Sobre la exposición: Cuando era pequeña y visitaba la casa de mis abuelos me encantaba jugar en el patio, que entonces me parecía enorme; aunque ahora, al verlo de adulta lo encuentro mucho más pequeño. Allí veía a los duendes que jugaban en el sumidero y cuando le preguntaba a mi tía Tites si también los veía, ella lejos de decirme que era cosa de mi imaginación, los saludaba con total naturalidad. Hace unos días se lo recordé y, sin mostrar la menor sorpresa, me aseguró que por supuesto: allí seguían.
Esta exposición es una muestra de ese mundo imaginario que mi tía fomentó en mí desde pequeña: esa parte de la vida que se vive como un juego y que; precisamente por eso, la hace más divertida. Una mirada al mundo desde otros puntos de vista, habitado por seres que nos observan, preguntándose por qué no habían sido visibles hasta ahora.
Irene Mª Ramírez López, natural de Lucena (Córdoba).
Licenciada en Bellas Artes en el año 2000 por la Universidad Santa Isabel de Hungría de Sevilla, en la especialidad de Restauración, dedicó sus primeros diez años de vida profesional a la conservación y restauración de bienes culturales. Durante este periodo centró su labor principalmente en la intervención de los diversos artesonados mudéjares del Palacio Alto de los Reales Alcázares de Sevilla.
En 2009 comenzó a trabajar en las Escuelas de Arte como profesora de Artes Plásticas y Diseño, en la especialidad de Diseño de Interiores. Actualmente reside en Granada y es directora de la Escuela de Arte de Guadix, donde contribuye al desarrollo artístico de la comunidad y fomenta el aprendizaje y la apreciación del arte en sus diversas manifestaciones.
Inauguración de la exposición «El Ludibrio» de Irene Hernández que tendrá lugar el día 31 de enero a las 12:00 h. en la Sala Azul de la Casa de los Mora. El evento contará con la ambientación musical de Food&sound..
El Ludibrio es una exploración artística sobre la vulnerabilidad del cuerpo y el alma frente al juicio social. Inspirado por arquetipos literarios de la soledad y el ostracismo —desde Galdós hasta Hesse—, el autor transforma la experiencia del bullying y el escarnio en un ejercicio de introspección meditativa. La muestra invita a reflexionar sobre cómo la percepción ajena puede empujar al individuo hacia el eremitismo y la misantropía, convirtiendo el cuerpo en un espacio de conflicto y trascendencia.
Irene Hernández nace en Elche y se forma en la facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid.
Su práctica artística surge de la observación crítica de la realidad y su trabajo aborda temas como la vulnerabilidad, el escarnio y el cuerpo como espacio de conflicto. A través de su obra, invita al espectador a sumirse en una experiencia intimista y de hondo carácter meditativo.
Lugar: Casa de los Mora (Sala Azul).
Fecha: 31 de enero hasta el 1 de marzo ambos inclusive.
Hora: 20:00 h. (Inauguración 12 de diciembre).
Organiza y patrocina: Delegación de Cultura de Lucena, Fundación Provincial de Artes Plásticas Rafael Botí.
Colabora: Borococo, Sala Azul





