Cuando:
22 julio, 2021 a las 21:00 – 24 julio, 2021 a las 22:00
2021-07-22T21:00:00+02:00
2021-07-24T22:00:00+02:00
Donde:
Auditorio de Lucena (patio)
Precio:
de 7 a 15 €

Carnavaluc vuelve al Auditorio de Lucena el 24 de julio

Actuarán las comparsas de Juan Carlos Aragón, ‘El Canijo’ y Los Aislados

La Delegación de Cultura del Excmo. Ayto. de Lucena se complace en informarle de la nueva edición de uno de los festivales carnavalescos veraniegos más longevos de Andalucía, la XXIII edición del Carnavaluc, que tendrá lugar el próximo 24 de julio a las 22:00 h., una propuesta que se revitaliza este año con la organización de dos actividades previas los días 22 y 23 de julio en el patio de armas del Castillo del Moral, CON ENTRADA LIBRE Y GRATUITA

Las entradas salen a la venta esta mañana a partir de las 9:00 h. con una importante promoción: las 100 primeras de adulto valdrán sólo 7 euros. Además, sobre el precio general, se aplicarán las bonificaciones de costumbre para familias numerosas, jóvenes, desempleados, pensionistas de la seguridad, personas con discapacidad y portadores del carné joven en vigor.

  • El Festival contará con la presencia de tres agrupaciones gaditanas de reconocido prestigio. En primer lugar, La eterna banda del Capitán Veneno, integrada por los componentes de la comparsa del recordado Juan Carlos Aragón, uno de los grandes genios del Carnaval gaditano que además estuvo vinculado de manera estrecha con Lucena. Su repertorio se basa en una antología con canciones de sus últimas agrupaciones y otras composiciones inéditas que se pueden escuchar en un triple cedé que se publicó el año pasado. Las actuaciones de esta comparsa se han convertido, además de en un gran espectáculo, en un foco de atracción para aficionados de toda España. Se demostró por ejemplo en el homenaje que protagonizaron en el Teatro Falla de Cádiz el 17 de mayo, segundo aniversario de la muerte de Juan Carlos.
  • La apuesta chirigotera correrá a carga de una Antología del Canijo, Antonio Pedro Serrano. La agrupación nos traerá las mejores coplas de un autor que ha logrado varios galardones en la fase de final del COAC del Teatro Falla. Entre sus agrupaciones más recordadas se encuentran Los que salimos por gusto, Los Juan Palómez, Las muchachas del Congelao, Ricas y Maduras, Contigo Aprendí, y un largo etcétera. El repertorio de estos veteranos chirigoteros aúna la gracia, una enorme emotividad, un gran espíritu crítico y la especial sensibilidad poética que posee el autor para componer sus letras. El recorrido que harán por su larga trayectoria carnavalesca es un manual imprescindible para recordar la aportación de este grupo a la historia de esta modalidad en el último cuarto de siglo.
  • Los Aislados, la comparsa del Jona (Jonathan Pérez Ginel) es la apuesta novedosa de Carnavaluc para esta edición. Después de un breve descanso de tres años, esta agrupación logró por méritos propios entrar en la final del Teatro Falla el año pasado y conseguir un cuarto premio, aunque ya en otras ocasiones había aportado repertorios de enorme calidad en semifinales (recordemos, por ejemplo, a Los chicos del tejado, Los fantasmas del Carnaval y Los malos del cuento). El grupo lo conforman comparsistas jóvenes y experimentados, curtidos en otros grupos reconocidos y en el propio del Jona, que con Los Aislados ha encontrado el unánime reconocimiento del público y la crítica. Es un grupo a tener en cuenta nos solo en el presente, sino también en el futuro.

Entradas:

– PROMOCIÓN ESPECIAL 100 PRIMERAS ENTRADAS: 7 €

-Individual: 13 euros.

-Niños de 4 a 14 años: 5 euros.

-Taquilla (solo pago con tarjeta de crédito): 15 euros.

Puntos de Venta:

  • Por Internet: www.lucenaentradas.es
  • Lucena: Biblioteca Pública Municipal (de 9 a 14:30 horas, solo con tarjeta de crédito), Librería Juan de Mairena “Pipo” y Bar El Portón
  • Montilla: Pepe Pérez Merino

Se permite la entrada al recinto de comida y bebida en envases de plástico y cartón (no vidrio ni latas). No hay servicio de barra.

El APERITIVO

Castillo del Moral, 21 horas, entrada gratuita hasta completar aforo

22 de julio, jueves

-Presentación del libro: Juan Carlos Aragón: el Carnaval con mayúsculas, del periodista y poeta Jaime Cedillo. El libro es un magnífico análisis literario de la obra de Juan Carlos Aragón que se publicó el año pasado y ya ha alcanzado la cuarta edición.

-Acompañamiento musical con letras de Juan Carlos Aragón. Participan Crespo (concursante lucentino de La Voz Kids), el trío de Rafael de la Cruz y los hermanos Enrique y Ángel López (Córdoba) y La comparsa de Rute.

23 de julio, viernes

-Presentación del libro: El corazón del Ángel. Vida, obra y confesiones de Ángel Subiela, de Miguel Ángel García Argüez “El Chapa”, uno de los grandes autores del Carnaval de Cádiz, además de novelista y poeta con varios libros publicados. En los últimos años Miguel Ángel ha escrito los repertorios de varias comparsas finalistas en el COAC del Teatro Falla (Los equilibristas, Los prisioneros, Los luceros, etc.).

-Actuación de Rafa “Taleguilla”, y a la guitarra José Manuel Aranda y Manuel Ruiz, componentes de las comparsas de Miguel Ángel García Argüez.