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2017
Nuestra Escuela (Exposición Permanente) @ Casa de los Mora
Ene 1 2017 – Dic 31 2018 todo el día

Museo de la Escuela, lugar donde se exponen materiales que traen recuerdos y añoranzas de tiempos pasados, llenos de ilusiones, de esperanzas y de la alegría de vivir; de la inocencia y del espíritu de la niñez.

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RECREACIÓN DE UN AULA DE CLASE:

  • Muestrario del siglo X X: Con mesas de profesor y alumnos, pizarra, perchas, tinteros, globos terráqueo, cuadros de mandatarios, láminas murales, …
  • 2 Armarios del maestro con: bibliografía, revistas educativas, material didáctico y documentos.

VITRINA  1   DE LECTURA:

  • MANUSCRITOS (de primera mitad del siglo X X)
  • CARTILLAS para aprender a leer.
  • LIBROS de lectura antiguos.

VITRINA  2   DE ESCRITURA:

  • MODELOS CALIGRÁFICOS: muestras, cuadernos pautados, secantes,…
  • ÚTILES PARA ESCRITURA: estuches, palilleros, plumillas, tinteros, estilográficas, cuadernos, lápices, gomas, sacapuntas, lápices color, carteras, …

VITRINA  3   DE ENCICLOPEDIAS ESCOLARES:

  • De 3 grados de aprendizaje, y con todas las materias en un solo volumen.
  • Con ilustraciones en blanco y negro.
  • Además libros de religión y catecismos.

VITRINA   4    DE LIBROS DE ESTUDIO:

  • Con diversidad de asignaturas, algunas diferentes a las actuales.
  • Varios libros diferenciados para niños y niñas.
  • Escasas ilustraciones, y en blanco y negro.

VITRINA   5    DE LABORATORIO:

  • Con motivadores materiales de Física, de Química y de Ciencias Naturales.
  • Con: microscopios, termómetros, lupas, inclusiones, lentes, densímetros, prismas, dinamómetros, tubos de ensayo, vasos diversos, balanzas, pesas, …

VIVITRINA   6    DE LABORES FEMENINAS:  (de alumnas de 8 a 12 años; mediados del siglo X X)

  • Con: muestras, cuadernos de labores y de corte, costureros, bordados, bolillos, bastidores, ganchillo, punto de cruz, …

VITRINAS   7 y 8   DE MEDIOS AUDIOVISUALES: (Con 2 vitrinas que contienen)

  1. Radiocasettes, equipos de video, compactos, grabadoras, cámaras, cintas, discos, proyectores, …
  2. Proyectores de diapositivas, tocadiscos, magnetófonos, material auxiliar, retroproyector, …

VITRINA   9    DE INFORMÁTICA E IMPRESIÓN:

Con:

ordenadores, impresoras, máquinas de escribir, multicopistas, imprentillas, material auxiliar, …

VITRINA   10    DE OCIO ESCOLAR:

Con: tebeos, cromos, coleccionables, cuentos, juegos, juguetes, …

VARIOS: Carro de cojinetes, máquina de revelado, mapa relieve, …

Jun
22
jue
2017
El espejo de la vida. Exposición Isabel Jurado + Rafael Aguilera @ Casa de los Mora
Jun 22 2017 – Jun 22 2018 todo el día

ISABEL JURADO

La pintura de Isabel es figurativa. No hay una tendencia artística concreta a la cual se pueda adscribir. Existen afinidades con movimientos vanguardistas o pintores clásicos que analizaré posteriormente los cuales han ayudado a configurar un estilo propio. El ejercicio de la pintura parte de los temas cotidianos: niños, ancianos, jóvenes, flores, pájaros, casas, objetos. Después el dibujo y el color ordenan y construyen el espacio para producir sensaciones primarias, a veces intensas, a través de los sentidos: olores, sabores, sonidos. El último paso es crear sentimientos abstractos: dolor, alegría, ira, denuncia. De esta forma se produce un proceso de abstracción desde lo más inmediato y reconocible a lo más universal. Su obra es un naranjo que hunde sus raíces en una sólida formación académica, crece en un tronco fuerte con una clara vocación social, humana y se extiende en ramas que se entrecruzan en su camino, de las que penden brillantes retratos, naturalezas muertas o personajes populares. La magia de sus obras no necesita trucos ocultos. Las modas pasan, su estilo no. Es por eso que los personajes y objetos que pululan en sus cuadros resultan familiares, cercanos, conocidos. Todos proceden de las vivencias personales y los universaliza para que nos veamos reflejados en ellos. Teniendo en cuenta que las etapas se entrecruzan y no quedan bien definidas podemos diferenciar los siguientes periodos:

ACADÉMICA (1966-1976)

Las creaciones propias empiezan a surgir tras unos años en los que realiza numerosas copias de obras clásicas. Se desarrolla fundamentalmente en Madrid y sienta las bases del desarrollo posterior de su obra. Aparece aquí una paleta de colores reducidos que se aplican en planos casi monocromos y oscurecidos, con figuras planas, simplificadas, en ocasiones geométricas, recordando a Cézanne. Todo se reduce a lo esencial, hay que esforzarse en buscar el color exacto para que así aparezca la forma simplificada más claramente. Las referencias a los autores clásicos que afianzan su formación académica en busca de un estilo propio son abundantes a lo largo de su obra en los distintos períodos. Comienzan ahora y se mantienen con el tiempo. No solo se fija en la técnica, también en la temática. De Velázquez aprende a fijarse en las personas más desfavorecidas, a tratarlas con la dignidad que no reciben. No oculta las deformaciones físicas, pero la expresividad de sus ojos o gestos dulcifica la escena con una mirada crítica y lúcida de la sociedad del momento y sobre todo un profundo respeto dando voz con sus pinceles a quien no la tiene, denunciando la inocencia de lo que la naturaleza y el destino les ha reservado. La ética del ser humano que florece cuando atraviesa situaciones difíciles de pobreza, enfermedad o marginación. De Rubens recoge los personajes reales. Esas mujeres llenas de curvas, que seguramente ya habrían tenido algún que otro hijo, de piel flácida en algunos puntos e incluso con celulitis. Goya, con sus pinturas negras, aporta la acción y emoción de los personajes mediante sus gestos, rostros expresivos, deformados, distorsionados, terribles en ocasiones, actitudes pintadas con pincelada enérgica que dejan traslucir el sufrimiento, también el estudio de la luz y la atmósfera que la acercarán al expresionismo progresivamente. De Solana toma los temas populares, las costumbres de la España rural, bailes, tullidos, retratos. Utiliza los maniquís de la misma forma que Isabel utiliza las muñecas. Un repertorio temático que permite contemplar la imagen personal del país. Como Frida Khalo, Isabel cuenta sus propias historias, pero no en primera persona, su vida tormentosa, sus enfermedades, la intimidad femenina de la mujer, esposa y madre que da consuelo y necesita ser consolada, que maneja el dolor físico y emocional propio y ajeno por sí misma, con un mensaje subyacente humorístico: ante el dolor y el sufrimiento hay que reírse de la vida. Ejemplos de la pintura de este momento son “Maniquí con pájaro”, “Margarita”, “Garabatos”, “Manos de papel” y “Sociedad 74”.

