro «Duque de Rivas» @ Palacio de los Condes de Santa Ana
Jun 9 a las 21:00

Este viernes en el Palacio de los Condes de Santa Ana ( 21:00 h) tendrá lugar la representación de la obra «Sin ti no soy nada». Entrada: 3 euros.
Las entradas se pueden adquirir en la Escuela de Teatro «Duque de Rivas» y en la 2ª planta del Palacio de los Condes de Santa Ana (Sala Buhardilla). Aforo limitado.

Sinopsis:
Creación colectiva en torno al tema de las relaciones tóxicas entre adolescentes y jóvenes. Emilio, Valentina, Mireya y Antonio son cuatro personajes-tipo que través del humor nos incitan a reflexionar sobre las relaciones de pareja.
La obra está dirigida por Maribel Peñalver
Escuela de Teatro «Duque de Rivas»

Jun
10
sáb
2017
Bodas de Sangre @ Teatro Palacio Erisana
Jun 10 a las 21:00

«BODAS DE SANGRE». (F. G. Lorca)
Dirección: Toñi Jiménez. Módulo de adultos.

«Yo era una mujer quemada, llena de llagas por dentro y por fuera y tu hijo era un poquito de agua de la que yo esperaba hijos, tierra, salud; pero el otro era un río oscuro, lleno de ramas, que acercaba a mí el rumor de sus juncos y su cantar entre dientes» (fragmento acto III, «Bodas de santre»

Este año la Escuela de Teatro Duque de Rivas presenta “Bodas de Sangre”, una tragedia arraigada a la tierra en la que se habla de un tiempo en que los hombres peleaban con navajas para defender su honor. Lorca nos presenta en un medio rural, de costumbres primitivas, una tragedia de amor y muerte, una boda teñida de sangre por no haber dejado fluir el amor más allá de los intereses económicos. Una mujer que huye con su amante, al cual ama más que a sí misma, el mismo día en que debe celebrarse su boda con el hombre que le han destinado, retando a muerte a una sociedad que la oprime y la presiona. Amar por encima de todo y de todos, amar a pesar de todo, amar como búsqueda de identificación del alma y del cuerpo con otro ser, como lazo de unión más allá de ese corsé social basado en los bienes materiales.

Escuela de Teatro «Duque de Rivas»

Jun
11
dom
2017
Bodas de Sangre @ Teatro Palacio Erisana
Jun 11 a las 21:00

«BODAS DE SANGRE». (F. G. Lorca)
Dirección: Toñi Jiménez. Módulo de adultos.

«Yo era una mujer quemada, llena de llagas por dentro y por fuera y tu hijo era un poquito de agua de la que yo esperaba hijos, tierra, salud; pero el otro era un río oscuro, lleno de ramas, que acercaba a mí el rumor de sus juncos y su cantar entre dientes» (fragmento acto III, «Bodas de santre»

Este año la Escuela de Teatro Duque de Rivas presenta “Bodas de Sangre”, una tragedia arraigada a la tierra en la que se habla de un tiempo en que los hombres peleaban con navajas para defender su honor. Lorca nos presenta en un medio rural, de costumbres primitivas, una tragedia de amor y muerte, una boda teñida de sangre por no haber dejado fluir el amor más allá de los intereses económicos. Una mujer que huye con su amante, al cual ama más que a sí misma, el mismo día en que debe celebrarse su boda con el hombre que le han destinado, retando a muerte a una sociedad que la oprime y la presiona. Amar por encima de todo y de todos, amar a pesar de todo, amar como búsqueda de identificación del alma y del cuerpo con otro ser, como lazo de unión más allá de ese corsé social basado en los bienes materiales.

Escuela de Teatro «Duque de Rivas»

Jun
18
dom
2017
Fofito y Mónica Aragón “Aquellas maravillosas meriendas”. @ Teatro Palacio Erisana
Jun 18 a las 12:00 – 19:30

Música, humor, participación del público y muchas risas, cony su nuevo espectáculo “Aquellas maravillosas meriendas”.

