sima de la cueva del angel

 

    Aralito, mascota de la cueva del Ángel

 

La apertura de la Sima de la Cueva del Ángel coloca a Lucena entre los principales destinos para conocer la Prehistoria

La jornada de puertas abiertas celebrada con motivo de la inauguración da a conocer el yacimiento como importante enclave turístico, cultural y uno de los más relevantes puntos abiertos de investigación del Cuaternario en Andalucía.

 

 

Visitas a la Cueva del Ángel

Actualmente se realizan trabajos de arqueología en la sima de la cueva, mientras duren estos trabajos quedarán suspendidas las visitas a la Cueva del Ángel.

(pique y esplace con el ratón por la imagen para verla completa)

 

Investigadores de todo el mundo abordan en Lucena la importancia del yacimiento


El acto coincidió con la celebración en Lucena de una de las jornadas del Congreso de la Asociación Internacional de Cuaternarios, celebrado entre la ciudad granadina de Orce y Lucena. Bajo el lema de ‘El Cuaternario en el Sur de España. Un puente entre África y el dominio Alpino’, la iniciativa reunió a un centenar de especialistas, 37 de ellos procedentes de distintos países europeos, Irán, India o África. La jornada, que se celebró en la Basílica Visigoda de Coracho, se destinó a analizar los descubrimientos realizados en la Cueva del Ángel, a cargo del director de la investigación en el yacimiento, Cecilio Barroso, y en la Cueva del Boquete de Zafarraya de Alcaucín.

El organizador del Congreso, Bienvenido Martínez, destacó la Cueva del Ángel como el proyecto más relevantes en cuevas que se está excavando en Andalucía y el que más datos está aportando al conocimiento de la Prehistoria.

 

 

Una pasarela instalada a lo largo de un túnel de algo más de 80 metros de longitud permite acceder desde el pasado sábado a la Sima de la Cueva del Ángel, la primera visitable de Europa. El alcalde de Lucena, José Luis Bergillos, miembros de la Corporación, el Delegado Provincial de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía, Juan Torres, y los propietarios de los terrenos cedidos al Ayuntamiento para la puesta en valor del recinto, Teodoro Écija y Concepción de Mora, presidieron el acto de inauguración de la Sima, yacimiento coloca a Lucena entre los principales puntos de interés para conocer la Prehistoria.

Una visita guiada amenizada por figurantes de la Escuela de Teatro Duque de Rivas de Lucena dio la bienvenida a los participantes en las jornadas de puertas abiertas organizadas con motivo de la inauguración de la Sima de la Cueva del Ángel, de unos 100 metros de profundidad, la primera visitable de Europa, dada la dificultad de acceder a este tipo de recintos, cavidades de gran profundidad destinadas a almacenar residuos.

Además de la apertura del túnel, la actuación para la puesta en valor del yacimiento, ha permitido el adecentamiento del entorno, la instalación eléctrica interna, la repoblación dcon vegetación autóctona, la creación de un acceso para minusválidos y la creación de una estructura de protección funcional para la visita turística y para investigadores. La intervención ha supuesto una inversión  208.673 euros, de los que 125.204 han sido financiados por la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte.

El alcalde de Lucena destacó la importancia de los estudios llevados a cabo en el yacimiento y su destacada aportación al conocimiento del pasado de la Humanidad. El concejal de Patrimonio Histórico, Manuel Lara Cantizani, resaltó por su parte las enormes posibilidades económicas y culturales que abre este gran hallazgo, que viene a sumar al patrimonio de Lucena, un importante enclave cultural, natural y para el conocimiento de la historia.

El Delegado de Turismo, Comercio y Deporte en Córdoba anunció que la Junta de Andalucía seguirá apoyando las actuaciones destinadas a la puesta en valor de este enclave que abre importantes posibilidades para el desarrollo turístico, como atractivo reclamo para el arqueoturismo y lugar de encuentro de investigadores y aficionados a esta ciencia, así como al turismo en general.

 

|      |      |    |       |