EXPRESIONISTA (1976-1986)

Se entiende perfectamente qué atrae a Isabel de este movimiento artístico si tenemos en cuenta que nace a consecuencia de la crisis ideológica y social europea y es un símbolo de rebeldía. Este es el momento en el que el color irrumpe progresivamente en su pintura. Las formas simplificadas y planas van desapareciendo para dar paso a otras en las que la construcción es una parte importante del proceso creador. Esta segunda etapa muestra dos bloques que coinciden en el tiempo con su desplazamiento a Lanzarote y los primeros años en Lucena. Más intensa la primera, más sosegada la segunda. El centro de preocupación es el alma humana, mostrando un universo lleno de deformaciones sutiles que resaltan el estado de ánimo, el componente principal de la angustia humana. Lo emocional y espiritual está por encima de la comprensión analítica. La gestualidad del trazo da un toque poético a las obras de este período. Lo cotidiano, las personas sacadas del entorno próximo que posan para ella unidas al sentimiento profundo, a la mirada personal, hacen que no sea una mera copia de la realidad, transformando ésta en un conjunto exquisito, subjetivo y con un toque de espiritualidad acompasado de un ritmo latente y melódico. El expresionismo se adapta a su universo particular, o dicho de otra manera, de este movimiento tomó solo aquello que la interesó en el ascenso hasta crear su propio estilo, más personal e intuitivo, del que emerge la visión interior del artista, dando mayor importancia a la expresión que a la impresión, no importa si las formas o el equilibrio son sacrificados en este proceso; no importa si la descripción objetiva de la realidad es sustituida por la expresión de los sentimientos. Crea un mundo con un cierto desasosiego, pero no atormenta. Los temas siguen siendo los mismos. El estudio anatómico en sus diferentes estados, personas marginadas, inválidas, deformes, travestidos, conocidos, amigos y familiares. Comienzan a aparecer personajes y paisajes lucentinos. A esta etapa pertenecen obras como “Aún te espero”, “No soy la Venus”, “María”, “Purita en Lanzarote” y “Juegos de ajedrez en Lanzarote”.

POPULISTA (1986-96)

La luminosidad del sur ha acabado definitivamente con los tonos apagados y oscuros del comienzo de su obra. Las composiciones cargadas de luces propias, como las de Sorolla, marcan su estilo a partir de ahora. La luz, el color y la naturaleza andaluza enmarcan las escenas de género, populares, regionales en las que se ven cortijos, olivos, viñas, trigo, frutas, verduras, animales, bailes, fiestas, desnudos y sobre todo personas de diferentes edades y que adoptan las posturas más diversas, atreviéndose a veces con escorzos pronunciados. El hilo conductor de sus pinturas sigue siendo la figura humana, bulliciosa, alegre, aunque con un tono melancólico, son escenas narradas de forma premeditada por una persona culta que investiga lo que no sabe y se informa de lo que desconoce.

Es aquí donde aúna todo lo aprendido de forma que igual podemos ver una veladura, transparencia o brillo en una tela; la luz precisa; el color vibrante que se desparrama en azules, amarillos, rojos, verdes o morados; multitud de objetos y elementos que acompañan a los personajes, de caras alegres, joviales entre las que perviven a veces otras deformadas, angustiadas, monstruosas, a veces absurdas, pero tratadas con ternura. Presta mayor atención al paisaje en el que se mueven las personas, irreal en ocasiones, siempre armónico. Como si se tratara de una secuencia teatral que se ambientara en un escenario imaginario. Algunas son obras de grandes dimensiones en las que se amontonan las personas, murales, trípticos. Plagadas de detalles, como las pinturas de El Bosco. Con especial atención al mundo femenino en el que aparecen pendientes, collares, mantones de manila, volantes, zapatos de tacón, mujeres protagonistas del fado, el flamenco, la copla o las romerías, sensuales, expresivas, enigmáticas, trágicas, amorosas, celosas o simplemente simbólicas. Algunos ejemplos los tenemos en “Lily Litvak sorprende a Lisboa”, “Yaiza y el flamenco” y “Suite lucentina”. Continúa, paralelamente, con los retratos y los estudios de personas famosas. Composiciones de interior donde las muñecas juegan un papel importante. Son las modelos que se sitúan en un teatro imaginario para ser copiadas del natural. Es importante destacar en este momento las interpretaciones que hace de pintores clásicos. La Infanta Margarita, de Las Meninas, de Velázquez o la Cúpula de San Antonio de la Florida de Goya barrocos llenan los lienzos de seres extraños al tema central pero dispuesto de forma armónica. Al verlos podría pensarse que surge otro cuadro desde cada uno de esos rincones. Soledades azules, alegrías amarillas, tristezas naranjas. Ojos de mirada penetrante, muñecas, máscaras, telas, flores, libros, manos fuertes y grandes capaces de soportar los avatares de la vida, rostros dulces, cuerpos sensuales. Historias contadas con pinceles, lápices, espátulas que dejan abierto un interrogante para que lo resuelva el espectador. Los grabados son una parte importante de su producción. Los realiza desde 1986 y recorren un camino similar al descrito en estos apartados según los años en los que se realizan siendo menos importantes en cuanto al número en este último período. Las técnicas utilizadas han sido variadas. El óleo es el más importante. Tiene la peculiaridad de haber creado sus propios pigmentos, así como los que sirven de base a las telas o maderas. Otros utilizados son el pastel, la acuarela, el carboncillo, el grafito, la sanguina, los rotuladores o las tintas chinas. Los soportes también han sido variados: arpilleras, telas de lino, madera, plástico, papel o cartón.

CONSOLIDACIÓN (1996-ACTUALIDAD)

Es el momento donde se afianzan los experimentos y aprendizajes anteriores para dar forma al estilo personal. Las ramas del naranjo que ha ido creciendo durante tantos años se han hecho fuertes, se mezclan y de ellas extrae lo mejor que ha encontrado en cada una. Un expresionismo que respeta las reglas académicas del dibujo subyacente. Un populismo que describe la trascendencia de la existencia cotidiana, impregnado de un realismo mágico, onírico, sensible y emotivo que culmina de forma paralela el recorrido de su experiencia vital. La soledad de los seres que sufren y contemplan la existencia en los rincones del mundo personal, el gusto por la belleza emotiva, transparente, humana, humilde y tierna. El compromiso con el mundo femenino la lleva a representar a una mujer aparentemente tranquila pero poderosa, inquebrantable. Una pintura en definitiva que continúa la búsqueda de lo esencial, de las raíces que se esconden en el ser humano,

con imágenes dominantes rodeadas de múltiples elementos secundarias, plagada de metáforas y atenta a la barbarie y la injusticia social allí donde se produce, ya sean los trenes de Madrid, las personas olvidadas o el trasiego de migrantes en el mundo. El horror vacui traído al lienzo desde los artistas