Es para la Delegación de Cultura del Excmo. Ayto. deLucena un extraordinario placer informarle de la vuelta a los escenarios del humor, la música y los estribillos más entrañables de los Payasos de la tele gracias al último espectáculo de Fofito y Mónica Aragón “Aquellas maravillosas meriendas”, con el que abuelos y padres, junto a sus hijos y nietos, podrán repasar y revivir aquellas canciones clásicas que pusieron la banda sonora original de su infancia.

El espectáculo tendrá lugar el próximo domingo 18 de junio con dos funciones, por la mañana a las 12:00 h. y por la tarde a las 19:30 h. en el Teatro Palacio Erisana de Lucena. El precio de la entrada numerada es de 8 € y ya se encuentran disponibles en la Delegación de Cultura en el siguiente horario: de lunes a viernes de 09:15 h. a 13:45 h. y de 16:15 h. a 19:00 h. On line: www.lucenaentradas.es

Más información: Redes sociales Facebook y Twitter de la Delegación de Cultura del Excmo. Ayto. de Lucena.  Tlfno.: 957 510 730.

Jun
19
lun
2017
El cumpleaños de Mamá @ Palacio Erisana
Jun 19 a las 21:00

Se acerca »El cumpleaños de mamá». ¿Te lo vas a perder? Comedia teatral. Módulo senior. Dirección: Toñi Jiménez. EL CUMPLEAÑOS DE MAMÁ es una divertida historia donde la matriarca de la familia Altamirano decide celebrar su cumpleaños un pequeño hotel. Toda la familia está sorprendida por el viaje y se disponen a preparar la fiesta. Sin embargo secretos de familia harán su aparición para enredar la historia y sorprendernos con un entrañable final. Entrada: 3 € Punto de venta: taquilla y Escuela de Teatro «Duque de Rivas»

Jun
20
mar
2017
Lucena. Ciudad Refugio @ Palacio de los Condes de Santa Ana
Jun 20 a las 19:00 – Jun 23 a las 18:00

Lucena, ciudad comprometida con los Derechos humanos. Del 20 al 22 de junio Jornadas sobre el Refugio.

En un mundo donde la violencia obliga a miles de familias a abandonar sus hogares para salvar sus vidas, es el momento de demostrar que todos estamos con los refugiados #ConLosRefugiados. El organismo de las Naciones Unidas para los refugiados lanzó la campaña #ConLosRefugiados en junio de 2016 para pedir a los gobiernos que colaboraran y cumplieran con su deber en relación a los millones de personas que se encuentran en esta situación. En el Día Mundial del Refugiado, que se celebra cada 20 de junio, conmemoramos su fuerza, valor y perseverancia. Esta celebración nos brinda la oportunidad de mostrar nuestro apoyo a las familias que se han visto obligadas a huir.

Estas jornadas se desarrollarán del 20 al 22 de junio con las actividades que aparecen en el cartel. Participa y profundiza en esta cuestión básica de Derechos Humanos.

Ago
31
jue
2017
X Jornadas de Arte Flamenco: Master-Class Dani Morón @ Biblioteca Pública Municipal
Ago 31 a las 10:30

25 alumnos. Inscripcipciones e información en la Biblioteca Pública Municipal y en lucenaentradas.es

De 10:30 a 13:30 h. Precio 60€ Master-Class Dani Morón

En la Escuela Municipal de Música y Danza, este gran guitarrista de Morón de la Frontera impartirá una clase magistral para todos aquellos aficionados/as o guitarristas que quieran aprender y/o mejorar su técnica. El precio de la inscripción es de 60 € (50 € para los alumnos/as de la Escuela Municipal de Música y Danza). La inscripción se encuentra disponible en la Delegación de Cultura y online en www.lucenaentradas.es. (Máximo 25 alumnos/as).

Dani de Morón, uno de los mejores guitarristas flamencos del momento que ha trabajado con artistas de la talla de Estrella Morente, Arcángel, etc., y con las principales compañías de baile nacionales como las de Antonio Canales, Javier Latorre o Manuela Carrasco, inaugurará las próximas Jornadas de Arte Flamenco el próximo 31 de agosto con una masterclass de 10:30 h. a 13:30 h. en la Escuela Municipal de Música y Danza.

