Cuando:
19 febrero, 2022 a las 19:00 – 20:00
2022-02-19T19:00:00+01:00
2022-02-19T20:00:00+01:00
Donde:
Auditorio de Lucena
Precio:
Gratuito

Flamenco. Presentación del triple CD de la Memoria sonora flamenca de Lucena “Mi honda Lucena de mi hondaLucía”. Auditorio Municipal. 19:00 h. Entrada por invitación numerada.

gran gala presentación de Honda Lucena de mi Hondalucia, un triple CD que recupera y reúne, en un mismo trabajo, a las grandes voces y figuras que han forjado la mayor seña de nuestra identidad colectiva: el Fandango de Lucena y su historia a través de los cantes, las cantaoras/es y sus diferentes particularidades. La ceremonia tendrá lugar el próximo sábado 19 de febrero a las 19h en el Auditorio Municipal, y las invitaciones para poder asistir, GRATUITAS y numeradas, ya se pueden retirar en la Delegación de Cultura, de lunes a viernes de 9h a 14h.

El nombre escogido para titular este gran proyecto musical procede de los dos últimos versos del soneto que el gran Vicente Núñez dedicó a Lucena “Honda Lucena de mi Hondalucía”, para enaltecer la indiscutible aportación que nuestra ciudad, desde hace más de un siglo, viene realizando al mundo del flamenco con genuinas variantes melódicas, primeras figuras y otros personajes que aún sin dedicarse profesionalmente al flamenco, han dejado una huella imborrable. Además, para la culminación de este gran trabajo se ha contado con la participación de estudiosos y coleccionistas particulares que han cedido grabaciones y archivos sonoros de su propiedad.

La presentación del disco incluye la proyección de un documental que recoge la historia y el devenir del flamenco en la ciudad, más la pincelada musical de las voces más representativas de las tres generaciones de flamencos y flamencas que mantienen encendida la llama del flamenco en nuestra ciudad.

El musicólogo y productor discográfico Chemi López, ha explicado que «se trata de una obra que ha aglutinado el ADN flamenco de nuestra comarca y, además, refleja la verdadera aportación de Lucena al flamenco al incluir “las grabaciones más antiguas en cuanto al flamenco de Lucena que son de Cayetano Muriel, conocido como el “Niño de Cabra”, y el “Niño de Lucena”, dos cantaores que consiguieron dar forma al Fandango de Lucena y enseñar el camino para los que vinieron detrás”.