RAFAEL AGUILERA BAENA

Rafael es un alma bohemia lucentina que lleva en la mente un jardín en el que los pensamientos siembran las semillas que brotan a través de sus pinceles convirtiéndose en flores, animales, objetos y personas. Labra los lienzos como el agricultor sus campos, procurando hacer las cosas bien para tener una buena cosecha. En el menor tiempo posible para ser más eficaz, explosivo, ansioso. Sus obras son un canto a la naturaleza como espejo donde el hombre ve reflejado sus ilusiones, deseos y temores. Los paisajes solitarios y vacíos están poblados de objetos y de vida. Se asoma al vacío del

paisaje lucentino convirtiendo en podaderas las espadas, las lanzas en arados, en instrumentos de paz no de guerra, de cultura, no de sumisión. Da voz en sus cuadros a los hombres que luchan contra su destino, la muerte, la injusticia. Es el hombre el verdadero protagonista de cada una de sus historias contextualizado en el espacio en el que habita que no es otro que la propia naturaleza. Las personas de sus obras son como árboles de hojas caducas que a veces se pierden, para después en el esplendor de la primavera brotar con fuerza. Intuye que el hombre no es nada sin la naturaleza. No se puede estudiar lo humano si no es como la consecuencia de una transformación del hombre sobre la naturaleza, quien no es más que eso, naturaleza. Lo que hay de espiritual en él no es otra cosa que corporalidad modificada y sofisticada. Es por ello que utiliza con frecuencia las metáforas visuales, de este modo vemos proyectadas características en personas, animales y objetos fuera del contexto referencial habitual. Son un recurso para la tarea de la imaginación. podemos agrupar su extensa producción en 4 etapas:

INTUITIVA

La vida rural, el conocimiento de la naturaleza, la luz y el color del Mediterráneo marcan el punto de partida en su pintura. Pinta fantaseando otros mundos con absoluta frescura. Piensa con los ojos, lo oídos, el corazón, reproduce desde el desconocimiento técnico y el gesto espontáneo, desde la observación y la maduración de lo que ve y siente. Es una pintura franca, ausente de normas académicas. Utiliza colores vivos, formas ingenuas, con una temática relacionada con el entorno: vida familiar, tradiciones, representado con imaginación y viveza. Como Rusiñol o Pinazo intenta mostrar la pureza y verdad de su sentimiento, la espontaneidad de su factura, la delicadeza y acierto en el colorido y la facilidad y precisión en la elección del motivo: paisajes, temas costumbristas, carnavales o retratos. Las máscaras han estado presentes desde los orígenes en su pintura como referente a su mundo personal, familiar, de la infancia. Son más importantes de esta etapa las ganas de pintar que los resultados obtenidos.

ACADÉMICA

En este momento aprende de los pintores clásicos. Es consciente de la tradición artística de la que no reniega, sino que, por el contrario, se reconoce deudor. Busca con avidez el contacto con los pintores en museos de Madrid, París o Londres. También amplia el círculo de amistades relacionándose con el mundo del cine, el teatro, la poesía o la pintura. Ahora algunas de sus obras se vuelven más oscuras, perdiendo parte del color momentáneamente. Aparecen los primeros trabajos con rasgos personales y fuertes influencias iniciales impresionistas. En los lienzos se amontonan personajes en manifestaciones callejeras que muestras un mundo gris, sin color. De los clásicos aprende técnicas pictóricas, también a hacerse los pigmentos propios. Su mirada se extiende al pasado: Velázquez, Rembrandt, Tiziano, Goya y al presente. El contacto con la Escuela de Bellas Artes de Madrid le permite adquirir muchos conocimientos. De Alcorlo aprende a hacer una crítica social basada siempre en aspectos de la actualidad. Procurando mantener un lenguaje inteligible, y lo más claro posible para hacerse entender. La pintura es la vía de escape para expresar aquello que no le gusta, sin tapujos. Es el vehículo con el que intenta, con esfuerzos y dolores de vida propia y ajena, con serena e inteligente constancia, comunicarse con el prójimo, dar testimonio de la época y de los hombres que le rodean. Van Gogh le enseña que el arte exige un trabajo obstinado, un trabajo a pesar de las circunstancias o el estado de ánimo y una observación lenta y continua. La pincelada rápida y nerviosa, el color preciso, la observación de la naturaleza y las personas. De Kokoschka recoge la fuerte expresividad. Los colores brillantes que sirven para colorear figuras planas, inspiradas en los grabados japoneses. La búsqueda de lo esencial, captar la personalidad de los retratados, buscar los elementos íntimos que afloran cuando la persona se mueve o habla, los sentimientos. Huye sin embargo del desagrado que produce inicialmente la obra de Kokoschka. Nolde quizás aportara los grandes contrastes entre los diferentes planos de colores. La lista de lo aprendido es larga, terminaré con dos apuntes más: la bidimensionalidad del plano tomado de los cubistas probablemente y el recurso del cuadro dentro del cuadro. Son pocas las ocasiones en las que busca una perspectiva clásica en la composición aunque no por ello personajes y objetos dejan de estar armónicamente entrelazados donde las imágenes se superponen en el plano a modo de collage. El recurso frecuente de incorporar el cuadro dentro del cuadro incorporando así obras de otros pintores a los que admira o referencias a su propia obra y experiencia vital. La temática es muy variada. Especial atención a la figura humana. Siempre atento a los desastres de las guerras del momento, esas calamidades cotidianas que parecen ser normales e inevitables en forma de dolor, tragedia o injusticia, denunciando eternamente el constante drama humano que pasea cada día por la calle, con mirada crítica y valiente, sabedor de lo que supone el viaje al infierno que a veces nos depara la vida.

EXPRESIONISTA

Interesado en las transformaciones de las personas que, a la manera de Chagall muestra los acontecimientos cotidianos en una permanente fiesta de color y luz. “La transición” pintada en 1979 supone un punto de ruptura en su obra. Aparecen las manchas de color enormemente sintetizadas. Desarrolló en esta etapa un estilo pictórico expresivo y colorista cada vez más personal, muy vinculado a sus experiencias vitales, a las tradiciones religiosas, sin ser hombre especialmente religioso y a las escenas populares, a menudo imbuidas de una exquisita inspiración poética. El uso singular del color y la forma deriva en parte del expresionismo. Su obra es una combinación de evocaciones, fantasía personal y folclore andaluz. Repleta de enigmas no siempre fáciles de descifrar. Los rojos, verdes, azules o amarillos intensos juegan un papel clave en sus obras, al igual que ocurrió a todos los pintores fauvistas. Su pintura se hace cada vez más limpia y luminosa. La pincelada pasa a ser más atrevida y segura, deformando los contornos de las figuras, pero sin dejar de ser formas humanas que muestras cuerpos desnudos o vestidos, sugerentes, evocadores, eróticos, intimistas, llenos de vida, de mirada limpia y profunda que nos observan a veces de forma inquietante. Los ojos son algo más que un signo de la anatomía, son la puerta de entrada a un mundo interior que dan sentido a lo invisible, aquello en lo que el tiempo se detiene y se proyectan los símbolos, el toque de atención a la conciencia ética y estética. Como los suyos, a los que no pasan desapercibidos hechos como la caza de animales, o las corridas de toros, ante los que protesta. Las referencias a García Lorca, Nacha Guevara o Van Gogh ocupan una parte importante de sus obras, también retratos y autorretratos. Comienza a hacer murales con sus alumnos, se desplaza hasta Italia o Portugal. En ellos aparecen los personajes más variopintos, de toda clase y condición humana formando una espléndida galería de retratos inmersos en un paisaje rural o urbano poblado de numerosos objetos, animales y plantas: carros de labranza, mariposas de aceite, tazas, tazones, platos, perros, gatos agazapados entre la vegetación, caballos,palomas, pájaros, gallos, toros, recuerdos infantiles añorados, paisajes y naturalezas que parten del origen, de Casatejada, escenas campestres de olivares, viñas, trigales. Provocador de conciencias no desaprovecha la oportunidad de denunciar con sus pinceles la Guerra del Golfo o las protestas de las mujeres en la Plaza del Dos de Mayo. El aparente descuido dibujístico esconde la voluntad de crear de forma cuidadosamente descuidada. Líneas continuas, sin arrepentimientos, sin marcha atrás. Naturaleza irreal, desbordante donde cada uno de los elementos nos resultan familiares, desbordante, metamorfoseada, formas cambiantes que buscan el hueco en la tela. crear su propio estilo sin tener que encasillarse en ninguno ajeno. Los temas son plurales en las diferentes etapas, determinados por las vivencias personales y el estado de ánimo. Algunos son recurrentes en el tiempo: la marginación, la injusticia, la guerra. Es por ello que los grupos de personas que pinta denuncian los hechos de cada momento. Las flores son una forma de renacer constantemente que igual pueden expresar alegría o tristeza recordando su vocación de jardinero. El retrato es otro de los géneros más frecuentes, buscando la interpretación psicológica del personaje, evitando la reproducción exacta de la realidad, el artista crea, inventa no copia. La realidad inventada aparece en otros temas de la naturaleza o los animales. Las técnicas también son plurales. El óleo es el que mejor se acomoda a sus necesidades, las ceras las utiliza sobre todo en sus comienzos, el pastel lo ha utilizado en los retratos, el lápiz permanece en sus obras de forma discontinua permite un análisis detallado de gran efectividad en los retratos, el acrílico le permite una mayor espontaneidad, las acuarelas, bolígrafos, rotuladores. Los grabados también son una parte importante de su producción. Aparecen en ellos algún elemento más surrealista y algunos temas mitológicos. También trabaja la escultura con cerámica y esmaltes.

