Calendar

Oct
19
sáb
2019
La chirigota del Canijo y Los Niños sin nombre @ Auditorio Municipal
Oct 19 a las 18:00 – 19:00

La jornada dedicará su primera parte al fallecido Juan Carlos Aragón, con una actividad de entrada libre

La Delegación de Cultura del Ayuntamiento se complace en informarle de la próxima Jornada Carnavalesca que tendrá lugar el próximo 19 de noviembre en el Auditorio Municipal, con dos eventos diferenciados:

  • A las 18.00 horas, con entrada libre y gratuita: “Juan Carlos Aragón en el recuerdo”, que comenzará con la actuación de los cordobeses Rafa Cruz y los hermanos Ángel y Enrique López, que interpretarán un popurrí de pasodobles del autor. A continuación, se proyectará en formato cinematográfico la conferencia-recital “El Carnaval según cada cual”, pronunciada por Juan Carlos Aragón el pasado 30 de enero de 2010. En ella se podrá ver y escuchar al Juan Carlos más profundo, cantando quince pasodobles intercalados con reflexiones sobre el carnaval, el amor, la vida y un amplio repertorio de temas. El vídeo, cedido por Videoluc TV para la ocasión y con una duración de 102 minutos, es inédito y una pequeña joya histórica para los amantes del carnaval.
  • A las 20.30 horas comenzará la segunda parte de la jornada carnavalesca con la actuación de La chirigota del Canijo y de la comparsa Los niños sin nombre, un magnífico espectáculo que llega a Lucena después de haberse estrenado la semana anterior en Madrid y Sevilla.
    • La chirigota del Canijo, aprovechando su año de descanso en la participación del concurso del Teatro Falla de Cádiz, ha preparado una antología renovada en la que el humor, la perspicacia y las risas están garantizadas. Esta chirigota tiene en su trayectoria agrupaciones tan recordadas por los aficionados como Los que salimos por gusto, Ricas y Maduras, Las Muchachas del Congelao, Contigo aprendí, etc.
    • Los niños sin nombre son una comparsa integrada por componentes muy jóvenes que han sido una de las grandes revelaciones en la edición del COAC 2019 del Teatro Falla, obteniendo el primer accésit. También ha sido reconocida con el Premio Cajonazo, que se entrega a la agrupación que según el gusto de los aficionados debería haber estado en la final del concurso, y con el Premio Candela y Espino por su defensa de los derechos humanos.

Las entradas para la actuación de la chirigota y la comparsa ya están a la venta en la Delegación de Cultura (Edificio Biblioteca) de lunes a viernes, en horario de 10.00 a 14.00 h. y en las tardes de martes y jueves de 17.00 a 19.00 hs. Online: www.lucenaentradas.es

IMPORTANTE: promoción especial en el precio de las 100 primeras entradas, a solo 12 euros, mientras que la entrada general (adultos y niños) valdrá 15 euros en venta anticipada y 17 euros en taquilla.

Nov
14
jue
2019
III Ciclo Cine y Montaña @ varios espacios
Nov 14 a las 21:00

La inauguración de la exposición fotográfica ‘Los Tresmiles de Sierra Nevada’, que podrá visitarse en la Biblioteca Pública hasta el 14 de diciembre, dará comienzo a estas jornadas el 14 de noviembre. Ese mismo día, a partir de las 21.00 horas, tendrá lugar la proyección del documental ‘Vinson, la montaña de cristal’, sobre uno de los picos más duros e inhóspitos del planeta.

El viernes, 15 de noviembre, la acción se traslada al Palacio Erisana. A partir de las 20.30 horas, el documental ‘Hidrofilia’, donde el alpinismo femenino cobra protagonismo. En uno de los numerosos fiordos de la costa sur de Groenlandia, se encuentra lo que los europeos han bautizado como el Thumbnail, una  pared de granito de 1.560 metros de altura, el mayor acantilado del mundo. Cecilia y Roberta, dos de las mejores escaladoras del momento, preparan su ascensión. La aproximación la hacen en kayaks, remando durante varios días entre icebergs, ballenas y focas. Al llegar al pie del acantilado preparan la ascensión. Calculan una semana en la pared: escalando, durmiendo, conviviendo… Si lo consiguen, batirán un récord mundial en lo que ha de ser la mayor ruta abierta por mujeres. Posteriormente, a partir de las 21.30 horas ‘Alpinismo en Ruso’ abordará la trayectoria de Pipi Cardell y Denis Urubko desde sus primeros entrenamientos hasta la preparación de las vías que han abierto y su compenetración.

El sábado, desde las 11.00 horas el Paseo del Coso se convertirá en el escenario para la exhibición de escalada, espeleología y slackline, una disciplina que consiste en caminar sobre una cinta de distintas longitudes. La asociación Slackline Granada estará encargada de esta actividad gratuita y abierta a todos los públicos.

El Palacio Erisana, a las 19.30 horas, proyectará el cortometraje ‘Vallgornera’, un recorrido por los escondites de esta cavidad mallorquina que tiene como resultado impactantes imágenes sobre esta cueva y los trabajos de exploración que se realizan en ella.

A las 20.30 horas este teatro será el lugar de clausura de este ciclo de cine con la conferencia de los hermanos Pou ‘Aventuras verticales en el Ártico’. Los hermanos Pou presentaran en esta charla dos de las aventuras más importantes de su carrera: las dos expediciones que les llevaron a Isla Baffin y a Siberia, ambas en el Círculo Polar Ártico. La primera, una expedición de dos meses de aislamiento en un valle sin explorar, donde tuvieron que sobrevivir a mil infortunios, para después acabar abriendo cuatro vías -todas ellas en libre-, de las que destaca “The Door” 8b/680 m, una de las rutas mas difíciles escaladas en el Ártico. En la segunda expedición serán los mosquitos los que les hagan la vida imposible, a pesar de lo cual volverán con ocho nuevas rutas abiertas en estilo alpino.

 

Share This