El precio de la inscripción es de 60 € (50 € para los alumnos de la Escuela Municipal de Música y Danza). La clase magistral se dividirá en dos partes, cada una de ellas con una duración de 90 minutos.

Os dejamos un video exclusivo de una masterclass que impartió Morón junto al maestro Arcángel en Rotterdam.

X Jornadas de Arte Flamenco: 40 años de Fotografía @ Biblioteca Pública Municipal
Ago 31 a las 20:00

Proyección Comentada: «40 años de mi fotografía de Flamenco» de Francisco Sánchez e inauguración de la exposición fotográfica «Inolvidables», 25 retratos de voces inolvidables del flamenco. Entrada libre hasta completar aforo. A las 20:00 h. del 31 de agosto en la Biblioteca Pública Municipal tendrá lugar la inauguración de la exposición de fotografía “40 años de mi fotografía de flamenco”, del periodista especializado en flamenco, Francisco Sánchez, que comentará con el público asistente 25 retratos de voces inolvidables del flamenco. La exposición podrá visitarse hasta el próximo 1 de octubre durante el horario de apertura de la biblioteca.

X Jornadas de Arte Flamenco: Concierto de Guitarra Flamenca @ Palacio Erisana
Ago 31 a las 21:30

Concierto de Guitarra Flamenca por Dani de Morón. Percusión y Coros: Los Mellis.

Entrada por invitación. Recogida de invitaciones: Biblioteca Pública Municipal.

Concierto del que sin lugar a dudas es el presente y futuro de la guitarra española, Dani de Morón, un joven sevillano y máximo exponente de la guitarra flamenca del momento. A lo largo de su prolífica y meteórica carrera musical, ha trabajado con artistas de la talla de Estrella Morente, Arcángel, etc. y con las principales compañías de baile nacionales como las de Antonio Canales, Javier Latorre o Manuela Carrasco. La entrada es gratuita pero requiere invitación que podrá ser retirada en la Delegación de Cultura (Edif. Biblioteca) en el siguiente horario: de lunes a viernes de 08:00 h. a 15:00 h. Máximo seis invitaciones por persona.

Sep
1
vie
2017
X Jornadas de Arte Flamenco: Concierto de Planeta Jondo @ Plaza Nueva
Sep 1 a las 21:30

El 1 de septiembre a las 21:30 h. en la Plaza Nueva podremos disfrutar de un espectáculo flamenco con la formación “Planeta jondo” que mezclan a la perfección tradición y vanguardia en el flamenco. La entrada es libre y gratuita.

Sep
2
sáb
2017
X Jornadas de Arte Flamenco: Recital de Flamenco de Rancapino Chico @ Plaza Nueva
Sep 2 a las 21:30

El 2 de septiembre a las 21:30 h. en la Plaza Nueva vamos a deleitarte con el concierto de un artista precoz que empezó tarareando canciones antes de comenzar a hablar, “Rancapino Chico”, que contará con la participación del cantaor Raúl Alcántara “El Troya” que actuará como telonero.
El artista chiclanero a la edad de 6 años empezó a darse a conocer en programas de televisión como “Veo veo” y a partir de ese momento se hizo habitual su participación en otros programas televisivos de la época. Con 10 años colaboró en el disco homenaje de Juan Habichuela, “del Campo al Príncipe” cantando por Tangos, donde intervino al lado de artistas consagrados como Enrique Morente, Estrella Morente, Miguel Poveda, Rancapino, y la familia de Juan Habichuela. En la actualidad, Alonso Nuñez, alias “Rancapino Chico”, está considerado como una gran promesa dentro del Flamenco Puro y heredero de los cantes de Cádiz, donde tiene presente a los más grandes como la Perla de Cádiz, Enrique el Mellizo, Paco Toronjo y Juan Talega entre otros. Raúl Alcántara “El Troya” será el artista invitado que preparará al público.

Share This