GEOMÉTRICA

Esta última etapa une la pintura con el grafismo geométrico de pureza cromática. Formas muy esquemáticas y expresivas. Planos grandes de color, pinceladas tranquilas. Lo más esencial de las composiciones se reduce a sus aspectos cromáticos, formales y estructurales. Sigue dentro de una pintura figurativa pero cada vez más próxima a la abstracción. Quizás porque, como él mismo reconoce, es tan simple la abstracción que le parece poco. Quizás porque no quiere apartarse de la figuración aunque su obra contenga una parte importante de abstracción. La razón, la lógica y el cálculo organizan la obra. Forma y color revelan equilibrio y unidad. Pinta fantasías evocando otrosmundos. Mantiene la idea principal constante a lo largo de su obra: un canto a la vida, personajes vigorosos de caras verdes, rojas o amarillas con toques irónicos. Perfecta conexión entre un mundo fantástico, onírico, imaginario, irreverente a veces y el mundo real, los sentimientos y la razón, lo bueno y lo malo, el gozo y el drama, miserias y grandezas, los contrastes eternos de la humanidad continúan interrogándonos a través de los ojos que siguen mirándonos, las bocas que nos siguen hablando. Fondos que se funden con las figuras principales huyendo de perspectivas convencionales. Rostros potentes que emergen de fondos caóticos. Un jardín eterno sin oscuridad, sin agresividad, sin sufrimiento en el que todos podríamos vivir. Vanguardista a la vez que clásico,figurativo a la vez que abstracto, geometrización de las formas y fuerza expresiva del color, en definitiva alguien que ha logrado.

Pilar Jiménez. Historiadora de Arte Contemporáneo

Díptico de la exposición Jurado+aguilera >>>

Ene
20
sáb
2018
¡Música, Maestro! @ Casa de los Mora
Ene 20 a las 09:00 – Jun 15 a las 20:30

Exposición Didáctica Sobre Cultura Musical

Mar
8
jue
2018
METRAFONÍA @ Palacio de los Condes de Santa Ana
Mar 8 a las 20:30 – Abr 9 a las 20:30

Coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer, se inaugurará una exposición de pintura interactiva muy especial, “METRAFONÍA”, a las 20:30 h. en la Sala Noble del Palacio de los Condes de Santa Ana (1ª pta.)

“METRAFONÍA” es una exposición colectiva con obras variadas que permitirán al espectador desvelar el significado que hay detrás de la historia que el artista quiere transmitir y que cada cual interpretará a su manera en función de su propia experiencia vital y emocional.

Cada obra lleva asociada mediante un código QR un videoclip para favorecer la interacción entre la obra y el espectador que tendrá la oportunidad de apreciar el arte de una manera alternativa y hermosa como forma de entender nuestro entorno, a nosotros mismos y a la propia vida.

La asistencia a la inauguración es totalmente libre y gratuita, y la exposición podrá visitarse durante un mes (hasta el 8 de abril).

Abr
5
jue
2018
LIBRÉRATE XI @ varios espacios
Abr 5 a las 19:00 – Abr 27 a las 18:00

«Un niño que lee será un adulto que piensa. Acostumbra a tus hijos a leer»

Para conmemorar el Día Internacional del Libro con actividades diversas y para todas las edades y públicos. ¡Consulta el programa y haz tu plan cultural para el mes de abril. Seguro que hay actividades de tu gusto!.

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Abr
20
vie
2018
Exposición de pintura Rostros y multitudes, de Pepa Cantero Beato @ Palacio de los Condes de Santa Ana
Abr 20 a las 10:00 – Jun 30 a las 20:00
Jun
1
vie
2018
PABLO M. DÍEZ Y LAS ENTRAÑAS DE ASIA… @ Casa de los Mora
Jun 1 a las 20:15 – Sep 16 a las 21:00

Esta noche a las 20:15 h. en la Casa de los Mora, vamos a disfrutar del talento artítistico y la experiencia biográfica del periodista cordobés y corresponsal del ABC en Asia, Pablo M. Díaz, que presentará su última nóvela “FUKUSHIMA MON AMOUR”, una apasionada aventura de amor y dolor que le tocó vivir mientras recorría la costa nipona tras la catástrofe que provocó la explosión nuclear de Fukushima en marzo de 2011. Seguidamente, también podremos disfrutar con la inauguración de su exposición de fotografía “ROSTROS DE ASIA”, resultado del recorrido que realizó por diferentes países del continente, inmortalizando con su cámara los modos de vida impuestos por la situación económica, tratando de denunciar que la miseria económica no es una condición natural, sino que obedece a causas sociales, a la organización, reglas y estructura socioeconómica global impuesta por los países más poderosos.

En este trabajo artístico, Pablo nos presenta esas expresiones y miradas que se encuentran detrás de la pobreza material. Las fotografías, en color y en blanco y negro, recogen la realidad del mundo que él ha conocido en sus viajes para denunciar las circunstancias injustas e inhumanas en las que se encuentran muchas ciudadades y pueblos del contienente asiático en las que los niños no tienen ni escuela, ni alimento, ni las medicinas necesarias. A pesar de este drama, los jóvenes se buscan su entretenmiento, y algunos hasta sonrien mientras que otros parece que rugen, sacándo los miedos del incógnito retratista.

La exposición podrá visitarse hasta el próximo 16 de septiembre.

Recuerda:
– Esta tarde a las 20:15 h. en la Casa de Los Mora inauguración de la exposición y presentación del libro de Pablo M. Díez. LA ENTRADA ES LIBRE Y GRATUITA.

Nov
15
jue
2018
PINTORES LUCENTINOS CON AMARA @ Casa de los Mora
Nov 15 2018 a las 21:00 – Ene 7 2019 a las 21:00

Una exposición muy especial que se suma a los actos conmemorativos del 50 Aniversario de la Fundación AMARA. El colectivo de pintores y pintoras de Lucena, han querido mostrar su apoyo y adhesión a los valores y la misión social de esta oenegé lucentina, con la exposición colectiva, “PINTORES LUCENTINOS CON AMARA”, en la que participan 49 artistas locales con 73 obras muy variadas que recogen los principales estilos pictóricos.

Nov
29
jue
2018
Sensexperiment 2018 @ Auditorio Municipal
Nov 29 a las 20:30

Sensexperiment 2018, Sesión musical y audiovisual con Rubén Patiño-Lag OS y Carlos Cabello.

Dic
13
jue
2018
«Entre recuerdos» de Pepa Miranda @ Palacio Santa Ana
Dic 13 2018 a las 10:00 – Ene 13 2019 a las 10:00

‘Entre recuerdos’, la propuesta pictórica de Pepa Miranda en el Palacio de los Condes de Santa Ana

 La Delegación de Cultura del Ayuntamiento de Lucena organiza una muestra que recopila quince obras de la artista lucentina hasta el 13 de enero

 Lucena, 15 de diciembre de 2018. La oferta cultural de Lucena durante la Navidad tendrá en la exposición de Pepa Miranda ‘Entre recuerdos’ un sugerente recurso para visitar el Palacio de los Condes de Santa Ana.

Esta muestra, organizada por la Concejalía de Cultura, propone una recopilación de quince pinturas de la artista lucentina, que tras participar en varias exposiciones colectivas ahora llega a la programación cultural municipal con una propuesta propia que incluye una serie de oleos de inspiración romántica, al estilo de las pinturas del siglo XIX, y otro grupo de pinturas sensuales.

En palabras de la propia Pepa Miranda, que ha estado acompañada en el pase para los medios de comunicación por la concejal de Cultura, Encarnación Camacho, la exposición ‘Entre recuerdos’ viene a expresar “la pasión con la que yo siento este afición, que se manifiesta con cuadros que siempre transmiten una historia, no entiendo la pintura sin esa capacidad de comunicación”.

Desde el Área de Cultura, la concejal lucentina quiso felicitar a Pepa Miranda por “enseñar aquí en Lucena una muestra de ese arte que está viajando por muchas capitales de España” y que responde  a “una dedicación a la pintura, que si bien se ha despertado tarde, una simple mirada a su obra basta para comprobar que es un arte que ha viajado siempre con ella”.

La exposición ‘Entre recuerdos’ se podrá visitar, con entrada gratuita, hasta el 13 de enero en el Palacio de los Condes de Santa Ana (primera planta) de lunes a sábado de 10.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00 y domingos y festivos de 10.00 a 14.00 horas.

Dic
19
mié
2018
Ruta Belenística 2018 @ la Colmena (General Alaminos, 8)
Dic 19 a las 18:30 – Dic 28 a las 18:30

Un total de doce belenes darán vida este año en Lucena a la Ruta Belenística organizada por la Delegación de Fiestas, con la colaboración del Centro Comercial Abierto (CCA) Eliossana, como complemento a la oferta de actividades programadas en la ciudad durante las fiestas navideñas.

El simbólico inicio de esta Ruta Belenística se produjo anoche en la Casa de los Mora con la entrega de los premios del concurso convocado por el Ayuntamiento de Lucena con el objetivo de mantener la tradición y fomentar la confección de belenes en los hogares, asociaciones, colegios y comercios.

A juicio del jurado, el primer premio en la Categoría de Belenes Históricos o Bíblicos ha ido a parar a Agustín García Rodríguez (c/ Mediabarba, 70), que se ha impuesto a Cristóbal Burgos Morillo, segundo clasificado, (Ronda de Valle, 110) y al colectivo Amara (c/ Cervantes 3) y Juana María Salamanca Bizcocho (c/ Río Genil, 17, 1º C), que han compartido el tercer premios. En la categoría de Belenes Populares, el único premio ha recaído en el montaje elaborado por la Fundación Andaluza San Juan de Dios en la residencia de mayores ubicada en c/ Calzada 1. Los premios del certamen han oscilado entre los 300 euros del vencedor y los 100 euros de los accésit.

La totalidad de belenes presentados al concurso pasan ahora a integrar la Ruta Belenística con un horario de visitas abiertas al público que se mantendrá activo hasta el próximo 6 de enero. A este recorrido por los belenes también ha querido sumarse el CCA Eliossana con su belén ubicado en la c/ General Alaminos (c/ Mesón), 8, en un claro guiño a la oferta de ocio y cultural que durante la Navidad oferta el centro histórico de Lucena en torno al poblado navideño de la plaza Nueva y la pista de patinaje del Paseo del Coso, entre otros recursos.

Con independencia de los horarios de apertura de cada belén participante, el CCA Eliossana ofertará de forma gratuita visitas guiadas por esta Ruta Belenística los días 19, 20, 21, 26, 27 y 28 de diciembre con la salida prevista a las 18.30 horas desde el local que gestiona en la calle General Alaminos, 8.

Ene
23
mié
2019
Cultura Sin 2019 @ Varios espacios
Ene 23 a las 19:30 – Ene 28 a las 17:00

TODOS LOS ESPECTÁCULOS CON ENTRADA LIBRE Y NUMERADA HASTA COMPLETAR AFORO. Recogida de entradas numeradas en Biblioteca Municipal. Horario de lunes a viernes de 9:00 a 14:00 h. Martes y jueves de 17:00 a 20:00 h.

Miércoles 23 enero
Música sinfónica
Concierto familiar “Contra viento y marea”
Banda sinfónica y el Ensemble de saxofones Lucesax del Conservatorio Profesional de Música “Maestro Chicano Muñoz”
Auditorio Municipal 19:30 h
Dirección artística: Víctor Nájera

Miércoles 23 enero a 19 junio
Artes Plásticas
“Cervantes y los mundos de El Quijote”
Casa de los Mora. 1ª Planta
Inauguración 20:30 h
Organiza: Asociación Amigos de la Escuela
Patrocina: Delegaciones de Educación y Patrimonio

Jueves 24 enero a 3 marzo
Artes Plásticas
“Con los ojos del alma” de Jesús Gutiérrez Molero
Exposición de pintura al óleo y plumilla
Casa de los Mora. Pta. baja – Inauguración 20:30 h
Organiza y patrocina: Delegación de Cultura

Viernes 25 enero
Literatura
«Stories & Imagination at Adult School»
Presentación del libro
de Alexandra González Jiménez
Biblioteca Municipal 19:00 h

Viernes 25 enero
Concierto de Zarzuela
Banda de Música de Lucena
Un recorrido musical por las mejores y más representativas zarzuelas del repertorio español
Palacio Erisana 21:00 h
Dirección artística: Miguel Ángel Gómez

Sábado 26 enero
Magia
”Volver a creer” Toni Bright
Uno de los mejores y afamados magos de la mente de nuestro país que nos deleitará con este espectáculo que te dejará con la boca abierta y que recordarás para siempre
Auditorio Municipal 19:00 h

Domingo 27 enero
Teatro infantil
“Debajo del tejado” Cía. Pata Teatro
Niños y adultos vibrarán con la ternura, con la bondad de unos personajes entrañables que lograrán ilusionar al espectador
Auditorio Municipal 17:00 h
Patrocina: Programa Enrédate de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía

“Cervantes y los mundos de El Quijote” @ Casa de los Mora
Ene 23 a las 20:30 – Jun 19 a las 17:21

Miércoles 23 enero a 19 junio
Artes Plásticas
“Cervantes y los mundos de El Quijote”
Casa de los Mora. 1ª Planta
Inauguración 20:30 h
Organiza: Asociación Amigos de la Escuela
Patrocina: Delegaciones de Educación y Patrimonio

Ene
24
jue
2019
“Con los ojos del alma” de Jesús Gutiérrez Molero @ Casa de los Mora
Ene 24 a las 20:30 – Mar 3 a las 20:30

Jueves 24 enero a 3 marzo
Artes Plásticas
“Con los ojos del alma” de Jesús Gutiérrez Molero
Exposición de pintura al óleo y plumilla
Casa de los Mora. Pta. baja – Inauguración 20:30 h
Organiza y patrocina: Delegación de Cultura

Mar
15
vie
2019
Y ME LLAMAS PAZ @ Palacio Santa Ana
Mar 15 a las 20:00 – Mar 29 a las 20:00

Exposición de pintura, «Y ME LLAMAS PAZ”, de Alexandre Montoya.

Abr
1
lun
2019
LIBRÉRATE 2019 @ varios espacios
Abr 1 a las 11:00 – Abr 29 a las 11:00

Más de una veintena de propuestas, la mayoría gratuitas, para que disfrutes culturalmente el mes de abril: conciertos, exposiciones, teatro, presentaciones de libros, talleres, sesiones de cuentos, recitales de música y poesía, danza, jazz y mucho más, del 1 al 29 de abril.

La Delegación de Cultura del Excmo. Ayto. de Lucena, se complace en informarle de la XII edición del programa LIBRÉRATE, una propuesta cultural para todas las edades y con fuerte presencia del tejido cultural local –la Escuela de Teatro Duque de Rivas y el Conservatorio de Música, entre otros–, que en esta ocasión estará acompañada por nombres como los del periodista Luis del Olmo, las actrices Rosario Pardo y Enma Ozores, el escritor Alejandro López Andrada o la poetisa María Rosal, que llegan desde fuera.

LIBRÉRATE arrancará el próximo lunes 1 de abril con la III Semana Musical del Conservatorio. Coincidiendo con la apertura del periodo de matrículas durante el mes de abril, el Conservatorio realizará hasta el día 5 multitud de actividades en las instalaciones del Centro y conciertos en los principales espacios escénicos de la ciudad, para que conozcas, vivas y disfrutes a fondo de la música. Habrá talleres musicales, conferencias, una Feria Musical, exposiciones, jornadas de convivencia y audiciones.

  • El jueves 4 de abril a las 11:00 h. en el Palacio de los Condes de Santa Ana, tendrá lugar la inauguración de la exposición, «Pinturas. Paisajes y Recuerdo», de Manuel Muñoz. La colección permanecerá expuesta al público en la “Sala La Chimena” hasta el 14 de mayo.
  • El sábado 6 de abril estrenamos el Programa Platea por todo lo alto: “Los días de la nieve”, con la actriz Rosario Pardo que impactará al público con su interpretación magistral en esta obra que gira sobre la memoria histórica, la fortaleza femenina, la voracidad de los medios y la belleza de las palabras. La obra del dramaturgo Alberto Conejero cuenta con 4 nominaciones a los Premios Lorca de Teatro Andaluz y 3 candidaturas a los prestigiosos premios MAX, que anualmente reconocen y ponen en valor la calidad de los mejores montajes de las artes escénicas. La entrada tiene un precio general de 12 € y 9 € para personas con diversidad funcional, con carné joven, pensionistas de la seguridad social y miembros de familias numerosas.
  • Del lunes 8 al jueves 11 de abril, tendrá lugar la II Muestra de Teatro Escolar en el Auditorio, con pases matinales concertados con centros educativos.
  • El jueves 11 de abril a las 20:00 h. en la “Sala Noble” del Palacio de los Condes de Santa Ana, tendrá lugar la presentación del libro, “Los árboles que huyeron”, de Alejandro López Andrada. La entrada es libre y gratuita.
  • El viernes 12 de abril a las 18:00 h. en la Plaza Nueva, Jazz-Band con el concierto de Charterhouse Jazz-Band. La entrada es libre y gratuita.
  • El sábado 13 de abril a las 16:00 h. en el Auditorio, un espectáculo de danza-acrobacia artística durante el Campeonato de Andalucía de Fit kid y otras danzas. El precio de la entrada es de 12 €, y se encuentran a la venta en la web, www.entradium.com
  • Del 15 al 30 de abril, la Feria del Libro, con descuentos en la adquisición de libros en las librerías de Lucena. Colaboran: los libreros de Lucena, centros educativos de Lucena y AMPAs.
  • El 22 de abril en la planta baja de la casa de Los Mora tendrá lugar la inauguración de la exposición de caricaturas, “De Marrugat a Pepe Farruqo”. La muestra podrá visitarse hasta el 23 de junio.
  • Para las mañana de los días 23, 24 y 25, en la Biblioteca Pública Municipal, los escolares de 4º de primaria disfrutarán con la lectura teatralizada, “Leo, leo Lorca”.
  • El martes 23 de abril a las 20:30 h. en la Biblioteca, la segunda presentación literaria con la presentación del libro número 5 de la colección “El Orden del Mundo”, Freud me niega una explicación, de Maria Rosal a las 20:30 h. en la biblioteca Municipal, con entrada libre hasta completar aforo.
  • El miércoles 24 de abril toma el protagonismo la música clásica en el Auditorio con el concierto concertado para los centros educativos de Lucena y comarca, “Instrumentos fantásticos y dónde encontrarlos”, a cargo del profesorado del Conservatorio Profesional de Música “Maestro Chicano Muñoz”.
  • El jueves 25 de abril a las 20:30 h. en el Palacio Erisana la literatura retoma el testigo con el recital de música y poesía, “Andanzas poético- musicales por los caminos de España” con Luis del Olmo, Luis Santana (Barítono) y Antonio López (Piano). La entrada numerada tiene un precio de 5 €, y la semana que viene estarán a la venta en la delegación de Cultura y on line en www.lucenaentradas.com y una hora antes en taquilla el día del espectáculo.
  • El viernes 26 de abril:

– A las 17:00 h., gracias a la colaboración de los libreros de Lucena y las AMPAS, en la Plaza Nueva disfrutaremos de una “Tarde de Libros” con stands, talleres y actividades infantiles y juveniles.

– Y a las 21:00 h. en el Palacio Erisana, otro de los platos fuertes de este mes de oro cultural: teatro de humor con la obra, “¡Vaya lío de consulta!”, a cargo del módulo de adultos de la Escuela de Teatro Duque de Rivas, bajo la dirección de Toñi Jiménez. La entrada tiene un precio de 4 €, y ya se encuentran disponibles en la Delegación de Cultura, y on line en www.lucenaentradas.es

  • El sábado 27 de abril el epicentro cultural continúa en el Palacio Erisana:

– a las 12:30 h. con la lectura teatralizada para todos los públicos, “Leo, leo Lorca”, con entrada libre y gratuita hasta completar aforo.

– A las 20:00 h., “El último que apague la luz”, una divertidísima comedia con Emma Ozores y Juan Anillo. Escrita y dirigida por el gran Antonio Ozores, en 2010 obtuvo el galardón Premio Nacional a la mejor comedia. La entrada numerada tiene un precio en venta anticipada de 14 € patio de butacas y 12 € anfiteatro. En taquilla, el día del espectáculo, 16 € y 14 €, respectivamente. Las entradas ya se encuentran disponibles en la Delegación de Cultura y on line en www.lucenaentradas.com y una hora antes en taquilla el día del espectáculo.

  • El domingo 28 de abril a las 12:30 h. en el Auditorio, teatro infantil familiar, con “El caso del fantasma percusionista”, una obra de títeres y música. La entrada es gratuita, con invitación numerada, que podrá retirarse en la Delegación de Cultura a partir de la semana que viene.
  • El Lunes 29 de abril por la mañana se clausura el LIBRÉRATE con el musical infantil concertado para los centros educativos, “Monstruo de Colores”, interpretado por la Escuela Municipal de Música y Danza.

Desde la Delegación de Cultura volvemos a subrayar la importancia que tiene el hábito de la lectura para aprender a pensar de forma autonóma y ser más libres, porque «la lectura es a la mente lo que el ejercicio al cuerpo”.

Sin otro particular, y a la espera de que esta información cultural sea de su interés, aprovechamos la ocasión para enviarle un cordial saludo.

Más información: Redes sociales Facebook Delegación de Cultura y Twitter @LucenaCultural.

Tlfno.: 957 510 730

Sep
20
vie
2019
‘Retrospectiva’ del malagueño Carlos Villodres @ Palacio Condes de Santa Ana
Sep 20 a las 10:30 – Oct 20 a las 20:00

La Delegación de Cultura del Excmo. Ayto. de Lucena se complace en invitarle a disfrutar con una nueva exposición en el Palacio de los Condes de Santa Ana, RETROSPETIVA, una colección cargada de maestría con pinturas y esculturas de un joven malagueño que se inició en las Bellas Artes a través del dibujo para, con el tiempo, adentrarse en el amplio mundo del arte con carboncillo, acuarelas, pinturas al óleo, esculturas y grupos escultóricos de técnicas y materiales múltiples, tallas en madera, dorados… Una auténtica muestra de virtuosismo artístico que se podrá visitar hasta el 20 de octubre.

Carlos Villodres Reding comenzó a estudiar Bellas Artes en 2010, y desde entonces su trayectoria y formación se han caracterizado por la exploración constante del arte, sus formas, temas y técnicas, definiéndose a sí mismo como ‘artista insaciable en búsqueda de nuevas metas’.

El paso de Villodres Reding por Florencia, cuna del arte occidental, queda patente en las obras expuestas, especialmente en la serie de esculturas de barro que ocupan uno de los flancos de la sala. Además de la huella del gran Miguel Ángel Buonarroti, Villodres también bebe de las fuentes artísticas que son Antonio López y Juan Muñoz, entre otros.

La muestra podrá visitarse de martes a sábado en horario de 10.30 h. a 14.00 h. y 17.00 h. a 20.00 h., y los domingos y festivos de 10.30 h. a 14.00 h.

Entrevista al artista Carlos Villodres Reding por su exposición ‘RETROSPECTIVA’, en el Palacio de los condes de Santa Ana.

Nov
7
jue
2019
El desorden organizado @ Palacio Condes de Santa Ana
Nov 7 a las 09:30 – Nov 15 a las 09:30

Exposición de pintura “El desorden organizado”, de Fernando Calvillo, que permanecerá en el Palacio de los Condes de Santa Ana hasta el 15 de diciembre.

Nov
14
jue
2019
III Ciclo Cine y Montaña @ varios espacios
Nov 14 a las 21:00

La inauguración de la exposición fotográfica ‘Los Tresmiles de Sierra Nevada’, que podrá visitarse en la Biblioteca Pública hasta el 14 de diciembre, dará comienzo a estas jornadas el 14 de noviembre. Ese mismo día, a partir de las 21.00 horas, tendrá lugar la proyección del documental ‘Vinson, la montaña de cristal’, sobre uno de los picos más duros e inhóspitos del planeta.

El viernes, 15 de noviembre, la acción se traslada al Palacio Erisana. A partir de las 20.30 horas, el documental ‘Hidrofilia’, donde el alpinismo femenino cobra protagonismo. En uno de los numerosos fiordos de la costa sur de Groenlandia, se encuentra lo que los europeos han bautizado como el Thumbnail, una  pared de granito de 1.560 metros de altura, el mayor acantilado del mundo. Cecilia y Roberta, dos de las mejores escaladoras del momento, preparan su ascensión. La aproximación la hacen en kayaks, remando durante varios días entre icebergs, ballenas y focas. Al llegar al pie del acantilado preparan la ascensión. Calculan una semana en la pared: escalando, durmiendo, conviviendo… Si lo consiguen, batirán un récord mundial en lo que ha de ser la mayor ruta abierta por mujeres. Posteriormente, a partir de las 21.30 horas ‘Alpinismo en Ruso’ abordará la trayectoria de Pipi Cardell y Denis Urubko desde sus primeros entrenamientos hasta la preparación de las vías que han abierto y su compenetración.

El sábado, desde las 11.00 horas el Paseo del Coso se convertirá en el escenario para la exhibición de escalada, espeleología y slackline, una disciplina que consiste en caminar sobre una cinta de distintas longitudes. La asociación Slackline Granada estará encargada de esta actividad gratuita y abierta a todos los públicos.

El Palacio Erisana, a las 19.30 horas, proyectará el cortometraje ‘Vallgornera’, un recorrido por los escondites de esta cavidad mallorquina que tiene como resultado impactantes imágenes sobre esta cueva y los trabajos de exploración que se realizan en ella.

A las 20.30 horas este teatro será el lugar de clausura de este ciclo de cine con la conferencia de los hermanos Pou ‘Aventuras verticales en el Ártico’. Los hermanos Pou presentaran en esta charla dos de las aventuras más importantes de su carrera: las dos expediciones que les llevaron a Isla Baffin y a Siberia, ambas en el Círculo Polar Ártico. La primera, una expedición de dos meses de aislamiento en un valle sin explorar, donde tuvieron que sobrevivir a mil infortunios, para después acabar abriendo cuatro vías -todas ellas en libre-, de las que destaca “The Door” 8b/680 m, una de las rutas mas difíciles escaladas en el Ártico. En la segunda expedición serán los mosquitos los que les hagan la vida imposible, a pesar de lo cual volverán con ocho nuevas rutas abiertas en estilo alpino.

 

Dic
1
dom
2019
Antesala Navideña en Lucena @ varios espacios
Dic 1 a las 12:30 – Dic 22 a las 19:00
  • El domingo día 1 a las 12:30 h. en el AUDITORIO, Calor, teatro social que a través del clown y las artes circenses, sumergirá a sus 110 espectadores en el viaje de su protagonista en la búsqueda de Calor. ¡¡ÚLTIMAS ENTRADAS A LA VENTA!!. www.lucenaentradas.es
  • El 4 de diciembre (miércoles) la Casa de los Mora será el escenario para la exposición Calles y plazas de Lucena, de Manuel Marín, que podrá visitarse hasta.
  • El sábado 7 de diciembre a las 20:30 h. el Teatro Palacio Erisana, durante el puente por el Día de la Constitución y de la Inmaculada, acogerá una nueva entrega de Sensxperiment, esta vez con la presentación del sello discográfico F&S foodandsound más el concierto A/ V – Daar (Espectáculo Borders).
  • ATENCIÓN: el 12 de diciembre tenemos sesión doble. Por un lado, Cirkomanía, un espectáculo para toda la familia a cargo de la compañía Los Hermanos Moreno. El entorno de la Plaza San Miguel, desde las 18.00 h., será el escenario de este espectáculo dinámico, divertido y muy participativo en el que dos simpáticos personajes harán las delicias del público asistente. Malabares con mazas, una increíble levitación, un sorprendente número de escapismo (magia), equilibrios imposibles y un espectacular número final pasando cuchillos montados en monociclos jirafa (más de 1,5 m. de altura). Un espectáculo muy fresco, todo en clave de humor, familiar, diseñado para gozar y disfrutar. Más tarde, a las 20.00 h., en la Sala Noble del Palacio de los Condes de Santa Ana, tendrá lugar la presentación de un nuevo libro de la colección Orbe del Mundo, a cargo de Ben Clarck.
  • El miércoles 18 de Diciembre os hemos preparado un «plato fuerte» que aún no os podemos desvelar, pero que os anticipamos será un verdadero manjar que estamos cocinando a fuego lento. Por favor, permaneced atentos a la información cultural.
  • El día 19 a las 20.30h, el Palacio Erisana vuelve a ser escenario de una de las actividades programadas por Sensxperiment, esta vez dedicada a la serie PINCHADISCOS, con la proyección del episodio #02, realizada por Paquillo Godoy.
  • Finalmente, el domingo 22 de diciembre a las 19:00 h. en el Palacio Erisana, los amantes de la música estarán de enhorabuena. Si no pudisteis disfrutar con la Orquesta Sinfónica de Córdoba la pasada semana, no te quedes sin tu invitación gratuita para disfrutar con la JOVEN ORQUESTA BARROCA DE ANDALUCÍA y su Gran Concierto de Navidad. Las invitaciones numeradas ya se encuentran disponibles en la Delegación de Cultura.

 

HORARIO DE VENTA DE ENTRADAS Y RECOGIDA DE INVITACIONES: mañanas de lunes a viernes de 10:00 h. A 14:00 h. Tardes: martes y jueves de 17:00 h. A 19:00 h.

Ene
23
jue
2020
CULTURA SIN 2020 @ varios espacios
Ene 23 a las 18:00 – Feb 2 a las 18:30

Un programa variado de actividades culturales frescas, divertidas, emotivas y pedagógicas.

Hasta el día 2 de febrero, las actividades culturales en la ciudad, para todos los públicos y sin coste alguno. Programación y si es con invitación, puedes retirarla en la Delegación de Cultura en el siguiente horario: MAÑANAS de lunes a viernes de 10:00 h. a 14:00 h. TARDES: martes y jueves de 17:00 h. a 19:00 h.

RECUERDA: TODAS LAS ACTIVIDADES SON GRATUITAS, ALGUNAS SON CON INVITACIÓN Y OTRAS CON ENTRADA LIBRE. ¡Participa!

Ene
28
mar
2020
“Pintando un cuadro de Renoir” @ Biblioteca Pública
Ene 28 a las 16:00 – 20:00

La capacidad de expresarse es propia de todos los seres humanos (no solo de los artistas). Si lo deseas, te ayudamos a sacar el artista que llevas dentro.

La Delegación de Cultura del Excmo. Ayto. de Lucena le invita a participar en el taller de pintura, “Pintando un cuadro de Renoir”. Tengas mucha, poca o nula experiencia, puedes venir a disfrutar y aprender del 28 al 30 de enero de 16:00 h. a 20:00 h. en la Biblioteca Pública Municipal con el profesor del Aula de Artes Plásticas de Isabel Jurado y Rafael Aguilera.

En primer lugar daremos a conocer el Impresionismo, su técnica y uno de sus mayores exponentes, Renoir. A continuación, durante las tres jornadas, los participantes empezarán su obra con la asistencia del pintor y profesor, José Manuel Soto, desde los primeros trazos.

Participar en el taller es muy sencillo, tan sólo tienes que apuntarte GRATUITAMENTE en la Delegación de Cultura (957510730). Cada participante tendrá que traer sus propios materiales que tengas en csa (acrílico, tempera, pinceles, acuarelas, caballete, block de dibujo, etc) para la realización de la obra.

Ene
29
mié
2020
“Pintando un cuadro de Renoir” @ Biblioteca Pública
Ene 29 a las 16:00 – 20:00

La capacidad de expresarse es propia de todos los seres humanos (no solo de los artistas). Si lo deseas, te ayudamos a sacar el artista que llevas dentro.

La Delegación de Cultura del Excmo. Ayto. de Lucena le invita a participar en el taller de pintura, “Pintando un cuadro de Renoir”. Tengas mucha, poca o nula experiencia, puedes venir a disfrutar y aprender del 28 al 30 de enero de 16:00 h. a 20:00 h. en la Biblioteca Pública Municipal con el profesor del Aula de Artes Plásticas de Isabel Jurado y Rafael Aguilera.

En primer lugar daremos a conocer el Impresionismo, su técnica y uno de sus mayores exponentes, Renoir. A continuación, durante las tres jornadas, los participantes empezarán su obra con la asistencia del pintor y profesor, José Manuel Soto, desde los primeros trazos.

Participar en el taller es muy sencillo, tan sólo tienes que apuntarte GRATUITAMENTE en la Delegación de Cultura (957510730). Cada participante tendrá que traer sus propios materiales que tengas en csa (acrílico, tempera, pinceles, acuarelas, caballete, block de dibujo, etc) para la realización de la obra.

Ene
30
jue
2020
“Pintando un cuadro de Renoir” @ Biblioteca Pública
Ene 30 a las 16:00 – 20:00

La capacidad de expresarse es propia de todos los seres humanos (no solo de los artistas). Si lo deseas, te ayudamos a sacar el artista que llevas dentro.

La Delegación de Cultura del Excmo. Ayto. de Lucena le invita a participar en el taller de pintura, “Pintando un cuadro de Renoir”. Tengas mucha, poca o nula experiencia, puedes venir a disfrutar y aprender del 28 al 30 de enero de 16:00 h. a 20:00 h. en la Biblioteca Pública Municipal con el profesor del Aula de Artes Plásticas de Isabel Jurado y Rafael Aguilera.

En primer lugar daremos a conocer el Impresionismo, su técnica y uno de sus mayores exponentes, Renoir. A continuación, durante las tres jornadas, los participantes empezarán su obra con la asistencia del pintor y profesor, José Manuel Soto, desde los primeros trazos.

Participar en el taller es muy sencillo, tan sólo tienes que apuntarte GRATUITAMENTE en la Delegación de Cultura (957510730). Cada participante tendrá que traer sus propios materiales que tengas en csa (acrílico, tempera, pinceles, acuarelas, caballete, block de dibujo, etc) para la realización de la obra.

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